La industria naval recupera la Tecnicatura Superior en construcciones
* La industria naval recupera la Tecnicatura Superior en construcciones
navales: se crea Instituto Superior ARS
* El Año Polar Internacional 2007 - 2008
LA INDUSTRIA NAVAL RECUPERA LA TECNICATURA SUPERIOR EN CONSTRUCCIONES NAVALES
El Presidente de Astillero Río Santiago, Julio César Urien, anunció que ha sido aprobado por la DGCyE - Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires- del plan de estudios de la Tecnicatura Superior en Construcciones Navales.
Dicha carrera había sido solicitada durante el año 2006 por este astillero ante la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Julio Urien Presidente del ARS y Adriana Puigróss, Directora General de Cultura y Educación, firmaron un Convenio Marco para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos tendientes a desarrollar la formación para el trabajo y la investigación específica de la Industria Naval.
En el marco de este convenio se crea el Instituto Superior de Formación Técnica de Gestión Estatal Astillero Río Santiago, primera institución donde se dictará dicha carrera.
Urien destacó que "la creación de este Instituto y la apertura de la Tecnicatura con sede en ARS, reflejan la voluntad y el trabajo conjunto
que hemos realizado con la DGCyE, en pos de contar con nuevas generaciones preparadas técnicamente para los desafíos que nos depara la industria naval en un futuro muy próximo".
La Tecnicatura Superior en Construcciones Navales comenzará a dictarse en el ciclo lectivo 2007, en las instalaciones educativas que actualmente existen en el Astillero Río Santiago.
Una primera pre-inscripción a la carrera se realizó entre el día 12 y el 16 de Marzo, en el 2° piso de la Escuela Técnica del Astillero sito en la calle Hipólito Irigoyen y Don Bosco de la ciudad de Ensenada.
EL AÑO POLAR INTERNACIONAL 2007 - 2008
¿Qué es el Año Polar Internacional? El Año Polar Internacional (API) consistirá básicamente en una gran campaña mundial de investigaciones y observaciones polares, organizada y coordinada en forma conjunta por el Consejo Internacional de Ciencia (ICSU) y la Organización Meteorológica Mundial (WMO).
El comienzo de esta intensa maratón de investigaciones está previsto oficialmente para el 1° de marzo de 2007 y culminará el 1° de marzo de 2009, aunque algunos de los programas podrían mantenerse durante un plazo de hasta 10 años para alcanzar los resultados óptimos.
En 2007 se cumplirán ciento veinticinco años de la realización del primer Año Polar Internacional (1882-1883), setenta y cinco años del segundo Año Polar Internacional (1932-1933) y el 50° aniversario del Año Geofísico Internacional (1957-1958) que dio lugar a la creación del Tratado Antártico.
Globaports habló con Daniel Leguizamón, secretario ejecutivo del Comité Nacional que trabaja por la participación Argentina en el API. Durante el diálogo manifestó, entre otros conceptos, lo siguiente: “Hay expectativas fundadas en este evento, que se realiza cada cincuenta años. El 1º de marzo de 2007 comenzará el Año Polar Internacional – API (IPY su sigla en inglés) que concluye el 1º de marzo de 2009. Se dice Año Polar pero son dos años calendario, uno para el Polo Norte y otro para el Polo Sur y comprende bien ambas temporadas.
“La Argentina ha hecho un trabajo muy importante respecto del API: en la parte científica, en Sudamérica, es el país que tiene más programas previstos concretar. Esto lo ha programado la Dirección General del Antártico (DGA) junto con el Instituto Antártico Argentino (IAA) y participan – ya sea con programas propios o en conjunto – con otros países. Son una cantidad importantísima de planes de investigación en la Antártida. Por otro lado, en lo que tiene que ver con el material de difusión, el año pasado las actividades preparatorias que se hicieron en Buenos Aires, con la Eco Polar Ushuaia 2006, que fue un éxito, tuvieron repercusión mundial.”
“La Argentina este año, también se involucra nuevamente con el API, nada menos que con una bienal: la 1º Bienal de Arte de la República Argentina, que se realizará en Ushuaia, a partir de marzo y luego abril, en la que el eje temático central será el API. Así, nuestro país deja claramente establecida su impronta y su compromiso con el API.”
“Este año la Eco Polar Ushuaia 2007, va a tener como contenidos, lo foros de debate, para la discusión y la reflexión, justamente de la referida Bienal de Arte. O sea que, políticos, científicos, docentes, artistas especialmente, entre otros, van a reflexionar, debatir y buscar caminos, para que el arte sea una herramienta que contribuya a construir la conciencia internacional, sobre todo lo que está pasando en el planeta. La Argentina es país anfitrión y los demás países hacen la contribución que quieren. Cada país se involucra como quiere o como puede. La Argentina decidió tener un protagonismo muy alto y a tal fin han trabajado, en forma conjunta y mancomunada, la DGA, que es la “autoridad competente” a nivel nacional, con la Secretaria de Turismo de la Nación (SECTUR) y con el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Este trabajo conjunto se materializó en programas de actividades. Y permanentemente surgen nuevos programas, como para que la Argentina brinde al mundo la mejor respuesta frente al Año Polar. Por ejemplo, le comento un caso: La Argentina no sólo fue el primer país en dar información a los turistas que van a la Antártida, a partir de noviembre de 2005, sino que a partir del inicio de la actual temporada 2006-2007, se ha afectado a dos personas en la Base Cámara de la Antártida; son dos estudiantes avanzados de la carrera de turismo - que ambos siguen en la Universidad San Juan Bosco de Ushuaia – cuya tarea es brindar información a los turistas que pasen por allí, sobre el Año Polar Internacional. Están entregando los folletos que confecciona la SECTUR de la Nación, en conjunto con la DGA y la Provincia de Tierra del Fuego. Ello implica que los tripulantes y pasajeros de los cruceros antárticos, sepan sobre la importancia, de los contenidos, de los alcances, de las expectativas que tiene el API. Así Argentina sigue haciendo punta en este tipo de actividades de difusión.” Es posible que en la próxima temporada turística de verano 2007-2008, se afecte a más personas en distintos lugares de la Antártida, a los mismos de difusión.
“Ahora estamos en espera de los científicos y de los técnicos”- agregó Leguizamón. “En cuanto a la posibilidad de realizar alguna actividad turística, que se descarta pero debemos recordar que la Antártida es un continente consagrado a la paz y a la ciencia, es un observatorio natural, el menos impactado por el hombre y se trata de conservarlo así, de la mejor manera. Por lo tanto el turismo y sus actividades afines en la Antártida, requieren alentar un turismo muy responsable, lo que de hecho implica tener que cumplir con medidas muy estrictas para esa actividad en el área antártica.”
En Ushuaia está el epicentro de las actividades del API. La Comisión organizadora del API en Tierra del Fuego, también realiza una serie de actividades que se pueden conocer entrando en la página web www.tierradelfuego.gov.ar/ipy donde dentro de unos días, va a estar una programación para esta primera temporada 2007 del API.
Leguizamón siguió diciendo “En este evento participan setenta países a nivel mundial. Me parece que ya todo el mundo se ha dado cuenta de la importancia que tiene esta herramienta científica. Este es el cuarto API. Se hace cada cincuenta años y este hecho nos permite una muy significativa reflexión para compartir con la gente: cuando se hizo el anterior API en 1957-1958, los científicos veían en ese momento histórico, que por la cuestión nuclear podía producirse un colapso en la tierra. Con medidas políticas, de alguna manera, se pudo paliar esa amenaza. El problema que están viendo ahora los científicos es el ambiental y les resulta mucho más preocupante, pues por más que se tomen medidas adecuadas, que ya se deberían estar aplicando – como por ejemplo las medidas propuestas por el Protocolo de Kioto – por las cuales el tema de bajar el nivel de emisiones de gases a la atmósfera y demás, es complicado. Y la posibilidad de revertir la actual situación en la que nos encontramos, es mucho más compleja. Están saliendo por todos los medios, notas sobre el aumento del nivel de los mares, sobre el aumento de la temperatura y en el caso del turismo son temas que nos preocupan mucho: el Secretario de Turismo de la Nación Carlos Enrique Meyer, ha hecho una propuesta a la Organización Mundial de Turismo (OMT) sobre la necesidad de tomar conciencia y alertar que si aumentan dos o tres metros el nivel de los mares, muchos lugares turísticos del mundo, van a quedar bajo el agua.”
“O sea, que este problema es muy serio y la gente no le está dando importancia y por eso es que el API plantea concretamente, que uno de los pilares que lo sostiene, es la difusión, para que la gente tome conciencia que se trata de cuestiones muy complicadas y que hay que tratar de revertir lo que se pueda llegar a revertir, prevenir lo que se pueda llegar a prevenir. Hay que tener la audacia de decir la verdad, que muchas veces no es algo cómodo, pues se trata de una verdad incómoda. Pero parte de la Argentina, muchos de nosotros, estamos comprometidos a dar difusión a estos asuntos. Por eso se hace la Eco Polar Ushuaia 2007 y se hacen todas las actividades que se están desarrollando, para que la Argentina – como país fundador del Tratado Antártico e históricamente uno de sus principales protagonistas – marque firmemente su contribución al API”
Leguizamón finalizó afirmando que “la contribución del Año polar al turismo es muy importante y variada. No se trata de una cuestión formal, sino para que podamos saber en que vamos a invertir, que es lo que tenemos que cuidar en el futuro que se nos avecina, en que pueden verse afectadas las economías, en especial la economía argentina, fundamentalmente por lo que les espera a nuestros chicos, que son los herederos de todos estos esfuerzos”
Más que nunca, el Año Polar Internacional 2007 2008 presenta un titánico desafío en el campo científico, pero mucho más aún en el campo político y social, que justifica invertir esfuerzos singulares por tratar de comprender estos fenómenos en progreso y prever conductas atinadas, a fin de preservar la vida en el planeta tal como el ser humano del presente y del futuro tiene derecho a gozar. (API)
Por Daniel Estigarribia
Fuente: Globalports
El Presidente de Astillero Río Santiago, Julio César Urien, anunció que ha sido aprobado por la DGCyE - Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires- del plan de estudios de la Tecnicatura Superior en Construcciones Navales.
Dicha carrera había sido solicitada durante el año 2006 por este astillero ante la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Julio Urien Presidente del ARS y Adriana Puigróss, Directora General de Cultura y Educación, firmaron un Convenio Marco para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos tendientes a desarrollar la formación para el trabajo y la investigación específica de la Industria Naval.
En el marco de este convenio se crea el Instituto Superior de Formación Técnica de Gestión Estatal Astillero Río Santiago, primera institución donde se dictará dicha carrera.
Urien destacó que "la creación de este Instituto y la apertura de la Tecnicatura con sede en ARS, reflejan la voluntad y el trabajo conjunto
que hemos realizado con la DGCyE, en pos de contar con nuevas generaciones preparadas técnicamente para los desafíos que nos depara la industria naval en un futuro muy próximo".
La Tecnicatura Superior en Construcciones Navales comenzará a dictarse en el ciclo lectivo 2007, en las instalaciones educativas que actualmente existen en el Astillero Río Santiago.
Una primera pre-inscripción a la carrera se realizó entre el día 12 y el 16 de Marzo, en el 2° piso de la Escuela Técnica del Astillero sito en la calle Hipólito Irigoyen y Don Bosco de la ciudad de Ensenada.
EL AÑO POLAR INTERNACIONAL 2007 - 2008
¿Qué es el Año Polar Internacional? El Año Polar Internacional (API) consistirá básicamente en una gran campaña mundial de investigaciones y observaciones polares, organizada y coordinada en forma conjunta por el Consejo Internacional de Ciencia (ICSU) y la Organización Meteorológica Mundial (WMO).
El comienzo de esta intensa maratón de investigaciones está previsto oficialmente para el 1° de marzo de 2007 y culminará el 1° de marzo de 2009, aunque algunos de los programas podrían mantenerse durante un plazo de hasta 10 años para alcanzar los resultados óptimos.
En 2007 se cumplirán ciento veinticinco años de la realización del primer Año Polar Internacional (1882-1883), setenta y cinco años del segundo Año Polar Internacional (1932-1933) y el 50° aniversario del Año Geofísico Internacional (1957-1958) que dio lugar a la creación del Tratado Antártico.
Globaports habló con Daniel Leguizamón, secretario ejecutivo del Comité Nacional que trabaja por la participación Argentina en el API. Durante el diálogo manifestó, entre otros conceptos, lo siguiente: “Hay expectativas fundadas en este evento, que se realiza cada cincuenta años. El 1º de marzo de 2007 comenzará el Año Polar Internacional – API (IPY su sigla en inglés) que concluye el 1º de marzo de 2009. Se dice Año Polar pero son dos años calendario, uno para el Polo Norte y otro para el Polo Sur y comprende bien ambas temporadas.
“La Argentina ha hecho un trabajo muy importante respecto del API: en la parte científica, en Sudamérica, es el país que tiene más programas previstos concretar. Esto lo ha programado la Dirección General del Antártico (DGA) junto con el Instituto Antártico Argentino (IAA) y participan – ya sea con programas propios o en conjunto – con otros países. Son una cantidad importantísima de planes de investigación en la Antártida. Por otro lado, en lo que tiene que ver con el material de difusión, el año pasado las actividades preparatorias que se hicieron en Buenos Aires, con la Eco Polar Ushuaia 2006, que fue un éxito, tuvieron repercusión mundial.”
“La Argentina este año, también se involucra nuevamente con el API, nada menos que con una bienal: la 1º Bienal de Arte de la República Argentina, que se realizará en Ushuaia, a partir de marzo y luego abril, en la que el eje temático central será el API. Así, nuestro país deja claramente establecida su impronta y su compromiso con el API.”
“Este año la Eco Polar Ushuaia 2007, va a tener como contenidos, lo foros de debate, para la discusión y la reflexión, justamente de la referida Bienal de Arte. O sea que, políticos, científicos, docentes, artistas especialmente, entre otros, van a reflexionar, debatir y buscar caminos, para que el arte sea una herramienta que contribuya a construir la conciencia internacional, sobre todo lo que está pasando en el planeta. La Argentina es país anfitrión y los demás países hacen la contribución que quieren. Cada país se involucra como quiere o como puede. La Argentina decidió tener un protagonismo muy alto y a tal fin han trabajado, en forma conjunta y mancomunada, la DGA, que es la “autoridad competente” a nivel nacional, con la Secretaria de Turismo de la Nación (SECTUR) y con el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Este trabajo conjunto se materializó en programas de actividades. Y permanentemente surgen nuevos programas, como para que la Argentina brinde al mundo la mejor respuesta frente al Año Polar. Por ejemplo, le comento un caso: La Argentina no sólo fue el primer país en dar información a los turistas que van a la Antártida, a partir de noviembre de 2005, sino que a partir del inicio de la actual temporada 2006-2007, se ha afectado a dos personas en la Base Cámara de la Antártida; son dos estudiantes avanzados de la carrera de turismo - que ambos siguen en la Universidad San Juan Bosco de Ushuaia – cuya tarea es brindar información a los turistas que pasen por allí, sobre el Año Polar Internacional. Están entregando los folletos que confecciona la SECTUR de la Nación, en conjunto con la DGA y la Provincia de Tierra del Fuego. Ello implica que los tripulantes y pasajeros de los cruceros antárticos, sepan sobre la importancia, de los contenidos, de los alcances, de las expectativas que tiene el API. Así Argentina sigue haciendo punta en este tipo de actividades de difusión.” Es posible que en la próxima temporada turística de verano 2007-2008, se afecte a más personas en distintos lugares de la Antártida, a los mismos de difusión.
“Ahora estamos en espera de los científicos y de los técnicos”- agregó Leguizamón. “En cuanto a la posibilidad de realizar alguna actividad turística, que se descarta pero debemos recordar que la Antártida es un continente consagrado a la paz y a la ciencia, es un observatorio natural, el menos impactado por el hombre y se trata de conservarlo así, de la mejor manera. Por lo tanto el turismo y sus actividades afines en la Antártida, requieren alentar un turismo muy responsable, lo que de hecho implica tener que cumplir con medidas muy estrictas para esa actividad en el área antártica.”
En Ushuaia está el epicentro de las actividades del API. La Comisión organizadora del API en Tierra del Fuego, también realiza una serie de actividades que se pueden conocer entrando en la página web www.tierradelfuego.gov.ar/ipy donde dentro de unos días, va a estar una programación para esta primera temporada 2007 del API.
Leguizamón siguió diciendo “En este evento participan setenta países a nivel mundial. Me parece que ya todo el mundo se ha dado cuenta de la importancia que tiene esta herramienta científica. Este es el cuarto API. Se hace cada cincuenta años y este hecho nos permite una muy significativa reflexión para compartir con la gente: cuando se hizo el anterior API en 1957-1958, los científicos veían en ese momento histórico, que por la cuestión nuclear podía producirse un colapso en la tierra. Con medidas políticas, de alguna manera, se pudo paliar esa amenaza. El problema que están viendo ahora los científicos es el ambiental y les resulta mucho más preocupante, pues por más que se tomen medidas adecuadas, que ya se deberían estar aplicando – como por ejemplo las medidas propuestas por el Protocolo de Kioto – por las cuales el tema de bajar el nivel de emisiones de gases a la atmósfera y demás, es complicado. Y la posibilidad de revertir la actual situación en la que nos encontramos, es mucho más compleja. Están saliendo por todos los medios, notas sobre el aumento del nivel de los mares, sobre el aumento de la temperatura y en el caso del turismo son temas que nos preocupan mucho: el Secretario de Turismo de la Nación Carlos Enrique Meyer, ha hecho una propuesta a la Organización Mundial de Turismo (OMT) sobre la necesidad de tomar conciencia y alertar que si aumentan dos o tres metros el nivel de los mares, muchos lugares turísticos del mundo, van a quedar bajo el agua.”
“O sea, que este problema es muy serio y la gente no le está dando importancia y por eso es que el API plantea concretamente, que uno de los pilares que lo sostiene, es la difusión, para que la gente tome conciencia que se trata de cuestiones muy complicadas y que hay que tratar de revertir lo que se pueda llegar a revertir, prevenir lo que se pueda llegar a prevenir. Hay que tener la audacia de decir la verdad, que muchas veces no es algo cómodo, pues se trata de una verdad incómoda. Pero parte de la Argentina, muchos de nosotros, estamos comprometidos a dar difusión a estos asuntos. Por eso se hace la Eco Polar Ushuaia 2007 y se hacen todas las actividades que se están desarrollando, para que la Argentina – como país fundador del Tratado Antártico e históricamente uno de sus principales protagonistas – marque firmemente su contribución al API”
Leguizamón finalizó afirmando que “la contribución del Año polar al turismo es muy importante y variada. No se trata de una cuestión formal, sino para que podamos saber en que vamos a invertir, que es lo que tenemos que cuidar en el futuro que se nos avecina, en que pueden verse afectadas las economías, en especial la economía argentina, fundamentalmente por lo que les espera a nuestros chicos, que son los herederos de todos estos esfuerzos”
Más que nunca, el Año Polar Internacional 2007 2008 presenta un titánico desafío en el campo científico, pero mucho más aún en el campo político y social, que justifica invertir esfuerzos singulares por tratar de comprender estos fenómenos en progreso y prever conductas atinadas, a fin de preservar la vida en el planeta tal como el ser humano del presente y del futuro tiene derecho a gozar. (API)
Por Daniel Estigarribia
Fuente: Globalports
mercosurabc