La XXX Cumbre de Córdoba
La incorporación del Ministro de Integración y Comercio Exterior de Venezuela, Gustavo Marquez Marín a la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR. Declaración de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur. Declaración de Mercociudades. inician los estudios para crear la Universidad del MERCOSUR.
La incorporación del Ministro de Integración y Comercio Exterior de Venezuela, Gustavo Marquez Marín a la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR.
El funcionario mantendrá sus funciones de Ministro y participará de las reuniones de la Comisión en Montevideo junto con la actual embajadora Lourdes Urbaneja.
El Presidente de la Comisión, Carlos Alvarez, explicó al nuevo participante la agenda de trabajo que tiene el organismo a partir de las propuestas que presentó en la Cumbre de Córdoba y fueron aprobadas por los Presidentes de los países miembros:
-La conformación del Instituto Social del Mercosur, cuyo diseño fue encomendado por Resolución de la Cumbre a la CRPM). El Instituto está concebido –en palabras de Alvarez-, “como un organismo de coordinación de las políticas acordadas por los Estados en el marco de una estrategia regional de lucha contra la pobreza y la desigualdad; para analizar políticas de distribución de la riqueza y elaborar propuestas de intervención conjunta”. Esta iniciativa fue producto de un trabajo conjunto con los ministerios sociales de los países del MERCOSUR.
-Desarrollo productivo. En la próxima reunión Alvarez espera avanzar en acuerdos sobre el desarrollo productivo del MERCOSUR, y uno de los sectores en los que podría haber complementación en la región es el automotriz. En agosto se realizará en Punta del Este una reunión de todos los sectores involucrados (fábricas y autopartistas) de los países del MERCOSUR en la que participará Alvarez , junto con Reginaldo Arcuri.
Arcuri, ex Secretario de Industria de Brasil, ex Secretario Técnico del MERCOSUR y actual funcionario del Gobierno de Minas Gerais, es una personalidad de gran prestigio en su especialidad (desarrollo industrial y productivo). Fue encomendado por el gobierno brasileño para colaborar con Alvarez y la CRPM en elaborar iniciativas para la integración industrial y productiva entre los países del MERCOSUR.
-Observatorio de la Calidad Democrática. Esta iniciativa encomendada también a la CRPM fue presentada por Venezuela en Córdoba. Su propósito es constituir un ámbito propio del MERCOSUR para velar por el cumplimiento y fortalecimiento de los principios democráticos en la región, tal como lo establece el acuerdo de Ushuaia, establecer parámetros e indicadores de referencia y seguimiento de los procesos electorales. Alvarez adelantó además que buscará articular este organismo con el ámbito de defensa de los Derechos Humanos que ya han constituido los gobiernos del MERCOSUR a través de sus ministerios de Justicia y secretarías de Derechos Humanos.
-Otro punto de la agenda inmediata, es también un mandato otorgado a la CRPM por la Cumbre de Córdoba y se trata de la creación en Montevideo de una Escuela de Gestión Pública para los países miembros y asociados, cuyo eje será la formación en políticas y gestión de la integración regional.
Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur. Texto de la Declaración de Córdoba del 21/07/2006
En primer lugar saludamos la incorporación de la Republica Bolivariana de Venezuela
como miembro pleno del Mercosur e invitamos a las organizaciones sociales,
económicas y políticas venezolanas a que participen activamente del proceso y se
sumen a nosotros en la defensa de un Mercosur democrático, social y productivo.
Consideramos muy positiva la realización del Encuentro de la Sociedad Civil por un
Mercosur Productivo y Social, en el ámbito de la Cumbre de Presidentes. Una iniciativa
que amplia los espacios de intercambio entre los distintos actores sociales y políticos
que participan de las distintas áreas e instancias del Mercosur.
Al mismo tiempo, frente a recientes acontecimientos, tenemos que manifestar nuestras
profundas preocupaciones con la debilidad institucional del Mercosur para solucionar
controversias binacionales. Hay urgencia en una reforma de la estructura institucional
del Mercosur que permita la existencia de organismos capaces de resolver
controversias comerciales, sociales y políticas.
La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur - CCSCS, entiende que mientras
no se avance hacia una integración plena, seguirá prevaleciendo la lógica del "libre
comercio" que favorece el intercambio comercial entre las grandes empresas, pero no
se traduce en más empleos y mayor inclusión social. El Mercosur ha avanzado en la
agenda de la integración de cadenas productivas o cadenas de valor de grandes
empresas que operan en la región, en especial transnacionales, pero ha relegado
aquellas cadenas productivas compuestas por las pequeñas y medianas empresas, que
son las mayores generadoras de empleo en el Mercosur.
Los gobiernos del Mercosur deben poner en marcha las metas y objetivos políticos que
vienen afirmando en sus recientes declaraciones y documentos firmados por los
Presidentes, principalmente medidas que promuevan la complementariedad de las
economías de los países miembros y la conjunción de sus políticas agrícolas e
industriales.
Resulta imprescindible además que el Mercosur preserve y mantenga la unidad en las
negociaciones económicas y comerciales externas, sean de ámbito subregional,
continental o multilateral. Defendemos que en la OMC el Mercosur actúe unido y
establezca como condiciones la eliminación de los subsidios agrícolas, las garantías de
trato y de plazos diferenciados y no acepte las presiones de los países centrales por
una mayor apertura de servicios y bienes industriales a cambio de alguna mejora en el
tema agrícola.
El funcionamiento del Mercosur está escindido del proyecto de integración que
pretendemos, porque no contempla la necesaria articulación entre las diferentes
políticas que deberían ser tenidas en cuenta para orientar nuestras economías hacia el
desarrollo productivo y social. Creemos que la Cumbre de Presidentes es un escenario
propicio para avanzar en esa dirección y garantizar la implementación de políticas
macroeconómicas y productivas que permitan generar el desarrollo económico genuino
y sostenible, la reducción de las asimetrías entre los Estados miembros.
En ese sentido, la CCSCS reitera las proposiciones que ya presentó en otras
oportunidades, en las cuestiones de políticas productivas, generación de empleo
decente y trabajo digno y de reforma institucional.
1. Políticas de Complementación Productiva
Es necesario implementar una política de complementación de las cadenas productivas
que tenga mecanismos y fondos de financiamiento, que promueva políticas de
exportación común y que facilite la incorporación de las medianas y pequeñas
empresas, en los flujos de comercio. De lo contrario, los desequilibrios y asimetrías
comerciales y productivas, seguirán generando conflictos sectoriales, retrasando y
distorsionando la construcción de integración.
La profundización de la integración de los pueblos del Mercosur debe realizarse a
través de la ejecución de un paradigma económico-social que priorice la generación de
empleo, las condiciones dignas de vida, de trabajo y equidad de género para todos los
ciudadanos y ciudadanas de la región y la distribución más justa de la renta.
La puesta en marcha de mecanismos regionales de articulación de las cadenas
productivas solidifica las bases del Mercosur no sólo por la vía de reforzar los lazos de
cooperación ínter empresaria sino también al promover la cooperación inter-estatal en
el diseño, implementación y monitoreo de las políticas regionales.
La CCSCS expresa la urgente necesidad de dar operatividad con el objeto de avanzar
hacia la complementariedad productiva, en particular:
- Instar al Subgrupo de Industria a promover los debates y negociaciones con los
sectores empresariales y sindicales de los programas de complementación productiva y
su efectiva ejecución por parte de los órganos decisorios.
- Las políticas sectoriales son un componente esencial para la construcción de un plan
regional de desarrollo sostenible y complementación productiva. Deben ser objetivos
prioritarios las acciones destinadas a la competitividad sistémica de los sectores tanto
a escala nacional como del bloque regional, la elaboración de planes intersectoriales de
industria, comercio, infraestructura y finanzas y regímenes especiales para el
fortalecimiento de microempresas y PyMES.
2. La Generación de empleo decente y trabajo digno como eje del desarrollo
Tal como actualmente lo ha definido el GANEmple, una Estrategia MERCOSUR de
Crecimiento del Empleo se debe desarrollar a partir de dos bases conceptuales: 1) la
articulación de políticas macro, meso y microeconómicas con las laborales, sociales y
educativas, con el objetivo de generar condiciones de creación de empresas y de
empleo digno, y 2) el respeto y cumplimiento de los derechos fundamentales del
trabajo digno y empleo de calidad, a través de cinco pilares fundamentales (empleo,
protección social, derechos del trabajo, equidad de género y diálogo social).
Para la implementación de la Estrategia Mercosur de Crecimiento del Empleo
consideramos imprescindible dotar de recursos humanos y financieros el Observatorio
del Mercado de Trabajo - OMT, para que tenga efectivas condiciones de funcionamiento
para poder desarrollar las investigaciones, recolección, análisis y difusión de
información sobre el mercado de trabajo en el Mercosur, así como el asesoramiento a
los países en la formulación de planes, la identificación de indicadores nacionales de
monitoreo, el desarrollo de mecanismos de seguimiento.
Consideramos que garantizar las condiciones de funcionamiento del OMT será una
demostración del compromiso de nuestros gobiernos con la concretización de las
medidas propuestas por la Estrategia Mercosur de Crecimiento del Empleo.
3. Reforma Institucional
Reiteramos la necesidad de una mayor transparencia en los órganos decisorios del
Mercosur, y de una reforma integral de nuestro bloque para avanzar a una verdadera
integración política. En dicho marco reclamamos: la creación de una Comisión de
Desarrollo Productivo y de una Comisión de Desarrollo Social, para que las mismas
articulen los debates y medidas aprobadas por los distintos espacios de negociación
institucional afines con las mismas.
4. Comunidad Sudamericana de Naciones
Finalmente queremos apoyar los importante pasos que se han dado para el avance de
la conformación de la Comunidad Sudamericana de Naciones – CSN, que se fortalece
con las decisiones de construir el gasoducto y la constitución de una comisión política
para definir estructura de la CSN y sus próximos pasos.
Pero tal como lo hemos defendido siempre en el Mercosur, estamos seguros que el
proyecto de construir una asociación de las naciones de la América del Sur tiene que
definirse por la democracia y transparencia y contemplar la presencia y participación
activa de la sociedad. Queremos ser parte activa de ese proceso y estaremos
presentes en Santa Cruz de la Sierra y esperamos que en las decisiones se contemple
la adopción de políticas que promuevan la integración productiva y social del
continente.
Córdoba-Mercosur, 21 julio de 2006
Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur - (Argentina -CGT y CTA; Brasil -
CUT, CGT y Força Sindical; Paraguay - CUT; Uruguay - PIT/CNT)
Texto de la Declaración de Mercociudades del 21 de julio de 2006
MERCOCIUDADES retorna a la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Países Asociados con el objetivo de demandar una vez más la instalación inmediata del FORO CONSULTIVO DE MUNICIPIOS, ESTADOS FEDERADOS, PROVINCIAS Y DEPARTAMENTOS DEL MERCOSUR, y especialmente de su COMITÉ DE MUNICÍPIOS, dada la responsabilidad que nos cabe en su coordinación.
Como hemos declarado en la Cumbre de Montevideo, en 09 de diciembre de 2005, la Decisión N° 041/2004 determinó la creación de dicho FORO, así como la extinción de la Reunión Especializada de Municipios e Intendencias del MERCOSUR (REMI).
Pasados dieciocho meses de la referida determinación, tenemos una situación de completa ausencia de espacio institucional para las ciudades en la estructura oficial del MERCOSUR, ya que por un lado el FORO efectivamente no existe, y por otro lado la REMI fue disuelta.
Esta situación nos llama la atención y nos desconcierta, dado que tenemos información de las manifestaciones oficiales de las cancillerías nacionales en apoyo a esta solicitud y al cumplimiento de la resolución anteriormente mencionada. Cabe reafirmar nuestra preocupación ante la ausencia de las ciudades en la estructura del MERCOSUR, lo que impide que sus intereses legítimos y su soporte político para el proceso de integración regional sean evidentemente considerados.
MERCOCIUDADES está completando 11 años de existencia, con creciente e intensa participación de sus 166 ciudades asociadas, cuya población suma cerca de 90 millones de habitantes. En ese período, jamás dejó de manifestar el apoyo a la integración política, social, económica y cultural de nuestros pueblos como su valor máximo y su objetivo principal. De esta forma, manteniendo nuestro compromiso por la integración regional, entendemos aún más relevante el fortalecimiento del MERCOSUR a partir de las ciudades y sus ciudadanos.
En ese sentido, los Intendentes, Alcaldes, Prefeitos y Jefes de Gobierno integrantes de MERCOCIUDADES y reunidos extraordinariamente hoy en Córdoba, reafirman y reiteran la solicitud para que se concrete la instalación del FORO CONSULTIVO DE MUNICIPIOS, ESTADOS FEDERADOS, PROVINCIAS Y DEPARTAMENTOS DEL MERCOSUR, y de su COMITÉ DE MUNICIPIOS, en el menor plazo posible.
Inician los estudios para crear la Universidad del MERCOSUR
En el marco del protocolo de cooperación educativa entre Argentina y Brasil firmado por el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y su par brasileño, Fernando Haddad, ambos funcionarios acordaron iniciar estudios para la creación de una universidad regional.
La institución, que constituye el primer paso para la creación de una universidad del Mercosur, estará conformada por una red de universidades argentinas y brasileñas, ubicadas en las provincias y estados de frontera, con movilidad de docentes, estudiantes e investigadores.
Asimismo, se prevé que los créditos y diplomas de la futura universidad sean reconocidos por todos los países del Mercosur, y que sus contenidos curriculares prioricen las temáticas vinculadas a los diversos aspectos de la integración regional.
Filmus y Haddad firmaron un protocolo "para la creación de un mecanismo permanente conjunto en temas educativos". El acuerdo prevé la cooperación mutua entre Argentina y Brasil en los siguientes aspectos:
- Escuelas bilingües de frontera: continuación, extensión y sustentabilidad de las acciones; elaboración de las orientaciones curriculares; desarrollo de la capacitación bilateral para docentes; dotación de libros; desarrollo de políticas lingüísticas y de acciones que favorezcan la conciencia ciudadana para la integración.
- Educación en contextos de encierro: intercambio de experiencias sobre políticas públicas desarrolladas en estos ámbitos; creación de una biblioteca virtual para el acopio y divulgación de información especializada; desarrollo de un programa de intercambio de equipos técnicos y docentes.
- Creación del Colegio Doctoral Argentino-Brasileño: desarrollo de modalidades de co-orientación de tesis con doble titulación, co-tutela de tesis, equivalencia de estudios y reconocimiento de títulos y créditos.
- Realización de un seminario que reúna a empresas binacionales con universidades argentinas y brasileñas, con los objetivos de efectuar un diagnóstico compartido sobre los perfiles necesarios de formación y fortalecer los vínculos entre el sector privado y las casas de altos estudios.
- Promoción del desarrollo profesional de equipos técnicos provinciales (Argentina) en el área de Formación Técnica Profesional (Brasil), analizando experiencias regionales.
- Participación de representantes argentinos en la Conferencia Nacional de Educación Profesional y Tecnológica, a realizarse en Brasilia en octubre de 2006.