La ABIN y la necesidad de una ley federal
* La ABIN y la necesidad de una ley federal
* Presentación del Programa en "Gestión Portuaria y Vías Navegables"
* Tercer Congreso de Derecho Aduanero
LA ABIN Y LA NECESIDAD DE UNA LEY FEDERAL
Desde la asunción del gobierno del Dr. Kirchner la Industria Naval
Argentina ha iniciado una evidente recuperación. Es cierto que faltan muchos
esfuerzos más aún, tanto del sector público como del sector privado. Desde
éste último, al cual representamos, no podemos y no debemos, esquivar ni
disimular nuestra responsabilidad social, laboral y productiva al
respecto. El compromiso de nuestro sector implica saber advertir que el
rico tejido productivo, económico, social y laboral de la Industria Naval
nos inhibe de cualquier intento de exclusión o retardamientos
especulativos.
La ABIN, desde su origen, cuando presentó sus "10 Principios para una
Agenda Productiva de la Industria Naval Argentina" (diciembre 2004), ha
afirmado esta visión global e integradora. Casi tres años después, los
hechos nos dan la razón. La Industria Naval no existe si no existen los
astilleros, los talleres navales, los proveedores y los trabajadores. Pero
tampoco existe sin la presencia de los armadores, de los puertos y las
vías navegables, los profesionales, el sector académico universitario, los
representantes gubernamentales y los legisladores, las fuerzas armadas y
de seguridad vinculadas. Se trata de toda una comunidad en la cual todos
somos responsables tanto por nuestras acciones como por nuestras
inacciones.
El futuro inmediato presenta nuevos desafíos dignos de enfrentar. Al menos
desde la ABIN trabajamos de hecho en éste sentido para prepararnos y no
improvisar. Prueba de ello es nuestra propuesta de constitución del
Consorcio de Exportación de la Industria Naval Argentina - CEINAR
(febrero 2006), a fin de diseñar un equipo para ofrecer trabajo argentino
también a los mercados internacionales.
La Industria Naval Argentina no empieza ni termina en el sistema de la
Hidrovía Paraná-Paraguay, ese valiosísimo recurso que es auténtico
generador de empleos y de cadenas productivas. Gracias a su crecimiento,
sin dudas, la industria naval también se ve favorecida. Pero también
existen más mercados como el pesquero, entre otros, y sobre el cual
armadores, constructores y reparadores podemos y debemos trabajar
conjuntamente todavía.
La experiencia frustrante del Foro de Competitividad Naval debe servir de
modelo sobre aquellos errores, subestimaciones e improvisaciones que
debemos saber evitar. Pero no puede ser un obstáculo más a partir del
cual, nuevamente, volvemos a quedarnos con los brazos cruzados. Nuestro
sector, como otros, exige de una planificación elemental y consensuada,
y de ejecuciones inmediatas.
Esto está también vinculado al futuro crecimiento de la Industria Naval
nacional privada, porque en nuestro país los buques y artefactos navales
no sólo se pueden construir en los astilleros del Estado. La Industria
Naval privada también puede y debe ser incluida en los proyectos, en las
estrategias y en los programas oficiales de construcción, reparación,
reequipamiento y modernización de los astilleros y talleres navales.
Ya no alcanzan los discursos ni los anuncios. Hechos es el nombre de
nuestras soluciones. En este sentido, disponer de efectivas y,
principalmente, competitivas vías de aporte de capital es cada día más
necesario y decisivo. Las líneas crediticias, el leasing naval y los
fondos fiduciarios son muy valiosos pero aún exiguos, "porque si nosotros
queremos construir buques, y no tienen un precio y una financiación
acordes a los lineamientos internacionales, no vamos a poder competir"
(agosto 2006).
Por ello, ésta entidad representante de la Industria Naval nacional y
productiva destaca y apoya el proyecto de ley presentado por el Diputado
Nacional Miguel Dante Dovena que, entre otros aspectos favorables para
nuestra competitividad plantea la puesta en marcha de un Fondo Fiduciario
de la Industria Naval Nacional (FOFINA).
La ABIN entiende que ese apoyo unánime que éste proyecto de ley recibió
de la Comisión de Industria y la Comisión de Interés Marítimos de la
Cámara de Diputados de la Nación debe ser el común denominador de las
demás comisiones legislativas de ambas cámaras nacionales y que el Poder
Ejecutivo debe tomar cartas en el asunto de manera precisa y puntual.
A la vez, desde la ABIN advertimos que la necesidad de que el Estado
proponga avales para las operaciones de construcción de buques para el
mercado nacional e internacional es un aspecto clave que sigue sin estar
contemplado en ningún proyecto legislativo.
Como se sabe, desde el retorno de nuestra democracia, muchos han sido los
proyectos legislativos presentados hasta la fecha referidos a éste sector.
Es hora que nuestros legisladores impongan otra actitud que genere otro
hecho: establecer definitivamente para la República Argentina su propia
ley de la Industria Naval. No sólo porque otros países ya disponen de
ésta herramienta y es efectiva. Sino porque también una Nación en
constante crecimiento no puede perder la oportunidad de incorporar a su
Industria Naval, sus empresarios y sus trabajadores al mismo por medio de
una definitiva y categórica legislación que nos brinde orden, aliento y
que nos permita acompañar a las demás fuerzas productivas nacionales.-
Por Lic. Miguel Angel Sanchez, Gerente Ejecutivo
Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN)
industrianaval@yahoo.com.ar
Web: www.industrianaval.org.ar
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA EN ''GESTIÓN PORTUARIA Y VÍAS NAVEGABLES"
Hace pocos días, en el auditorio de la Fundación Libertad, se presentó el Programa en Gestión Portuaria y Vías Navegables, que será dictado por el I.T.B.A y organizado por la Fundación Libertad, con la coorganización del Instituto de Desarrollo Regional, que se dictará en la ciudad de Rosario. Comienza el 3 de Mayo y finaliza en Noviembre de 2007. En la oportunidad su director académico -el Ing. Gustavo Anschutz- disertó acerca de la importancia de la formación en la gestión portuaria; el ponente es Ingeniero Civil y Portuario, Master Internacional de Gestión Portuariio de la Universidad Politécnica de Cataluña, España y Premio ARLOG 2004 de Logística.
Mayor información: www.edn.org.ar
TERCER CONGRESO DE DERECHO ADUANERO
Del 9 al 11 de Mayo del corriente año, en el Hotel Sheraton de Buenos Aires se desarrollará el TERCER CONGRESO DE DERECHO ADUANERO, el evento más importante en materia aduanera a nivel nacional. Concurrirán autoridades de Gobierno, autoridades Legislativas, el Procurador y Subprocurador del Tesoro de la Nación, Fiscales de la Nación, Autores de Doctrina, miembros del Instituto Argentino de Estudios Aduaneros, ex Administradores nacionales y ex Directores Generales de Aduanas y autoridades aduaneras extranjeras.
Informes e Inscripción www.afip.gov/cpngresoaduanero
Desde la asunción del gobierno del Dr. Kirchner la Industria Naval
Argentina ha iniciado una evidente recuperación. Es cierto que faltan muchos
esfuerzos más aún, tanto del sector público como del sector privado. Desde
éste último, al cual representamos, no podemos y no debemos, esquivar ni
disimular nuestra responsabilidad social, laboral y productiva al
respecto. El compromiso de nuestro sector implica saber advertir que el
rico tejido productivo, económico, social y laboral de la Industria Naval
nos inhibe de cualquier intento de exclusión o retardamientos
especulativos.
La ABIN, desde su origen, cuando presentó sus "10 Principios para una
Agenda Productiva de la Industria Naval Argentina" (diciembre 2004), ha
afirmado esta visión global e integradora. Casi tres años después, los
hechos nos dan la razón. La Industria Naval no existe si no existen los
astilleros, los talleres navales, los proveedores y los trabajadores. Pero
tampoco existe sin la presencia de los armadores, de los puertos y las
vías navegables, los profesionales, el sector académico universitario, los
representantes gubernamentales y los legisladores, las fuerzas armadas y
de seguridad vinculadas. Se trata de toda una comunidad en la cual todos
somos responsables tanto por nuestras acciones como por nuestras
inacciones.
El futuro inmediato presenta nuevos desafíos dignos de enfrentar. Al menos
desde la ABIN trabajamos de hecho en éste sentido para prepararnos y no
improvisar. Prueba de ello es nuestra propuesta de constitución del
Consorcio de Exportación de la Industria Naval Argentina - CEINAR
(febrero 2006), a fin de diseñar un equipo para ofrecer trabajo argentino
también a los mercados internacionales.
La Industria Naval Argentina no empieza ni termina en el sistema de la
Hidrovía Paraná-Paraguay, ese valiosísimo recurso que es auténtico
generador de empleos y de cadenas productivas. Gracias a su crecimiento,
sin dudas, la industria naval también se ve favorecida. Pero también
existen más mercados como el pesquero, entre otros, y sobre el cual
armadores, constructores y reparadores podemos y debemos trabajar
conjuntamente todavía.
La experiencia frustrante del Foro de Competitividad Naval debe servir de
modelo sobre aquellos errores, subestimaciones e improvisaciones que
debemos saber evitar. Pero no puede ser un obstáculo más a partir del
cual, nuevamente, volvemos a quedarnos con los brazos cruzados. Nuestro
sector, como otros, exige de una planificación elemental y consensuada,
y de ejecuciones inmediatas.
Esto está también vinculado al futuro crecimiento de la Industria Naval
nacional privada, porque en nuestro país los buques y artefactos navales
no sólo se pueden construir en los astilleros del Estado. La Industria
Naval privada también puede y debe ser incluida en los proyectos, en las
estrategias y en los programas oficiales de construcción, reparación,
reequipamiento y modernización de los astilleros y talleres navales.
Ya no alcanzan los discursos ni los anuncios. Hechos es el nombre de
nuestras soluciones. En este sentido, disponer de efectivas y,
principalmente, competitivas vías de aporte de capital es cada día más
necesario y decisivo. Las líneas crediticias, el leasing naval y los
fondos fiduciarios son muy valiosos pero aún exiguos, "porque si nosotros
queremos construir buques, y no tienen un precio y una financiación
acordes a los lineamientos internacionales, no vamos a poder competir"
(agosto 2006).
Por ello, ésta entidad representante de la Industria Naval nacional y
productiva destaca y apoya el proyecto de ley presentado por el Diputado
Nacional Miguel Dante Dovena que, entre otros aspectos favorables para
nuestra competitividad plantea la puesta en marcha de un Fondo Fiduciario
de la Industria Naval Nacional (FOFINA).
La ABIN entiende que ese apoyo unánime que éste proyecto de ley recibió
de la Comisión de Industria y la Comisión de Interés Marítimos de la
Cámara de Diputados de la Nación debe ser el común denominador de las
demás comisiones legislativas de ambas cámaras nacionales y que el Poder
Ejecutivo debe tomar cartas en el asunto de manera precisa y puntual.
A la vez, desde la ABIN advertimos que la necesidad de que el Estado
proponga avales para las operaciones de construcción de buques para el
mercado nacional e internacional es un aspecto clave que sigue sin estar
contemplado en ningún proyecto legislativo.
Como se sabe, desde el retorno de nuestra democracia, muchos han sido los
proyectos legislativos presentados hasta la fecha referidos a éste sector.
Es hora que nuestros legisladores impongan otra actitud que genere otro
hecho: establecer definitivamente para la República Argentina su propia
ley de la Industria Naval. No sólo porque otros países ya disponen de
ésta herramienta y es efectiva. Sino porque también una Nación en
constante crecimiento no puede perder la oportunidad de incorporar a su
Industria Naval, sus empresarios y sus trabajadores al mismo por medio de
una definitiva y categórica legislación que nos brinde orden, aliento y
que nos permita acompañar a las demás fuerzas productivas nacionales.-
Por Lic. Miguel Angel Sanchez, Gerente Ejecutivo
Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN)
industrianaval@yahoo.com.ar
Web: www.industrianaval.org.ar
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA EN ''GESTIÓN PORTUARIA Y VÍAS NAVEGABLES"
Hace pocos días, en el auditorio de la Fundación Libertad, se presentó el Programa en Gestión Portuaria y Vías Navegables, que será dictado por el I.T.B.A y organizado por la Fundación Libertad, con la coorganización del Instituto de Desarrollo Regional, que se dictará en la ciudad de Rosario. Comienza el 3 de Mayo y finaliza en Noviembre de 2007. En la oportunidad su director académico -el Ing. Gustavo Anschutz- disertó acerca de la importancia de la formación en la gestión portuaria; el ponente es Ingeniero Civil y Portuario, Master Internacional de Gestión Portuariio de la Universidad Politécnica de Cataluña, España y Premio ARLOG 2004 de Logística.
Mayor información: www.edn.org.ar
TERCER CONGRESO DE DERECHO ADUANERO
Del 9 al 11 de Mayo del corriente año, en el Hotel Sheraton de Buenos Aires se desarrollará el TERCER CONGRESO DE DERECHO ADUANERO, el evento más importante en materia aduanera a nivel nacional. Concurrirán autoridades de Gobierno, autoridades Legislativas, el Procurador y Subprocurador del Tesoro de la Nación, Fiscales de la Nación, Autores de Doctrina, miembros del Instituto Argentino de Estudios Aduaneros, ex Administradores nacionales y ex Directores Generales de Aduanas y autoridades aduaneras extranjeras.
Informes e Inscripción www.afip.gov/cpngresoaduanero
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