Mercosur y tratados externos. En una cumbre sin Argentina, Uruguay insistirá en un TLC con China
El próximo 8 de julio, Paraguay entregará la presidencia pro tempore del Mercosur a Uruguay, en momentos en que el presidente Milei se ausentará de la reunión cumbre, por sus explícitas disidencias ideológicas con el presidente Lula. Uruguay contaba con el apoyo argentino -que se podría producir en la reunión del CMC previa a la cumbre presidencial- para avanzar en una propuesta de apertura del diálogo Mercosur/China, condición que puso el país asiático para avanzar en el TLC, para no interferir en los asuntos internos del bloque.
Con el nuevo status de la relación con China de Asociación Estratégica Integral, Uruguay alcanzó el mismo nivel que Argentina y Brasil (Paraguay no tiene relaciones diplomáticas con China), entre otros países de América Latina. La nueva definición, lograda en la visita oficial del presidente Lacalle Pou, no se tradujo sin embargo en un avance en el esperado TLC. Mientras tanto, se redefine la relación, explica Ignacio Bartesaghi en un trabajo del Instituto de Negocios Internacionales que dirige en la UCU.
En noviembre de 2023, Uruguay realizó una visita oficial a China encabezada por el presidente Lacalle Pou, donde se siguió adelante con la profundización de las relaciones elevando la relación al grado de Asociación Estratégica Integral.
Los resultados alcanzados en la considerada exitosa visita del presidente uruguayo pueden resumirse en la declaración oficial alcanzada entre los dos gobiernos, la que consta de 25 puntos. Entre los principales avances se destaca que China decidió elevar la relación con Uruguay a Asociación Estratégica Integral (desde 2016 se contaba con una Asociación Estratégica). Al respecto de la Asociación Estratégica Integral, cabe mencionar que China utiliza diversas categorías a la hora de ubicar la importancia que le otorga a sus socios en su política internacional. En ese sentido, la potencia asiática clasifica a los países de acuerdo a las siguientes categorías: Asociación cooperativa. Asociación estratégica. Asociación Estratégica Integral. Asociación Cooperativa Estratégica. Dichas asociaciones tienen a su vez otras subcategorías dependiendo de las características del país. En el caso de Uruguay, con la Asociación Estratégica Integral se alcanzó el mismo nivel que Argentina y Brasil (Paraguay no tiene relaciones diplomáticas con China), entre otros países de América Latina. La nueva definición, sin embargo, no se traduce en un avance en el esperado TLC. Al respecto, cabe aclarar que la Asociación Estratégica Integral no tiene relación con las negociaciones con China para suscribir un acuerdo bilateral de comercio, apunta el profesor de UCU.
En el marco del viaje, además de cerrarse una veintena de acuerdos, con un nuevo Plan de Cooperación Bilateral sobre el Fomento de la Construcción Conjunta de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, lo que se fomentaría la inversión de China en sectores estratégicos para los dos países. Se volvió a mencionar el TLC, pero quedó relacionado en ese momento con la estrategia de flexibilización del Mercosur impulsada por Lacalle Pou. En las reuniones oficiales, China fue muy precisa en su posición respecto a las posibilidades de avanzar de forma bilateral con Uruguay, y lo condicionó a un acuerdo previo entre los miembros del bloque, en el que se propone no generar interferencias de ningún tipo.
Milei en el Mercosur
Contemporáneamente a la visita de Lacalle Pou a China, Javier Milei asumió la presidencia argentina, lo que inicialmente se pensó favorecería a Uruguay en su impulso en el Mercosur, pero su controvertida posición en la relación con el país asiático y con Brasil -los dos principales socios comerciales de Argentina-, y la decisión comunicada por Javier Milei de faltar a la cumbre lo pone en duda.
A pesar de las expresiones de Javier Milei relacionadas conque no mantendría relaciones con China por tratarse de un país “comunista”, y el rechazo de la invitación al ingreso de Argentina al grupo BRICS, el ministro de Economía Caputo logró que el Banco Central argentino, en una visita a Beijing, pudiera renovar el swap de monedas vigente por un año con el Banco Central de la República Popular China, con la autorización expresa del FMI. Este tramo del swap fue activado en 2023, por un valor equivalente a 5.000 millones de dólares, para ser usado para saldar la cuota de deuda de 2.900 millones de dólares con el FMI.
Milei no asistirá a la Cumbre Mercosur, por lo menos según lo que anunció, para no compartir la reunión con un “comunista”, como Lula da Silva, además de otros epítetos. Sin embargo, en los próximos días viajará a Brasil para participar de reuniones con la ultraderecha ligada al bolsonarismo. Actividad recurrente con organizaciones de Europa, como Vox, con la idea de posicionarse como referente libertario a nivel internacional. Sus discursos hasta ahora han sido exitosos en esos ámbitos, pero los inversores y organismos de crédito no confían en su política doméstica, lo que hace que su novedoso plan de dolarización y déficit cero, se haga impracticable. Por otro lado, Milei fue, junto con Biden, el único presidente latinoamericano que no condenó el intento de golpe de estado en Bolivia, forzando a una declaración de último momento de la canciller Mondino.
En el caso de Lacalle Pou, la posición favorable de Argentina, se vio reflejada en un avance en las relaciones con Uruguay, que en pocos meses, logró un histórico acuerdo para el dragado del canal de Punta Indio.
Este respaldo, que transformará a Montevideo en el puerto preferencial de salida, hub de distribución regional, de toda la producción agropecuaria y mercancías de la vía troncal de América Latina hacia Europa, fue resistido durante años por parte de las provincias argentinas costeras de la vía troncal Paraguay-Paraná, que dependen directamente de los costos y tiempos de espera en ese puerto. Con las nuevas obras de dragado, se espera incluso que aumenten los precios del flete.
La Administración General de Puertos de Argentina, hoy sujeta a modificaciones, habilitó al Canal Magdalena en el área ambiental, pero la licitación del dragado sufrió retrasos, presuntamente por intereses contrapuestos al proyecto. El canal es crucial en la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y los puertos del litoral marítimo de las provincias argentinas, determinando un corredor logístico nacional en beneficio de las actividades productivas regionales y su inserción competitiva en los mercados.
A pesar de este apoyo, analistas como Bartesaghi, ven con preocupación que la esperada reunión entre Lacalle Pou y Milei no se ha concretado, la que adquiere una especial importancia para confirmar la posición del nuevo mandatario argentino, que está dedicado a otras actividades internacionales, como se mencionó más arriba.
El posible avance en este acuerdo bilateral o a velocidades diferenciales en el Mercosur, dependería de las conversaciones de Lacalle Pou con Milei y de un nuevo planteo al presidente Lula en la reunión de Asunción. Pero la posición disruptiva del primer mandatario argentino, plantea un final abierto.
La próxima cumbre Mercosur se producirá el 8 de julio en Paraguay, momento en que este país traspasará la Presidencia pro tempore del bloque a Uruguay, país que llevará una propuesta específica de la apertura del diálogo con China, explica el académico. Lacalle Pou espera que Milei apoye la flexibilización del Mercosur y la posibilidad de que Uruguay cierre un TLC con China o ingrese al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, CPTPP, una negociación que por ahora se está llevando a nivel de vicecancillerías, informa Bartesaghi .