Integración regional y defensa sudamericana. Estado de situación
De las reuniones desarrolladas durante la segunda semana de mayo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y del Consejo de Defensa Sudamericano (CDS), se desprende el estado de situación de ambos organismos.
La Reunión Extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno de la UNASUR se desarrolló el 3 y 4 de mayo en la localidad de Los Cardales, Provincia de Buenos Aires, Argentina. En su “Declaración Final ” se aprobó la elección del primer Secretario General, se expresaron los avances producidos en los Consejos Internos, el Fortalecimiento de la región como zona de paz y la Estructuración de la ayuda y cooperación respecto de Haití y Chile. También se abordaron aspectos de la relación de la región con los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU).
La II Reunión Ordinaria de la Ministra y los Ministros de Defensa de la UNASUR que conforman el CDS, se desarrolló el 6 y 7 de mayo, en Guayaquil, Ecuador. El resultado de la misma se expresa en la “Declaración de Guayaquil ” que incluye un conjunto variado de procedimientos para aplicar medidas de confianza mutua y seguridad y en el “Estatuto del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa del Consejo de Defensa Suramericano (CEED-CDS) ”, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como instancia para la generación de conocimiento y difusión del pensamiento estratégico suramericano en materia de defensa y seguridad.
Situación de la UNASUR y del Consejo de Defensa Sudamericano
En relación a la UNASUR, la designación del Dr. Néstor Carlos Kirchner como Secretario General de la UNASUR es el rasgo saliente. Dicha elección se logró por el voto unánime de los miembros, y superó a través de diversas actuaciones diplomáticas los disensos de Perú, Colombia y Uruguay. Se hicieron presentes ocho de las doce Jefas y Jefes de Estado y Gobierno (y en nombre de los cuatro presidentes ausentes, asistieron los cancilleres de Colombia, Perú, Surinam y Guyana). La presencia mayoritaria de las máximas autoridades nacionales marca la relevancia dada por todos los miembros de la región a la organización.
En la Declaración final de Los Cardales, se destacan también los avances producidos en los Consejos de Salud, Energía, Educación e Infraestructura de UNASUR, se ratifica el compromiso con la ayuda a Haití y Chile a través de medidas concretas. Se rechazó el contenido de la Ley SB 1070 /2010 de la Legislatura del Estado de Arizona, de los EEUU, por ser discriminatoria y condenatoria de los migrantes latinoamericanos y, por último, se acentúa la relevancia que reviste la aprobación de los procedimientos de las medidas de fomento de confianza y la seguridad por parte del CDS.
Respecto al CDS y la “Declaración de Guayaquil” se destaca la capacidad de respuesta para superar situaciones conflictivas a través de medidas que profundizan la integración.
En ese sentido, ante el escenario conflictivo ocasionado por la instalación de Bases Militares de los EEUU en Colombia se emprendió un conjunto de procedimientos de aplicación de medidas de fomento de confianza mutua y seguridad. Así, por ejemplo, se conformó un Grupo de Trabajo compuesto por Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela y Ecuador (en su calidad de Presidente Pro Tempore) para que realicen una síntesis objetiva del documento "Estrategia Global de Bases de Apoyo, Libro Blanco del Comando de Movilidad Aérea (AMC) de los EEUU".
Además se conformó otro Grupo de Trabajo entre Chile y Argentina para el desarrollo de una metodología tendiente a resolver elementos técnicos y de diseño del sistema de medición de los gastos de defensa que promuevan su transparencia. De esta manera las estrategias superan el conflicto particular y se proyectan como programas de amplio alcance.
Otro tema que dividió las posturas en el CDS fue la actuación respecto al Gobierno de Porfirio Lobo en Honduras; en ese sentido se decidió elevar a los Ministros de Relaciones Exteriores de UNASUR una propuesta de procedimiento relativa a la prevención, cooperación y sanción contra toda ruptura del orden constitucional, para su consideración, y a fin de que se evalúe e identifique la instancia competente a efectos de su implementación, seguimiento y evaluación.
Al igual que con Colombia, el tema de Honduras se encaró desde una perspectiva que define posiciones más amplias que la del caso particular y mira hacia adelante, es una medida de confianza y prevención que considera, por ejemplo, los acontecimientos que se suceden en el Paraguay, en referencia a las cinco provincias que se encuentran militarizadas y en estado de excepción, que puede desencadenar en una ruptura institucional.
Finalmente es fundamental la creación del “Centro de Estudios Estratégicos de Defensa del Consejo de Defensa Suramericano (CEED-CDS)” como instancia para la generación de conocimiento y difusión del pensamiento estratégico suramericano en materia de defensa y seguridad, con sede en la Ciudad de Buenos Aires.
Respecto al CEED la responsabilidad de la Argentina es amplia, además de proponer la designación del Director, debe hacerse cargo de financiar la estructura de funcionamiento, mantenimiento y contratación de personal técnico-administrativo y profesional nacional y asegurase la participación equilibrada de expertos de todos los países miembros hasta que entre en vigencia el Tratado constitutivo de UNASUR.
Conclusión
A modo de conclusión se puede afirmar que la diplomacia flexible de las máximas autoridades aporta soluciones reales a los conflictos existentes y acerca posiciones para el logro de objetivos regionales. Superar las diferencias estructurales, políticas, sociales, económicas e incluso de perspectivas de seguridad y defensa es ya un rasgo destacado de la UNASUR y del CDS desde sus inicios y continúa en el presente.
El mensaje que entregó la “Declaración Final” de Los Cardales y la “Declaración de Guayaquil” es claro. Las Jefas y Jefes de Estado y Gobierno y la Ministra y los Ministros de Defensa de los doce estados miembros de UNASUR y CDS (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Chile, Guyana, Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay, Venezuela) reafirman la unidad de propósitos que alcanzan sus países en la perspectiva de construir una zona de paz y cooperación.
Las tensiones históricas y las existentes por diferentes circunstancias son superadas por la decisión de todos los países de colocar por encima de esos problemas soluciones originales que permitan enfrentar los desafíos complejos de la integración. Basta como ejemplo señalar las distintas perspectivas, legislaciones en materia de defensa y seguridad que poseen los miembros del CDS.
Para ello la aprobación y puesta en marcha del CEED-CDS resulta fundamental, al poder concebir respuestas y acuerdos de factores comunes y complementarios a partir de la generación de conocimiento y difusión de un pensamiento estratégico suramericano en defensa y seguridad regional e internacional.
De todos modos, este equilibrio logrado por el acuerdo de las elites políticas necesita del trabajo constante de las burocracias profesionales, que aseguren la implementación efectiva de las declaraciones y decisiones a través de procedimientos que profundicen la integración regional y la institucionalidad lograda, superando la coyuntura, pero sin desconocer las diferentes realidades que afectan a todas y cada una de las Naciones Suramericanas.
En ese sentido, articular posiciones conjuntas se hace necesario con miras a la Reunión Preparatoria de Viceministros de Defensa a realizarse en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el 19 y 20 de julio de 2010 y la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas a realizarse del 22 al 25 de noviembre de 2010 en Bolivia.
i Co - Cordinador de la Comisión de Licenciados en Relaciones Internacionales del MERCOSUR (COLRIM) del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina. Secretario del Área de Integración y Defensa de la COLRIM. Maestrando en Desarrollo Local de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín y Universidad Autónoma de Madrid, Profesor Universitario y Licenciado en Relaciones Internacionales, Profesor de grado y posgrado de la Universidad Argentina John F Kennedy y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Autor de diversas publicaciones. Ver http://colrim.blogspot.com/
II Declaración Final de la Reunión Extraordinaria del Consejo de Jefes y Jefas de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas http://www.comunidadandina.org/unasur/4-5-10BuenosAires.htm
III Declaración de Guayaquil del Consejo de Defensa Sudamericano http://www.cdsunasur.org/index.php?option=com_content&view=article&id=258&Itemid=189
IV Estatuto del Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa del CDS (CEED- CDS) http://www.cdsunasur.org/index.php?option=com_content&view=article&id=256&Itemid=189