La discreta enamorada, de Lope de Vega
El Director Santiago Doria, PREMIO ACE DE ORO 2017, reestrena el viernes 2 de marzo a las 20 hs. La Discreta Enamorada, en el Centro Cultural de la Cooperación.
“LA DISCRETA ENAMORADA”
De Lope de Vega
Dirección Santiago Doria
Centro Cultural de la Cooperación
Avda. Corrientes 1543. CABA
El espectáculo obtuvo los siguientes PREMIOS ACE
MEJOR ESPECTACULO: La Discreta Enamorada
MEJOR DIRECCION: Santiago Doria
MEJOR ACTRIZ: Ana Yovino
Funciones: Viernes y Sábados 20:00hs.
Localidades: Platea $300
Lope de Vega es un clásico de la dramaturgia universal y en especial de la lengua española.
La música de Gaby Goldman con un dejo de zarzuela da a la totalidad una pincelada hispánica.
Hace ya un tiempo que Lope no tiene un lugar para ser disfrutado por el público porteño.
“LA DISCRETA ENAMORADA”
Elenco ( Por orden aparición)
Belisa Irene Almus
Fenisa Ana Yovino
Gerarda Mónica D'Agostino
Lucindo Mariano Mazzei
Hernando Pablo Di Felice
Doristeo Francisco Pesqueira
El capitán Bernardo Gabriel Virtuoso
Ficha Técnica
Música Original Gaby Goldman
Vestuario Susana Zilbervarg
Luces Leandra Rodriguez
Asistente de luces Sofía Montecchiari
Asistentes de dirección Gastón Ares y Jazmín Ríos
Producción Ejecutiva Rosalía Celentano
Dirección Santiago Doria
Centro Cultural de la Cooperación
Avda. Corrientes 1543. CABA
Sala Solidaridad
Sobre la Obra LA DISCRETA ENAMORADA de Lope de Vega
· La discreta enamorada es una de las comedias de enredos más divertidas y eficaces escrita por ese “monstruo” de la lengua española como lo llamaron sus coetáneos en 1608. Y más tarde en 1923 fue utilizada como argumento de la famosa zarzuela Doña Francisquita.
· La historia transcurre a finales de siglo XVI en la calle de Los Jardines donde vive Fenisa, con su madre Belisa y justo enfrente, vive Lucindo con su padre, el capitán Bernardo, un militar retirado.
Fenisa está interesada en Lucindo, y Belisa se ha sentido observada por Bernardo. Parece un doble emparejamiento amoroso, pero en una comedia de enredo las relaciones no pueden ser tan sencillas.
· Los personajes con mensajes de doble intención, confusiones, malentendidos y el uso de los disfraces harán engañar a todos.
La intención es haber logrado un espectáculo ameno, divertido en donde el acento esté puesto en la valorización de la palabra ya que el texto de Lope por ingenioso en la trama y poético en el estilo suena a música en el espacio. Lope de Vega aborda una vez más con inteligencia y simpatía el tema de la psicología femenina.
Opinión de la Crítica especializada
Susana Freire
Diario La Nación
La discreta enamorada: el bello sabor del verso bien enunciado. Este hablar en verso es la más alta dificultad que puede encarar un actor o actriz, porque hay que saber cómo pronunciarlo naturalmente sin pretender buscar la rima. En este sentido, Santiago Doria acierta en la dirección del elenco, que sale airoso en la enunciación vocal y en la interpretación, donde se muestra un homogéneo y acertado nivel. . Por eso, Santiago Doria logra un espectáculo entretenido, donde el ingenio de Lope se palpa y el humor se festeja.
Carlos Abeijón
El explorador cultural. AM Splendid. AM Nacional. Jurado Premios ACE
Lope De Vega en estado puro. El minucioso y gran conocedor de la impronta teatral, Santiago Doria, vuelve a confirmar su talento para plasmar los clásicos. Esta vez la emprende, con éxito, con la ingeniosa y divertida La discreta enamorada, del prolífico y agudo dramaturgo español y obtiene una puesta deliciosa, plena de encanto y malicia, con austero y eficaz uso del espacio escénico y dirigiendo, con mano segura, a un elenco de actores briosos y de gran capacidad interpretativa. Un espectáculo imperdible. Para recomendar. Muy bueno
Rafael Granado
Radio de la Ciudad LA 2X4
UN BELLO TEXTO, EN SENSIBLE VERSION
… La línea argumental de "La discreta enamorada" se nutre de enredos y confusiones, impregnados de humor. Hábil como de costumbre en la elaboración de los climas, Doria construye situaciones coloridas, atractivas, aprovechando a la vez la eficaz iluminación de Leandra Rodríguez y la música de Gaby Goldman II que, en clave de zarzuela, nos acerca a aquellas épocas españolas que siguen siendo entrañables.
…En cuanto al elenco se lucen especialmente Ana Yovino (es Fenisa), Irene Almus (su madre) y Mariano Mazzei (el joven Lucindo), muy bien acompañados por Francisco Pesqueira, Pablo Di Felice y Gabriel Virtuoso.
En definitiva, los muchos méritos de esta versión permiten disfrutar una obra de autor talentoso, escrita hace algo más de 400 años, y recreada con sensibilidad.
Luis Mazas
Radio Zónica Online / Primera Fila, blog
Encantadora comedia de enredos
TODO BIEN SI TERMINA BIEN
Nuestra opinión: MUY BUENA
…Santiago Doria es el director ideal para mover con gracia y alegría los hilos del tabladillo y una vez más darle nueva vida. El director consigue una eficaz versión de la comedia de confusiones escrita en 1604… El resultado es un despliegue de vigoroso entretenimiento festivo con justada dosis de malabares, entredichos y contradichos y retruécanos brillantes.
… Como un patio de recreo donde el estupendo, avezado elenco demuestra que conoce el género, el ritmo y el estilo. El buen decir, que es arte mayor capaz de trazar un puente entre las convenciones sociales y expositivas de aquel Siglo de Oro de nuestra lengua.
Héctor Puyo
TELAM
…Santiago Doria es el director de la eficaz versión de "La discreta enamorada", una comedia de confusiones escrita en 1604 por Félix Lope de Vega, que con actuaciones centrales de Irene Almus y Ana Yovino… Con agradables instantes musicales de Gaby Goldman con aprestos de zarzuela y pasodoble que incluyen partes cantadas por el elenco, la pieza es un ejemplo de actualización de un texto tan antiguo, cuya versificación es respetada pese a los recortes efectuados por el director, quien conserva sin embargo la picardía en esos malentendidos y sustituciones de personalidad, que en el teatro parten de Goldoni y la Comedia del Arte.
Nuria Gómez Belart
La Cazuela Web
La discreta enamorada es una obra magnífica tanto por la dramaturgia como por las actuaciones, pero, sobre todo, es una obra emocionante por la dulzura y el humor con que los personajes desarrollan una trama construida con picardía de un espíritu que renace constante como el ave fénix.
Raúl Herrera
"La Alfombra Roja".
LA DISCRETA ENAMORADA NO SE LA PIERDAN!
Qué lindo es ver una obra en la cual los actores, todos ellos de parejo y destacado desempeño, están al servicio del texto y del autor. Qué lindo es ver una obra en verso sin un furcio y con una excelente dicción y que te lleva a amar tu lengua materna por recordarte con cada parlamento su belleza sonora y de contenidos. Qué lindo es ver una obra en la que con una escenografía mínima e iluminación adecuada te reís durante una hora y media con los enredos y las ocurrencias de cada uno de los personajes. Qué lindo es ver una obra en dónde el espectador se imagina al observar cada escena, cuánto debe haber trabajado cada actor y el director en pos de obtener semejante resultado. No hay artilugios ni luces de neón, ni modernismos innecesarios. Es puro teatro, clásico, y en donde el nivel de entrega se nota por los cuatro costados. Una obra absolutamente deliciosa.
Estela Gómez 26/05/2017
Cultura del Ser
¡NO SE LA PIERDAN! ¡ES EXCELENTE! Se trata de una trama refinada, dinámica y de ameno esparcimiento, con una calidad interpretativa impresionante y un valor artístico que perdurará en el tiempo, que, aunque fue dedicada al público de fines del siglo XVI, hoy la volvemos a recomendar por su estética que crea belleza mediante el corazón, la imagen y la palabra. La dirección es del gran maestro Santiago Doria, quien toma la estructura y la teatralidad de la obra original y la asocia a su particular y tierna mirada, presentándonos un trabajo muy ágil y muy comprensible, dentro de la complejidad del lenguaje clásico. Y, con la profesionalidad de excelentes actores quienes convierten el vocablo en verso hasta hacerlo brillante, grandísima en sus posibilidades tanto sintácticas como semánticas, fonéticas, acompasadas. Un placer absoluto, escuchar sus dichos y ver sus ocurrencias en esos rostros carismáticos y sagaces. Resaltamos, las
melódicas voces de las actrices y de los actores que las que nos deleitaron efusivamente.
Mariano Conter
Conterarte Blog WEB
Pensar en el español Lope de Vega y en una historia en verso que transcurre a finales del siglo XVI, puede resultar anacrónico. Sin embargo la maestría de su director Santiago Doria y la solidez actoral de sus intérpretes, logran una propuesta atractiva y divertida, con guiños, versos cortados a propósito, dichos con toda picardía y expresiones faciales que hablan por sí solas. Una obra en verso entretenida y bien lograda que trata sobre el amor y sus enredos.
Felicitaciones a sus hacedores!!!
PRENSA & COMUNICACIÓN / Haydée Marocchi / haydeemarocchi@yahoo.com.ar / marocchi@fibertel.com.ar
(+54 11) 4 772-4524 / 15 5800 2719 / (f) Haydée Marocchi @HMarocchi
Hombres de honor
El viernes 9 de marzo inicia su 2º temporada en el Teatro Del Pueblo
De Armando Discépolo
Dirección: Matías Leites
Un prestigioso magistrado se entrega al juego y pierde su fortuna, dejando en bancarrota y en la humillación social a sus jóvenes hijos. Fue juez de los hombres comunes y ahora lo es de sí mismo. Ahora se enfrenta a la lucha por conservar la dignidad de su familia frente a la constante tentación del azar.
Discépolo sacude y cuestiona una vez más la moral y el altruismo burgués. ¿Es posible medir a los demás y a nosotros mismos con la misma vara? ¿Cómo salir de la ruleta sin mancharse de sangre y vergüenza?
Autor: Armando Discépolo
Adaptación del texto: Matías Leites
Elenco por orden de aparición:
Mariano Ulanovsky - Varela
Greta Guthauser - Marta
Fabián Caero - Leandro
Marcos Horrisberger - Mario
Lorena Saizar - Sra. Herrera
Roberto Cappella - Diersi
Juan Pablo Kexel - Ardanaz
Martín Navarro – Macías
Escenografía y vestuario: Marta Albertinazzi
Música original y diseño sonoro: Santiago Barceló
Diseño de luces: Gastón Ares
Diseño gráfico: Roberto Cappella
Fotografía y video: Leopoldo Minotti
Prensa y difusión: Duche&Zárate
Asistente de dirección: María Eugenia Gómez
Dirección: Matías Leites
Esta obra cuenta con el apoyo de PROTEATRO.
Funciones: Viernes a las 21 horas
Localidades: $ 250.- Estudiantes y jubilados: $ 220.-
En la boletería o por Alternativateatral.com
Teatro Del Pueblo – Av. Roque Sáenz Peña 943 – CABA – 4326.3606
Prensa Duche&Zárate
Walter Duche – Alejandro Zarate
Armando Discépolo, director teatral y dramaturgo argentino, nació en 1887 y falleció en 1971. Creador del grotesco criollo, fue autor de obras clásicas del teatro argentino como “Stéfano”, “Mustafá”, “Mateo”, “Muñeca”, “Relojero”, “Amanda y Eduardo”, “El organito” y “Babilonia”, entre varias otras. Era hermano de Enrique Santos Discépolo, quien se destacó como poeta y compositor de letras de tango. Hijo de inmigrante italiano y una argentina, sus piezas se caracterizan por el pesimismo y un clima depresivo, que se hace más denso a causa del uso de una comicidad grotesca. Sus personajes pobres y miserables, muchas veces inmigrantes, están posicionados frente a una realidad social asfixiante. A partir de 1934 se dedicó a la dirección teatral.
Matías Leites es actor y director teatral. Egresado de la escuela de actuación de Agustín Alezzo, estudió con el mismo Alezzo, Gabriela González López, Mario Petrosini, Mariano Shneider, Florencia Garcia, Diana Álvarez. En teatro, participó de obras tales como “La colección”, “Voces de familia”, todas dirigidas por Agustín Alezzo.
En el año 2015 incursionó en la dirección teatral con “El Vértigo” de Armando Discépolo, en el Museo Pallarols, espectáculo que se mantuvo en cartel con éxito durante dos años. En cine, participó en “Yo soy así, Tita de Buenos Aires” dirigida por Teresa Constantini; y “Desencuentros” de Matías Leites.
En televisión trabajó en diferentes capítulos de series como "Esperanza Mía” canal 13; “Guapas” canal 13; “Amores de historia” canal 9; y “El Pacto” canal América.