Industria manufacturera y primaria principales tomadoras
Los principales demandantes de crédito en el sistema financiero argentino en los dos últimos años, han sido la industria manufacturera, la producción primaria y las familias, que han ganado participación en el total de las financiaciones. Lo consigna el Informe Mensual de Préstamos al Sector Privado no Financiero (SPNF) de enero de 2006 elaborado por el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina. Se registraron de acuerdo con este trabajo, veintitres meses consecutivos de crecimiento en los préstamos al Sector, que quedaron ubicados por encima de los $51.500 millones. El incremento respecto de un año atrás fue del 35%, con los mayores crecimientos a nivel sectorial producidos en la industria automotriz, el cemento y otros materiales para la construcción. Estos registros sumados a las expectativas de las empresas del sector industrial para el año 2006 con relación a las necesidades de crédito y asistencia financiera, hacen presumir que se mantendrá la tendencia.
- En el segmento de empresas se destacó durante diciembre el crecimiento de los créditos documentarios y los adelantos en cuenta corriente a razón de $493 millones y $112 millones respectivamente. En un análisis de más largo plazo la línea de documentos resultó la más dinámica del segmento al crecer un 60,5% equivalente a $5.664 millones en los últimos doce meses.
- Los principales demandantes de crédito en el sistema financiero, en los dos últimos años han sido la industria manufacturera, la producción primaria y las familias, que han ganado participación en el total de las financiaciones. Se observa también un descenso en la participación del sector servicios como consecuencia de una menor demanda de crédito por parte del sector público.
- En el segmento familias el incremento durante el mes de diciembre fue del 4,0% ($757 millones), con una mayor participación de las financiaciones en tarjetas de crédito y personales, y en menor medida de los préstamos prendarios, en tanto que los hipotecarios registraron un leve incremento de $12 millones.
- En el último año las colocaciones destinadas al consumo crecieron un 37.3%, representando una expansión de $5350 millones, resultando las líneas más dinámicas los préstamos personales con un incremento anual del 69,3% y las de tarjetas de crédito con el 62,4%.
- El stock de reservas internacionales al 21 de diciembre, alcanzó a u$s 27.640 millones de dólares, registrando en el último año un crecimiento del 40,7% (u$s 7.994 millones)
Préstamos al Sector Privado No Financiero
Durante diciembre de 2005 -según datos informados por el BCRA al día 21 - los préstamos al Sector Privado no Financiero (SPNF) crecieron $1.699 millones con relación a los primeros 21 días del mes de noviembre, a una tasa del 3,4%, y se incrementaron un 35,0% respecto de un año atrás.
Se registran veintitres meses consecutivos de crecimiento en los préstamos al SPNF, y se ubican por encima de los $51.500 millones.
Las colocaciones de créditos por parte de los bancos mantienen la tendencia observada durante el mes anterior, registrando variaciones positivas tanto hacia las empresas como a las familias, siendo el crecimiento del 3,0% ($942 millones) y 4,0% ($757 millones) respectivamente.
Préstamos a las Empresas
El total de préstamos a empresas alcanzó un crecimiento durante diciembre del 3,0% ($942 millones).
En este segmento de crédito la línea de mayor participación ha sido la de Documentos, que alcanzó un crecimiento del 3,4% ($493 millones) respecto a los 30 días anteriores, seguido por Adelantos en Cuenta Corriente con un 1,2% ($112 millones).
Considerando la información del EMI provista por el INDEC, tanto para el mes de noviembre de 2005 respecto al mismo mes de 2004, como para el acumulado de los once primeros meses, se observa que los mayores crecimientos a nivel sectorial se dieron en la industria automotriz, el cemento y otros materiales para la construcción. Estos registros sumados a las expectativas de las empresas del sector industrial para el año 2006 con relación a las necesidades de crédito y asistencia financiera, hacen presumir que se mantendrá la tendencia firme respecto a la demanda de estas líneas de crédito en el corto y mediano plazo. Por otra parte, los créditos con garantía hipotecaria, crecieron un 0,2%, equivalente a $8 millones, respecto del mes anterior.