La IX Conferencia Internacional de Ministros de Defensa de las Américas
La IX conferencia, a la que asistieron los responsables de Defensa de 30 países, entre ellos el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Michael Gates, quien arribó con una frondosa delegación, culminó el jueves pasado tras cuatro días de sesión en los que los titulares convinieron dar mayor fuerza a los programas de cooperación a favor de la paz y seguridad en Latinoamérica.
El programa de cooperación en materia de seguridad y paz tendrá como objetivo enfrentar las amenazas que se ciernen sobre la humanidad, especialmente con los desastres naturales.
El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, estuvo a cargo de la clausura de la IX Conferencia Internacional de Ministros de Defensa de las Américas que se realizó desde el lunes en Santa Cruz (este boliviano).
Linera aplaudió las conclusiones del evento y señaló que América Latina se ha caracterizado por los procesos de cohesión interna de los Estados.
“Cada Estado ha preferido mirarse más internamente para resolver las tensiones arrastradas desde su propia formación (…) Las decisiones son la voluntad común de cada una de las naciones” presentes en la Conferencia de Ministros de Defensa.
Los 30 ministros que estuvieron presentes en el evento garantizaron la transparencia del uso de gastos militares.
El corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales informó que la transparencia en la compra de armamentos fue uno de los temas centrales en la IX Conferencia. Explicó que los Gobiernos latinoamericanos quieren crear un clima de confianza en la región. Asimismo, indicó que “la creación de un equipo de prevención de conflictos sociales para evitar problemas en toda la región y un equipo que atienda desastres naturales con prontitud, fueron otros de los aspectos de gran importancia” debatidos en la reunión de ministros latinoamericanos de Defensa.
Morales señaló que otro de los puntos centrales que no estaba planteado en la agenda de ministros, pero que Bolivia pidió que fuera tratado con urgencia, fue la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de los países latinoamericanos.
La desestabilización de los Gobiernos democráticos y el rechazo a la instalación de bases militares extranjeras en América Latina, fue otro de los pedidos del Gobierno de Bolivia.
Las tres mesas de trabajo que se crearon en la reunión de ministros analizaron también la inclusión de las mujeres y de las comunidades indígenas a las Fuerzas Armadas, con todos los derechos.
Previo a la clausura, Uruguay fue designada sede de la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se llevará a cabo en 2012.
El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, hizo entrega de la Presidencia Pro Tempore de la Conferencia a su homólogo uruguayo, Luis Rosadilla Pereira.
Paraguay propuso extender mecanismos de UNASUR al continente
Paraguay planteó seguir fomentando “las medidas de confianza mutua” en el tema de la defensa, así como poner en vigencia los protocolos de seguridad, como ya está funcionando en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), según declaró el ministro de Defensa, Gral. (sr) Cecilio Pérez Bordón, a su partida a Santa Cruz, Bolivia, desde Paraguay.
El mismo también destacó que Paraguay pedirá que las Fuerzas Armadas, a través de una brigada de solidaridad internacional, puedan ayudar en casos de emergencias y desastres naturales en cualquier país socio.
Bolivia tendrá mujeres con el grado de generales para fortalecer equidad de género en FFAA
Para fortalecer la equidad de género y la multiculturalidad en las Fuerzas Armadas, Bolivia contará en 2012 con las primeras mujeres que ascenderán al grado de Generales y oficiales originarios e indígenas, anunció el domingo el ministro de Defensa, Rubén Saavedra. A su juicio, la participación de las mujeres en un espacio democrático refleja la modernización y la democratización de las instituciones como del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. (ABI, La Paz)
Fuente: TeleSUR-ABI-lostiempos.com/kg-PR