La organización de gobierno en Venezuela

Con la vigencia de la nueva Constitución Nacional de 1999, el Poder Público se transformó del tradicional esquema de tres poderes, heredado de las ideas de Charles Montesquieu (1689- 1755) y Juan Jacobo Rousseau (1712-1778), a una estructura de cinco poderes: Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.


La Asamblea Nacional Constituyente decretó un Régimen de Transición del Poder Público,
para realizar los cambios pertinentes de la pasada Constitución Nacional a la aprobada en
referendo del 15 de diciembre de 1999. De esta manera, nombró una Comisión Legislativa
Nacional, integrada por 21 personas, que se encargarán de las funciones de la Asamblea
Nacional, hasta tanto se elija el nuevo cuerpo legislativo. Asimismo, designó a los magistrados
del Tribunal Supremo de Justicia, el Fiscal General de la República, el Contralor General de la
República y el Defensor del Pueblo, según explica María Corina en su monografía PODER CIUDADANO EN VENEZUELA.

La Constitución de 1999 ha sido reconocida como uno de los textos constitucionales más avanzados del hemisferio occidental. Entre las conquistas más significativas de la actual Constitución se encuentran las siguientes:

- Se consagra un amplio sistema de garantías y mecanismos de defensa de los Derechos Humanos en el Titulo III de la Constitución. El derecho a la legítima defensa y la presunción de inocencia están expresamente consagrados.
- Los mandatos de elección popular son revocables en todos sus niveles, mediante el ejercicio por parte de la ciudadanía de un Referéndum Revocatorio.
- Los ciudadanos están facultados para rechazar la aplicación de una Ley aprobada por el Legislativo mediante un Referéndum Abrogatorio.
- Se creó la figura de Defensoría del Pueblo (Ombusman) como institución garante de los Derechos Humanos y protector del ciudadano frente a cualquier tipo de excesos de los organismos públicos y privados.
- Se reconocen los derechos ancestrales de las comunidades indígenas y garantiza la preservación de sus territorios, leyes, lenguas y creencias. La Constitución de 1961 no incluía el uso oficial de los idiomas indígenas, mientras que los artículos 9 y 119 de la Constitución de 1999 no sólo los reconoce, sino que los eleva a patrimonio cultural de la nación.
- Se consagra los derechos sociales como el derecho al trabajo, el derecho a la vivienda, el derecho a la educación, al acceso a los servicios públicos, como derechos fundamentales de los ciudadanos y las ciudadanas.
- Se garantiza la equidad de género en la sociedad venezolana. Es importante resaltar que la Constitución actual visibiliza a la mujer como sujeto de deberes y derechos, una ciudadana creadora y autónoma, imprescindible para el pleno desarrollo de la sociedad. El lenguaje no sexista de la Constitución de 1999, basado en los principios de la igualdad y la no discriminación, constituye una ruptura paradigmática con el viejo modelo patriarcal de la subordinación y la exclusión en las relaciones de género.
- Se expandió el derecho de todos los venezolanos a la libertad de reunión y asociación pacífica, al obligar al Estado a proteger a quienes manifiesten públicamente de aquellos que inciten a la violencia.
- Se asegura la protección y preservación del derecho de cada ciudadano a expresar su cultura.

La organización de gobierno cuenta con 23 gobernaciones (Poder estadual) y con 328 alcaldías (Poder municipal)

Las Comunas

En su proyecto de gobierno denominado "Segundo plan socialista de la nación", Chávez propone expandir y consolidar el socialismo bolivariano del siglo XXI a través de la implementación del Estado Social y la transformación del sistema productivo.

El objetivo de Chávez, reelegido en octubre bajo la promesa de volver irreversible su revolución socialista, fue que para el término de su cuarto mandato, en 2019, siete de cada diez venezolanos vivan bajo la figura de la "comuna socialista". Con un ministerio desde 2009 y una Ley Orgánica aprobada en diciembre de 2010 pero aún pendiente de desarrollo, las comunas agrupan comunidades de vecinos que autogestionan sus necesidades en base a proyectos socio-productivos con recursos y competencias transferidas por el Estado. Cada una de ellas debe tener su Carta Comunal, que regula la vida comunitaria, Parlamento Comunal, Banco Comunal e incluso, prevé, una moneda propia para el trueque.

Poder ciudadano


El Poder Ciudadano se ejerce por el Consejo Moral Republicano integrado por el Defensor del Pueblo, el Fiscal General y el Contralor General de la República. Los órganos que ejercen el Poder Ciudadano son la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República. Estos tienen a su cargo, prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa; velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público, el cumplimiento y la aplicación del principio de la legalidad en toda la actividad administrativa del Estado, e igualmente, promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo. (María Corina, Poder ciudadano en Venezuela)

Poder Electoral


El Poder Electoral dirige, organiza, y vigila todos los actos relativos a la elección de los cargos
de representación popular de los cargos públicos así como referendos y plebiscitos; pero se
agrega que podrá ejercer sus funciones en el ámbito de las organizaciones de la sociedad civil
cuando así lo requiera el interés publico y en los términos que determine la ley.

Como expresión de salto cualitativo que supone el transito de la democracia participativa y
protagónica, se crea una rama del poder publico; el Poder Electoral ejercido por órgano del
consejo nacional electoral que tiene por objeto regular el establecimiento de las bases,
mecanismos y sistemas que garantizan el advenimiento del nuevo ideal u objetivo democrático.
Una nueva cultura electoral cimentada sobre a la participación ciudadana. (María Corina, Poder ciudadano en Venezuela)

Principales partidos políticos:

El sistema de partidos en Venezuela es flexible, democrático y pluripartidista. Todos los venezolanos y las venezolanas pueden asociarse con fines lícitos, para expresar y promover libremente sus opiniones políticas (Art. 52 y 53 de la Constitución de 1999).

Los principales partidos contemporáneos venezolanos son:

- Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). En el gobierno.
- Partido Comunista de Venezuela (PCV). En el gobierno.
- Patria para Todos (PPT).
- Unión Popular Venezolana (UPV). En el gobierno.
- Partido por la Democracia Social (Podemos). En la oposición.
- Acción Democrática (AD). En la oposición.
- Comité de Organización Electoral Independiente (Copei). En la oposición.
- Un Nuevo Tiempo (UNT). En la oposición.
- Primero Justicia (PJ). En la oposición.
- Mesa de la Unidad (MUS). En la oposición.

Fuente: sitio web gobierno de Venezuela
mercosurabc