La mini Bruselas del Mercosur
Una Delegación del Parlamento Europeo que permaneció en Argentina entre el 17 y el 23 de abril, mantuvo reuniones con gobierno y representantes de la sociedad civil. Se trató desde la transformación de la Secretaría Admnistrativa del MERCOSUR en una suerte de mini Bruselas hasta del conflicto de las papeleras.
No puedo ocultar la preocupación por el Mercosur que existe en Europa, pero desde el punto de vista del interés que nos despierta el tema de la tensión entre Argentina y Uruguay. No me refiero sólo al tema de las papeleras sino a lo que podría llamarse tendencias centrífugas en el MERCOSUR, señaló Menéndez del Valle. Nos preocupa que el presidente Tabaré Vázquez declare que “el Mercosur no sirve”, pero sólo el tiempo dirá si se trata de un problema coyuntural o estructural. La crisis de las papeleras es de alguna manera un detonante –problema que supongo se solucionará gracias a la conciencia política de ambos países. Una vez superado el conflicto se verá en qué posición quedaron los detractores del Mercosur.
Si el problema no fuera coyuntural desde el punto de vista de Europa, que bregó siempre por exportar (no imponer) su modelo democrático y de integración, significaría un revés el hecho de que sigan perviviendo conductas centrífugas.
En referencia a los tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos que originaron conflictos en la Comunidad Andina, Menéndez del Valle aclaró que la política europea en la región es muy diferente a la estadounidense. Nuestra posición es la de lograr acuerdos regionales bloque a bloque con la Comunidad Andina y el Mercosur. La política de tratados bilaterales origina las fuerzas centrífugas a las que hacía referencia, si se diera por ejemplo que Uruguay se pusiera en línea en un TLC con Estados Unidos por fuera del MERCOSUR, el impacto no se vería tanto en el orden comercial, pero en el orden político sería realmente muy fuerte.
Las papeleras
En cuanto a la responsabilidad de las empresas europeas productoras de pasta de celulosa en el conflicto entre Argentina y Uruguay, el europarlamentario señaló las diferencias entre la empresa finlandesa y la española; la empresa española acató el pedido de suspender las obras, por lo que considero que al haber hecho una tregua, es “inocente”, aseguró.
De ser así, se confirmaría el comunicado de Ence que diera a conocer la semana pasada, en el sentido de renovar "su firme compromiso de contribuir a la etapa de diálogo abierto entre los gobiernos de Uruguay y Argentina y su empeño, en la medida de sus posibilidades, en poner todos los medios a su alcance para que las autoridades uruguayas puedan ofrecer, a los ciudadanos y gobierno argentino, las evidencias técnicas de seguridad medioambiental que éstos solicitan".
El comunicado establece que con "este objetivo, Ence ha decidido suspender los trabajos de instalación de su fábrica de celulosa próxima a Fray Bentos, durante un periodo máximo de noventa días". Sin embargo, precisa que continuará otras obras vinculadas al movimiento de tierras, trabajos de acondicionamiento ambiental y caminero del parque industrial adjunto a la Terminal Logística de M'Bopicuá que ya está operando como el puerto privado de donde exporta madera en astillas.
La empresa finlandesa Botnia, tras haber aceptado paralizar sus obras 90 días y posteriormente revisar su posición, sólo admitió paralizarlas entre el sábado 8 y martes 18 de este mes, período en el cual se cumplió el extenso feriado de la Semana Santa. Botnia adujo que una paralización de 90 días, como reclamara el presidente argentino Néstor Kirchner, iba en contra de su posición dentro de los mercados de bolsa internacionales. Y, además, por los inconvenientes que se crearían con empresas subcontratadas de suministro de material.
La empresa Botnia y la propia Finlandia fueron defendidos en el mismo ámbito de la Comisión Europea en Buenos Aires, por el encargado de negocios de la CE, Matthias Jorgensen, que afirmó que la empresa finlandesa tiene "una excelente reputación" en materia medioambiental.
“Queremos que el conflicto se resuelva lo más pronto posible y deseamos a la Argentina y al Uruguay mucha suerte en este asunto. Es una inversión de una empresa europea que beneficiará a toda la región", señaló.
El diplomático agregó que "Botnia tiene en la Unión Europea una excelente reputación en lo que se refiere al respeto de la legislación medioambiental y también Finlandia tiene una historia como un país muy serio, que respeta las leyes del medio ambiente".
La empresa finlandesa tiene una plantilla de casi 2.000 obreros y ya sobre mediados de mayo iniciaría el montaje de la maquinaria. Ambas empresas están en Fray Bentos, a 300 kilómetros al oeste, frente a la provincia argentina de Entre Ríos, de donde provinieron las reacciones más duras, como los bloqueos de dos de tres puentes internacionales sobre el Río Uruguay.
MiniBruselas
Con el Presidente de la Comisión de Representantes del Mercosur, Carlos Alvarez, se habló de la necesidad de organizar una “mini Bruselas”en Montevideo, para lograr una mayor institucionalidad en el bloque lo que impulsaría políticas activas.
A la salida de la reunión con los eurodiputados, el Presidente de la Comisión de Representantes del Mercosur, Carlos Alvarez se refirió a la crisis de la CAN.
El Mercosur no tiene el problema que sí tiene la CAN. El Mercosur está recibiendo pedidos de acuerdos bilaterales, como es el caso de Venezuela, México o Panamá, señaló El Mercosur no tiene el problema que sí tiene la CAN, ya que ninguno de sus países ha firmado un tratado de libre comercio con Estados Unidos, sostuvo.
El Mercosur está en una situación paradójica. Por un lado desarrolla la discusión de algunos temas, con ciertas demandas de los países con menor desarrollo relativo. Pero al mismo tiempo sigue siendo un polo de atracción muy fuerte; el ingreso de Venezuela así lo demuestra o el pedido de ingreso de México al Mercosur. Una vez que esté resuelto el conflicto por las plantas celulósicas entre Argentina y Uruguay -cuya resolución, estoy seguro, es sólo cuestión de tiempo-, el Mercosur va a entrar en un debate interno de gran interés, relacionado con darle a la integración un carácter más amplio, incluyendo temas de la agenda social, de infraestrucutura, energéticos, etc. Y por otro lado dotarlo de una institucionalidad más fuerte, dijo Alvarez.
Un bloque que funcione en forma más armoniosa atraerá más inversiones; en el bloque todos los países deben percibir que ganan en su desarrollo comercial. Hoy hay cierto malestar en los países de desarrollo menor y hay que dar cuenta de esta situación, lo que significa que está planteado un debate al interior del Mercosur, pero en un momento en que el bloque dispone de gran atractivo. El ingreso de Venezuela incorpora un país de grandes recursos energéticos, estratégicos a nivel planetario, como es el petróleo y el gas. La incorporación de Bolivia con mayor compromiso en el Mercosur es otro de los temas relevantes. Por otro lado es un momento muy interesante, en donde coexisten presidentes con ciertas coincidencias a nivel internacional.
Es lógico que en bloques conformados por países que han sufrido crisis profundas existan conflictos, como ocurre en el proceso de integración europeo; las diferentes expectativas y las asimetrías complejizan la construcción de los bloques regionales.
En cuanto a la salida de Venezuela de la Comunidad Andina es un caso de separación de ese bloque; no se puede comparar con la posición del presidente Tabaré Vázquez que pidió “más y mejor Mercosur”, esto quiere decir que algunos países están pidiendo que el Mercosur mejore su funcionamiento. No es la situación de crisis de la CAN; sino que el Mercosur está recibiendo pedidos de acuerdos bilaterales, como es el caso de Venezuela, México o Panamá.
En referencia a los TLC firmados por Perú y Colombia con Estados Unidos, habrá que estudiar en qué forma repercuten los acuerdos refrendados con MERCOSUR, señaló.