Integrarse es la clave del desarrollo
El ex presidente de Chile manifestó que sería un error dividir la región entre quienes miran a diferentes océanos, en relación al MERCOSUR y la Alianza del Pacífico. “Lo peor que podemos hacer es separarnos”, afirmó.
El ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, fue el expositor principal del Coloquio de Otoño del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL). Durante se presentación, aseguró que la región debe dejar de lado sus diferencias para avanzar en una mayor integración que le permita, entre otras cosas, tener una política comercial común en relación a China. Asimismo, consideró que completar el acuerdo MERCOSUR-UE permitiría dar un salto cualitativo en la integración de la región.
El ex mandatario cerró junto a Gustavo Béliz, director del INTAL, Alfonso Prat-Gay, ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, y Enrique Iglesias, ex presidente del BID, el Coloquio de INTAL sobre la integración en prospectiva.
En su disertación, Lagos expresó sus impresiones sobre el momento actual de la región: “No hay y no hubo nunca una sola realidad latinoamericana. Y en base a eso, hemos hecho tantos intentos en materia de integración. Pero lo único que no se nos había ocurrido era dividirnos: aquí el Pacífico, y allí el Atlántico. ¡Redescubrimos el Tratado de Tordesillas!”. Según expresó, esa división implicaría no entender el mundo de hoy.
“Pesamos mucho más como Latinoamérica, no dividiéndonos en cuencas. Los Estados Unidos están negociando un acuerdo con la Unión Europea, un tratado del ‘Atlántico’. Pero en esa alianza, está Italia, que no es ‘del Atlántico’; Italia está, porque pertenece a Europa. Y Europa, cuando sale al mundo, es toda Europa. Tenemos que entender que todos nuestros países pueden influir en las dos orillas y actuar como una Latinoamérica unida”.
Lagos dijo que sería un error dividir la región entre quienes miran a diferentes océanos, en relación al MERCOSUR (océano Atlántico) y la Alianza del Pacífico. “Lo peor que podemos hacer es separarnos, Europa es Europa porque a pesar de sus diferencias piensa como un todo, hay una voz cacofónica, pero una voz al fin”.
Argentina define aristas de acuerdo Mercosur-UE
La canciller Susana Malcorra afirmó hoy desde Bruselas -luego de ser recibida en la sede de la Comisión Europea por la Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini-, que las primeras ofertas que intercambien el MERCOSUR y la Unión Europea (UE) en la negociación para un acuerdo “no serán satisfactorias para ninguna de las partes", y agregó: “pero es ahí donde empezaremos las conversaciones serias".
En conferencia de prensa junto a Mogherini, Malcorra aseguró: "Sólo lograremos un acuerdo si empezamos a discutirlo. No nos vamos a acercar si no ponemos las ofertas sobre la mesa. En un juego de dar y tomar nadie se lleva todo, porque eso no sería una negociación, y ahí es donde tenemos que entrar. Poner las cartas sobre la mesa y ver qué funciona para cada parte”.
La Canciller añadió: "Es indispensable, es una aspiración y una necesidad para la UE y el MERCOSUR el ser capaces de trabajar juntos en un mundo en el que la integración se establece a través de acuerdos entre diferentes uniones”. La jefa de la diplomacia argentina subrayó también que el posible acuerdo “es una oportunidad para incrementar nuestras relaciones comerciales y de inversiones, sabiendo que esto no se cerrará de un día para otro. Pero sólo si empezamos conseguiremos terminar".
Malcorra mantuvo una reunión con su par belga, Didier Reynders, en el Palais d'Egmont, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bélgica. Y junto al Alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, depositó una ofrenda en La Bourse, la antigua Bolsa de Bruselas, lugar donde la gente dejó flores en recuerdo de los trágicos atentados perpetuados hace 20 días.
Antes de emprender su regreso desde el Aeropuerto de Bruselas, que el 23 de marzo último fuera uno de los blancos de los atentados terroristas, la canciller Malcorra destacó: “La Argentina tiene que cumplir su rol en el mundo e integrarse, y también tiene que valorar muchas de las cosas que tenemos y que a veces pasamos por alto, por ejemplo que estamos en una región de paz”. Prensa de Cancillería.