Los Comités de Integración como importante mecanismo de relacionamiento bilateral

Los Comités de Integración son encuentros binacionales que se realizan entre regiones fronterizas de Argentina con sus países limítrofes para el tratamiento de temas de interés mutuo y que comprenden diferentes aspectos de la problemática local. En los veinticinco Comités de Integración en funcionamiento, existe una Comisión de Comercio y Producción cuya agenda incluye el tema de integración productiva, clave para el afianzamiento de estas zonas fronterizas, que de ser olvidadas por los gobiernos, pasaron a tener un papel central en la integración. En una entrevista con Mercosurabc, el Director de Límites y Fronteras de la Cancillería argentina, minstro Alberto Prósperi, y la ministra Mónica Dinucci, de la misma área, se refirieron al importante papel de estos comités, cuyas reuniones están abiertas a los gobiernos locales, los empresarios y la sociedad civil en general para plantear sus necesidades y problemas.


Cómo se los define

Los Comités de Integración (también denominados Comités de Frontera) son encuentros binacionales que se realizan entre regiones fronterizas de dos países para el tratamiento de temas de interés mutuo y que comprenden diferentes aspectos con respecto a la problemática local. Los primeros Comités de Frontera tienen origen en la frontera con el Paraguay en el año 1985. Es importante resaltar que los comités de integración no tienen capacidad de decisión, no son vinculantes, son una suerte de caja de resonancia de las estructuras públicas y privadas, con la preparación de propuestas para presentar ante los organismos correspondientes para su aprobación.

El comité de integración se trata del primer escalón en el proceso de integración regional. La Argentina, a través de acuerdos con los países vecinos, lleva adelante estas reuniones que adquieren diferentes características según sea el país de que se trate, explicó el ministro Prósperi.

¿Quiénes los componen?


Por lo general, la estructura de los Comités está establecida por un reglamento. Ellos son presididos por los directores de las áreas competentes de cada Cancillería o por los cónsules en las regiones, departamentos o estados, y naturalmente, por los cónsules chilenos, brasileños, bolivianos, uruguayos o paraguayos, que son sus contrapartes en nuestras Provincias. La idea original es que se reúnan por lo menos dos veces al año. Sin embargo, con algunos países se ha tratado, por varias razones, de no estimular que se reúnan más de una vez. Una de ellas es, naturalmente, la que hace a las restricciones presupuestarias y la otra es tratar de poder realizar un seguimiento más acabado de todas las propuestas que realizan los Comités. Sus autoridades y actores no tienen capacidad decisoria sobre temas de índole nacional, y por esa razón, se desalienta el tratamiento de cuestiones relativas a la legislación nacional en estos encuentros, no así, que se expliquen los alcances de cierta normativa pero, no que se propugne, por ejemplo, su derogación. Esto es de resorte de otros niveles de negociación estatal.

¿Qué áreas abarcan?

En el seno de los Comités sesionan diversas comisiones y subcomisiones. En términos generales, ellas son: Comisión de Facilitación Fronteriza: Subcomisión de Cooperación Policial; Subcomisión de Migraciones; Subcomisión de Aduanas; Subcomisión Fito y Zoosanitaria, Subcomisión de Salud; Comisión de Infraestructura y Transporte: Subcomisión de Infraestructura y Subcomisión de Transporte; Comisión de Comercio, Producción y Turismo: Subcomisión de Turismo; Subcomisión de Comercio y Producción; Comisión de Cultura, Educación y Deportes: Subcomisión de Cultura y Educación, y Subcomisión de Deportes.

En todos los Comités de Integración hay una Comisión de Comercio y Producción cuya agenda incluye el tema de integración productiva. La integración productiva se ha introducido recién este año en los comités. Mercosur por su parte trabaja en localidades fronterizas vinculadas, pero está limitado a los cuatro países, mientras que los comités de integración de la Dirección se ajustan a todos los países limítrofes. En el caso del Mercosur, la integración productiva se trabaja multilateralmente, pero en el caso de la cartera de Límites y Fronteras es bilateral.

Los actores de los Comités, con el correr del tiempo, han pasado a ser ya muchos más que los propios agentes de control que trabajan en los pasos, como fue originariamente previsto. En paralelo con los Comités, se llevan a cabo, con la idea de hacer una acumulación de masa crítica y aprovechando de los mismos, reuniones de las autoridades municipales de uno y otro lado de la frontera, tienen lugar foros empresariales, encuentro culturales binacionales, etc., que dan al comité un espectro mucho más abarcativo e involucra el tratamiento de una temática mucho más rica.

Existen 75 pasos fronterizos con Chile


La Dirección de Límites y Fronteras ha participado en la coordinación para la apertura de 75 pasos fronterizos con Chile. Los comités de integración habilitados son ocho, explica la ministra Mónica Dinucci. Estos son los de

1.- NOA-Norte Grande: Salta, Jujuy y Tucumán
2.- Atacalar: Catamarca, La Rioja y desde el 2005 Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán
3.- Paso Agua Negra: San Juan
4.- Cristo Redentor: Mendoza
5.- El Pehuenche: Mendoza
6.- Las Leñas: Mendoza
7.- Región de los Lagos: Neuquén, Río Negro, norte de Chubut y la ciudad de Bahía Blanca
8.- Integración Austral: Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego

En general los Comités de Integración con Chile cuentan con la participación de las más altas autoridades de las provincias y regiones que los comprenden, así como de los diferentes actores locales y regionales, así también de los Embajadores y autoridades nacionales.

La labor de la Dirección fue tan útil que se llegó a coordinar con éxito el combate de la trata de personas en los comités de Chile y Argentina, que elevaron esa propuesta conjunta hacia el Ministerio de Acción Social en el caso argentino y del Interior en el chileno, afirma la funcionaria.

La participación de la población es muy activa. En San Martín de los Andes hemos llegado a aunar a 500 participantes, habitantes de la zona que asisten para reflejar sus necesidades, destacó el ministro Prósperi.

De los pasos, el más activo es el de Cristo Redentor, que debe soportar el tráfico de 500 camiones por día, por lo que las reuniones del comité de frontera y sus propuestas son muy importantes, por la cantidad de problemas que se originan.

Bolivia y Paraguay

En el caso de las reuniones con Bolivia y Paraguay las mismas son más reducidas y se cuenta en general con la participación de actores locales, si bien en los últimos encuentros se ha constatado una creciente presencia de autoridades nacionales.

En los Comités con Bolivia participan las siguientes provincias:
1.- La Quiaca -Villazón: Jujuy y Salta
2.- Aguas Blancas - Bermejo: Salta
3.- Yacuiba -Salvador Mazza: Salta

En los Comités con Paraguay:
1.- Clorinda- Puerto Falcón: Formosa
2.- Formosa- Alberdi: Formosa
3.- Puerto Bermejo - Pilar: Chaco
4.-Itatí - Itá Corá: Corrientes
5.- Ituzaingo-Ayolas: Corrientes
6.- Posadas -Encarnación: Misiones

Las Misiones : si bien en un principio se pensó en concentrar en Las Misiones a los comités de integración que se extienden a lo largo del río Paraná, la propia dispersión de los comités con Paraguay y su poca actividad va a obligar a agruparlos y darles otro formato, adelantó el director de la Dirección de Límites y Fronteras.

Por otra parte, la actividad es muy disimil. Mientras por Posadas - Encarnación y Clorinda-Puerto Falcón entra y sale mucha mercadería de Paraguay, Ituzaingó- Ayolas e Itatí- Itá Corá sólo cuentan con servicios de balsas.

Los comités de integración con Brasil

En el caso de Brasil, al igual que de Uruguay, se ha producido una reactivación de estos encuentros.
A través de la temática tratada se compromete a los actores del Comité (Intendentes, Concejales, autoridades provinciales, autoridades nacionales con competencia en la jurisdicción del Comité) a involucrarse directamente en algunos temas y en consecuencia a proporcionar resultados en el mediano plazo.

Asimismo, la Dirección ha alentado que a dichas reuniones concurran también legisladores nacionales, de aquellas provincias que participan en los respectivos Comités, a fin de apoyar la labor de los mismos y el logro de sus objetivos. Esto es de suma importancia.

Cuáles son los comités brasileño-argentinos:
1.- Paso de los Libres-Uruguayana: Corrientes
2.- Puerto Iguazú – Foz do Iguazú: Misiones
3.- Bernardo de Irigoyen – Dionisio Cerqueira/Barracao: Misiones (un municipio modelo)
El de más actividad es el de Paso de los Libres-Uruguayana, por donde circula todo el tráfico que viene de Brasil, unos 800 camiones por día.

La carta verde provisoria del Mercosur


Otro importante tema en el que se está trabajando en los comités con Brasil es en el de la carta verde. Un automovilista brasileño que cruza por ejemplo por Puerto Iguazú no está cubierto en Argentina, por lo que se va a implementar una carta verde provisoria, estilo assist card para accidentes automovilísticos. Esa es una de las propuestas que el comité de integración elevará este año.

Los comités uruguayo-argentinos

Con Uruguay ya contamos con cinco comités
1.- Monte Caseros – Bella Unión: Corrientes
2.- Concordia – Salto: Entre Ríos
3.- Colón – Paysandú: Entre Ríos
4. Gualeguaychú – Fray Bentos: Entre Ríos
5.- Tigre – Carmelo: Buenos Aires

En el caso de Uruguay los comités son muy activos. En la temporada turística, surgirá el problema de Paysandú, que hace que el peaje, free shop y aduana unificados, dificulten la fluidez del tránsito turístico. La modificación de esta situación por parte de Uruguay será una propuesta que surgirá del comité de integración y será elevado a los organismos correspondientes.

Los que se mueven en los comités de integración son una gran cantidad de actores que reflejan toda la actividad de la zona, de allí la importancia de su funcionamiento y vigencia. El nuevo papel de los gobiernos locales y la integración productiva transfronteriza como proyecto ordenador, en tanto generador de empleo y riqueza, puede ser una herramienta eficaz a la hora de reducir las asimetrías en el bloque regional.
Graciela Baquero