La hipótesis de la Meso-región suramericana

(Enviado especial) Siempre partiendo de la hipótesis de desarrollo del Proyecto IIRSA, José Luis Rhi-Sausi definió una meso-región abarcativa de Sudamérica que permitiría habilitar un corredor vial entre los países del Mercosur y el Puerto de Coquimbo en la Serena, Chile. Este corredor permitiría reducir costos de exportación al Asia-Pacífico en US$ 50 / Ton. Esto se completaría con la construcción de dos túneles paralelos de 14 km de largo cada uno, entre las cotas 4050msnm Argentina y 3600msnm Chile. El PBI del área de influencia directa del corredor bioceánico central definido por el director del CeSPI, alcanzaría los 252.000 millones de dólares. En el transcurso de su conferencia magistral, Rhi-Sausi destacó la creciente sudamericanización de América Latina, incluyendo a los países andinos, y a la cooperación transfronteriza como una dimensión nuea del desarrollo local. En América Latina el desarrollo es territorial o no es, afirmó el académico en el transcurso de su brillante exposición.


Hay un primer resultado destacable en relación con las fronteras de América Latina, comenzó Rhi-Sausi en su intervención en el Seminario “Cooperación e Integración Transfronteriza: el papel de la innovación”, celebrado en la Municipalidad de Monte Caseros, Corrientes. Dentro del proyecto Fronteras Abiertas del CeSPI, disponemos de una red con aproximadamente 400 municipalidades latinoamericanas y un centenar en América Central.

Hoy existe un lenguaje más o menos común. El punto de partida sudamericano tiene mucho que ver con la integración, no parte de otro elemento central que no sea este. La integración sudamericana es la que ha dado cuerpo a la cooperación transfronteriza, se trata de comunidades integracionistas. La integración regional es un “valor”.

A pesar de los crónicos fracasos de los proyectos de integración latinoamericanos, se insiste en rehacerlos, persiste el deseo de continuar. Antes que nada hay que registrar que existe esta demanda de integración es real, desde todos los niveles.

Cambió la geografía económica de América del Sur en los últimos años. Ya es prehistórico el eje San Pablo-Bs As. Han nacido nuevos corredores con peso considerable, que tuvieron origen en el año 2000. Una reunión en Brasil, con la presencia de todos los presidentes de América del Sur, acuerda en ese año la integración física sudamericana (IRSSA), que encuentra que Sudamérica está formada por islas continentales separadas por ríos, selvas, desiertos, y el programa tiene como proyecto unirlos. Nacen los corredores bioceánicos que nos unirán con Asia, con lo que podemos transformarnos en suministradores de materias primas para Asia y bienes intermedios para UE, señaló. Por primera vez se une el Atlántico con el Pacífico y se cambia la competencia de un factor externo por la complementariedad.

Unasur será la proyección de esta integración. Los contextos diferentes eniquecen la relación fronteriza de América del Sur, así como lo hacen en la relación México-América del Norte. Es uno de los puntos permanentes de reflexión desde distintas ópticas.

Asimismo, destacó que hay un proceso de sudamericanización en América Latina en su conjunto, incluyendo los países andinos. La importancia de Brasil por su peso económico y político puede parecer hegemónico. Pero no es lo mismo tener un vecino como Brasil para Paraguay que otro como EEUU para México. Paraguay tendrá 90% de coincidencias con Brasil.


En América Latina el desarrollo es territorial o no es

En cuanto a la gobernanza transfronteriza, explicó que se está construyendo. En el área sudamericana, el desarrollo fronterizo es una modalidad de desarrollo local. En AL el desarrollo es territorial o no es, afirmó. La cooperación transfronteriza abre una dimensión nueva del desarrollo local que no encaja con la lógica de los límites estatales.


Condicionantes del contexto


En América del Sur, los condicionantes pasarán por la conectividad física y la concertación política como ejes propulsores (IIRSA y UNASUR).
En América Central pasarán por la inclusión social y la seguridad democrática como ejes prioritarios de la integración territorial fronteriza.


Condiciones para un proceso de integración de frontera


Las condiciones más favorables se deben dar con procesos endógenos y mínimos niveles tecnológicos. Se debe partir de procesos, no de proyectos. Habrá proyectos que reforzarán las asimetrías y otros que no.

Habrá áreas fronterizas en las cuales la interacción bi o tri-nacional sea considerada prioritaria en las agendas públicas de los países involucrados (voluntad política nacional). Otras en las que los gobiernos locales consideren prioritarias las relaciones con sus vecinos (voluntad política local).

También áreas fronterizas donde existan relaciones transfronterizas entre los actores del territorio: lazos familiares, colaboraciones autónomas en el campo económico, social, ambiental o cultural (procesos endógenos). Y las que correspondan a las áreas fronterizas con mínima experiencia en proyectos operativos de integración fronteriza (capacidades técnicas).


Paradigma de la cooperación transfronteriza: proceso y proyecto


El proceso transfronterizo funciona como eje ordenador.

Las áreas fronterizas, prioritarias en el proceso de integración, pueden funcionar en base a relevancia económica (conectividad física, corredores productivos o comerciales), relevancia política (seguridad democrática), relevancia social (inclusión y cohesión social), relevancia cultural (identidad integracionista) o relevancia ambiental (gestión de recursos naturales).

El proyecto será la variable funcional y dependiente

El Ojetivo Estratégico, será la concreción de una microrregión de integración, que debe tener además límites geográficos.


Agenda de los procesos y proyectos de Cooperación Transfronteriza en América Latina


En esta agenda, los procesos incluirán la formulación de políticas en las áreas fronterizas, la gestión de las líneas fronterizas y la institucionalidad de las áreas fronterizas

Por su parte, los proyectos estructurales incluirán: Programación territorial, Gestión ambiental, Desarrollo económico, Coordinación institucional, Integración de agendas sociales y culturales


Gobernanza


La estructura institucional a distintos niveles dispone de actores de potencial importancia, con considerable dimensión internacional. Requiere de mucha casuística, trabajando directamente con los actores. Las universidades se abren y los municipios recepcionan las ideas académicas. La idea de la gestión de la política pública es mucho más compleja que la simple administración.

Luego puso de relieve la competencia, que ya no se limita a las empresas, sino que alcanza a los territorios. El desafío no es poco. Las asimetrías no se deben pensar como inevitables, sino que se pueden y se deben reducir.

La gobernanza en las áreas transfronterizas se desarrolla en forma diferenciada a lo largo de ALyC, desde la Fase Preparatoria de identificación de áreas de frontera, hasta la fase de consolidación, con microrregiones de integración y formación de comités de frontera, como en América del Sur, pasando por la Fase de Start Up, de Unidades de Trabajo, etapa en la que se encuentra América Central.


La experiencia europea

Más adelante en su conferencia magistral, el director del CeSPI describió la conceptualización de la experiencia europea de macro-regiones, meso-regiones y micro-regiones de integración, que destacó como útil para trabajar en el desarrollo fronterizo latinoamericano.

Procesos funcionales de regionalización

-Micro-regiones: espacios territoriales en los límites fronterizos (Euro-regiones)
-Meso-regiones: espacios territoriales de las fronteras externas de la UE
-Macro-regiones: espacios territoriales institucionalizados de integración (Báltico, Danubio, Adriático-Jònico)

Durante 25 años, la cooperación transfronteriza europea se desarrolló sin la supervisión de organismos supranacionales, por lo que estos procesos se pueden producir de la misma manera en AL. Asimismo, los ríos europeos se tomaron bajo el concepto de que no separan, sino que unen.

Rhi-Sausi hizo además un paralelo con procesos funcionales de regionalización de Europa, con una tendencia general a ocupar espacios territoriales institucionalizados que implica financiación, reconocimiento, alrededor de ríos, que son los que unen a los territorios, y no los que los separan. Para Sudamérica pueden mapearse como “comunidad del Uruguay”, “del Paraná” y otras.

Incluso la el mapa de meso-regiones europeas nos acerca a esa visión:




La cooperación europea con AL


En 2012, la inversión en cooperación con los países en desarrollo, que asciende a 17.000 millones de dólares, va a aumentar el 25%, a pesar de la crisis, aseguró.


Hipótesis de Meso-región suramericana: El Corredor Bi-oceánico Central




Siempre partiendo de la hipótesis de desarrollo del Proyecto IIRSA, José Luis Rhi-Sausi definió una meso-región abarcativa de Sudamérica que permitiría habilitar un corredor vial entre los países del Mercosur y el Puerto de Coquimbo en la Serena, Chile. Este corredor permitiría reducir costos de exportación al Asia-Pacífico en US$ 50 / Ton.

Por otra parte, permitiría operar en forma continua durante el invierno en el Paso de los Libertadores de Mendoza, con un diseño apto para el tránsito ágil de vehículos de carga y transporte.

Esto se completaría con la construcción de dos túneles paralelos de 14 km de largo cada uno, entre las cotas 4050msnm Argentina y 3600msnm Chile.

El área de influencia directa el corredor bioceánico central definido por el director del CeSPI, abarcaría la Región Sur de Brasil (20% de su PBI), Región Central de Argentina (17% PBI), y Región Centro-Norte de Chile (12% del PBI). En total, el PBI regional del área de influencia llegaría a los 252.000 millones de dólares.


Fronteras Abiertas. Apoyo a los procesos y gobernanza mediante proyectos estructurantes e innovadores

El enfoque se basa en la elaboración de diagnósticos y estudios específicos sobre las problemáticas fronterizas, el fortalecimiento de las capacidades institucionales y técnicas de los gobiernos subnacionales, el diálogo participativo para la construcción de procesos transfronterizos, y la elaboración de propuestas para la gobernanza de las áreas fronterizas.

Una plataforma de proyectos transfronterizos podría enumerarse como:

Ordenación y programación territorial (URBAL III)/ Gestión ambiental (Zona Trifinio, Energìas renovables)/ Turismo vivencial (Frontera Perù – Ecuador, Perù - Bolivia)/ Inclusión económica y desarrollo de Mpymes (CDT – Sebrae Paranà)/ Identidad cultural compartida (Fronteras Musicales Abiertas)/ Capitalización de buenas prácticas (URBAL)

Los socios institucionales del Proyecto son:

-La agencia de las regiones italianas para la cooperación internacional (OICS)
-El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)
-La Comisión Binacional Ecuador-Perú.
-El FCCR – Mercosur
-Las Mercociudades
-El Sebrae Nacional y el Sebrae Paraná.
-Gobiernos nacionales y subnacionales latinoamericanos.


Propuesta

El CeSPI propone , la creación de un OBSERVATORIO LATINOAMERICANO DE FRONTERAS, mediante la construcción de una RED DE UNIVERSIDADES E INSTITUTOS DE INVESTIGACION ESPECIALIZADOS

Ya se están desarrollando tres propuestas proyectuales de fortalecimiento identitario en áreas fronterizas: Fronteras Musicales Abiertas o “cómo recupar la identidad metafórica”, el Teatro Grubus o “cómo recrear la identidad simbólica”, y Recursos Ambientales del Territorio o “cómo relanzar una identidad sostenible internacional”.
mercosurabc