Natación Bajo Cero en Argentina

Argentina, primer país latinoamericano en organizar el Primer Festival de Natación de Invierno.


Buenos Aires, Julio 2014. Está todo preparado para que comience de forma oficial, el 2 de agosto en Argentina el primer festival de natación de invierno: International Winter Swimming.

Con esta competencia, prevista hasta el 10 de agosto, el país será sede con vías a posicionar el territorio nacional para el mundial en esta disciplina.

Los nadadores extremos provenientes de Inglaterra, Rusia, Finlandia, Sudáfrica, Australia, Estonia, entre otros países junto a nadadores locales, marcarán un hecho histórico para el deporte argentino, por los lugares donde serán las competencias de resistencia al frío extremo.

 

La competencia

Se espera que la inauguración del evento sea en Buenos Aires, y por primera vez en el Puente de la Mujer en Puerto Madero (Ciudad de Buenos Aires) donde será la Celebración de las banderas. Posteriormente el grupo de nadadores viajará a Mendoza, para nadar en el Dique de El Potrillo, en este circuito se sumarán nadadores argentinos.

En esta etapa, los competidores tienen la posibilidad de usar trajes de neopreno. Por último, la ciudad de Santa Cruz, sede en El Calafate, será el último tramo de las etapas.

Es aquí donde experimentarán temperaturas de cero grados. Un lugar sublime y único en el mundo, el Glaciar Perito Moreno. Una etapa difícil, donde nadarán en grupos, preservando el medio ambiente y la seguridad de los nadadores.

En este último circuito el hombre y la naturaleza se enfrentarán cara a cara, donde sólo un país como Argentina, en toda Latinoamerica, puede ofrecer para este tipo de experiencia extrema.

 

Los participantes

Toda competencia tiene su número uno, y en esta disciplina el puesto lo ocupa Henri Kaarma, un estonés que aún nadie supera. Su récord es haber nadado 1 kilómetro de 25m de corte de la piscina en el hielo durante el invierno en el festival de natación Pirita, en el año 2011, Río Pirita en Tallin, Estonia, cuando la temperatura del aire era de -1 º C y la temperatura del agua fue de 0.4 º C (32,7 º F).

Entre los participantes que asistirán está el Presidente de Winter Swimming Federation Alexei Salmin y Mariia Yrjö-Koskinen Chairperson del the International Winter Swimming Association.

Es importante destacar que la experiencia previa es importante y aunque el promedio de edades rondan los 40 años, no hay límites de edad en este tipo de encuentros, siendo el participante de Polonia, Lech Bednarek de 73 años, y la participante de Inglaterra Margot Anderson de67 años, los de mayor edad.

A pocos días de terminar el mundial de fútbol no hay dudas de que el deporte es un vehículo para la integración y en especial en este tipo de evento: natación en aguas frías. Con este primer festival de muchos que vendrán se intenta masificar una disciplina como la natación de invierno.

Para más información consultar en www.unirelmundo.com/Festival

Video Presentación

http://youtu.be/rqizLNi4ldQ

mercosurabc