IV FORO EMPRESARIAL DEL MERCOSUR
Como antesala de la Cumbre de Presidentes que se realizó en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, el Canciller Héctor Timerman dejó inaugurado oficialmente el viernes pasado en Tecnópolis el IV Foro Empresarial del MERCOSUR, con el objetivo de profundizar la participación del sector público junto con el sector privado en el proceso de integración regional y desarrollo de los pueblos.
Timerman estuvo junto al Ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite; el Ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Roberto Kreimerman y el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Argentina, Julio De Vido.
Durante el Foro se desarrollaron tres paneles que abordaron los temas Energía, Integración productiva y Software, tecnología y comunicaciones, en los que está prevista la participación de altos funcionarios gubernamentales y empresarios de los países miembros del bloque.
El panel sobre Energía se enfocó en las políticas energéticas de cada país y la compatibilidad entre ellas, los incentivos posibles a la inversión en exploración y explotación de recursos convencionales y no convencionales y la diversificación de la matriz energética en los países de la región.
En el panel dedicado a la Integración productiva se debatieron los logros y las dificultades que atraviesa el proceso de integración, teniendo en cuenta que se trata de un aspecto fundamental tanto para la consolidación del mercado regional como para la reducción de asimetrías dentro del bloque.
En el panel de Software, tecnología y comunicaciones se trataron los desafíos pendientes y los logros alcanzados por los países del bloque gracias a la puesta en marcha de políticas públicas tendientes a fomentar el desarrollo de estos sectores centrados en el conocimiento y las altas tecnologías.
Integración productiva y pymes: su problemática estuvo presente en la Cumbre de Mercosur
La ministra argentina de Industria, Débora Giorgi, afirmó el 17 de diciembre, en el marco de la Cumbre de Paraná, que "sólo con más y mejor Mercosur (Mercado Común del Sur) continuará consolidándose nuestra riqueza colectiva".
La funcionaria participó de la reunión de cancilleres y funcionarios del bloque en esta ciudad ubicada 370 kilómetros al norte de Buenos Aires, desde donde destacó que el Mercosur "es uno de los ejes fundamentales diseñados por nuestros líderes políticos, a partir de la recuperación de las democracias".
Integración productiva. "El Mercosur se consolida fuerte con más Mercosur", planteó Giorgi, que instó a la integración productiva "para sustituir competitivamente las importaciones de extrazona que realiza el bloque: 436.000 millones de dólares, de los cuales el 78 por ciento son bienes industriales".
La ministra explicó que hay que "tener herramientas diferentes para las PyMEs y para las empresas globales, que en la Argentina concentran el 50 por ciento de las importaciones y las decisiones se toman en otro lado".
"Hay quienes miran incrementos de comercio, pero no escarban qué hay detrás de esos incrementos. Buscar la inclusión y democracia plena es la única manera de crecer, y es por eso que el Mercosur es una herramienta irremplazable para que, en la próxima década podamos seguir mostrando más resultados de inclusión e igualdad", analizó la funcionaria.
La titular de la cartera productiva de Argentina sostuvo que "en la última década, el bloque creció y aumentó su presencia en el comercio mundial, convirtiéndose en un sostén imprescindible frente a las crisis".
En esa línea, detalló que el PBI per cápita del Mercosur entre el 2003 y 2013 creció un 73 por ciento, frente al alza del 34 por ciento de Estados Unidos y la Unión Europea.
Por último, Giorgi cargó contra los "los agoreros que quieren limitar y hasta liquidar el Mercosur. Estamos muy lejos de ese supuesto: tenemos muchos desafíos por resolver, pero no olvidemos que, desde 2003, el bloque vio crecer tres veces y media su intercambio comercial intramercado, contra un promedio mundial de crecimiento del 1,4 por ciento, según la agencia Xinhua.
"El ingreso per cápita en el bloque creció 73 por ciento en esta década, el doble de lo que creció el promedio de ingreso individual a nivel mundial. Sabemos que queda mucho por hacer, y de las fuertes diferencias con los países del Hemisferio Norte, pero ésta es una base de progreso indiscutible, que será reforzada con más integración regional e industrialización", remarcó.