México y Brasil
Son los dos grandes actores de ALC, tanto en el peso que poseen en el comercio exterior global como en el PIB. En base a datos de 2010, los dos países explicaron más del 55% del total colocado por ALC en su conjunto.
Si bien el desempeño y las características tanto de la oferta exportable como de los destinos de exportación presentan claras diferencias, explica Ignacio Bartesaghi en el libro de reciente aparición “América Latina: Nuevas Miradas desde el Sur”.
En ese sentido, si se compara el desempeño de las dos principales economías de la región entre los años 2001 y 2010, las colocaciones externas de Brasil crecieron a una tasa anual del 15% en dicho período, frente a un 7% de México. En términos de la participación, si bien México continúa siendo el principal exportador, pasó de explicar el 46,6% en 2001 al 33,8% en 2010. Por el contrario, Brasil pasó del 17,1% en 2001 al 22,4% en 2010.
Otra de las características que diferencia a dichos países es la estructura exportable, ya que mientras México es un exportador principalmente de productos con contenido tecnológico, Brasil, así como ocurre con el resto del continente presenta una elevada participación de los productos primarios y agroindustriales en el total colocado al exterior12.
Entre México y Brasil también existen diferencias en el destino de las exportaciones, mientras México posee la concentración más elevada del continente debido a sus exportaciones con destino a Estados Unidos (80% en 2011), Brasil posee una mayor diversificación de mercados, si bien muestra una progresiva concentración en China.
Los otros mercados en importancia fueron Chile, Argentina, Venezuela y Colombia. Cabe resaltar la escasa presencia de los países de América Central y del Caribe en el total exportado por ALC, destacándose entre los principales países Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, el Salvador y Honduras.
A nivel de dinamismo, los países que registraron tasas de variaciones superiores o iguales al 20% entre los años 2001 – 2010 fueron Panamá, Montserrat, Islas Caimanes, República Dominicana, Bolivia y Perú.
En importaciones se repite lo mismo que en las exportaciones, México y Brasil ocupan las dos primeras posiciones y llegaron a explicar en 2011 el 55% del total importado. En importancia le siguen Chile, Argentina, Colombia y Perú. En el caso de las importaciones, de la zona de América Central se destacan los mismos países que en las exportaciones.
A nivel de dinamismo, solo dos países superaron o igualaron tases de crecimiento anualizadas del 20%, Santa Lucía y Panamá.