Mercosur en Caracas: Chávez aspira al Megaestado

Venezuela se convirtió en el quinto miembro del Mercosur en una Cumbre en la que los Mandatarios de los países miembros reconocieron, a través de sus intervenciones, las asimetrías y llamaron a profundizar el esquema de integración. El Presidente venezolano, que invitó a Evo Morales a participar de la reunión y a sumarse "más temprano que tarde" al Mercosur, se pronunció por dar forma de megaestado o unión de repúblicas, al bloque del cual es flamante socio pleno. Por su parte, el Mandatario brasileño Lula da Silva aprovechó para exponer su postura de negociación de cara a las asimetrías entre las economías mayores y pequeñas del Mercosur. Lo hizo en momentos en que el Presidente paraguayo Nicanor Duarte amenazó en declaraciones a la prensa con el abandono del bloque regional. Néstor Kirchner, por su parte, puso de relieve el poder de la alianza en términos de política externa.


Antes de la ceremonia de ingreso de Venezuela al Mercosur, y después de que el Presidente de Paraguay atacara a los socios mayores del bloque –Argentina y Brasil- a través de la prensa, Lula da Silva apostó por una solución negociada a las asimetrías. Se negó a tratar el tema del gas con Bolivia y de Itaipú con Paraguay en la Cumbre.

El Presidente de Brasil aseguró no temer el discurso ideológico de Hugo Chávez, que se declaró por un bloque regional regido por el “comercio justo”.

Requerido por las reivindicaciones de los aliados como Paraguay y Bolivia, el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva insinuó en el marco de la Cumbre de Caracas, que las demandas son motivadas por los calendarios electorales en el continente y dio una respuesta dura a las críticas contra Brasil concretadas por los Presidentes paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, y boliviano, Evo Morales.

"En el Mercosur, de vez en cuando los países menores culpan a los mayores por sus problemas; ese es un problema que el tiempo va a tratar de conciliar", comentó Lula, al prometer medidas para reducir las "asimetrías" entre los países del bloque. "Es normal en época de elecciones”, dijo. Los dos países mayores del Mercosur tendrán que atender las necesidades de los países menores, pero dentro de las posibilidades, argumentó Lula según la reproducción de Folha de Sao Paulo.

El Presidente brasileño rechazó la demanda de Evo Morales de realizar una reunión para tratar el aumento del precio del gas provisto a Brasil y la propuesta de Duarte Frutos para renegociar la deuda de la binacional Itaipu en esta oportunidad. Esto a pesar de haber existido un comunicado oficial del Gobierno boliviano asegurando que el Presidente de Bolivia acudía a la Cumbre casi exclusivamente para mantener una reunión con el Mandatario de Brasil por el precio del gas.

En una entrevista concedida al Financial Times el mismo martes, el paraguayo Nicanor Duarte acusó a Brasil y Argentina de "egoístas e hipócritas" por condenar el proteccionismo de EUA y Europa, pero ejerciéndolo en su región.

A pesar de estas declaraciones, el Protocolo de adhesión de Venezuela contempla un plazo mayor para las dos economías menores, Paraguay y Uruguay, para alcanzar el libre comercio con el resto de los socios. En el período de transición, por el cronograma establecido, se fija 2010 como plazo para la apertura de los mercados de Argentina y Brasil a Venezuela; 2012 la apertura del mercado de Venezuela a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En tanto, Paraguay y Uruguay se abrirán a Venezuela en 2013.

Hay excepciones para productos sensibles de cada uno de los cinco países hasta 2014. Un anexo del protocolo, crea otra excepción para los principales productos de la oferta exportable de Paraguay y Uruguay, que gozarán de desgravación total e inmediata para su acceso efectivo al mercado venezolano.

El acto y las intervenciones

En su intervención en la ceremonia desarrollada en Caracas, el Mandatario brasileño Lula da Silva abogó por la integración en paz, encarando oportunamente las divergencias. "No tenemos que temer a las divergencias (...), aún en los momentos en que nos pongamos más nerviosos podemos llamar por teléfono, debemos conversar un poco más, porque muchas veces una pequeña duda genera un desorden tan grande, una intriga de un minuto puede llevar un año para que la arreglemos", dijo Lula.

"La diversidad económica y la pluralidad política no debe afectar la unión de América del Sur", advirtió Lula, en un tono amigable, a Hugo Chávez, en relación con los conflictos que mantiene con otros Presidentes de la región.

El Presidente de Venezuela por su parte, afirmó que “ningún país por sí solo, ni siquiera Brasil, puede lograr un proyecto de desarrollo”. Llamó a evitar la discusión entre los líderes, “las bajas pasiones, las intrigas”. Chávez agradeció el apoyo de sus colegas para que Venezuela se convierta en el primer país, distinto a los que fundaron el Mercosur en 1991, en sumarse como miembro pleno, y abogó por la unidad del grupo y un nuevo orden pluripolar.

"La tendencia hegemonista unipolar no hace sino debilitarse mientras nuestra tendencia no ha hecho sino fortalecerse, en el horizonte se asoma un nuevo orden, no el unipolar sino el pluripolar", dijo.

"El ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas impulsada por Estados Unidos) y Mercosur son absolutamente incompatibles y el paso de estos años lo que hace es confirmarlo", proclamó. Chávez apoyó la idea de la formación de un megaestado. "Un megaestado, a mi me gusta la idea, una unión de repúblicas (remedando a Simón Bolívar), una comunidad suramericana, cómo lo vamos a conformar he allí nuestra habilidad de estadistas para discutir". Vaticinó además que el Mercosur se conformará en uno de los polos de poder del siglo XXI.

En la cumbre extraordinaria de Caracas, celebrada para prestigiar políticamente a la integración plena de Venezuela en el Mercosur, separando este tema de todos los que se abordarán en la Cumbre del Mercosur del 21 de julio de Córdoba, el presidente boliviano Evo Morales fue invitado por el propio Mandatario brasileño, con quien mantiene un diferendo por el precio del gas que Bolivia vende a Brasil, a sumarse al bloque del Mercosur “más temprano que tarde”.

En su intervención el Presidente argentino Néstor Kirchner afirmó que "Venezuela es para el Mercosur no sólo un logro sino un desafío". "Más pasos a favor de una plena integración, pasos hacia un Mercosur más solidario en tratamiento de las asimetrías, más centrado en lo productivo, con más iniciativa en infraestructura común, más eficacia en proyectos regionales, pasos decididos a un Mercosur más y mejor institucionalizado", dijo Kirchner.

Por su parte, el Presidente paraguayo Nicanor Duarte dijo estar "seguro de que la incorporación de Venezuela será potente amplificador para que nuestra voz resuene y persuada a las regiones más poderosas del mundo".

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, señaló que los mandatarios están "absolutamente convencidos de que el ingreso de Venezuela traerá aires nuevos" al bloque. Abogó porque "los países más potentes económicamente tienen que comprender la realidad de los más pequeños" y por profundizar "los encuentros que a veces son desencuentros y lo tenemos que reconocer".

El Presidente de Bolivia Evo Morales pidió a los presidentes que lo acompañen en los procesos de cambio que desarrolla en su país, y los invitó a la inauguración de la Asamblea Constituyente en el mes de agosto, de “refundación” de la República, según aseguró. Los representantes de esta Asamblea fueron elegidos el domingo pasado, en comicios en los que el partido oficial MAS obtuvo mayoría pero no absoluta, por lo que deberá entablar negociaciones con las fuerzas de oposición en relación con el modelo de país que la nueva Carta Magna consagrará.

En el marco de la Cumbre, Bolivia, Paraguay y Uruguay se suscribieron al proyecto del Gran Gasoducto del Sur, auspiciado por Venezuela.

Venezuela lanzará además el proyecto de “Bonos del Sur” con Argentina, un título conjunto que tendría garantía venezolana.

Hugo Chávez anunció además la compra por parte de Venezuela de US$ 100 millones de bonos de deuda de Paraguay con la hidroeléctrica Itaipu, que los paraguayos comparten con Brasil. También anunció un acuerdo binacional para la prospección de petróleo en esa pequeña economía del Mercosur.

Anexo

Texto de la “DECLARACION PRESIDENCIAL DEL MERCOSUR"

 

Los Presidentes de los Estados Parte del Mercosur, reunidos en la ciudad de Caracas, con motivo de la suscripción del Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela declaran:

Protagonizamos un momento histórico que marca un hito en el proceso de integración con la suscripción del Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur, que completa una etapa que inició al adquirir la condición de Estado Asociado del Mercosur.

Reconocemos que desde entonces Venezuela manifestó una voluntad integradora que se perfecciona en este momento.

Destacamos que el nacimiento del Mercosur marcó un punto de inflexión en la historia latinoamericana cuando Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay manifestaron su decisión política de conformar un espacio común diferente, tendiente a unirse en un proyecto nuevo, encaminado a instaurar una unión aduanera con el objetivo final de consolidar un mercado común.

Reivindicamos la dimensión política del Mercosur expresada en Potrero de los Funes en 1996, cuando se transformó en un mecanismo de concertación política, que alcanza su institucionalización en 1998 con la creación del Foro de Consulta y Concertación Política, en donde participan los Estados Asociados en temas relacionados con la agenda de interés común, Bolivia, Chile, Perú, Colombia y Ecuador.

Destacamos también la vocación integradora de la República Bolivariana de Venezuela en la región, con su adhesión a los principios contenidos en la Declaración Presidencial sobre Compromiso Democrático, el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático, el Protocolo de Asunción sobre Compromiso con la Promoción y Protección de los Derechos Humanos y la Declaración Política del Mercosur como Zona de Paz que constituyen pilares básicos y distintivos del Mercosur, como así también su respaldo al multilateralismo a través de la adhesión a los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas.

Apoyamos por todo ello la candidatura de la República Bolivariana de Venezuela al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Aprovechamos esta oportunidad para agradecer su hospitalidad como país anfitrión y saludar a la República Bolivariana de Venezuela al celebrarse los 195 años de la declaración de su independencia.

Caracas, 4 de julio de 2006.

Néstor Kirchner. Por la República Argentina.
Luiz Inácio Lula Da Silva. Por la República Federativa de Brasil.
Nicanor Duarte Frutos. Por la República del Paraguay.
Tabaré Vázquez Rosas. Por la República Oriental del Uruguay."

mercosurabc / adnmundo