La UE destaca que un crecimiento inducido por el comercio
Bruselas, 27 de enero de 2012: La Comisión Europea presentó una serie de propuestas para que los instrumentos de comercio y desarrollo vayan de la mano, a fin de garantizar una verdadera reducción de la pobreza en todo el mundo.
Las propuestas, según el comunicado de la CE, están destinadas a reforzar las capacidades comerciales de los países en desarrollo, haciendo que el comercio forme parte de su estrategia de desarrollo. Para garantizar el cumplimiento de su objetivo, la UE estudia actualmente las mejores formas de establecer diferencias entre los países en desarrollo, a fin de que los países más pobres del mundo reciban la mayor ayuda que podamos darles. En la propuesta se resalta el papel del comercio como uno de los factores determinantes para apoyar el desarrollo, estimular el crecimiento y sacar a las personas de la pobreza. Además, la UE pide a todas las economías desarrolladas que igualen sus importantes niveles de acceso al mercado para los países en desarrollo.
Si bien la UE ya proporciona más asistencia para el desarrollo relacionada con el comercio que el resto del mundo en su conjunto, en la Comunicación «Comercio, crecimiento y desarrollo» se evalúan los pasos principales que deben darse próximamente. Por ejemplo: el concepto del grupo tradicional de «países en desarrollo» es obsoleto, habida cuenta del auge de las economías emergentes. Se necesitan políticas de comercio y desarrollo más individualizadas, que vayan más allá de la reducción de derechos aduaneros en las fronteras (reducciones arancelarias) y aborden el problema principal de mejorar el «entorno empresarial».
Para lograr este objetivo, en la propuesta se subraya que los países en desarrollo deben mostrar liderazgo y también hacer frente a sus responsabilidades. Los países en desarrollo deben emprender reformas internas para garantizar que los pobres se beneficien realmente de un crecimiento inducido por el comercio.
El Comisario Europeo de Comercio, Karel de Gucht, ha declarado lo siguiente: «El auge de economías emergentes como India, China y Brasil pone de manifiesto que el desarrollo inducido por el comercio es posible y que unos mercados abiertos pueden desempeñar un papel importante para generar crecimiento. Sin embargo, los que van rezagados necesitan ayuda. Los aranceles mundiales nunca habían sido tan bajos y la UE ya ofrece a los países pobres un acceso muy favorable a su mercado. Lo que cambiará la situación son las cuestiones no arancelarias, como las normas, los servicios, los derechos de propiedad intelectual e industrial, la contratación pública, las infraestructuras y las instalaciones de envasado. Pero ninguna de estas cosas puede funcionar sin gobernanza política».
COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO Y AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO
Comercio, crecimiento y desarrollo
Una política de comercio e inversión a medida para los países más necesitados
La presente Comunicación propone métodos concretos para mejorar las sinergias entre las políticas de comercio y desarrollo. Una política de comercio eficaz es fundamental para impulsar el crecimiento y el empleo tanto en Europa como en el extranjero, así como para proyectar a nivel mundial los valores e intereses de la UE. Puede ser también un poderoso motor de desarrollo, en consonancia con el principio de la UE de coherencia política para el desarrollo. Una política de desarrollo eficaz es fundamental para ayudar a crear mejores condiciones para el comercio y la inversión en los países en desarrollo, así como para garantizar la distribución justa de sus beneficios con vistas a la erradicación de la pobreza. La Comunicación sobre el «Programa para el Cambio» promete más ayuda para mejorar el entorno empresarial, promover la integración regional y contribuir al aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen los mercados mundiales, como motor del crecimiento integrador y el desarrollo sostenible.
Lecciones en materia de comercio y políticas de inversión para el desarrollo
La apertura al comercio ha sido un elemento clave de las estrategias de crecimiento y desarrollo que han tenido éxito. Ningún país ha podido jamás mantener el crecimiento a largo plazo sin integrarse en la economía mundial. El acceso a mercados extranjeros posibilita unas economías de escala y una especialización mayores; además, el acceso a insumos más baratos y variados, incluidos servicios más eficientes, abre nuevas posibilidades de producción. La IED también se ha convertido en un factor esencial del crecimiento económico y los resultados de la exportación (por ejemplo, en la actualidad las filiales
extranjeras representan el 75 % del comercio de China). La apertura a la movilidad puede contribuir a la transferencia de capacidades y a la inversión en países en desarrollo, en particular si se tiene en cuenta el papel de las comunidades en diáspora.
Lograr que el comercio impulse el desarrollo requiere mucho más que bajar los
aranceles. Las políticas de comercio modernas y propicias para el desarrollo tienen que abordar una compleja gama de cuestiones, que van desde la facilitación comercial a nivel local y regional hasta las normativas técnica, social y medioambiental, pasando por el respeto de los derechos fundamentales, las medidas de apoyo a la inversión, la protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial, la regulación de los servicios, las políticas de competencia, así como la transparencia y el acceso a los mercados en el marco de la contratación pública. Avanzar en estas cuestiones puede impulsar la transparencia, la previsibilidad y la responsabilidad, factores esenciales para el desarrollo integrador y la disminución de la pobreza que la reducción de los aranceles por sí sola no puede aportar.
Lograr que el comercio impulse el desarrollo requiere mucho más que bajar los aranceles. Las políticas de comercio modernas y propicias para el desarrollo tienen que abordar una compleja gama de cuestiones, que van desde la facilitación comercial a nivel local y regional hasta las normativas técnica, social y medioambiental, pasando por el respeto de los derechos fundamentales, las medidas de apoyo a la inversión, la protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial, la regulación de los servicios, las políticas de competencia, así como la transparencia y el acceso a los mercados en el marco de la contratación pública. Avanzar en estas cuestiones puede impulsar la transparencia, la previsibilidad y la responsabilidad, factores esenciales para el desarrollo integrador y la disminución de la pobreza que la reducción de los aranceles por sí sola no puede aportar.
LO QUE SE HA HECHO HASTA LA FECHA
En la Comunicación de 2002 sobre comercio y desarrollo se asumieron compromisos para otorgar a los países en desarrollo un mayor acceso al mercado de la UE, proporcionar financiación adecuada a la ayuda relacionada con el comercio y hacer de este una parte central de las estrategias de desarrollo. Dichos compromisos incluían el recurso a acuerdos comerciales para promover un mayor acceso a los mercados, apoyar la integración regional y mejorar las normas del comercio para contribuir al fomento del desarrollo. El mercado de la UE es el más abierto a los países en desarrollo. Si no se tienen en cuenta los combustibles, la UE importa de los PMD más que Estados Unidos, Canadá, Japón y China juntos. La UE ha cumplido sus compromisos, a menudo liderando el camino a nivel mundial. No obstante, es necesario seguir avanzando.
Programas autónomos innovadores
Se han creado dos nuevos programas preferenciales como parte del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP):
La iniciativa «Todo menos armas» (TMA) de 2001 fue radical al abrir plenamente el mercado de la UE a los PMD, sin aranceles ni contingentes.
El SGP+, creado en 2006, es una herramienta muy innovadora de la política
comercial de la UE en apoyo del desarrollo sostenible, dirigida específicamente
a países en desarrollo vulnerables. Sus preferencias adicionales proporcionan un
potente incentivo a países comprometidos con la aplicación de convenios
internacionales fundamentales sobre derechos humanos, derechos laborales, protección medioambiental y buena gobernanza, renovados en el SGP+ de 2011.
Las nuevas reglas de origen del SGP aplicables desde 2011 tienen en cuenta las críticas que dicen que unas reglas de origen estrictas impiden a los países en desarrollo aprovechar al máximo las preferencias de la UE. Las nuevas reglas son más sencillas y fáciles de cumplir.
En 2004, la Comisión abrió un servicio en línea para exportadores potenciales
en países en desarrollo sobre aspectos prácticos del acceso al mercado de la UE: el Export Helpdesk
Si bien la UE ya proporciona más asistencia para el desarrollo relacionada con el comercio que el resto del mundo en su conjunto, en la Comunicación «Comercio, crecimiento y desarrollo» se evalúan los pasos principales que deben darse próximamente. Por ejemplo: el concepto del grupo tradicional de «países en desarrollo» es obsoleto, habida cuenta del auge de las economías emergentes. Se necesitan políticas de comercio y desarrollo más individualizadas, que vayan más allá de la reducción de derechos aduaneros en las fronteras (reducciones arancelarias) y aborden el problema principal de mejorar el «entorno empresarial».
Para lograr este objetivo, en la propuesta se subraya que los países en desarrollo deben mostrar liderazgo y también hacer frente a sus responsabilidades. Los países en desarrollo deben emprender reformas internas para garantizar que los pobres se beneficien realmente de un crecimiento inducido por el comercio.
El Comisario Europeo de Comercio, Karel de Gucht, ha declarado lo siguiente: «El auge de economías emergentes como India, China y Brasil pone de manifiesto que el desarrollo inducido por el comercio es posible y que unos mercados abiertos pueden desempeñar un papel importante para generar crecimiento. Sin embargo, los que van rezagados necesitan ayuda. Los aranceles mundiales nunca habían sido tan bajos y la UE ya ofrece a los países pobres un acceso muy favorable a su mercado. Lo que cambiará la situación son las cuestiones no arancelarias, como las normas, los servicios, los derechos de propiedad intelectual e industrial, la contratación pública, las infraestructuras y las instalaciones de envasado. Pero ninguna de estas cosas puede funcionar sin gobernanza política».
COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO Y AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO
Comercio, crecimiento y desarrollo
Una política de comercio e inversión a medida para los países más necesitados
La presente Comunicación propone métodos concretos para mejorar las sinergias entre las políticas de comercio y desarrollo. Una política de comercio eficaz es fundamental para impulsar el crecimiento y el empleo tanto en Europa como en el extranjero, así como para proyectar a nivel mundial los valores e intereses de la UE. Puede ser también un poderoso motor de desarrollo, en consonancia con el principio de la UE de coherencia política para el desarrollo. Una política de desarrollo eficaz es fundamental para ayudar a crear mejores condiciones para el comercio y la inversión en los países en desarrollo, así como para garantizar la distribución justa de sus beneficios con vistas a la erradicación de la pobreza. La Comunicación sobre el «Programa para el Cambio» promete más ayuda para mejorar el entorno empresarial, promover la integración regional y contribuir al aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen los mercados mundiales, como motor del crecimiento integrador y el desarrollo sostenible.
Lecciones en materia de comercio y políticas de inversión para el desarrollo
La apertura al comercio ha sido un elemento clave de las estrategias de crecimiento y desarrollo que han tenido éxito. Ningún país ha podido jamás mantener el crecimiento a largo plazo sin integrarse en la economía mundial. El acceso a mercados extranjeros posibilita unas economías de escala y una especialización mayores; además, el acceso a insumos más baratos y variados, incluidos servicios más eficientes, abre nuevas posibilidades de producción. La IED también se ha convertido en un factor esencial del crecimiento económico y los resultados de la exportación (por ejemplo, en la actualidad las filiales
extranjeras representan el 75 % del comercio de China). La apertura a la movilidad puede contribuir a la transferencia de capacidades y a la inversión en países en desarrollo, en particular si se tiene en cuenta el papel de las comunidades en diáspora.
Lograr que el comercio impulse el desarrollo requiere mucho más que bajar los
aranceles. Las políticas de comercio modernas y propicias para el desarrollo tienen que abordar una compleja gama de cuestiones, que van desde la facilitación comercial a nivel local y regional hasta las normativas técnica, social y medioambiental, pasando por el respeto de los derechos fundamentales, las medidas de apoyo a la inversión, la protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial, la regulación de los servicios, las políticas de competencia, así como la transparencia y el acceso a los mercados en el marco de la contratación pública. Avanzar en estas cuestiones puede impulsar la transparencia, la previsibilidad y la responsabilidad, factores esenciales para el desarrollo integrador y la disminución de la pobreza que la reducción de los aranceles por sí sola no puede aportar.
Lograr que el comercio impulse el desarrollo requiere mucho más que bajar los aranceles. Las políticas de comercio modernas y propicias para el desarrollo tienen que abordar una compleja gama de cuestiones, que van desde la facilitación comercial a nivel local y regional hasta las normativas técnica, social y medioambiental, pasando por el respeto de los derechos fundamentales, las medidas de apoyo a la inversión, la protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial, la regulación de los servicios, las políticas de competencia, así como la transparencia y el acceso a los mercados en el marco de la contratación pública. Avanzar en estas cuestiones puede impulsar la transparencia, la previsibilidad y la responsabilidad, factores esenciales para el desarrollo integrador y la disminución de la pobreza que la reducción de los aranceles por sí sola no puede aportar.
LO QUE SE HA HECHO HASTA LA FECHA
En la Comunicación de 2002 sobre comercio y desarrollo se asumieron compromisos para otorgar a los países en desarrollo un mayor acceso al mercado de la UE, proporcionar financiación adecuada a la ayuda relacionada con el comercio y hacer de este una parte central de las estrategias de desarrollo. Dichos compromisos incluían el recurso a acuerdos comerciales para promover un mayor acceso a los mercados, apoyar la integración regional y mejorar las normas del comercio para contribuir al fomento del desarrollo. El mercado de la UE es el más abierto a los países en desarrollo. Si no se tienen en cuenta los combustibles, la UE importa de los PMD más que Estados Unidos, Canadá, Japón y China juntos. La UE ha cumplido sus compromisos, a menudo liderando el camino a nivel mundial. No obstante, es necesario seguir avanzando.
Programas autónomos innovadores
Se han creado dos nuevos programas preferenciales como parte del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP):
La iniciativa «Todo menos armas» (TMA) de 2001 fue radical al abrir plenamente el mercado de la UE a los PMD, sin aranceles ni contingentes.
El SGP+, creado en 2006, es una herramienta muy innovadora de la política
comercial de la UE en apoyo del desarrollo sostenible, dirigida específicamente
a países en desarrollo vulnerables. Sus preferencias adicionales proporcionan un
potente incentivo a países comprometidos con la aplicación de convenios
internacionales fundamentales sobre derechos humanos, derechos laborales, protección medioambiental y buena gobernanza, renovados en el SGP+ de 2011.
Las nuevas reglas de origen del SGP aplicables desde 2011 tienen en cuenta las críticas que dicen que unas reglas de origen estrictas impiden a los países en desarrollo aprovechar al máximo las preferencias de la UE. Las nuevas reglas son más sencillas y fáciles de cumplir.
En 2004, la Comisión abrió un servicio en línea para exportadores potenciales
en países en desarrollo sobre aspectos prácticos del acceso al mercado de la UE: el Export Helpdesk
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