La doble presión al presidente Mujica
No sólo fue de parte del gobierno británico que el presidente uruguayo sufrió presión en estos días por no permitir el desembarco de naves con bandera de las Flaklands en cumplimiento de su alianza con Argentina, sino también en el terreno interno, la férrea oposición de las fuerzas políticas que se opusieron al ingreso de Venezuela al Mercosur.
El ingreso de Venezuela
La incorporación de Venezuela al bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay fue aprobada en 2006 a nivel presidencial pero el Parlamento paraguayo -dominado por la oposición al gobierno del presidente Fernando Lugo- es el único que aún no ratificó la decisión.
Desde el Congreso paraguayo surgieron voces críticas a la propuesta del Presidente uruguayo, que consideran lesiva a su soberanía.
En el marco del 10º aniversario de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA) que celebró la embajada de Venezuela en Uruguay el pasado 14/12, Mujica ratificó que en la cumbre del Mercosur se planteará la incorporación de ese país para mitigar "las notorias asimetrías que existen en el bloque".
Precisamente en Uruguay, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, concurre al Parlamento citado por la oposición, para dar explicaciones sobre los negocios y la deuda de la petrolera estatal uruguaya Ancap con la petrolera estatal venezolana Pdvsa.
Meses atrás, Ancap propuso adelantar el pago al contado con quitas de la deuda que mantiene con Pdvsa, oferta que la petrolera declinó.
En la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizada en Venezuela, y a la que viajaron Mujica y Sendic, Pdvsa propuso retomar la negociación con Ancap. El endeudamiento de Ancap con Venezuela llega a la mitad del valor patrimonial del ente uruguayo.
Según el balance 2010 de Ancap la empresa tiene un valor patrimonial cercano a los US$ 1.300 millones, al tiempo que debe a Venezuela más de US$ 700 millones, según confirmó a El País el diputado nacionalista Pablo Abdala.
Compensación
En los últimos días el presidente uruguayo José Mujica indicó que había debatido con la Argentina y Brasil la idea de revisar el "criterio jurídico" para lograr el ingreso definitivo de Venezuela al bloque sudamericano.
El canciller explicó que "hay una fórmula sobre la mesa que está en discusión" pero adelantó que su resolución dependerá del encuentro del martes 20/12 entre los presidentes.
Almagro explicó que esta "fórmula jurídico-política" debe ser "absolutamente consistente y completamente coherente con el Tratado de Asunción y contemplar las sensibilidades políticas que tienen todos los miembros del Mercosur. El Mercosur sigue funcionando sobre la base de consensos".
El ingreso de países al bloque está regulado en el Tratado de creación del Mercosur, de 1991, que estableció que la aprobación de las solicitudes será objeto de decisión unánime de los Estados partes (Ejecutivo y Legislativo).
Según el alto representante del Mercosur, Samuel Pinheiro Guimaraes, la traba planteada al ingreso de Venezuela al bloque "es un problema político interno" de Paraguay.
Sin embargo, "para cambiar los criterios de admisión deberíamos también pasar por los parlamentos. El problema sería el mismo", dijo el diplomático brasileño.
A la cumbre presidencial -en la que Uruguay traspasó la presidencia pro témpore del bloque a Argentina- asistió el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien habiá adelantado su interés de solicitar formalmente el ingreso de su país al Mercosur.
También se firmó un tratado de libre comercio con el Estado Palestino, al que los países del Mercosur han reconocido a lo largo del último año.
Por otra parte, Almagro destacó que esperaba "poder concretar una resolución importante en tema de acceso a mercado y fluidez de exportaciones principalmente en bienes industriales, y esperamos concretar una ampliación del Focem (Fondos de Convergencia Estructural) para darle una visión tambien social a algunos proyectos".
La postura de la oposición interna
El ex presidente Luis Alberto Lacalle afirmó el martes a la agencia de noticias EFE que la concreción de la adhesión de Venezuela al Mercosur como socio pleno mediante una "decisión política" de la XLII Cumbre de Jefes de Estado de este martes puede ser el "comienzo del fin" del bloque.
"Esta reunión del Mercosur puede señalar el comienzo del fin de esta organización porque pretende forzar la entrada de Venezuela violando el propio tratado (constitutivo) y terminar jurídicamente con la asociación", dijo Lacalle, quien durante su mandato (1990-1995) suscribió en 1991 el Tratado de Asunción, que creó el grupo.
Para el ex presidente y actual senador, la propuesta surgida del gobierno de José Mujica y secundada por los Ejecutivos de Argentina y Brasil, "representa una agresión a la soberanía del Paraguay, cuyo parlamento tiene todo el derecho de votar, no votar o demorar".
"En el Uruguay sería una violación de la Constitución", lo cual puede derivar en un "juicio político del presidente y del canciller", agregó.
Por su parte, el senador colorado, Pedro Bordaberry publicó en su cuenta de Twitter: “Coincido con el Dr. Lacalle; viola el numeral 7 del artículo 85 de la Constitución. Además de ser ilegal”
Este mismo argumento ha sido usado por la oposición paraguaya para amenazar al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, de las consecuencias de esa medida, según el diario El Observador.
El protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur se firmó en 2006 y ya fue aprobado por los Parlamentos de Argentina, Uruguay y Brasil, pero está paralizado en el Senado paraguayo, dominado por la oposición a Lugo y que alega supuestas actitudes antidemocráticas por parte de Hugo Chávez para no aprobarlo.
Lacalle consideró, además, la situación como "una reedición de la famosa (Guerra de la) Triple Alianza contra el Paraguay", en alusión a la guerra que entre 1864 y 1870 enfrentó a los paraguayos con Argentina, Brasil y Uruguay, y que representó una importante pérdida de territorio para Asunción.
Antes del inicio de la cumbre, el presidente uruguayo, José Mujica, se reunió con su homólogo paraguayo, Fernando Lugo, para tratar de convencerlo de que respalde la iniciativa, cuyo contenido jurídico todavía es una incógnita.
Los cancilleres del Mercosur acordaron este lunes en la reunión del Consejo del Mercado Común, previa a la cita presidencial, que sean los presidentes del bloque quienes resuelvan con su "decisión política" una fórmula para destrabar la compleja y demorada adhesión de Venezuela como socio pleno.
"Definitivamente es importante la discusión política de los presidentes", dijo a la prensa el canciller uruguayo, Luis Almagro”.
Aunque no dio detalles de la propuesta uruguaya, Almagro aseguró que la "fórmula" respeta la "plena vigencia" del Tratado de Asunción y las normas de consenso "que animan la toma de decisiones" en el bloque.
Lacalle se refirió también a la propuesta liderada por Argentina y Brasil, y secundada al menos por Uruguay, de elevar el arancel externo común como forma de protegerse ante la crisis económica mundial.
"Es un síntoma económico muy malo porque se encarecería tremendamente las exportaciones y afectaría enormemente a Uruguay", denunció.
Comisión de estudio para la integración de Venezuela
A pesar de las reuniones entre Mujica en el intento de que Venezuela ingrese al Mercosur y Fernando Lugo, presidente de Paraguay, no llegaron a un acuerdo. Lugo lo dejó en claro cuando advirtió que su gobierno “es respetuoso de las instituciones y que hay procesos desiguales de resistencias al cambio".
Los poderes ejecutivos de los cuatro países aprobaron el ingreso de Venezuela en 2006, pero la normativa del Mercosur prevé que también debe ser ratificado por los poderes legislativos de cada país, y resta que lo haga el de Paraguay, lo que parece difícil que se cumpla. Más aún cuando Lugo fue avisado por la oposición de su país que podría afrontar un juicio político.
Durante la reunión bilateral entre Mujica y Lugo, el gobierno paraguayo se declaró “respetuoso de las instituciones paraguayas y de las instituciones del Tratado de Asunción y en ese sentido abogamos por ir construyendo con el Congreso de Paraguay”.
“La práctica política en el ejercicio del presidente ha sido siempre una práctica de respeto, una práctica de diálogo y una búsqueda permanente del consenso”, declaró el canciller Jorge Lara.
En el mismo acto, el canciller uruguayo Luis Almagro aseguró que Mujica y Lugo habían acordado sobre el tema de la adhesión de Venezuela al Mercosur “un posicionamiento común basado en algunas de las variables” planteadas el lunes por los ministros de Exteriores y Economía del bloque (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) en el Consejo del Mercado Común.
Se trata de la creación de una comisión "de alto nivel". Este grupo de trabajo deberá presentar al Consejo Mercado Común del Mercosur los resultados de sus trabajos en un plazo máximo de 180 días tras su primera reunión. El presidente de Ecuador Rafael Correa, solicitó formalmente el ingreso al bloque.
Inglaterra pide explicaciones a Uruguay por bloqueo a barcos de Malvinas
El gobierno del Reino Unido pidió una "urgente explicación" a su par del Uruguay por la decisión del presidente José Mujica de impedir el ingreso a sus puertos de barcos que lleven la bandera de las Islas Malvinas, en apoyo del reclamo argentino de soberanía sobre ese territorio.
El diario "El País" de Montevideo difundió la semana pasada que la embajada británica en Montevideo está "discutiendo en forma urgente con las autoridades uruguayas la significación" del anuncio, formulado por decisión del presidente José Mujica.
Al respecto, abundó dicho medio que "fuentes diplomáticas británicas indicaron que el embajador Patrick Mullee solicitó una entrevista con el canciller Luis Almagro por esta situación" y que incluso "la embajada de España también sigue el tema de cerca" ya que "varios barcos pesqueros que usan bandera de Malvinas son propiedad de empresarios españoles".
Se recordó que "la Cancillería argentina había comunicado a su par uruguaya el malestar del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por el arribo de barcos con bandera de Malvinas al puerto de Montevideo, y que Mujica ordenó evitar el arribo de estos buques a fin de evitar un nuevo conflicto binacional".
La Secretaría de Comunicación de Presidencia del Uruguay emitió un comunicado en el que Mujica afirma que "no hubo exigencia alguna del gobierno argentino para rechazar el ingreso de buques con bandera inglesa, como se informara erróneamente en un medio de comunicación".
Por el contrario, "existe una definición política para que no se permita el ingreso a puertos uruguayos de buques que utilicen bandera de las Islas Malvinas, cuya soberanía es reclamada por Argentina con el apoyo de Uruguay".
El supuesto reclamo argentino provocó rechazos en la oposición uruguaya, y el diputado nacionalista Jaime Trobo declaró que "es inadmisible que Argentina presione a Uruguay para que su puerto libre restrinja el ingreso de buques" tras advertir que con esta medida ese país "pierde fuentes de trabajo e ingreso de divisas".
En su intevención en la cumbre, Cristina Fernández Además, agradeció el apoyo del Mercosur a la prohibición de que barcos con banderas de las islas Malvinas arriben a puertos de la región. "No es una causa argentina, sino una causa global. Se nos están llevando nuestros recursos petroleros y pesqueros” y advirtió que lo mismo le puede pasar a otros países.
Negociaciones con Argentina: Doble tributación y transparencia
Mientras tanto, el Poder Ejecutivo uruguayo envió al Parlamento un proyecto de ley que permitirá a Uruguay adaptarse a los estándares de transparencia de información empresarial bajo confidencialidad.
"Esperamos una tramitación parlamentaria ágil que nos permita poder pedir al Foro de Transparencia una reevaluación de nuestra situación", dijo el ministro a continuación de hacer el anuncio durante la interpelación, y no dio otros detalles de la iniciativa.
Por otra parte, Lorenzo sostuvo que el proceso de intercambio de información tributaria con Argentina "está en curso, no terminó".
"Uruguay negocia con Argentina no solo para intercambiar información, sino para eliminar la doble tributación", añadió Lorenzo durante la interpelación del senador Ope Pasquet a Almagro. "La información que se nos solicite en el marco de este acuerdo deberá ser con el mayor detalle posible, no al voleo y a ver qué se encuentra", aclaró Lorenzo. La idea del gobierno es la "preservación de la confidencialidad" en el intercambio de información, agregó.
"La información tributaria será provista sobre hechos acaecidos a partir de la fecha del tratado, sin retroactividad. No vamos a aceptarlo de otro modo", dijo el ministro.
Los reclamos de Paraguay
Por su parte, Paraguay solicitó en la cumbre del Mercado Común del Sur del 20 de diciembre en Montevideo, que Argentina libere el paso de la energía de este país hacia Uruguay, dijo Ricardo Canese a la prensa paraguaya.
El coordinador de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos de la cancillería declaró a reporteros, al término de una entrevista con el presidente Fernando Lugo, que esa será la postura de Asunción en esa reunión.
Desde hace varios meses autoridades paraguayas iniciaron negociaciones para la venta de energía a Uruguay a través de Argentina y aún siguen trabadas las gestiones.
Canese expresó al respecto que ya se agotaron todos los trámites técnicos y que el Mercosur "no puede ser sólo un espacio para grandes discursos, sino también tiene que ser solidario, y esta es una ocasión propicia".
El también integrante del equipo energético del gobierno, apuntó que "sólo falta la voluntad política argentina para demostrar nuestra solidaridad con el país hermano, que hoy soporta una grave escasez energética".
En sus declaraciones, explicó que Paraguay tiene suficiente energía a bajo costo, y sin embargo, Uruguay la recibe en estos momentos a altos precios de Brasil y Argentina, divulgó prensa de la Presidencia.
El funcionario paraguayo señaló que hoy se impone un Mercosur solidario para resolver el problema de "un pueblo hermano", el cual "nosotros podemos satisfacer".
La incorporación de Venezuela al bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay fue aprobada en 2006 a nivel presidencial pero el Parlamento paraguayo -dominado por la oposición al gobierno del presidente Fernando Lugo- es el único que aún no ratificó la decisión.
Desde el Congreso paraguayo surgieron voces críticas a la propuesta del Presidente uruguayo, que consideran lesiva a su soberanía.
En el marco del 10º aniversario de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA) que celebró la embajada de Venezuela en Uruguay el pasado 14/12, Mujica ratificó que en la cumbre del Mercosur se planteará la incorporación de ese país para mitigar "las notorias asimetrías que existen en el bloque".
Precisamente en Uruguay, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, concurre al Parlamento citado por la oposición, para dar explicaciones sobre los negocios y la deuda de la petrolera estatal uruguaya Ancap con la petrolera estatal venezolana Pdvsa.
Meses atrás, Ancap propuso adelantar el pago al contado con quitas de la deuda que mantiene con Pdvsa, oferta que la petrolera declinó.
En la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizada en Venezuela, y a la que viajaron Mujica y Sendic, Pdvsa propuso retomar la negociación con Ancap. El endeudamiento de Ancap con Venezuela llega a la mitad del valor patrimonial del ente uruguayo.
Según el balance 2010 de Ancap la empresa tiene un valor patrimonial cercano a los US$ 1.300 millones, al tiempo que debe a Venezuela más de US$ 700 millones, según confirmó a El País el diputado nacionalista Pablo Abdala.
Compensación
En los últimos días el presidente uruguayo José Mujica indicó que había debatido con la Argentina y Brasil la idea de revisar el "criterio jurídico" para lograr el ingreso definitivo de Venezuela al bloque sudamericano.
El canciller explicó que "hay una fórmula sobre la mesa que está en discusión" pero adelantó que su resolución dependerá del encuentro del martes 20/12 entre los presidentes.
Almagro explicó que esta "fórmula jurídico-política" debe ser "absolutamente consistente y completamente coherente con el Tratado de Asunción y contemplar las sensibilidades políticas que tienen todos los miembros del Mercosur. El Mercosur sigue funcionando sobre la base de consensos".
El ingreso de países al bloque está regulado en el Tratado de creación del Mercosur, de 1991, que estableció que la aprobación de las solicitudes será objeto de decisión unánime de los Estados partes (Ejecutivo y Legislativo).
Según el alto representante del Mercosur, Samuel Pinheiro Guimaraes, la traba planteada al ingreso de Venezuela al bloque "es un problema político interno" de Paraguay.
Sin embargo, "para cambiar los criterios de admisión deberíamos también pasar por los parlamentos. El problema sería el mismo", dijo el diplomático brasileño.
A la cumbre presidencial -en la que Uruguay traspasó la presidencia pro témpore del bloque a Argentina- asistió el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien habiá adelantado su interés de solicitar formalmente el ingreso de su país al Mercosur.
También se firmó un tratado de libre comercio con el Estado Palestino, al que los países del Mercosur han reconocido a lo largo del último año.
Por otra parte, Almagro destacó que esperaba "poder concretar una resolución importante en tema de acceso a mercado y fluidez de exportaciones principalmente en bienes industriales, y esperamos concretar una ampliación del Focem (Fondos de Convergencia Estructural) para darle una visión tambien social a algunos proyectos".
La postura de la oposición interna
El ex presidente Luis Alberto Lacalle afirmó el martes a la agencia de noticias EFE que la concreción de la adhesión de Venezuela al Mercosur como socio pleno mediante una "decisión política" de la XLII Cumbre de Jefes de Estado de este martes puede ser el "comienzo del fin" del bloque.
"Esta reunión del Mercosur puede señalar el comienzo del fin de esta organización porque pretende forzar la entrada de Venezuela violando el propio tratado (constitutivo) y terminar jurídicamente con la asociación", dijo Lacalle, quien durante su mandato (1990-1995) suscribió en 1991 el Tratado de Asunción, que creó el grupo.
Para el ex presidente y actual senador, la propuesta surgida del gobierno de José Mujica y secundada por los Ejecutivos de Argentina y Brasil, "representa una agresión a la soberanía del Paraguay, cuyo parlamento tiene todo el derecho de votar, no votar o demorar".
"En el Uruguay sería una violación de la Constitución", lo cual puede derivar en un "juicio político del presidente y del canciller", agregó.
Por su parte, el senador colorado, Pedro Bordaberry publicó en su cuenta de Twitter: “Coincido con el Dr. Lacalle; viola el numeral 7 del artículo 85 de la Constitución. Además de ser ilegal”
Este mismo argumento ha sido usado por la oposición paraguaya para amenazar al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, de las consecuencias de esa medida, según el diario El Observador.
El protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur se firmó en 2006 y ya fue aprobado por los Parlamentos de Argentina, Uruguay y Brasil, pero está paralizado en el Senado paraguayo, dominado por la oposición a Lugo y que alega supuestas actitudes antidemocráticas por parte de Hugo Chávez para no aprobarlo.
Lacalle consideró, además, la situación como "una reedición de la famosa (Guerra de la) Triple Alianza contra el Paraguay", en alusión a la guerra que entre 1864 y 1870 enfrentó a los paraguayos con Argentina, Brasil y Uruguay, y que representó una importante pérdida de territorio para Asunción.
Antes del inicio de la cumbre, el presidente uruguayo, José Mujica, se reunió con su homólogo paraguayo, Fernando Lugo, para tratar de convencerlo de que respalde la iniciativa, cuyo contenido jurídico todavía es una incógnita.
Los cancilleres del Mercosur acordaron este lunes en la reunión del Consejo del Mercado Común, previa a la cita presidencial, que sean los presidentes del bloque quienes resuelvan con su "decisión política" una fórmula para destrabar la compleja y demorada adhesión de Venezuela como socio pleno.
"Definitivamente es importante la discusión política de los presidentes", dijo a la prensa el canciller uruguayo, Luis Almagro”.
Aunque no dio detalles de la propuesta uruguaya, Almagro aseguró que la "fórmula" respeta la "plena vigencia" del Tratado de Asunción y las normas de consenso "que animan la toma de decisiones" en el bloque.
Lacalle se refirió también a la propuesta liderada por Argentina y Brasil, y secundada al menos por Uruguay, de elevar el arancel externo común como forma de protegerse ante la crisis económica mundial.
"Es un síntoma económico muy malo porque se encarecería tremendamente las exportaciones y afectaría enormemente a Uruguay", denunció.
Comisión de estudio para la integración de Venezuela
A pesar de las reuniones entre Mujica en el intento de que Venezuela ingrese al Mercosur y Fernando Lugo, presidente de Paraguay, no llegaron a un acuerdo. Lugo lo dejó en claro cuando advirtió que su gobierno “es respetuoso de las instituciones y que hay procesos desiguales de resistencias al cambio".
Los poderes ejecutivos de los cuatro países aprobaron el ingreso de Venezuela en 2006, pero la normativa del Mercosur prevé que también debe ser ratificado por los poderes legislativos de cada país, y resta que lo haga el de Paraguay, lo que parece difícil que se cumpla. Más aún cuando Lugo fue avisado por la oposición de su país que podría afrontar un juicio político.
Durante la reunión bilateral entre Mujica y Lugo, el gobierno paraguayo se declaró “respetuoso de las instituciones paraguayas y de las instituciones del Tratado de Asunción y en ese sentido abogamos por ir construyendo con el Congreso de Paraguay”.
“La práctica política en el ejercicio del presidente ha sido siempre una práctica de respeto, una práctica de diálogo y una búsqueda permanente del consenso”, declaró el canciller Jorge Lara.
En el mismo acto, el canciller uruguayo Luis Almagro aseguró que Mujica y Lugo habían acordado sobre el tema de la adhesión de Venezuela al Mercosur “un posicionamiento común basado en algunas de las variables” planteadas el lunes por los ministros de Exteriores y Economía del bloque (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) en el Consejo del Mercado Común.
Se trata de la creación de una comisión "de alto nivel". Este grupo de trabajo deberá presentar al Consejo Mercado Común del Mercosur los resultados de sus trabajos en un plazo máximo de 180 días tras su primera reunión. El presidente de Ecuador Rafael Correa, solicitó formalmente el ingreso al bloque.
Inglaterra pide explicaciones a Uruguay por bloqueo a barcos de Malvinas
El gobierno del Reino Unido pidió una "urgente explicación" a su par del Uruguay por la decisión del presidente José Mujica de impedir el ingreso a sus puertos de barcos que lleven la bandera de las Islas Malvinas, en apoyo del reclamo argentino de soberanía sobre ese territorio.
El diario "El País" de Montevideo difundió la semana pasada que la embajada británica en Montevideo está "discutiendo en forma urgente con las autoridades uruguayas la significación" del anuncio, formulado por decisión del presidente José Mujica.
Al respecto, abundó dicho medio que "fuentes diplomáticas británicas indicaron que el embajador Patrick Mullee solicitó una entrevista con el canciller Luis Almagro por esta situación" y que incluso "la embajada de España también sigue el tema de cerca" ya que "varios barcos pesqueros que usan bandera de Malvinas son propiedad de empresarios españoles".
Se recordó que "la Cancillería argentina había comunicado a su par uruguaya el malestar del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por el arribo de barcos con bandera de Malvinas al puerto de Montevideo, y que Mujica ordenó evitar el arribo de estos buques a fin de evitar un nuevo conflicto binacional".
La Secretaría de Comunicación de Presidencia del Uruguay emitió un comunicado en el que Mujica afirma que "no hubo exigencia alguna del gobierno argentino para rechazar el ingreso de buques con bandera inglesa, como se informara erróneamente en un medio de comunicación".
Por el contrario, "existe una definición política para que no se permita el ingreso a puertos uruguayos de buques que utilicen bandera de las Islas Malvinas, cuya soberanía es reclamada por Argentina con el apoyo de Uruguay".
El supuesto reclamo argentino provocó rechazos en la oposición uruguaya, y el diputado nacionalista Jaime Trobo declaró que "es inadmisible que Argentina presione a Uruguay para que su puerto libre restrinja el ingreso de buques" tras advertir que con esta medida ese país "pierde fuentes de trabajo e ingreso de divisas".
En su intevención en la cumbre, Cristina Fernández Además, agradeció el apoyo del Mercosur a la prohibición de que barcos con banderas de las islas Malvinas arriben a puertos de la región. "No es una causa argentina, sino una causa global. Se nos están llevando nuestros recursos petroleros y pesqueros” y advirtió que lo mismo le puede pasar a otros países.
Negociaciones con Argentina: Doble tributación y transparencia
Mientras tanto, el Poder Ejecutivo uruguayo envió al Parlamento un proyecto de ley que permitirá a Uruguay adaptarse a los estándares de transparencia de información empresarial bajo confidencialidad.
"Esperamos una tramitación parlamentaria ágil que nos permita poder pedir al Foro de Transparencia una reevaluación de nuestra situación", dijo el ministro a continuación de hacer el anuncio durante la interpelación, y no dio otros detalles de la iniciativa.
Por otra parte, Lorenzo sostuvo que el proceso de intercambio de información tributaria con Argentina "está en curso, no terminó".
"Uruguay negocia con Argentina no solo para intercambiar información, sino para eliminar la doble tributación", añadió Lorenzo durante la interpelación del senador Ope Pasquet a Almagro. "La información que se nos solicite en el marco de este acuerdo deberá ser con el mayor detalle posible, no al voleo y a ver qué se encuentra", aclaró Lorenzo. La idea del gobierno es la "preservación de la confidencialidad" en el intercambio de información, agregó.
"La información tributaria será provista sobre hechos acaecidos a partir de la fecha del tratado, sin retroactividad. No vamos a aceptarlo de otro modo", dijo el ministro.
Los reclamos de Paraguay
Por su parte, Paraguay solicitó en la cumbre del Mercado Común del Sur del 20 de diciembre en Montevideo, que Argentina libere el paso de la energía de este país hacia Uruguay, dijo Ricardo Canese a la prensa paraguaya.
El coordinador de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos de la cancillería declaró a reporteros, al término de una entrevista con el presidente Fernando Lugo, que esa será la postura de Asunción en esa reunión.
Desde hace varios meses autoridades paraguayas iniciaron negociaciones para la venta de energía a Uruguay a través de Argentina y aún siguen trabadas las gestiones.
Canese expresó al respecto que ya se agotaron todos los trámites técnicos y que el Mercosur "no puede ser sólo un espacio para grandes discursos, sino también tiene que ser solidario, y esta es una ocasión propicia".
El también integrante del equipo energético del gobierno, apuntó que "sólo falta la voluntad política argentina para demostrar nuestra solidaridad con el país hermano, que hoy soporta una grave escasez energética".
En sus declaraciones, explicó que Paraguay tiene suficiente energía a bajo costo, y sin embargo, Uruguay la recibe en estos momentos a altos precios de Brasil y Argentina, divulgó prensa de la Presidencia.
El funcionario paraguayo señaló que hoy se impone un Mercosur solidario para resolver el problema de "un pueblo hermano", el cual "nosotros podemos satisfacer".
Graciela Baquero