MINUSTAH. El compromiso regional por la paz hemisférica
En el ejercicio de la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas extendido a todo el mes de marzo, el canciller de Argentina Jorge Taiana impulsó un debate abierto, sobre el proceso de Haití. Ese país debe asumir un traspaso de poder tras elecciones realizadas bajo regencia de la ONU. El jefe de Relaciones Exteriores alentó a la comunidad internacional a continuar asistiendo socialmente a ese país, que debe enfrentar cuestiones tan neurálgicas como “ la creación de empleo y la provisión de servicios sociales básicos constituyen dos de las cuestiones centrales a las que se deberá prestar atención en el futuro próximo”. También por iniciativa argentina, se concluyeron exitosamente en Nueva York las negociaciones por el establecimiento del Consejo de Derechos Humanos. Para Taiana, la misión MINUSTAH, no hizo más que reflejar el compromiso de los países de la región por la paz hemisférica.
El debate se abrió a 29 países
Durante el encuentro abierto en la reunión del Consejo de Seguridad de Nueva York del 27 de marzo, hicieron uso de la palabra 29 países, así como representantes del Consejo Económico y Social, la Organización de los Estados Americanos y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Lo hicieron para manifestar su apoyo a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), así como el compromiso de la comunidad internacional en continuar asistiendo a Haití.
Al término del Debate Abierto, se adoptó una declaración presidencial del Consejo que insta a concluir el proceso electoral de manera transparente para dar lugar a un pronto traspaso del poder; llama a continuar impulsando el diálogo político y la reconciliación y pone énfasis en las cuestiones que requieren urgente tratamiento en el futuro: la reforma policial y judicial, la creación de capacidad institucional, el desarme, los derechos humanos y el desarrollo. La declaración también expresa la voluntad del Consejo en trabajar con el nuevo presidente haitiano para hacer frente a los desafíos futuros.
En reuniones con el secretario general de ONU, el Canciller Taiana reiteró la posición argentina respecto a la soberanía de las Islas Malvinas y la importancia de establecer negociaciones con el Reino Unido y recibió el apoyo de Annan.
En la apertura del debate abierto en el Consejo de Seguridad, Taiana realizó una primera evaluación de la presencia de las Naciones Unidas en Haití. “Creemos que la MINUSTAH ha sido un factor decisivo para reestablecer con éxito un entorno de seguridad y estabilidad que contribuyó a hacer posible el desarrollo del proceso electoral y a sentar las bases para el despegue económico en Haití”, aseguró.
La Misión ha servido, por otra parte, para demostrar el compromiso de Latinoamérica con los acontecimientos del Hemisferio y, particularmente, con las tareas de reconstrucción de la paz en la región, agregó.
Como consecuencia de este entendimiento, tanto nuestro país como los otros países latinoamericanos contribuyentes de tropas en MINUSTAH han iniciado un proceso de coordinación entre sus Cancillerías y sus Ministerios de Defensa, con miras a alcanzar mayor efectividad en el trabajo de los contingentes y con la finalidad de identificar proyectos conjuntos y complementarios en el terreno, siguió.
En el marco del desarrollo, la comunidad internacional debe continuar apoyando a Haití en la elaboración de una estrategia integral de reducción de la pobreza. Resultará fundamental que las nuevas autoridades redefinan sus prioridades en el contexto del Marco de Cooperación Provisional, identificando proyectos prioritarios que respondan a las genuinas necesidades del pueblo haitiano. La creación de empleo y la provisión de servicios sociales básicos constituyen dos de las cuestiones centrales a las que se deberá prestar especial atención en el futuro próximo, dijo Taiana.
Informó además que la Argentina continuará prestando su cooperación y apoyo sostenido a Haití a través de su presencia en la MINUSTAH; de los proyectos de cooperación presentados a través del Marco de Cooperación Provisional en materia de alimentos, promoción del deporte y comercio exterior; y de la coordinación de ayuda humanitaria por intermedio de la iniciativa Cascos Blancos. En este sentido, anunció que se enviará durante 2006 una misión preparatoria con el objeto de implementar un proyecto específico que abordará los problemas particulares que surgen en la frontera con República Dominicana.