La cúpula ampliada del Mercosur

La XXVIII Reunión de Cúpula del MERCOSUR de Asunción avanzó en una agenda de temas impostergable para la integración de la mayor parte de América latina en un único bloque. La lucha contra la extrema pobreza y la creación del Fondo Estructural aparecen como señales distintivas de una integración organizada para enfrentar las asimetrías y el subdesarrollo endémico. Huelga sin embargo la adopción de mecanismos básicos en el bloque, tales como la resolución de disputas comerciales o la construcción de cadenas productivas de valor.


La integración del Fondo de Convergencia Estructural (FOCEM), largamente reclamado por las pequeñas economías del bloque, constituye el primer intento del Mercosur de superar las asimetrías económicas, un tema sin resolver desde su fundación en 1991 y que favorecerá fundamentalmente a los países de menor desarrollo, Paraguay y Uruguay.

El Plan contempla cuatro programas: de Convergencia Estructural, de Desarrollo de la Competitividad, de Cohesión Social, de Fortalecimiento de la -Estructura Institucional y del proceso de Integración.

El FOCEM debutará probablemente a fines de 2006 con un monto mucho más modesto de 50 millones de dólares, que se elevará a 80 en 2007 y a 100 en 2008, y que recibirán en su inmensa mayoría (entre 60 y 70%) Paraguay y Uruguay. Parte de ese dinero también podrá destinarse a áreas de frontera y zonas menos desarrolladas de Brasil y Argentina, pero los detalles se acordarán en futuras sesiones del Consejo Mercado Común.

La demora en la puesta en práctica de esta herramienta se debe a que los socios deben incorporar sus aportes a los respectivos proyectos de presupuestos que deben tener aprobación parlamentaria.

El dinero de los fondos provendrá en un 97% de las economías mayores, Brasil y Argentina, mientras que Paraguay y Uruguay contribuirán en conjunto con el 3% restante. Los fondos se entregarán a los gobiernos para financiar proyectos concretos previamente aprobados por el bloque y no podrá ser utilizado para otros fines.

Lucha contra la pobreza

La "Iniciativa de Asunción sobre lucha contra la pobreza extrema", suscrita por los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner; Brasil, Luiz Inacio Lula de Silva; Paraguay, Nicanor Duarte Frutos y Uruguay, Tabaré Vázquez, propone crear el fondo especial "para dar atención a aquellos sectores de la población en situación de extrema pobreza y exclusión". Está dirigido esencialmente a Paraguay, la economía más débil del MERCOSUR.

Para esto, encomendaron la conformación de una Comisión de Alto Nivel del Grupo Mercosur Social que llevará adelante "el estudio, seguimiento y propuesta final a ser presentadas a los jefes de Estado en un plazo máximo de seis meses", en la próxima Cumbre a celebrarse a fin de año en Uruguay, que acaba de asumir la Presidencia Pro Tempore del bloque.

Los presidentes entienden que se deben destinar recursos para "la incorporación plena de los sectores afectados por la extrema pobreza y la exclusión del aparato productivo de cada uno de los países miembros". Con ello financiarán proyectos que "posibiliten la movilización de mano de obra y actividades productivas en condiciones diferenciadas del mercado financiero comercial".

La propuesta de los mandatarios es que el Fondo Social Especial cuente "con recursos propios aportados por los países miembros así como de los organismos internacionales de crédito y otras fuentes de financiamiento".

Anillo energético

Por otro lado, se sentaron las bases para establecer la plena integración energética en el Mercosur ampliado, a través del “anillo energético' regional.

El ambicioso plan contempla el transporte de gas desde el yacimiento peruano de Camisea hasta el norte de Chile y de allí a Brasil y Argentina, desde donde se conectaría con Uruguay.

Acuífero Guaraní

Se avanzó en la elaboración del proyecto de acuerdo sobre el Acuífero Guaraní, que tiene por objetivo reafirmar la soberanía de los Estados parte sobre una de las mayores reservas de agua dulce subterránea a nivel mundial.

Acuerdo de Seguridad Social

En la declaración conjunta se valoró la entrada en vigor del Acuerdo de Seguridad Social del Mercosur, que establece normas que regulan las relaciones de seguridad social entre los países.

Se aprobó el programa de acción del Mercosur contra la fiebre aftosa, que contribuirá a optimizar la situación sanitaria regional de la salud animal. Es más, redundará en beneficios en las condiciones de comercialización de la carne del bloque.

El Parlamento del Mercosur

La Comisión Parlamentaria Permanente del Mercosur (CPPM) entregó a los jefes de Estado que participaron de la XXVIII Cumbre del bloque regional, el proyecto para la constitución del Parlamento del Mercosur, propuesta que no pudo avanzar hacia su consolidación como protocolo, debido a las discrepancias para la determinación de bancas que corresponderán a cada país integrante. La propuesta brasileña es la de integrar el "Parlasur" con 36 miembros para Brasil, 31 para Argentina; 16 para Uruguay y otros 16 para Paraguay. Sin embargo, los países menores se niegan a determinar representaciones proporcionales, sino que optan por la igualdad entre los Estados parte. La puesta en funcionamiento del Parlamento del Mercosur quedó fijada para diciembre de 2006, después del impasse creado a principios de mes entre Paraguay y Brasil por la representación. Brasil propuso tener 36 representantes, Argentina 31, Paraguay 16 y Uruguay 16, pero nuestro país reclamó una representación paritaria.

GB