La asunción de Mujica y sus claros reclamos al Mercosur

Pocas horas antes de recibir la banda presidencial, José Mujica Mercosur desplegaba en una rueda de prensa reproducida por Telesur un reclamo directo. El Mercosur "está lleno de defectos", pero hay que mejorarlo para que se convierta "en una herramienta de desarrollo", sostuvo. "No hay un mecanismo arbitral y se cambian las leyes de juego según las presiones internas", afirmó Mujica antes de asumir el lunes como el segundo presidente consecutivo del Frente Amplio en Uruguay. En cuanto a Brasil, fue reconocido por el primer mandatario como "líder natural del bloque regional", a lo que su compañero de fórmula, el vicepresidente electo, Danilo Astori, agregó que "para ser líder se debe tener generosidad como forma de facilitar el desarrollo". En este sentido, vale la pena revér a través de un informe de INTAL, lo actuado el año pasado en materia de “asimetrías naturales y artificiales y la forma de lidiar con ellas en el ámbito regional”, como lo cita el instituto del BID al hacer referencia al FOCEM y su aplicación, así como a las acciones en pos de la Integración Productiva Regional, el fondo destinado especialmente a las Pymes y la implementación de un Portal Empresarial del Grupo de Integración Productiva en el MERCOSUR


Mercosur "carece hoy de coordinación en políticas macroeconómicas", sostuvo Astori, quien asumió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Tabaré Vázquez.

Por su parte, siempre en la conferencia para la prensa extranjera, Mujica agregó: "hay políticas de las provincias argentinas y los estados brasileños que se oponen a las medidas de los respectivos gobiernos y a las normas del bloque regional''.

"Se exigen licencias y otras medidas burocráticas que frenan el comercio, además del doble cobro de arancel externo común que perjudica mucho a Uruguay y Paraguay", afirmó, por su lado, Astori.

Mujica recalcó que sumado al panorama complejo, los fallos del Tribunal Arbitral del grupo en varias ocasiones no se cumplen.

Pese a las observaciones, Mujica sostuvo que seguiría trabajando duro para mejorar el Mercosur "porque tenemos espíritu de integración y porque lo entendemos como una herramienta de desarrollo para nuestros países y pueblos".

En su discurso de asunción, Mujica hizo referencia al conflicto de Gualeguaychú, manifestando su deseo de que “el Bicentenario nos encuentre con un Río de la Plata más angosto, despejados todos los caminos que nos unen”. Pero enseguida agregó: “Dentro de la Patria Grande, nuestro hogar latinoamericano, hay un dormitorio que compartimos, el Mercosur. Ay, Mercosur. Cuánto amor y cuánto enojo nos suscita. Pero en público no se habla de temas de alcoba. Solo déjenme decir, para nosotros el Mercosur es hasta que la muerte nos separe, y esperamos reciprocidad de nuestros socios mayores”.

A los actos asistieron los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Lula da Silva; Bolivia, Evo Morales; Colombia, Alvaro Uribe; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo, y Venezuela, Hugo Chávez, además de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, en representación del Reino de España.


Las asimetrías y la forma de lidiar con ellas

La agenda pendiente del Mercosur en relación con los socios menores, fue estudiada en un reciente trabajo de BID-INTAL, Informe Mercosur Número 14, en la cual se hace referencia a las “asimetrías naturales y artificiales y la forma de lidiar con ellas en el ámbito regional” son cuestiones presentes en los debates del MERCOSUR desde sus inicios. En efecto, tanto Paraguay como Uruguay obtuvieron ventajas diferenciales en los procesos negociadores que llevaron a la conformación del bloque, reflejadas en aranceles de importaciones para ciertos bienes, plazos especiales y más prolongados para la adecuación a normas del bloque, tratamiento favorable en el régimen de origen y en los regímenes especiales de importación, entre otras. Argentina y Brasil aceptaron este tratamiento diferencial como parte del difícil proceso de alcanzar los consensos a nivel regional. De hecho, el Protocolo de Ouro Preto de fines de 1994 fue una clara demostración de la capacidad y espíritu negociador de los cuatro países socios, que alcanzaban un acuerdo que prometía ser equilibrado y globalmente balanceado entre las partes. Sin embargo, Uruguay y Paraguay por diferentes motivos y con distintas aproximaciones estratégicas comenzaron a discutir el alcance del balance negociador en los últimos años -en especial luego de la crisis económica del período 1999-2002-,  provocando la renovación del debate. Paraguay, en su condición de país mediterráneo y de menor PIB por habitante entre los integrantes del MERCOSUR, comenzó a demandar nuevas excepciones y flexibilidades en los temas de la agenda interna y en los vinculados a las negociaciones con terceros países. Uruguay, por su parte, impulsaba el renovado tratamiento de las asimetrías apuntando a la consolidación de la libre circulación de bienes y a la libertad para negociar individualmente acuerdos con países de extra-zona.

En este contexto, surgió la conveniencia de elaborar un Plan Estratégico para la Superación de las Asimetrías en el MERCOSUR que debía aprobarse hacia fines de 2007, plazo que fue prorrogado reiteradamente. El Fondo Estructural del MERCOSUR (FOCEM), en el que Paraguay es el menor aportante y el mayor receptor de los desembolsos. Uruguay, si bien es beneficiario del FOCEM, tiene una posición más crítica respecto del balance del MERCOSUR y continúa propiciando mayores debates y libertad de acción para las negociaciones con terceros países.


Evolución durante el período

En la última sesión del Consejo del Mercado Común de julio de 2009, se aprobaron los únicos dos proyectos del período de este Informe, a ser financiados por el FOCEM. El Proyecto de Implementación de la Biblioteca UNILA-BIUNILA y del Instituto MERCOSUR de Estudios Avanzados, de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana, en la Región Trinacional en Foz de Iguazú, es el primer proyecto
aprobado para Brasil, con un monto total de US$ 22 millones, de los cuales US$ 17 millones serán aportados por el FOCEM y el resto por Brasil en carácter de contrapartida nacional.

Por su parte, el Proyecto Desarrollo Tecnológico, Innovación y Evaluación de la Conformidad – DeTIEC, es el proyecto N° 14 aprobado para Paraguay, por un monto total de US$ 6,5 millones. De dicho importe, US$ 5 millones serán aportados por el FOCEM y el resto por el país beneficiario. El mismo está destinado a la generación y difusión de conocimientos tecnológicos, metodologías para la certificación de la calidad
de los productos, garantías de seguridad, promoción y encadenamiento de desarrollos productivos, fortalecimiento de la reconversión y asociatividad de las PYMES, capacitación profesional en autogestión y organización productiva para el cooperativismo.

Con estos dos nuevos proyectos, el FOCEM tenía 25 aprobados en total al 30 de junio de 2009, por un monto global de US$ 197,7 millones, de los cuales US$ 152 millones son aportados por el Fondo. El grado de ejecución de los proyectos difiere según el caso (Cuadro 9). En el conjunto de los proyectos, el monto ejecutado asciende a US$20,8 millones (14% del total a ser financiado por FOCEM). En una comparación interanual, la ejecución de los proyectos aprobados creció 156%.

En este período el FOCEM continuó fortaleciéndose en materia institucional y operativa. Un paso adelante fue dado en la Reunión del CMC de diciembre de 2008, cuando se aprobaron los criterios del Registro de Auditores Externos del FOCEM (Decisión CMC N° 44/08) destinados a certificar el uso adecuado de los fondos. La auditoría deberá ser de carácter comprensiva, abarcando inspecciones físicas, aspectos operacionales, contables, financieros, cumplimiento de los requisitos específicos de cada proyecto, evaluación de productos y resultados alcanzados, etc.

Otra acción de fortalecimiento del FOCEM fue dispuesta en esa misma reunión del Consejo, al elevar la suma anual máxima destinada a financiar los gastos de funcionamiento de la Unidad Técnica/FOCEM de la Secretaría del MERCOSUR hasta el equivalente de 0,75% del monto total establecido por el Artículo 6 de la Decisión del Consejo Nº 18/08.29.

Por otra parte, se aprobó la Decisión CMC N° 12/09, que brinda Trato Nacional a las empresas del MERCOSUR en las Compras y Licitaciones que se realicen en el marco de los Proyectos FOCEM.
29 Artículo 6: El monto total anual del aporte de los Estados Partes al FOCEM será de cien millones de dólares y será integrado conforme a los siguientes porcentajes, que han sido establecidos teniendo en cuenta la media histórica del PIB del MERCOSUR:

Brasil 70%, Argentina 27%, Uruguay 2% y Paraguay 1% de los recursos del FOCEM destinados a financiar proyectos de integración productiva enmarcados en el  Programa de Desarrollo de la Competitividad (FOCEM II), abriendo la posibilidad de que el sector privado u organizaciones no gubernamentales puedan aportar recursos de contrapartida total o parcial a este tipo de proyectos. El Estado Parte beneficiario, sin embargo, deberá garantizar el pago de la contrapartida en caso de no cumplimiento por parte de la entidad del sector privado.


Integración Productiva Regional

Antecedentes

El fortalecimiento de la integración productiva regional es un tema instalado en la agenda de prioridades del bloque y cuenta con algunas iniciativas concretas, aunque de alcance todavía modesto. Entre estas acciones se cuenta la aprobación del Programa de Integración Productiva, la creación del Fondo de Apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas -para instrumentar un sistema de garantías- y la constitución de un grupo
especial Ad Hoc para elaborar un marco normativo para dicho mecanismo. Ello se ha visto complementado por iniciativas impulsadas por otros órganos del MERCOSUR, como la de formalizar una Agencia con el objeto de proponer políticas y acciones que favorezcan la complementación productiva, promovida por la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR.


Evolución durante el período

Entre las acciones que se desarrollan bajo el Programa de Integración Productiva se destacan la de intensificación y complementación del sector automotriz, la referida al desarrollo de proveedores regionales en el sector de petróleo y gas, la integración de cadenas productivas ligadas al turismo y la de formación de recursos humanos. El objetivo común de estos proyectos es acelerar el proceso de integración, promover
y explorar en forma eficiente la complementariedad de las economías del bloque, contribuyendo a la administración y reducción de las asimetrías existentes.


Portal Empresarial del Grupo de Integración Productiva en el MERCOSUR

El Consejo del Mercado Común decidió la creación de un portal empresarial en el ámbito del Observatorio Regional Permanente sobre Integración Productiva en el MERCOSUR, a través de la Dec. CMC N° 07/09, de julio de 2009.

Como establecen los considerandos de la mencionada Decisión "los Estados Partes del MERCOSUR presentan diferentes grados de desarrollo económico, de tamaño relativo y de ubicación geográfica que dificultan a los socios menores aprovechar plenamente los beneficios potenciales de la integración…el Programa de Integración Productiva del MERCOSUR contempla la creación de un Observatorio Regional Permanente sobre Integración Productiva en el MERCOSUR, así como instrumentos para la promoción de iniciativas empresariales, el cual es fundamental para la consolidación del proceso de integración".

El objetivo del Portal es favorecer y potenciar la asociatividad empresarial, constituyendo una de las instancias en la cual se generen las iniciativas de Integración Productiva a ser presentadas al Grupo de Integración Productiva (GIP) y una herramienta de intercambio de información de los actores públicos y privados involucrados. Se ha delegado en el GIP el establecimiento del mecanismo para el funcionamiento del portal así como también la elevación periódica de informes al Grupo Mercado Común.

El Programa de Intensificación y Complementación Automotriz contempla la integración de la cadena automotriz, la promoción de la competitividad entre los proveedores de autopartes, el desarrollo de los sistemas de información para la promoción de nuevos negocios en la región y el fomento de la innovación y
del desarrollo tecnológico del complejo automotriz regional. Se creó un Grupo Ejecutivo para la Integración Productiva de la Cadena Automotriz del MERCOSUR que tuvo diferentes reuniones técnicas y misiones a los países del bloque durante el período bajo análisis.

El Programa de Desarrollo de Proveedores para el Sector de Petróleo y Gas tiene por objeto promover, con el apoyo de entes públicos, la articulación de una red de proveedores regionales, a efecto de que puedan alcanzar patrones internacionales de calidad, innovación y precios, con el fin de incrementar su participación como proveedores de las empresas que prestan servicios en el MERCOSUR. Durante el período bajo análisis fueron realizadas reuniones técnicas con la participación de distintos organismos privados y públicos, así como compañías que operan en la región, entre las cuales se destacan la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial, el SEBRAE, la Organización Nacional de la Industria del Petróleo de Brasil y Petrobras, entre otros. Se avanzó en la elaboración de un proyecto para la estructuración de las redes de proveedores del sector mediante la contratación de una consultora que participó de misiones técnicas a Uruguay y Argentina, y cuyo trabajo concluirá con la formulación de un proyecto para el cual se solicitará apoyo financiero en el marco del FOCEM II.

El Programa de Integración de las Cadenas Productivas relacionadas con el Turismo en el MERCOSUR tiene por objeto el desarrollo socioeconómico regional a través de la promoción de diferentes circuitos turísticos en los Estados Partes, y de los sectores conexos, como el textil, el alimenticio, las artesanías, los muebles, el diseño y la decoración, el transporte y la construcción, entre otros.

A su vez, el Foro de Competitividad de la Cadena de Madera y Muebles fue creado para aprovechar las ventajas comparativas de los países miembros y para mejorar su competitividad global. El Foro coordina la estructuración del Proyecto de fortalecimiento de la Cadena Productiva y el Desarrollo de Proveedores
de Madera y Muebles, con el objeto de perfeccionar la competitividad de las PYMES proveedoras de dicha cadena, enfatizando la complementación y la integración productiva, y la inserción de las PYMES en el mercado internacional. El proyecto será presentado para su financiación por parte del FOCEM II.

Entre otras iniciativas que surgieron en el ámbito de la integración productiva en este período se destaca un proyecto argentino para focalizar iniciativas sectoriales en actividades tales como la yerba mate, la apicultura y derivados de la miel, los agroquímicos y fertilizantes. Paraguay, por su parte, presentó una propuesta para el desarrollo de acciones en los sectores agroindustrial y de la construcción civil, considerados claves en la estructura productiva de ese país.

Uruguay propuso focalizar acciones en el sector farmacéutico para uso veterinario.

A su vez, el Foro Consultivo, Económico y Social ha pedido incorporar una iniciativa específica para el sector naval.

Finalmente, uno de los avances más importantes relacionados con la integración productiva durante el último año ha sido la creación del Fondo MERCOSUR de Garantías a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, decidido por el Consejo en su reunión de diciembre de 2008. La contribución inicial de los Estados Partes para el Fondo de Garantías es de US$ 100 millones, de acuerdo a las siguientes contribuciones: Brasil 70%, Argentina 27%, Uruguay 2% y Paraguay 1%. Se ha previsto una vigencia
de diez años para el Fondo, prorrogable en función de la efectividad del Sistema. El Fondo puede conceder una garantía o reafianzamiento a nuevas operaciones de crédito para inversiones productivas, en investigación y desarrollo, en innovación, en capacitación y desarrollo tecnológico, en la producción y comercialización de bienes destinados a la exportación. La garantía o reafianzamiento no puede ser superior a 80% del valor del préstamo o de la garantía original, con excepción de los casos aprobados por el Consejo de Administración. La presidencia del Consejo de Administración será ejercida por rotación de los Estados Partes, en orden alfabético, por un período de dos años. El Operador del Fondo, por su parte, será contratado por medio de licitación internacional, conducida por el Consejo de Administración.

En caso de incumplimiento financiero por parte del tomador de crédito, la Institución Financiera Intermediaria solicitará al Fondo el cumplimiento de la garantía o del reafianzamiento concedido.

Durante los primeros dos años de funcionamiento, el Consejo de Administración establecerá límites prudenciales iniciales; así por ejemplo, durante el primer año, la suma del valor de las operaciones realizadas por el Fondo en favor de empresas de cualquier Estado Parte no excederá 25% del total de la capacidad de compromiso del Fondo.


Graciela Baquero