MERCOSUR – UE: primera reunión técnica por temas comerciales
* Reunión informal en Bruselas entre 27 y 28 de abril, para evaluar estado negociaciones Mercosur-UE
* Después de la reunión del Grupo Cairns de Punta del Este, Pascal Lamy, visitó Argentina.
* Foro de cooperación sino-argentino. Referencias a políticas antidumping y exportación de aceite de soja
* Visita del presidente ruso Dimitri Medvedev
PRIMERA REUNION TECNICA ENTRE EL MERCOSUR Y LA UNIÓN EUROPEA
Entre el 27 y el 28 de abril, se desarrolló en Bruselas una reunión informal Mercosur-Unión Europea, donde representantes de ambas regiones continuaron el ejercicio de evaluación del estado de las negociaciones del pilar comercial del Acuerdo de Asociación MERCOSUR-Unión Europea, señala un comunicado de la Cancillería argentina.
Según el representante argentino, Jorge Remes Lenicov, “la reunión fue valorada y resultó de utilidad para ambas partes. Permitió el intercambio de posiciones y expectativas sobre los diferentes capítulos que habrá que contemplar”.
“Ambas partes reafirmaron su compromiso de negociar un Acuerdo de Libre Comercio ambicioso y equilibrado entre las dos regiones, y considerarán la información intercambiada durante esta etapa de reuniones informales con vistas a acordar los próximos pasos a seguir”, aseguró.
La principal esperanza para llegar a un acuerdo comercial con la Unión Europea radica en la voluntad política que existe de ambos lados, ya que tanto para la Argentina, que ejerce la presidencia pro tempore del MERCOSUR, como para España -que cuenta con la misma responsabilidad en la UE- concretar el acuerdo está entre las más altas prioridades.
Sin embargo hay algunos aspectos comerciales que deberán resolverse, apunta un informe de la consultora abeceb.com. Uno de los focos de atención que deben haber sido tema obligado en la cumbre es la presión de la Unión Europea para que Brasil flexibilice su postura con respecto a las compras gubernamentales y de servicios. A cambio de ello, los europeos prometen ceder con la política de los subsidios agrícolas.
Por otro lado la UE sigue reclamando a los países latinoamericanos que cuenten con una postura común, sobre todo entre Argentina y Brasil. La posición menos aperturista de Argentina en comparación con Brasil causa incertidumbre en los europeos, más que nada luego de los desencuentros que se manifestaron abiertamente cuando se intentó hacer resurgir la Ronda de Doha.
De todas formas el bloque europeo tiene un gran interés por concretar el tratado, ya que el crecimiento y la expansión de China en los últimos años ha comenzado a desafiar las exportaciones, la producción y las inversiones europeas en distintas partes del mundo. En particular, una de las industrias con la cual hay mayores preocupaciones es con la automotriz, que está siendo afectada por la competencia china en todo el mundo.
Por el mismo motivo, para el MERCOSUR las negociaciones con la Unión Europea han perdido significación. En el último tiempo se han abierto otras alternativas de mercado como China e India para colocar los productos agropecuarios. De todos modos Europa sigue siendo una posibilidad para abrir nuevos mercados.
El intercambio comercial entre los bloques ha sido favorable para el MERCOSUR en los últimos años. La tendencia favorable se desaceleró sin embargo en los años 2008 y 2009, con los cimbronazos de la crisis internacional, dice abeceb.com. En el año 2009 el superávit para el bloque sudamericano superó los US$8.840 millones, con un total de exportaciones valuado en US$ 45.000 millones. Por su parte las importaciones alcanzaron los US$ 36.248 millones.
LA VISITA DE PASCAL LAMY. GOBIERNO ARGENTINO RATIFICA SU POSICIÓN EN OMC
Después de la reunión de productores de los países del Grupo Cairns (GC) desarrollada el 20 de abril en Punta del Este, el titular de la OMC, Pascal Lamy, pasó por Argentina y mantuvo una reunión con ministros del área en Buenos Aires.
El 21 de abril, junto a los Ministros de Industria y Turismo, Débora Giorgi, y de Agricultura, Julián Domínguez, el Canciller argentino, Jorge Taiana, mantuvo un encuentro en el Palacio San Martín con el titular de la OMC
“Es obvio que la Ronda de Doha está estancada pero queremos escuchar de Pascal, con quien tenemos una buena amistad, no sólo cómo ve la evolución de las negociaciones sino también cómo ve la evolución del comercio mundial y las posibilidades de recuperación. Así que le agradecemos la oportunidad de intercambiar puntos de vista, actualizarnos y conversar”, aseguró el canciller Jorge Taiana al recibir en el Palacio San Martín al Director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy.
“Nosotros tenemos nuestras posiciones y él las conoce bien: queremos que la Ronda de Doha salga adelante con el espíritu con el que fue concebida: como una ronda para el desarrollo y que tenga un resultado equilibrado. Crear las condiciones para esto no es una tarea sencilla ni de un solo país, sino que todos deben tener disposición a ver en qué medida podemos alcanzar ese resultado”, concluyó el Canciller argentino.
Por su parte, Lamy opinó que “en medio la terrible crisis mundial, a la Argentina le fue mejor que a otros países, en gran medida porque los mercados internacionales han permanecido abiertos y la Argentina aprovechó el crecimiento de áreas globales que se mantuvieron abiertas”
“Esta crisis ha demostrado –prosiguió el titular de la OMC- que mantener la apertura del comercio ha sido crucial. Esa es una razón para intentar concluir las negociaciones. La Argentina , dada su actitud y sus intereses agrícolas muy ofensivos, ha estado impulsando, por ejemplo, que no haya subsidios a las exportaciones del norte y trabajó en el tema aranceles, cuestiones que actualmente están muy presentes en la mesa de negociaciones”. “Por eso la Argentina forma parte de los miembros de la OMC que están impulsando una conclusión; todavía no hemos llegado del todo a ese punto pero entiendo que es factible y necesario llegar a una solución”, agregó Lamy.
La Ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, señaló que la Ronda de Desarrollo de Doha “tendrá resultados positivos siempre que sus integrantes, fundamentalmente los socios comerciales más importantes, asuman que es primordial la creación de mejores condiciones para promover y apuntalar a los países menos desarrollados y para los que están en desarrollo. El resultado debe ser equilibrado y reflejar adecuadamente las necesidades de estos países”.
Giorgi agregó que la Ronda implica “una prueba de credibilidad para el sistema multilateral de comercio y el futuro de la Organización Mundial de Comercio como organización”.
FORO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA E INVERSIONES ENTRE ARGENTINA Y CHINA EN BUENOS AIRES
El Director Nacional de Negociaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, embajador Néstor Stancanelli, recibió el lunes 19 de abril al Viceministro de Comercio de la República Popular China, Jiang Yaoping,; al embajador chino en Argentina, D. ZENG Gang, y a la delegación que los acompañaba. Del encuentro participaron asimismo la presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones, Beatriz Nofal, funcionarios de la Cancillería argentina y representantes del Banco de la Nación Argentina.
El Viceministro Jian solicitó información sobre las medidas e investigaciones antidumping. El embajador Stancanelli le expresó que estas medidas estaban en conformidad con las disposiciones de la OMC y que debían verse en el contexto de crecimiento del comercio, del que participaban miles de productos chinos, donde sólo 3,5 % de ellos estuvieron sujetos a medidas de ese carácter. Señaló que lo importante era tener una visión que tendiera a la expansión de las inversiones, la cooperación entre las empresas de los dos países y la transferencia de tecnología, de forma de diversificar y agregar valor a las exportaciones argentinas.
Mencionó la importancia de que no sean afectadas, las exportaciones argentinas de aceites vegetales crudos, por normas técnicas que conciernen sólo a aceites refinados, que es el destinado al consumo. Ambos funcionarios coincidieron en la importancia del diálogo bilateral para encontrar soluciones mutuamente beneficiosas y consensuadas.
Al iniciarse la recepción, el embajador Stancanelli hizo referencia al desarrollo de las conversaciones en el ámbito del G-20 -grupo del cual ambos países son miembros- y a las medidas posibles para avanzar hacia la superación de la crisis financiera internacional.
El Viceministro Jiang expresó su agradecimiento por la cálida recepción y bienvenida argentina. Asimismo, mencionó su acuerdo con el Embajador Stancanelli y destacó que, en materia multilateral, ambos países deben esforzarse para lograr una cooperación más estrecha.
Stancanelli señaló que, en el plano regional, “la Argentina está pensando en medidas de promoción del comercio y en alentar la cooperación, dentro del ámbito del MERCOSUR, con China, Corea, Japón y los países del ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático)”.
Por su parte, el representante del Ministerio de Comercio chino destacó que, a pesar de las distancias geográficas, “China y Argentina han progresado mucho en los últimos años en sus relaciones diplomáticas, políticas y económicas. La relación económica-comercial bilateral tuvo un gran crecimiento en el 2008, cuando se cumplió la meta que acordaba realizar esfuerzos conjuntos para incrementar el comercio en 4 mil millones de dólares anuales en un período de 5 años”.
Al respecto destacó la “complementariedad de ambas economías”, recalcando la “importancia de descubrir y fomentar la complementación para las empresas de las dos partes, fomentando así las oportunidades de negocios”. El Viceministro Jiang explicó que el objetivo de la misión que encabezaba era estrechar y fomentar la cooperación en comercio e inversiones. Dijo que su gobierno daba la bienvenida a las empresas argentinas y que animaba a las empresas chinas a invertir en la Argentina , con el entendimiento que los gobiernos deben cooperar para crear un ambiente favorable a los negocios que sirva como marco a la cooperación entre las empresas.
El embajador Stancanelli agregó a ello que “deben aprovecharse los mecanismos existentes para desarrollar el comercio recíproco, como la Comisión Mixta y los Grupos de Trabajos de Complementación Económica, de Transporte e Infraestructura, de Minería y en Biotecnología”.
Respecto a los temas de la cooperación, entre los proyectos en los cuales se puede trabajar conjuntamente a fin de diversificar el comercio y atraer inversiones chinas hacia Argentina, se mencionaron el transporte ferroviario, el sector energético, el nuclear, el espacial y el automotriz.
Dado que al referirse a inversiones de gran envergadura es necesario prever su financiamiento, las partes coincidieron en la necesidad de promover la cooperación financiera. En tal sentido, representantes del Banco de la Nación Argentina presentes en la reunión manifestaron el interés de la entidad en establecer una oficina de representación en China.
El encuentro finalizó con la expresión de ambos jefes de delegación de la necesidad de llevar adelante prontamente la reunión del Grupo de Trabajo para el estudio de la Complementación Económica y Comercial.
EL PRESIDENTE RUSO DIMITRI MEDVEDEV EN ARGENTINA
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió el 14 de abril a su par ruso Dimitri Medvedev. Luego de la reunión en la Casa de Gobierno la mandataria. Tal como mencionó la mandataria, esta es la primera vez que un presidente ruso viene a la Argentina, en el marco de los 125 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.
El eje de la agenda fue el fuerte intercambio comercial entre ambos países. "Esto habla de un mundo nuevo. Rescatamos la importancia de la historia de Rusia y de los actores globales. Hemos firmado importantes acuerdos estratégicos y de cooperación tecnológica. Nuestro comercio se ha multiplicado mucho desde 2003”, dijo la presidenta.
Tanto Cristina Fernández como Medvedev expresaron interés en fortalecer el intercambio comercial, que en 2009 tuvo un saldo favorable para Argentina de US$ 750 millones. También analizaron la posibilidad de avanzar en acuerdos en materia espacial, industrial, científico-tecnológico, energía nuclear para uso pacífico e investigación geológica, según se informó. Esto prevé, entre otras cosas, una participación rusa "en la construcción de Atucha III" y la cooperación para construir una "central termoeléctrica" en Mar del Plata.
En materia de usos pacíficos de la energía atómica, la corporación estatal rusa Rosatom y el Ministerio de Planificación, decidieron avanzar en proyectos conjuntos para desarrollar combustible nuclear.
En cuanto a la actividad ferroviaria, se formará un grupo de trabajo argentino-ruso que confeccionará un "plan estratégico" de cooperación en transporte ferroviario y será presentado en 60 días a partir de la firma del convenio.
En el área de la minería, ambos gobiernos acordaron constituir una empresa binacional para la prospección aerogeofísica, para llevar a cabo relevamientos en el territorio argentino o en otros países.
El acuerdo fue firmado entre el Instituto Ruso de Investigación Científica de la Geología de los Países Extranjeros S. A. y el Servicio Geológico Minero Argentino.
La parte rusa, según la letra del acuerdo, transferirá conocimientos científico-técnicos en el campo de la aerogeofísica, principalmente de magnetometría y gravimetría, para ser utilizados en la prospección de minerales y de hidrocarburos.
En 2006 y en 2008, Taiana encabezó misiones comerciales multisectoriales a Rusia junto a empresarios PYMES de diversas provincias, y tanto en esos viajes como en Buenos Aires o en el marco de la Asamblea General de la ONU, el Canciller argentino mantuvo numerosos encuentros con su par, Sergei Lavrov, con quien el año pasado suscribió el “Plan de Acción” del Acuerdo de Asociación Estratégica” que ya habían firmado los Presidentes
Intercambio comercial
La Argentina tiene una balanza comercial superavitaria con Rusia, que se ha mantenido en los últimos 11 años, según destaca un informe de la consultora abeceb.com.
A partir de 2004 ambos países comenzaron a tener un intercambio relevante, sobre todo por el incremento de las exportaciones argentinas, que estuvieron sustentadas en carne vacuna y frutas.
Desde 2007 comienzan a incrementarse fuertemente las importaciones a partir de las compras de abonos, insumos esenciales del sector agropecuario.
Desde 2006 hasta la actualidad, los problemas internos de la Argentina con la carne afectaron los saldos exportables y las ventas a Rusia se estancaron.
En 2009, la recesión, la sequía y los consecuentes menores rindes del agro hicieron que se redujeran en un 88% las importaciones de abonos, que representan dos tercios de las importaciones desde Rusia.
Más allá de los acuerdos y las intenciones que resulten del encuentro entre Cristina Kirchner y Dimitri Medveded, lo cierto es que las economías de ambos países son más sustitutas que complementarias. Ambos son exportadores de alimentos y energía, por lo que en el intercambio pesan mucho dos rubros específicos.
Por el lado de la Argentina el sector de la carne vacuna ha sido el principal exportador hacia Rusia en los últimos años, además de diversos tipos de frutas en menor medida. En sentido, las dificultades en el mercado interno argentino con respecto a la carne ponen en riesgo el superávit que hasta ahora viene teniendo el país, debido a que obligan a Rusia a buscar un proveedor sustituto.
Por su parte, las importaciones se concentran fuertemente en combustibles y abonos. En el primer caso la Argentina necesita cantidades crecientes de importación, y en el segundo es un fuerte consumidor, debido a las necesidades de las cosechas. En este año en particular la ya conocida “cosecha récord” hará que se incrementen las necesidades y, en definitiva, las compras de este producto que Rusia le vende al país, señala abeceb.com.
Por lo tanto, los sectores estratégicos entre ambos países, y que conformaron el “core” o temario principal de la reunión entre ambos mandatarios, son obviamente el energético y el agropecuario.
Entre el 27 y el 28 de abril, se desarrolló en Bruselas una reunión informal Mercosur-Unión Europea, donde representantes de ambas regiones continuaron el ejercicio de evaluación del estado de las negociaciones del pilar comercial del Acuerdo de Asociación MERCOSUR-Unión Europea, señala un comunicado de la Cancillería argentina.
Según el representante argentino, Jorge Remes Lenicov, “la reunión fue valorada y resultó de utilidad para ambas partes. Permitió el intercambio de posiciones y expectativas sobre los diferentes capítulos que habrá que contemplar”.
“Ambas partes reafirmaron su compromiso de negociar un Acuerdo de Libre Comercio ambicioso y equilibrado entre las dos regiones, y considerarán la información intercambiada durante esta etapa de reuniones informales con vistas a acordar los próximos pasos a seguir”, aseguró.
La principal esperanza para llegar a un acuerdo comercial con la Unión Europea radica en la voluntad política que existe de ambos lados, ya que tanto para la Argentina, que ejerce la presidencia pro tempore del MERCOSUR, como para España -que cuenta con la misma responsabilidad en la UE- concretar el acuerdo está entre las más altas prioridades.
Sin embargo hay algunos aspectos comerciales que deberán resolverse, apunta un informe de la consultora abeceb.com. Uno de los focos de atención que deben haber sido tema obligado en la cumbre es la presión de la Unión Europea para que Brasil flexibilice su postura con respecto a las compras gubernamentales y de servicios. A cambio de ello, los europeos prometen ceder con la política de los subsidios agrícolas.
Por otro lado la UE sigue reclamando a los países latinoamericanos que cuenten con una postura común, sobre todo entre Argentina y Brasil. La posición menos aperturista de Argentina en comparación con Brasil causa incertidumbre en los europeos, más que nada luego de los desencuentros que se manifestaron abiertamente cuando se intentó hacer resurgir la Ronda de Doha.
De todas formas el bloque europeo tiene un gran interés por concretar el tratado, ya que el crecimiento y la expansión de China en los últimos años ha comenzado a desafiar las exportaciones, la producción y las inversiones europeas en distintas partes del mundo. En particular, una de las industrias con la cual hay mayores preocupaciones es con la automotriz, que está siendo afectada por la competencia china en todo el mundo.
Por el mismo motivo, para el MERCOSUR las negociaciones con la Unión Europea han perdido significación. En el último tiempo se han abierto otras alternativas de mercado como China e India para colocar los productos agropecuarios. De todos modos Europa sigue siendo una posibilidad para abrir nuevos mercados.
El intercambio comercial entre los bloques ha sido favorable para el MERCOSUR en los últimos años. La tendencia favorable se desaceleró sin embargo en los años 2008 y 2009, con los cimbronazos de la crisis internacional, dice abeceb.com. En el año 2009 el superávit para el bloque sudamericano superó los US$8.840 millones, con un total de exportaciones valuado en US$ 45.000 millones. Por su parte las importaciones alcanzaron los US$ 36.248 millones.
LA VISITA DE PASCAL LAMY. GOBIERNO ARGENTINO RATIFICA SU POSICIÓN EN OMC
Después de la reunión de productores de los países del Grupo Cairns (GC) desarrollada el 20 de abril en Punta del Este, el titular de la OMC, Pascal Lamy, pasó por Argentina y mantuvo una reunión con ministros del área en Buenos Aires.
El 21 de abril, junto a los Ministros de Industria y Turismo, Débora Giorgi, y de Agricultura, Julián Domínguez, el Canciller argentino, Jorge Taiana, mantuvo un encuentro en el Palacio San Martín con el titular de la OMC
“Es obvio que la Ronda de Doha está estancada pero queremos escuchar de Pascal, con quien tenemos una buena amistad, no sólo cómo ve la evolución de las negociaciones sino también cómo ve la evolución del comercio mundial y las posibilidades de recuperación. Así que le agradecemos la oportunidad de intercambiar puntos de vista, actualizarnos y conversar”, aseguró el canciller Jorge Taiana al recibir en el Palacio San Martín al Director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy.
“Nosotros tenemos nuestras posiciones y él las conoce bien: queremos que la Ronda de Doha salga adelante con el espíritu con el que fue concebida: como una ronda para el desarrollo y que tenga un resultado equilibrado. Crear las condiciones para esto no es una tarea sencilla ni de un solo país, sino que todos deben tener disposición a ver en qué medida podemos alcanzar ese resultado”, concluyó el Canciller argentino.
Por su parte, Lamy opinó que “en medio la terrible crisis mundial, a la Argentina le fue mejor que a otros países, en gran medida porque los mercados internacionales han permanecido abiertos y la Argentina aprovechó el crecimiento de áreas globales que se mantuvieron abiertas”
“Esta crisis ha demostrado –prosiguió el titular de la OMC- que mantener la apertura del comercio ha sido crucial. Esa es una razón para intentar concluir las negociaciones. La Argentina , dada su actitud y sus intereses agrícolas muy ofensivos, ha estado impulsando, por ejemplo, que no haya subsidios a las exportaciones del norte y trabajó en el tema aranceles, cuestiones que actualmente están muy presentes en la mesa de negociaciones”. “Por eso la Argentina forma parte de los miembros de la OMC que están impulsando una conclusión; todavía no hemos llegado del todo a ese punto pero entiendo que es factible y necesario llegar a una solución”, agregó Lamy.
La Ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, señaló que la Ronda de Desarrollo de Doha “tendrá resultados positivos siempre que sus integrantes, fundamentalmente los socios comerciales más importantes, asuman que es primordial la creación de mejores condiciones para promover y apuntalar a los países menos desarrollados y para los que están en desarrollo. El resultado debe ser equilibrado y reflejar adecuadamente las necesidades de estos países”.
Giorgi agregó que la Ronda implica “una prueba de credibilidad para el sistema multilateral de comercio y el futuro de la Organización Mundial de Comercio como organización”.
FORO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA E INVERSIONES ENTRE ARGENTINA Y CHINA EN BUENOS AIRES
El Director Nacional de Negociaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, embajador Néstor Stancanelli, recibió el lunes 19 de abril al Viceministro de Comercio de la República Popular China, Jiang Yaoping,; al embajador chino en Argentina, D. ZENG Gang, y a la delegación que los acompañaba. Del encuentro participaron asimismo la presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones, Beatriz Nofal, funcionarios de la Cancillería argentina y representantes del Banco de la Nación Argentina.
El Viceministro Jian solicitó información sobre las medidas e investigaciones antidumping. El embajador Stancanelli le expresó que estas medidas estaban en conformidad con las disposiciones de la OMC y que debían verse en el contexto de crecimiento del comercio, del que participaban miles de productos chinos, donde sólo 3,5 % de ellos estuvieron sujetos a medidas de ese carácter. Señaló que lo importante era tener una visión que tendiera a la expansión de las inversiones, la cooperación entre las empresas de los dos países y la transferencia de tecnología, de forma de diversificar y agregar valor a las exportaciones argentinas.
Mencionó la importancia de que no sean afectadas, las exportaciones argentinas de aceites vegetales crudos, por normas técnicas que conciernen sólo a aceites refinados, que es el destinado al consumo. Ambos funcionarios coincidieron en la importancia del diálogo bilateral para encontrar soluciones mutuamente beneficiosas y consensuadas.
Al iniciarse la recepción, el embajador Stancanelli hizo referencia al desarrollo de las conversaciones en el ámbito del G-20 -grupo del cual ambos países son miembros- y a las medidas posibles para avanzar hacia la superación de la crisis financiera internacional.
El Viceministro Jiang expresó su agradecimiento por la cálida recepción y bienvenida argentina. Asimismo, mencionó su acuerdo con el Embajador Stancanelli y destacó que, en materia multilateral, ambos países deben esforzarse para lograr una cooperación más estrecha.
Stancanelli señaló que, en el plano regional, “la Argentina está pensando en medidas de promoción del comercio y en alentar la cooperación, dentro del ámbito del MERCOSUR, con China, Corea, Japón y los países del ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático)”.
Por su parte, el representante del Ministerio de Comercio chino destacó que, a pesar de las distancias geográficas, “China y Argentina han progresado mucho en los últimos años en sus relaciones diplomáticas, políticas y económicas. La relación económica-comercial bilateral tuvo un gran crecimiento en el 2008, cuando se cumplió la meta que acordaba realizar esfuerzos conjuntos para incrementar el comercio en 4 mil millones de dólares anuales en un período de 5 años”.
Al respecto destacó la “complementariedad de ambas economías”, recalcando la “importancia de descubrir y fomentar la complementación para las empresas de las dos partes, fomentando así las oportunidades de negocios”. El Viceministro Jiang explicó que el objetivo de la misión que encabezaba era estrechar y fomentar la cooperación en comercio e inversiones. Dijo que su gobierno daba la bienvenida a las empresas argentinas y que animaba a las empresas chinas a invertir en la Argentina , con el entendimiento que los gobiernos deben cooperar para crear un ambiente favorable a los negocios que sirva como marco a la cooperación entre las empresas.
El embajador Stancanelli agregó a ello que “deben aprovecharse los mecanismos existentes para desarrollar el comercio recíproco, como la Comisión Mixta y los Grupos de Trabajos de Complementación Económica, de Transporte e Infraestructura, de Minería y en Biotecnología”.
Respecto a los temas de la cooperación, entre los proyectos en los cuales se puede trabajar conjuntamente a fin de diversificar el comercio y atraer inversiones chinas hacia Argentina, se mencionaron el transporte ferroviario, el sector energético, el nuclear, el espacial y el automotriz.
Dado que al referirse a inversiones de gran envergadura es necesario prever su financiamiento, las partes coincidieron en la necesidad de promover la cooperación financiera. En tal sentido, representantes del Banco de la Nación Argentina presentes en la reunión manifestaron el interés de la entidad en establecer una oficina de representación en China.
El encuentro finalizó con la expresión de ambos jefes de delegación de la necesidad de llevar adelante prontamente la reunión del Grupo de Trabajo para el estudio de la Complementación Económica y Comercial.
EL PRESIDENTE RUSO DIMITRI MEDVEDEV EN ARGENTINA
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió el 14 de abril a su par ruso Dimitri Medvedev. Luego de la reunión en la Casa de Gobierno la mandataria. Tal como mencionó la mandataria, esta es la primera vez que un presidente ruso viene a la Argentina, en el marco de los 125 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.
El eje de la agenda fue el fuerte intercambio comercial entre ambos países. "Esto habla de un mundo nuevo. Rescatamos la importancia de la historia de Rusia y de los actores globales. Hemos firmado importantes acuerdos estratégicos y de cooperación tecnológica. Nuestro comercio se ha multiplicado mucho desde 2003”, dijo la presidenta.
Tanto Cristina Fernández como Medvedev expresaron interés en fortalecer el intercambio comercial, que en 2009 tuvo un saldo favorable para Argentina de US$ 750 millones. También analizaron la posibilidad de avanzar en acuerdos en materia espacial, industrial, científico-tecnológico, energía nuclear para uso pacífico e investigación geológica, según se informó. Esto prevé, entre otras cosas, una participación rusa "en la construcción de Atucha III" y la cooperación para construir una "central termoeléctrica" en Mar del Plata.
En materia de usos pacíficos de la energía atómica, la corporación estatal rusa Rosatom y el Ministerio de Planificación, decidieron avanzar en proyectos conjuntos para desarrollar combustible nuclear.
En cuanto a la actividad ferroviaria, se formará un grupo de trabajo argentino-ruso que confeccionará un "plan estratégico" de cooperación en transporte ferroviario y será presentado en 60 días a partir de la firma del convenio.
En el área de la minería, ambos gobiernos acordaron constituir una empresa binacional para la prospección aerogeofísica, para llevar a cabo relevamientos en el territorio argentino o en otros países.
El acuerdo fue firmado entre el Instituto Ruso de Investigación Científica de la Geología de los Países Extranjeros S. A. y el Servicio Geológico Minero Argentino.
La parte rusa, según la letra del acuerdo, transferirá conocimientos científico-técnicos en el campo de la aerogeofísica, principalmente de magnetometría y gravimetría, para ser utilizados en la prospección de minerales y de hidrocarburos.
En 2006 y en 2008, Taiana encabezó misiones comerciales multisectoriales a Rusia junto a empresarios PYMES de diversas provincias, y tanto en esos viajes como en Buenos Aires o en el marco de la Asamblea General de la ONU, el Canciller argentino mantuvo numerosos encuentros con su par, Sergei Lavrov, con quien el año pasado suscribió el “Plan de Acción” del Acuerdo de Asociación Estratégica” que ya habían firmado los Presidentes
Intercambio comercial
La Argentina tiene una balanza comercial superavitaria con Rusia, que se ha mantenido en los últimos 11 años, según destaca un informe de la consultora abeceb.com.
A partir de 2004 ambos países comenzaron a tener un intercambio relevante, sobre todo por el incremento de las exportaciones argentinas, que estuvieron sustentadas en carne vacuna y frutas.
Desde 2007 comienzan a incrementarse fuertemente las importaciones a partir de las compras de abonos, insumos esenciales del sector agropecuario.
Desde 2006 hasta la actualidad, los problemas internos de la Argentina con la carne afectaron los saldos exportables y las ventas a Rusia se estancaron.
En 2009, la recesión, la sequía y los consecuentes menores rindes del agro hicieron que se redujeran en un 88% las importaciones de abonos, que representan dos tercios de las importaciones desde Rusia.
Más allá de los acuerdos y las intenciones que resulten del encuentro entre Cristina Kirchner y Dimitri Medveded, lo cierto es que las economías de ambos países son más sustitutas que complementarias. Ambos son exportadores de alimentos y energía, por lo que en el intercambio pesan mucho dos rubros específicos.
Por el lado de la Argentina el sector de la carne vacuna ha sido el principal exportador hacia Rusia en los últimos años, además de diversos tipos de frutas en menor medida. En sentido, las dificultades en el mercado interno argentino con respecto a la carne ponen en riesgo el superávit que hasta ahora viene teniendo el país, debido a que obligan a Rusia a buscar un proveedor sustituto.
Por su parte, las importaciones se concentran fuertemente en combustibles y abonos. En el primer caso la Argentina necesita cantidades crecientes de importación, y en el segundo es un fuerte consumidor, debido a las necesidades de las cosechas. En este año en particular la ya conocida “cosecha récord” hará que se incrementen las necesidades y, en definitiva, las compras de este producto que Rusia le vende al país, señala abeceb.com.
Por lo tanto, los sectores estratégicos entre ambos países, y que conformaron el “core” o temario principal de la reunión entre ambos mandatarios, son obviamente el energético y el agropecuario.
mercosurabc