Hidrovía Paraguay/ Paraná. Reunión bilateral

Navegación fluvial Argentina/ Paraguay: en la reunión bilateral de mediados de marzo se hizo un relevo del balizamiento y dragado del tramo correspondiente a la Hidrovía Paraguay-Paraná y se programaron los nuevos trabajos. Nuevo plan de Astillero RS incorpora 250 trabajadores navales y produce la botadura del cuarto buque granelero.


REUNIÓN BILATERAL SOBRE NAVEGACIÓN FLUVIAL ENTRE ARGENTINA Y PARAGUAY

Entre los días 15 y 16 de marzo, se llevó a cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto, la Reunión Bilateral sobre Navegación Fluvial entre Argentina y Paraguay.

Encabezaron la reunión por la Cancillería argentina, el embajador Adolfo Saracho; por la Cancillería paraguaya, el Director General de Comercio Exterior, ministro Ricardo Scavone y el Secretario Ejecutivo del Comité Intergubernamental Hidrovía y ex Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Argentina, arquitecto Lisandro Salas.

El embajador Saracho dio la bienvenida a la delegación paraguaya, agradeciendo la excelente predisposición de la misma y destacando las cordiales relaciones existentes entre ambos países.

Por su parte, el ministro Scavone manifestó la voluntad de seguir trabajando en forma coordinada en las diversas cuestiones vinculadas con la navegación fluvial.

Por último, el arquitecto Salas destacó los avances alcanzados en el trabajo realizado conjuntamente por Argentina y Paraguay y se adhirió a lo manifestado por los jefes de ambas delegaciones.

Temario

Durante el cónclave se aprobó el siguiente temario:

1 - Estado de las obras de dragado y balizamiento.

2 - Propuesta de corrección del Reglamento de Seguridad para las embarcaciones en la Hidrovía Paraguay-Paraná.

3 - Faltantes y sobrantes de mercaderías en el transporte de graneles de mineral por barcazas.

4 - Exigencia de certificados originales a embarcaciones.

5 - Aplicación del Decreto Nº 111 por el cual se incorpora al REGINAVE el Código de Gestión de la Seguridad Operacional del Buque.

Respecto del punto 1, las delegaciones informaron lo actuado respecto de las obras de dragado en el Río Paraguay, en el tramo de jurisdicción compartida entre Formosa y la desembocadura del Río Pilcomayo, en el marco del Convenio firmado entre la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la República Argentina y la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de la República del Paraguay, en fecha 12 de noviembre de 2004.

En ese contexto, los pasos dragados fueron Lobato, Buey Muerto y Guyratí, con un volumen total aproximado de 150.000 m3. Las mencionadas obras fueron realizadas con el draga argentina 403-C, y el aporte compartido de ambos países.

Estos trabajos fueron complementados con el dragado de los pasos Victoria, Palmita, Mercedes, Santa Rosa y Burro Yguá, con las dragas paraguayas D-3 y D-4, y con un volumen total aproximado de 200.000 m3.

Seguidamente, se informó que, conforme al Convenio firmado el 10 de noviembre de 2005, entre el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina, arquitecto Julio De Vido y el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de la República del Paraguay, doctor José Alderete, fueron dragados aproximadamente un volumen de 100.000 m3 en paso Restinga Villeta, con la draga argentina 403-C.

La mencionada draga tiene previsto continuar con los trabajos en el paso Medin del tramo de jurisdicción compartida, y en los pasos Puerto Rosario, Piri Pucú, Pedernal y Santa Rita del tramo de jurisdicción paraguaya.

La delegación de Paraguay señaló que la ANNP realizará una campaña de relevamiento en el tramo Concepción-Desembocadura del Río Apa, a efectos de programar las necesidades de dragado, que serán ejecutadas con las dragas paraguayas D-3 y D-4.

Con relación al balizamiento, la delegación de Argentina informó que a mediados de abril próximo comenzarán los trabajos en el tramo Confluencia-Pilcomayo, y luego seguirán hasta Esquina. Se colocarán 90 boyas, y está en proceso una licitación para adquirir 200 boyas más del tipo I-B y 116 del tipo II-B.

Asimismo, manifestó que también se encuentra en marcha otra licitación para la adquisición de linternas de navegación.

La delegación paraguaya informó que la ANNP está realizando un relevamiento de la situación de balizamiento en el tramo al norte de Asunción.

ASTILLERO RÍO SANTIAGO BOTÓ SU CONSTRUCCIÓN Nº 74: EL BUQUE GRANELERO "MADRISA"

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, junto al titular del Astillero Río Santiago, Julio César Urien; el Jefe de Gabinete, Mario Oporto, y demás autoridades provinciales y nacionales, presidió el acto de bautismo y botadura del buque granelero "Madrisa", construcción número 74 realizada en la planta naval de Ensenada.

El "Madrisa" es un bulk carrier de 27.000 toneladas de porte bruto, fabricado para la empresa alemana Wilhelm Finance INC. Es el cuarto granelero que se bota en el Astillero Río Santiago, y corresponde a una serie de cinco unidades, encargadas por la mencionada firma alemana. El primero de estos graneleros se llamó "Calanda", luego se botó el "Alpina", después el "Maloja"; ahora es el turno del "Madrisa" y, finalmente, la serie concluirá con la construcción y posterior botadura del "Cassana".

Este tipo de buque transporta carga a granel por todos los mares del mundo, como cereales, mineral de hierro, bobinas de acero, maderas y todo tipo de carga seca. El "Madrisa", particularmente, posee cuatro grúas para carga y descarga, con una capacidad para embarcar 27.000 toneladas, lo que equivale a 900 camiones cerealeros. El peso total del casco y la estructura es de 5.500 toneladas, y viaja a una velocidad de 14 nudos, alrededor de 25 kilómetros por hora, empujado por su hélice de 5,3 metros de diámetro.

Cabe destacar que todas estas embarcaciones son construidas bajo exigentes normas de calidad y se encuentran certificadas por la Sociedad de Clasificación Japonesa Nipon Kaiji Kiokai (NKK). La chapa con la que se fabrican en el astillero bonaerense es capaz de soportar todas las exigencias que presenta la navegación de altamar.

El nuevo rumbo del ARS

Entre los meses de enero y febrero pasados se incorporaron 250 nuevos trabajadores navales al Astillero Río Santiago, en su mayoría soldadores, caldereros y oxigenistas, para poder cumplir con los compromisos de producción. Hoy, la planta industrial naval de Ensenada cuenta con más de 2.500 operarios.

"Para el ARS, el 2006 significa la consolidación en el mercado internacional de constructores navales, un mercado dinámico con demandas concretas que el astillero está en condiciones de abastecer", aseguró Julio César Urien. "Estamos convencidos que la industria naval argentina volverá a ostentar la pujanza, el avance tecnológico y la incorporación de mano de obra que demostró en otras épocas, y el Astillero Río Santiago, el más importante de nuestro país, debe estar a la cabeza de esta nueva tendencia", agregó.

Vale señalar que las actuales operaciones del ARS se reparten entre la reparación de "media vida" de la Fragata ARA Libertad en el dique flotante y los detalles finales para la botadura del "Madrisa".

La botadura es la operación en la cual el buque, construido en la grada, es pasado a su medio natural, el agua. La grada es una plataforma con inclinación longitudinal hacia el río por la que se desliza el barco; antes de este momento la construcción está apoyada sobre picaderos y puntales laterales.

El deslizamiento hacia el agua se inicia gracias a dos capas de grasas de distinta consistencia que se colocan entre la imada, una pista de madera sobre la cual se construye el barco, y la anguila (otra de las partes de esta pista), que se deslizará al agua junto con el buque.

Momentos antes de ser botada la nave, se retiran en una secuencia preestablecida los picaderos y puntales. Así, la embarcación queda apoyada sobre la cuna de lanzamiento, y sólo queda retenida sobre la imada (pista de madera) por los puntaletes y el mecanismo disparador. Los puntaletes se retiran instantes antes del bautismo del buque, tras el cual se acciona el mecanismo disparador cortando el cabo que retiene la palanca mediante una guillotina automática.

MABC