Insisten en crear Asamblea conjunta

La III Reunión de los Parlamentos de Integración Regional ALC-UE celebrada en Austria, recomendó en un documento, establecer una Asamblea Euro-latinoamericana, como la creada entre Unión Europea y Mediterráneo Sur.


El documento mantiene el objetivo de 2001 de cara a la Primera Cumbre euro-latinoamericana que se celebró en Madrid en 2002, y que no es otro que la absoluta necesidad de alcanzar una genuina “Asociación Estratégica Birregional“ entre ambas partes. Dicha Asociación, abarcaría no sólo aspectos políticos y de seguridad, sino una zona de libre comercio en el horizonte de 2010, y un trabajo conjunto en los ámbitos social, del conocimiento y de la búsqueda en común de un desarrollo sostenible.

En el ámbito político, los Parlamentos insistieron en la creación de una Asamblea Euro-Latinoamericana, similar a las que ya existe con los países ACP y con los del sur del Mediterráneo, decisión que podría adoptarse en Viena y que serviría para “dar legitimidad democrática“ al proyecto de Asociación Estratégica entre la UE y Latinoamérica.

El Grupo o Países ACP congrega 71 países subdesarrollados de Africa, El Caribe y El Pacífico, con los cuales la Unión Europea ha desarrollado una intensa política de cooperación y de ayuda externa. Estos países, por su antigua condición de colonias, cuentan con sistemas de relaciones privilegiados gracias a los cuales casi la totalidad de productos originarios de dichos países entran libremente a la Unión Europea.

En el ámbito de la defensa, el documento, elaborado en base a un informe del Parlamento Europeo, propugna la redacción de una “Carta Euro-Latinoamericana para la Paz y la Seguridad“, la creación de un “Centro Birregional de Prevención de Conflictos“ e incluso la puesta en marcha de una Secretaría Permanente que diera seguimiento a los acuerdos entre ambas partes y preparara posiciones conjuntas de “consenso euro-latinoamericano“ en las distintas organizaciones y negociaciones internacionales.

Por otra parte, el informe pide el lanzamiento de una verdadera asociación “en los ámbitos social, del conocimiento y de la búsqueda de un desarrollo sostenible“, mediante medidas e instrumentos, una decidida y generosa política de cooperación al desarrollo centrada en las metas de la Agenda del Desarrollo del Milenio para el año 2015; la apertura progresiva de los mercados de la UE prevista en los acuerdos de asociación y, sobre todo, la creación del Fondo de Solidaridad Birregional y de una “Facilidad América Latina“ (también denominada “Facilidad Ferrero-Waldner“) en el seno del Banco Europeo de Inversiones.

Asimismo, la Eurocámara solicita la adopción de un marco legislativo específico que regule la cooperación de la Unión hacia América Latina de forma diferenciada para facilitar, por ejemplo, la apertura de los programas de la UE en los ámbitos de formación profesional, la educación, la cultura, la salud y la migración a los países latinoamericanos; la promoción de programas de cooperación científica y técnica y de intercambio de científicos, ingenieros y estudiantes; el apoyo a programas de reformas institucionales y fiscales; y la asignación de recursos presupuestarios acordes con las ambiciones declaradas.

El informe también propone la creación de una Fundación Europa-América Latina, de carácter público y privado, en línea con las que ya existen para Asia o el Mediterráneo, o de un mecanismo de colaboración con la Secretaria General Iberoamericana y con las Conferencias Iberoamericanas.

En la Declaración Final de la Cumbre de Viena, el documento sólo fue mencionado en el item “Cooperación para el desarrollo”, que en punto 48 sólo reza: Mención de las conclusiones de la III Reunión de los Parlamentos de Integración Regional ALC-UE celebrada en Austria.

GB