La Argentina vuelve a exportar carne a Canadá

Después de quince años, este mes arribó a la ciudad de Montreal un primer cargamento de carne vacuna procedente de Argentina, destinado a una cadena de restaurantes especializado en comida argentina, tras la reapertura del mercado canadiense en diciembre de 2015.


El año anterior al cierre del mercado, ocurrido en 2001, la Argentina exportó a Canadá 26.000 toneladas de carne bovina argentina fresca y congelada.  Actualmente, Canadá importa un total de unas 250 mil toneladas anuales, existiendo así margen para recuperar una participación importante. Los principales exportadores a Canadá son EEUU, Australia, Nueva Zelanda y Uruguay.

La reapertura del mercado fue posible tras años de negociaciones diplomáticas y de un trabajo conjunto de los respectivos servicios sanitarios. Para ello fue clave que en 2015, un tribunal arbitral de la Organización Mundial del Comercio (OMC) diera la razón a la Argentina en su reclamo contra medidas de EE.UU. que prohibían el ingreso a ese país de carne vacuna argentina fresca -refrigerada o congelada. La OMC reconoció que esas disposiciones no tenían justificación científica, no están basadas en un análisis de riesgo, discriminan en forma arbitraria e injustificada entre países con condiciones idénticas o similares y eran más restrictivas de lo necesario. Esta situación despejó las dudas existentes y llevó a la reconsideración de medidas similares en otros países, como en el caso de Canadá.

De esta forma, los estrictos controles sanitarios que se aplican en Argentina permiten el acceso de los productos argentinos al exigente mercado canadiense. 

Programa Siria: Malcorra inauguró la capacitación del equipo de ayuda para la inserción social y la integración

Bs As, 7/11.- “La gente que está viniendo, está escapando de situaciones muy traumáticas y tenemos que darles un puente para que vuelvan a la vida normal, que va a ser una vida normal distinta a la vida normal que ellos tenían. Para ello, el Estado está tratando de formar gente”, sostuvo esta tarde la canciller Susana Malcorra al presidir la apertura del proceso de capacitación del equipo interdisciplinario de acompañamiento para la inserción social e integración de las familias de refugiados ingresadas en el marco del Programa Siria.

Malcorra resaltó que “es fundamental producir un acompañamiento y pensar en estar muy cerca; una vez que llegan, facilitarles aprendizaje de idioma, el entendimiento de nuestra  cultura, de cómo funcionamos”, y agregó que “la idea es entrenar a la gente en lo que significa la inserción de personas de cultura, formaciones y experiencias tan distintas, en la sociedad argentina. Muchas cosas que nosotros damos por sentado no son así para gente que viene del exterior en condiciones normales, menos aun cuando vienen de situaciones tan traumáticas”.

“Hoy se inicia esta capacitación, fundamentalmente, para hacer las cosas de manera lo más profesional posible” sostuvo Malcorra al abrir esta tarde en el Palacio San Martín el proceso de capacitación del equipo operativo que integra la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería argentina, junto con integrantes de los ministerios de Desarrollo Social y de Justicia y Derechos Humanos: “Acabo de lanzar la formación para darle energía al grupo. Hay un importante grupo de voluntarios, aportados por Cascos Blancos y que van a ser capacitados por gente especializada en la temática de la integración social”.

En relación a la cantidad de refugiados sirios, la Canciller argentina indicó que “hemos abierto una ventana de hasta tres mil. Esto depende de la cantidad que decidan acogerse a la oferta de la Argentina. Ya hay un grupo que en este momento está siendo evaluado, en el proceso de visado, un grupo no muy grande, pero hay varias familias que debieran entrar en el horizonte muy cercano” y explicó que “la idea es que haya una distribución a lo largo y a lo ancho del país; hay unas seis provincias que están muy activas, muy involucradas; entonces hay que trabajar para asegurarnos que haya una red de contención a la recepción”.

El equipo interdisciplinario actuará como mediador intercultural, generando un canal fluido de diálogo e interacción con las familias sirias e identificando sus necesidades y requerimientos especiales de acuerdo a edad, género y capacidades. Su propósito, como parte del Programa Siria, es alcanzar una mayor cantidad de beneficiarios.

Por su parte, el presidente de la Comisión Cascos Blancos, Alejandro Daneri, dijo que “es una tarea que estamos realizando hace un tiempo ya y hoy es el lanzamiento de un grupo de expertos y profesionales, que es inter-ministerial” y explicó que “esto va a ser gradual y progresivamente. Vamos a hacer una fase de inicio muy próximamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y va a ir aumentando en la medida en que gradual y responsablemente vayan llegando los refugiados”.

Esta primera jornada del proceso de capacitación contó con la participación del Dr. Federico Agusti, Director nacional de la CONARE, quien desarrolló el panorama internacional de los refugiados sirios y contó cuáles son los antecedentes, alcances y objetivos del Programa Siria que lleva adelante la Dirección Nacional de Migraciones.

En el segundo bloque de la capacitación, Ricardo Augman de la Secretaría de Derechos Humanos expuso acerca de los derechos y la legislación que asiste a los refugiados.

mercosurabc