Las claves geopolíticas de América del Sur en el sistema mundial
Una actuante visión continentalista nos lleva a percibir el agotamiento definitivo de nuestros Estados clásicos. El nuevo siglo convoca a la política de los grandes espacios geopolíticos, donde se integran en bloque lo económico, social, cultural, educativo, político, la defensa y la seguridad. En este contexto, lo real es que si el Mercosur no se realiza por lo menos en el Cono Sur, le será difícil ingresar en diez o quince años más en el concierto de los Estados Continentales. Texto completo en dossier especial
Otras zonas del mundo como la africana o los países musulmanes, si no logran construir en los próximos años, en tres o cuatro nuevos Estados Continentales, quedarán también en los arrabales de la historia global, cada vez menos apta para la “soberanía” de Estados medianos y pequeños.
Hoy geopolíticamente, América Latina tiende a separar sus dos regiones básicas. México, América Central y las Antillas caminan hacia el NAFTA- ALCA. Es seguramente América del Sur, lo más importante de América Latina, se vuelve inexorable el centro de ebullición de sí misma.
Los imaginarios básicos de los países integrantes, deben reformularse paulatinamente en un solo y común imaginario subcontinental, a la altura de la nueva estatura histórica.
La realidad es que somos una Nación, solo que fragmentada, pero en trance necesario de nueva conjugación.
De esta manera en nuestra opinión el Mercosur jugará un doble papel en la sociedad mundial irreversiblemente, en su carácter de sujeto y actor, Contribuirá además a un sistema necesario de equilibrio de poderes junto a la Unión Europea, China, Rusia, etc., para generar contrapesos a la única hiperpotencia militar del mundo, los EE. UU.
El orden internacional se encuentra ante diversos retos. Un mundo unipolar puede afectar a los equilibrios entre los Estados conduciendo a una relación de desiguales, esta situación incide de manera negativa en la real conformación de una sociedad internacional institucionalizada. En este caso un mundo multipolar, donde el Mercosur puede contribuir a un mundo donde la interdependencia tenga más beneficios que costes y donde la cooperación sirva a una real humanización de la sociedad mundial en la globalización-la concepción geopolítica latinoamericana de Methol Ferré se halla desarrollada en profundidad en su última obra- . 1
Desde los descubrimientos marítimos del siglo XV al iniciarse la globalización oceánica luego mundial, se conformó en el sistema mundial una relación asimétrica de centro-periferia que se desarrolla en distintas fases y continua acelerando su proceso en el siglo XXI y que desemboca luego de la Segunda Guerra Mundial en la hegemonía de los EE.UU.
La implosión de la URSS y la disolución de un sistema estructurado bajo la égida del comunismo burocrático dejaron a los EE.UU. en condición de única superpotencia y como el máximo centro económico, tecnológico y militar del mundo, con capacidad de ejercer virtual y potencialmente una incontestable hegemonía planetaria.
Todo suponía que se iniciaba una nueva era de la historia bajo el rótulo de Pax Americana.
Esta situación, no obstante el obvio predominio de los EE.UU. no llegó a configurar una denominación unilateral estable y universal (Ej.:Irak y Afganistán).
Por una parte la Unión Europea en proceso de ampliación de nuevos miembros formó un sistema económico superior al de los EE.UU. y presenta una tendencia de redefinición sobre las necesidades de equiparse de una política exterior y de defensa con más autonomía de los EE.UU.
Por otra parte, la China de Deng Xiaoping y sus sucesores con un crecimiento extraordinario y único en la historia de loa últimos veinte años se encamina inevitablemente a constituirse en otra superpotencia en el siglo que comienza y ya se configura como autónoma en el sistema internacional. Hay que tomar en cuenta, el peso internacional de los países que el actual Vicecanciller del Brasil, Embajador Samuel Pinheiro Guimaraes (2005) denomina grandes países periféricos como Rusia e India (pp. 17-18) . 2
Además de factores externos de contención de una hegemonía universal, operan en EE.UU. en sentido contrario factores internos. En última instancia, se trata de que a partir de la guerra de Vietnam, tanto por causa de esta misma como por la intervención de otros factores, se rompió el consenso nacional respecto del papel a ser ejercido por EE.UU. en el mundo . 3
La hipótesis de que América del Sur alcance el grado de interlocutor nacional depende fundamentalmente de la concreción del MERCOSUR en un Estado Continental Sudamericano sustentado en las cuatro dimensiones decisivas del Poder: la dimensión económica, la dimensión tecnológica, la dimensión militar y la dimensión cultural.
Únicamente como Estado continental unido bajo una identidad nacional regional podemos enfrentar los más grandes desafíos que el sistema mundial tendrá que hacer frente en los próximos cincuenta años, donde sobresalen cuatro por sus efectos estratégicos:
- pérdida de habitabilidad del planeta debido a los daños irreversibles en la biosfera.
- ausencia de institución en el primer tercio del siglo, de un orden internacional, lo que puede llevar a la alternativa indeseable de: a) formación de un Imperio americano que someterá a todos los pueblos al arbitrio de un único país o b) formación de una nueva polaridad EE.UU. – China, donde eventualmente se incluiría a Rusia que establecería el riesgo de un holocausto nuclear tal vez inevitable.
- agravamiento de las asimetrías Norte-Sur y en muchos países diferencias abismales entre sectores afluentes y sectores miserables lo cual generaría conflictos sociales insanables e incontrolables formas de terrorismo.
- insostenibilidad material, en el modo como actualmente opera, de la civilización industrial ultrapasando las reservas energéticas y de otros insumos escasos de los cuales depende el proceso industrial . 4
El siglo XXI convoca a la política de los grandes espacios geopolíticos donde se articulan en un bloque lo económico, social, cultural, político, defensa y seguridad. Con una actuante visión nacional-continentalista los puntos vitales geopolíticos para la viabilidad de un Estado Continental serán: Poder alimentario, Agua, Energía, Renta estratégica (dimensiones cultural, tecnológica, económica y militar).
“América del Sur como unidad geopolítica y geoeconómica está compuesta por doce países dentro de un espacio contiguo: posee 360 millones de habitantes, cerca del 67% de todo el continente hispanoamericano y el 6% de la población mundial, con integración lingüística dado que casi la totalidad habla castellano y portugués en base a la matriz de la identidad hispano- lusitana” . 5
Su población es mayor que la de EE.UU. (293.027.771 millones de habitantes), su territorio de 17 millones de kilómetros cuadrados es el doblo del estadounidense y posee una de las mayores reservas de agua dulce y biodiversidad del mundo e inmensas riquezas minerales, pesca y agricultura. Más aún, la integración del MERCOSUR con un PBI de 1.000 millones de dólares y la Comunidad Andina, hacen del futuro Estado Continental sudamericano un sujeto estratégico de la sociedad internacional con una masa económica mayor que la de Alemania y muy superior a la suma del PBI de México y Canadá.
Inexorablemente recreando una geopolítica de la integración viabilizadora del Estado continental, construiremos el único camino de rediseñar el espacio de nuestra soberanía en la era de la globalización.
Aquí reside nuestro desafío y hacia él nos dirigimos. La historia únicamente contiene la respuesta.
* Miguel Angel Barrios es Diplomado Superior en Relaciones Internacionales Escuela Complutense Latinoamericana. Universidad Complutense de Madrid, España. Doctor en Ciencia Política Universidad del Salvador. Bs. As
Actual Director Académico de la Diplomatura en Relaciones Internacionales del Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales de la Fundación Democracia del Círculo de Legisladores del Congreso de la Nación Argentina, que se dicta bajo el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina.
Notas
1Methol ferré, Alberto- Metalli, Alver. (2006). La América Latina en el Siglo XXI. Bs.As. Argentina: Edhasa.
2 Pinheiro Guimaraes, Samuel. (2005, pp. 17-18). Obra citada.
3 Huntington, Samuel.( 2004). ¿Quiénes somos?. Los desafíos de la Identidad nacional estadounidense. Bs.As. , Argentina: Editorial Paidós.
4 Jaguaribe, Helio. (2006, pp. 203-210). Argentina y Brasil ante el siglo XXI. En José Nun y Alejandro Grimson (compiladores). Convivencia y buen gobierno. Nación, Nacionalismo y Democracia en América Latina. Bs. As. , Argentina: Editorial Edhasa.
5 Barrios, Miguel Ángel. (Agosto 2006, pp. 31-34). América del Sur en la Geopolítica Mundial. Revista Geosur. Montevideo, Uruguay: Asociación Latinoamericana de Estudios Geopolíticos e Internacionales.