La creación del Grupo de Integración Productiva de la Cuenca del Río Uruguay

El 14 de julio, la III reunión de la comisión bilateral de asuntos comerciales uruguayo-argentina, acordó la creación del “Grupo de Integración Productiva de la Cuenca del Río Uruguay”, con el objetivo de intensificar los vínculos entre los recursos económicos y humanos de la zona, promoviendo las actividades orientadas al establecimiento de cadenas de valor en la región. Este enfoque fue mucho más lejos que el esperado para una comisión bilateral de asuntos comerciales, que se atendría al monitoreo del comercio y el emprendimiento de misiones comerciales conjuntas, ya que esta vez se trata de una conjunción de recursos económicos y humanos de la región, promoviendo el establecimiento de cadenas de valor, que tendrá el efecto esperado de agregar valor a la producción de la zona. Los estudios de factibilidad de integración productiva y el trabajo mancomunado entre sector productivo, universitario y público se vienen desarrollando en forma ininterrumpida desde hace tiempo, sin que se les diera una forma orgánica. Un verdadero logro para la integración productiva, aseguran las fuentes cercanas al GIP.


El 14 de julio, en el marco de la III Reunión de la Comisión Bilateral de Asuntos Comerciales entre Uruguay y Argentina, se lanzó un comunicado conjunto que sumó un elemento nuevo al Acuerdo de Anchorena refrendado entre la presidenta Cristina Fernández y José Mujica el 2 de junio de 2010: la creación de un grupo de integración productiva que haga orgánico el flujo de intercambio que ya existe entre las ciudades ribereñas del Río Uruguay del lado argentino y uruguayo.

Este enfoque fue mucho más lejos que el esperado para una comisión bilateral de asuntos comerciales, que se atendría al monitoreo del comercio y el emprendimiento de misiones comerciales conjuntas, ya que esta vez se trata de una conjunción de recursos económicos y humanos de la región, promoviendo el establecimiento de cadenas de valor, que tendrá el efecto esperado de agregar valor a la producción de la zona.

Esta iniciativa, de acuerdo con el comunicado conjunto dado a conocer después de la reunión, quedará reforzada con la decisión de crear un Consejo Empresarial Argentino-Uruguayo, que recomendará medidas para acelerar el proceso de integración y cooperación económica, comercial y de inversiones entre los dos países.

Al respecto, destacaron que las experiencias bilaterales recogidas en el último período subrayan la conveniencia de incrementar estas actividades y articularlas con los Comités de Integración y CO.DE.FRO, la Comisión de Cooperación para el Desarrollo de Zonas de Frontera Argentina-Uruguay, fundada en 1987. Los Codefro han permanecido desactivados durante los últimos años, y se está tratando de restituir su funcionamiento, como el de Paysandú-Colón y más adelante Salto-Concordia. Una de sus últimas actividades fue el apoyo a acciones preventivas contra la aftosa en ambas márgenes del Uruguay.

En relación con los Comités de Integración a los que hace alusión el documento conjunto, ya habían sido delimitados en la reunión entre los cancilleres Timerman y Almagro, de marzo de 2011, con acuerdos para la promoción de los comités de integración sobre” cooperación en materia humanitaria; en energías renovables; ciencia y tecnología; innovación aplicada a los alimentos; biotecnología; cooperación en materia de seguridad y en el combate a la delincuencia organizada transnacional". Los de hidrovía y navegabilidad del río Uruguay y río de la Plata serán sin embargo los más importantes, por las implicancias económicas y sociales que tendrá el dragado de los ríos, a ser encarado por los dos países en forma conjunta.

Otra iniciativa económica relevante tratada en la reunión de cancilleres fue la de conformar "un comité binacional para apoyar la iniciativa junto a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), de promover la candidatura conjunta de Argentina y Uruguay para el Mundial 2030”, en homenaje al centenario del primer certamen, que tuvo lugar en Montevideo en 1930.

Volviendo a la reunión binacional de comercio del 14 de julio, en lo que se refiere a la promoción comercial conjunta, surge de la declaración del cónclave - del que participaron el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, Embajador Roberto Conde, y el Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Embajador Luis María Kreckler, junto al el Embajador de Argentina en Uruguay, Dante Dovena-, que la delegación argentina invitó a empresas uruguayas a integrar la misión comercial del sector software a Perú y Colombia que la Cancillería argentina se encuentra organizando para los días 5 al 9 de setiembre próximo.
La IV Reunión de la Comisión Bilateral de Asuntos Comerciales tendrá lugar en Buenos Aires en setiembre de 2011.
Graciela Baquero