Laboratorios BEDSON: la transnacional argentina que llegó a los cinco continentes

La empresa Bedson lleva 33 años de trayectoria ininterrumpida de logros científicos e innovadoras ideas comerciales en la industria farmacéutica veterinaria. Alcanzó los cinco continentes generando producción y distribución, y trabaja bajo los parámetros de la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente. La tercerización tecnológica, con la consiguiente creación de cadenas de valor con pymes, la ubica en el concepto de vanguardia de integración productiva.


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La razón por la cual una empresa familiar alcanzó la envergadura de este laboratorio de productos veterinarios para la industria avícola y porcina, y pronto también para rumiantes, enfocada a la exportación, es la planificación a largo plazo, explica el presidente de la empresa Omar Romano en charla con Mercosurabc. Además de abastecer al mercado local con el 3% de su producción, a importantes empresas como Granja Tres Arroyos y Cresta Roja del Grupo Rasic, exporta el 97%. En los inicios, en donde no había demasiados recursos y había que priorizar dónde invertir, Bedson descubrió que el aparato estatal, como Conicet, Conea, universidades, facultades de ciencias exactas y bioquímica, tenían personal libre, necesitaban dinero y fue así como la empresa formó parte de los primeros convenios tecnológicos que se celebraron en la Argentina, entre entidades privadas y estatales. Bedson tiene, además de su planta base de Pilar, una planta en Uruguay; oficinas de distribución en Panamá, en República Dominicana, en la ciudad de Guatemala y en México. Oficinas en los Estados Unidos, para determinadas negociaciones y regulaciones. Cruzando el Atlántico, la base en Europa está en la ciudad de Madrid, con una planta importante, con la generación de puestos de trabajo para gente que estaba en el paro español. Existe otra filial en Beirut, en el Líbano; una en Kuala Lumpur en Malasia. Ya estableciendo un puente entre Europa y Asia, estamos en Turquía y es pronto el ingreso a la Unión Soviética. Bedson tiene presencia en todo África, desde el norte se atiende a partir de España a países como Egipto y los países del Magreb. En el sur la fuente más importante está en la República de Sudáfrica, en Pretoria. Para los planes de ingreso a China, Omar Romano espera un crecimiento promedio de un 20 por ciento anual para los próximos 5 años.

En la misma entrevista, Alicia Romero de Colusi se refiere al trabajo de responsabilidad social de la empresa, con capacitación de su personal y la relación con la población aledaña a la planta. La relación con el medio ambiente, impecable. Trabaja en los programas de Naciones Unidas tras los dos premios recibidos, que la enmarcan en la producción medioambientalmente responsable, cumpliendo con las regulaciones del Pacto Global y siendo uno de los miembros del Directorio de dicho Programa de Naciones Unidas. Sin duda, se trata de una empresa modelo, que además invierte en el país. Hace pocas semanas inauguró una planta en la sede de Pilar, las obras de adecuación del área de recepción de despacho y mercaderías. La empresa es una de las primeras compañías en Argentina en obtener la adhesión al Régimen de Consolidación en Planta, lo que le permite la carga de contenedores para exportación en su propia planta.





Mercosurabc:
¿Cuál es la fórmula de Bedson para lograr el desarrollo de una empresa que comenzó como una empresa familiar y hoy devino en una multinacional con presencia en más de 5 países?

Omar Romano: Es algo que se construye a través del tiempo. O sea, en primer lugar, tanto para establecer una empresa familiar como no familiar, en el negocio que nosotros estamos -que es el de la exportación de productos veterinarios para la industria avícola y porcina, y pronto también para rumiantes-, significa una visión a largo plazo, dentro de lo que son los negocios. Además de abastecer al mercado local con el 3% de nuestra producción, exportamos el 97%.Esto habla de volúmenes de facturación muy grandes y por lo tanto ese 3 o 5% representa que aquí en la Argentina le estamos vendiendo a empresas como Granja Tres Arroyos, Cresta Roja del Grupo Rasic.

¿Cómo se logra? Con una visión compartida. Cuando la empresa era màs familiar, ahora es más grande pero conserva el espíritu social, en cuanto a objetivos, valores y misión. No con aquellos valores escritos en los papeles sino en aquellos que se ejercen en el día a día porque somos lo que hacemos y no necesariamente lo que decimos.

Entonces, este proceso requirió un muy buen entendimiento a lo largo de los años que a partir del fallecimiento de Arnaldo (Colusi), uno de los socios fundadores, Alicia (Romero de Colusi) toma mayor participación y así ella ha contribuido enormemente al crecimiento de Bedson en los últimos años, permitiendo manejar otras áreas diferentes a las que yo manejo, que son la comercial y la de marketing, planteando una estrategia alrededor del mundo. Con ella se puede tener la seguridad de que el cuartel central de la empresa está en orden.

Cuando empezamos éramos ilustres desconocidos en un ambiente de cuatro por cuatro. Hoy tenemos una planta GMP, certificada en distintos países, obviamente incluido la Argentina.

El otro segmento importante es saber que tenés la posibilidad de un buen producto, para salir al mercado. Nosotros empezamos de una manera embrionaria muy chiquita, en Uruguay. Trabajábamos muy bien en la Argentina, pero comenzamos en un mercado pequeño para ver cómo nos iba.

Paulatinamente fuimos creciendo a lo largo de toda Latinoamérica. Hoy comercializamos desde aquí a México y El Caribe. Lo que nosotros tuvimos era inversión, mucha pasión, mucha perseverancia, y una visión del negocio a largo plazo porque Argentina, en materia de exportación, al igual que muchos países latinoamericanos, es un exportador de commodities. O sea, no es justamente, la industria manufacturera la que la identifica. En Argentina, en nuestra actividad pertenecemos a un grupo que seguramente, no supera el 2% de lo que el país exporta.

En aquella época, treinta años atrás, era fácil porque el principio de la globalización estaba comenzando. O sea, tuvimos la suerte de tomar el primer tren y vencer las barreras. Ser un laboratorio argentino, latinoamericano, vivir en un país que es conocido en el mundo por sus crisis o por Maradona o por Messi o por el recuerdo de los Premios Nobel como Houssay o Luis Federico Leloir. Dentro de estas características, con una América Latina donde la Argentina fue importante pero luego cayó en la decadencia, nos dio la posibilidad de ingresar.

En principio, muchos de los que nos criticaban por aquellos días son los que se han subido a la estela que trazó Bedson en materia comercial y han copiado parte de nuestros productos, con los que ingresan a otros mercados con lo cual nos da a nosotros la pauta de sentir orgullo porque sólo se copia lo que es bueno.

La decisión, el deseo permanente de profesionalizarse. O sea, el deseo de ser mejor y estar dispuesto a evitar la concentración. Con esto me refiero a las empresas que son grandes y depende todo de un hombre y así, el día que desaparece ese hombre desaparece la empresa.

Llegamos hace 30 años a una América Latina que no es la de hoy. Hoy Argentina se acerca más a Latinoamérica con su perfil de lo que era hace 30 años atrás donde podía formar escuelas de odontología o de psiquiatría o psicoanálisis en Europa, por la calidad de lo que salía de aquí. Hoy ya no sé si vale la pena que salgan o no. Pero hoy somos más latinoamericanos con lo cual tiene, como toda decisión en la vida, ventajas y desventajas.

Nosotros queremos ser una empresa global, para los latinoamericanos, para los europeos, para los chinos, para los norteamericanos, para todo el mundo. Buscamos ese tipo de necesidad.

Entonces, decía hay dos aspectos a tener en cuenta. La financiación, fue surgiendo de algo muy simple: invertir, invertir, invertir. O sea, el principio italiano o gallego del sueño de la casa propia en nosotros fue el sueño del laboratorio propio. Alquilábamos casas, en nuestras familias donde vivíamos y sin embargo, invertíamos nuestro dinero en la construcción de una planta.

La Argentina se caracterizó, en otros tiempos, por ser un mercado en el cual predominaban los empresarios ricos con empresas pobres. No digo que nosotros hayamos revertido eso, pero nuestro gran capital no somos nosotros. Cuando el gerente financiero de turno del banco nos pide algún aval, les decimos que vengan a conocer la planta, que vean las instalaciones, que vean nuestros balances. Es decir, nosotros somos más pequeños que la empresa.

El segundo punto que quería destacar es que en aquellos días buscamos el concepto de tercerizaciòn. Nosotros hemos hecho innovación y desarrollo tercerizando la tecnología, porque comprar un microscopio de dos millones de dólares, es tener a alguien que tenga un microscopio de dos millones de dólares y que no lo usa.



Mabc: Entonces, ¿ustedes desarrollan cadenas de valor con estas pequeñas y medianas empresas tecnológicas?

O.R:
Exactamente. Todo desarrollo, está separado. En una universidad se hace el proceso. En otra universidad, que ni siquiera está en la Argentina, se hace otra parte y otra parte la hademos nosotros. Tenemos gente trabajando en investigación y desarrollo, pero para algunos aspectos en los cuales nos interesa más ganar metros cuadrados para producir mercadería, decidimos derivarlo como concepto. En aquel momento en donde no había demasiados recursos y había que priorizar donde invertir encontramos que el aparato estatal, como Conicet, Conea, universidades, facultades de ciencias exactas y bioquímica, tenían personal libre, necesitaban dinero y formamos parte de los primeros convenios tecnológicos que se celebraron en la Argentina, entre entidades privadas y estatales. Hoy es frecuente ver el convenio entre tal empresa con el INTA o con la Universidad de Luján.

Por aquellos días también fue novedoso establecer la innovación de los productos. Luego el producto lo vendíamos nosotros, a través de los viajes, presentaciones y distribuidores.

Estamos establecidos en el Uruguay, donde tenemos una organización para fabricar productos. O sea, que podemos fabricar, desarrollar y patentar productos en el Uruguay, independientemente del caso argentino.

Mabc: ¿Y allí se emplea a mano de obra local?

OR
: En todos los lugares a donde vamos generamos empleos. Quisiéramos que la cosa fuera tan ideal y que todos los puestos de trabajo fueran en la Argentina. Incluso, un escenario como el actual, aquì Bedson brinda empleo a los argentinos y especialmente a los pilarenses.

El otro elemento fue salir a vender. Yo me traslado a Europa en 2004 con la idea de fortalecer nuestro crecimiento con distintas organizaciones en lo que llamamos EMEA que es Europa, Asia, África, Oriente Medio y Sudeste Asiático.

Yo llego en 2004 y ese año la facturación de EMEA representaba el 7% de la facturación total. En 2011 representó el 55% de la facturación total de la empresa.

Tenemos oficinas de distribución en Panamá, en República Dominica, en la ciudad de Guatemala y en México. Tenemos oficinas en los Estados Unidos, donde hacemos determinadas negociaciones y regulaciones. Cruzando el Atlántico nuestra base en Europa está en la ciudad de Madrid, con una planta importante, con la generación de puestos de trabajo para gente que estaba en el paro español.

Luego tenemos otra filial en Beirut, en el Líbano. También tenemos otra filial en Kuala Lumpur en Malasia y cada una de estas filiales integradas por gente que abastece a clientes, salvo en el caso de Europa que además de atender a clientes les vendemos a distribuidores. En este momento, registramos productos argentinos, como aditivos alimenticios para la industria veterinaria. Además ya comenzamos la venta de productos en España, desde hace dos años y con muy buen suceso. Vencimos todos los tabúes, ya nadie habla de una empresa “sudaca”. Vendemos en España, Portugal, Francia, Alemania e Italia, Ya estableciendo un puente entre Europa y Asia, estamos en Turquía y es pronto el ingreso a la Unión Soviética. Tenemos presencia en todo África, desde el norte se atiende a partir de España a países como Egipto y los países del Magreb. En el sur la fuente más importante está en la República de Sudáfrica, en Pretoria.

Mabc:
¿La única relación con Mercosur es con Uruguay?

Todo esto nos permite apostar a la diversificación. A veces los mercados se caen, se levantan. No somos MERCOSUR dependientes nunca lo hemos sido. Uno de los países al que llegamos más tarde fue Brasil, pero nos fue muy bien, crecimos muy bien. Nuestro producto es considerado por los productores y veterinarios brasileños como el mejor antibiótico que tiene el mercado de ese país para tratar patologías infecciosas de la industria avícola.

No dependemos de los vaivenes, y creo que es una característica nuestra. No nos gusta que nos saquen, ni nos regulen. Creemos en la empresa privada, en la Responsabilidad Social Empresaria y en la generación de puestos de trabajo.

Nuestros clientes saben que cuentan con nosotros cuando la economía es buena, mala, cuando el dólar está alto o bajo, cuando vale más el euro, cuando no vale y que somos capaces de llegar a cualquier lugar del mundo con rapidez.

Mabc: ¿Hay planes para ingresar al mercado chino?

Estamos a punto de esta “locura” de ingresar a China, esta idea de venderles “heladeras a los esquimales” comenzó hace muchos años. Vamos a llegar estratégicamente y logísticamente a través del fenómeno de la tercerización. Nosotros mandaremos concentrado desde la Argentina y Uruguay que llegará a Kuala Lumpur, allí se terminará el producto final, y de ahí a 6 horas de China, o menos si es Filipinas o Indonesia. Luego llega a un distribuidor global, que es una especie de Carrefour, ya que está en distintas áreas de ese gran sitio porque se trata de un lugar muy grande y somos concientes que de empezar a moverse se movilizará toda la estructura. Toda la estrategia está preparada para dar respuesta a un crecimiento muy importante, de allí la importancia que tienen los bancos en el tema financiero. Lo que nosotros dejamos en la compañía a veces no alcanza y es necesario tomar créditos para que la inversión pueda tener sus frutos.





BEDSON Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

Mabc:
Quisiéramos saber acerca de la capacitación del personal y la relación con la población aledaña a la empresa, en Pilar.

Alicia Romero de Colusi: La responsabilidad primero empieza por casa y después hacia afuera. Con nuestros empleados tenemos un plan de capacitación anual del cual Bedson se hace cargo en un cien por cien. Cabe aclarar, que en cuestión de capacitaciones, a veces todo el beneficio que recibe el empleado no es siempre lo que Bedson necesita sino que forma parte del crecimiento del empleado, que la empresa acompaña.

Luego trabajamos hacia fuera en lo que está vinculado con las instituciones. En este momento a través de nuestra gente del área técnica estamos dando clases y capacitando a una escuela secundaria. Esto significa un gran aporte ya que se lleva la teoría a la práctica. Es común en la escuela secundaria que todo quede en el plano de la teoría, ya que ante la falta de material no ven las prácticas.

Bedson está en esas escuelas y está brindando apoyo con personal propio y material. Si bien nuestro personal tiene una cantidad de beneficios a l estar trabajando en Bedson, tenemos una cantidad de beneficios hacia fuera. Nuestro personal al estar tan bien aquí colabora con todo lo que es la comunidad.

Nosotros tenemos una campaña abierta en forma permanente donde tenemos fondo para responder a un comedor, al cual proveemos permanentemente. Allí van más de 180 chicos en un barrio muy carenciado. . Es aquí muy cerca. Es atendido por señoras de la zona pero nosotros brindamos todo el apoyo de logística y participamos en los días que podemos, los sábados, por ejemplo que es el día que no trabajamos aquí.

Después tenemos un apoyo a las escuelas de los primeros pasos, es decir, los jardines de infantes. Allí estamos presentes con material y a veces con remodelaciones edilicias ya que en ocasiones el Estado no llega y entonces nosotros estamos presentes.

Hubo una escuela en donde además de prestar capacitación, en el año 2011, la pintamos totalmente y le pusimos rejas de seguridad.

Además tenemos un asfalto alrededor de la planta, que fue un proyecto conjunto de Bedson con la Municipalidad de Pilar . No fue un trabajo hecho por la municipalidad sino en conjunto.
Tenemos un proyecto de Bedson para su gente y otro hacia fuera, para la comunidad. Este último punto está más que controlado, porque tenemos una encuesta anual donde le preguntamos a los vecinos qué piensan ellos de nosotros. Estamos en un lugar en donde compartimos un espacio del conurbano. No queremos molestar al vecino, entonces la municipalidad mide a través de una encuesta cuál es la opinión de la comunidad sobre nosotros. Año a año la encuesta da resultados cada vez más positivos. Este año la imagen positiva fue de un 90%.

Mabc: ¿Cuál es la relación entre Bedson y el medio ambiente?

ARC: En medio ambiente podemos decir que estamos casi impecables porque estamos certificados. Nosotros somos categoría 3 y somos muy conscientes que debemos revisar y verificar constantemente todo, ya que en medio ambiente dependemos de OPDS que es el organismo del Estado que depende de La Plata. Estamos certificados por OPDS así que en medio ambiente tenemos 10.

Mabc:
¿Tienen relación con gobierno y universidades?

La relación más directa la tenemos con el gobierno local. Nosotros tenemos las autoridades que nos rigen desde acá y la relación es buena. Con las universidades también pero más a nivel provincial, Trabajamos con la Universidad de Tandil, con la cual tenemos un gran intercambio y si lo hemos necesitado hemos llevado nuestra inquietudes y han sido respondidas en la Universidad de Exactas. Cada relación es buena.

ESTRATEGIA A FUTURO

Mabc: ¿Cuál es la estrategia a futuro para los próximos años?

O.R: Básicamente lo que significa para nosotros, es un crecimiento promedio de un 20 por ciento anual para los próximos 5 años. Eso significa que tenemos que estar preparados para contar con nuestro presupuesto con China.

Nuestra estrategia se basa en esa corriente, poner el foco en todas partes pero prestarle mucha atención a los movimientos del sudeste asiático. Este año que Europa se ha caído el sudeste asiático para nosotros se avizora, en este primer trimestre, como uno de los caballitos que van a llegar a cumplir con pautas de crecimiento.


*presidente y vicepresidente de Bedson

Graciela Baquero