OEA condena incursión armada colombiana en Ecuador
* Al inicio de la crisis, los tres presidentes del Cono Sur decidieron que el canciller Celso Amorím llamara a una reunión de emergencia de la OEA /* La OEA consideró que el operativo militar colombiano del fin de semana en suelo ecuatoriano “constituye una violación de la soberanía” de Ecuador, pero no condenó explícitamente a Colombia/ * Las razones de Chávez. Un análisis de Humberto Márquez
BRASIL, ARGENTINA Y CHILE. PAPEL CLAVE EN LA RESOLUCIÓN DE LA CRISIS
Los líderes de los tres países fueron los principales artífices en el diálogo con los mandatarios de Colombia, Ecuador y Venezuela, en la búsqueda de abortar la crisis.
Los tres países, según O Estado de São Paulo, operaron en forma intensiva desde las primeras horas después del conflicto que involucró a los tres andinos, para evitar que contaminase la reunión del Grupo de Rio, que comenzó ayer en Santo Domingo, en la República Dominicana. En esa empresa, cada uno de los presidentes tomó una tarea diferente, de acuerdo con trascendidos de los círculos diplomáticos brasileños.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva cubrió la parte más difícil, de acuerdo con la prensa de su país, que fue la de conversar con los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Ecuador, Rafael Correa, sobre la necesidad de resolver la crisis por la vía diplomática.
A la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, le fue dada la misión de hacer el primer pronunciamiento público en relación con la crisis. Condenó la acción de Colombia, por violar el derecho internacional cuando invadió el territorio de Ecuador en la persecución de los guerrilleros de las Farc, al mismo tiempo que concluyó que se trató de un acto planeado. Como Chile ya se involucró en guerras con sus vecinos, la apelación de Bachelet por la paz ganó más fuerza y credibilidad internacional.
Finalmente, la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, cubrió el papel de llevar un mensaje de paz a Caracas, en coincidencia con una reunión programada para concertar temas de cooperación energética.
Al inicio de la crisis, una vez producida la ruptura de relaciones de Venezuela y Ecuador por la invasión territorial colombiana, los tres presidentes del Cono Sur decidieron que el canciller Celso Amorím concretara un llamado a una reunión de emergencia de la OEA, a través de su secretario general, José Miguel Insulza.
Por su parte, el asesor presidencial Marco Aurélio Garcia, había propuesto la formación de un grupo sudamericano, destinado a resolver la crisis sin pasar por la OEA, pero Itamaraty consideró la potestad de la OEA de encuadrar jurídicamente a un pais en la situación en que había quedado Colombia con la invasión, reseña ESP.
Brasil, Argentina y Chile condenaron en forma coordinada la acción de Colombia en el ámbito de la organización, calificándola de “inaceptable y gravísima”.
En el caso de Brasil, de acuerdo con círculos diplomáticos citados por el medio, no considera atenuante para la acción de Colombia en Ecuador el hecho de que las Farc fueran acusadas de actuar como un grupo terrorista. Considera la violación territorial como uno de los hechos más graves. Su tolerancia permitiría en un futuro justificar, por ejemplo, una eventual acción de los Estados Unidos en una comunidad de Rio de Janeiro, bajo el justificativo de estar reprimiendo el tráfico de drogas, ejemplifica.
Por otro lado, Brasil sigue la línea de la ONU en la clasificación de grupos terroristas, para la cual sólo califica Al-Qaeda. No llega sin embargo a darles status de “grupo beligerante” o “insurgente”.
En cuanto al presidente de Colombia, Brasil considera que su acción en Ecuador estuvo mucho más dedicada al público interno que a una represión a las Farc. Con la iniciativa, Uribe podrá conseguir aprobar fácilmente la autorización para un tercer mandato en 2010.
OEA CONDENA POR UNANIMIDAD LA INCURSIÓN ARMADA
WASHINGTON.- La canciller María Isabel Salvador afirmó que con la resolución aprobada en la OEA está agotada la primera instancia de un proceso, que no implica el restablecimiento inmediato de relaciones diplomáticas con Colombia.
La OEA consideró que el operativo militar colombiano del fin de semana en suelo ecuatoriano “constituye una violación de la soberanía” de Ecuador, pero no condenó explícitamente a Colombia.
El Consejo Permanente resolvió “reafirmar el principio de que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera fuera el motivo, aún de manera temporal”.
Asimismo, decidió “constituir una comisión encabezada por el secretario general (José Miguel Insulza)” para que “visite ambos países, recorriendo los lugares que las partes le indiquen”, y “eleve el correspondiente informe a (una) reunión (extraordinaria) de consulta de ministros de Relaciones Exteriores”. Y también podrá proponer “fórmulas de acercamiento entre ambas naciones”, destacó la canciller ante el diario Hoy de Ecuador.
COLOMBIA-VENEZUELA: LAS RAZONES DE CHÁVEZ. UN ANÁLISIS DE HUMBERTO MÁRQUEZ (fragmento)
CARACAS, 6 mar (IPS) - Apenas el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó desplazar tropas a la frontera con Colombia, los teléfonos de las redacciones se inundaron con llamados de quienes vieron resucitar el "síndrome de las Malvinas", pero las razones de esa movilización podrían ser muy diferentes, y más políticas que militares.
Chávez dispuso el apresto militar el 2 de marzo --y lo hizo en su programa dominical de televisión--, un día después que fuerzas colombianas atacaron en el norte ecuatoriano un campamento de la guerrilla y dieron muerte a por lo menos 20 rebeldes, entre ellos "Raúl Reyes", uno de los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.
Esa manera de subir la apuesta o de "agregar incandescencia" a la situación, según dijo el presidente peruano Alan García, fue también un modo de Chávez de plantear con fuerza que, puesto que está involucrado en la deriva regional del largo conflicto colombiano, debe contarse obligatoriamente con él para cualquier solución.
Pero, sobre todo, los refuerzos militares en la frontera --pese al desdén de Bogotá, que al menos públicamente se abstuvo de replicar con una medida similar-- proveen una percepción de conflicto en ciernes, que impulsa los llamados de Chávez a conformar un grupo de países "tipo Contadora", que busque soluciones al conflicto colombiano.
Contadora fue creado por democracias de la región para buscar la paz en América Central dos décadas atrás, y la idea ha interesado a gobiernos como los de Brasil y Francia. Pero, debido a la dura confrontación política y diplomática que mantiene con Chávez, el presidente colombiano Álvaro Uribe rechaza de plano que Venezuela pueda participar.
Las relaciones entre Chávez y Uribe tuvieron altos y bajos desde 2002, hasta que en noviembre el mandatario colombiano retiró abruptamente al venezolano su condición de mediador para un canje humanitario de guerrilleros por rehenes en la guerra colombiana.
Pese a eso, desde el 10 de enero Chávez consiguió que la guerrilla liberara a seis rehenes.
Chávez "se disgustó mucho con la muerte de Raúl Reyes al percibirla como una estocada a las estrategias de esa guerrilla, pero también porque se produjo justo cuando coronaba una victoria política y comunicacional sobre Uribe al recibir a rehenes liberados por las FARC", dijo a IPS Carlos Romero, director del posgrado en Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela.
Cualesquiera sean las razones para el refuerzo bélico de la frontera, el carácter público de la orden no sería, como dicen algunos, un error elemental de un líder militar (Chávez fue teniente coronel) sino parte de la jugada misma, para reforzar la sensación de escalada en la confrontación. Como fuere, Chávez agregó una carta a su baraja, pues ahora puede incluir el retiro o desmovilización de esas unidades como parte de algún acuerdo de distensión en la zona andina. Posiblemente por eso también, en contrapartida, Bogotá decidió mantener la decisión de acusar a Chávez ante la Corte Penal, pese a los consejos del Comité Asesor de Relaciones Exteriores que integran ex presidentes y ex cancilleres colombianos.
La Organización de los Estados Americanos, que trató el tema esta semana, no aludió a Venezuela en su búsqueda de fórmulas para superar lo que trató como un conflicto entre Ecuador y Colombia. Pero el presidente ecuatoriano Rafael Correa cree, como Chávez, que éste no es un problema bilateral sino regional.
En una entrevista con IPS en México, el ideólogo alemán Heinz Dieterich, en el pasado inspirador de Chávez con su teoría del "socialismo del siglo XXI", reconoció que el mandatario venezolano saca provecho de la crisis, pero vaticinó que, de esa manera, se puede contribuir a encontrar vías para acabar con el prolongado conflicto colombiano.
Los líderes de los tres países fueron los principales artífices en el diálogo con los mandatarios de Colombia, Ecuador y Venezuela, en la búsqueda de abortar la crisis.
Los tres países, según O Estado de São Paulo, operaron en forma intensiva desde las primeras horas después del conflicto que involucró a los tres andinos, para evitar que contaminase la reunión del Grupo de Rio, que comenzó ayer en Santo Domingo, en la República Dominicana. En esa empresa, cada uno de los presidentes tomó una tarea diferente, de acuerdo con trascendidos de los círculos diplomáticos brasileños.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva cubrió la parte más difícil, de acuerdo con la prensa de su país, que fue la de conversar con los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Ecuador, Rafael Correa, sobre la necesidad de resolver la crisis por la vía diplomática.
A la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, le fue dada la misión de hacer el primer pronunciamiento público en relación con la crisis. Condenó la acción de Colombia, por violar el derecho internacional cuando invadió el territorio de Ecuador en la persecución de los guerrilleros de las Farc, al mismo tiempo que concluyó que se trató de un acto planeado. Como Chile ya se involucró en guerras con sus vecinos, la apelación de Bachelet por la paz ganó más fuerza y credibilidad internacional.
Finalmente, la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, cubrió el papel de llevar un mensaje de paz a Caracas, en coincidencia con una reunión programada para concertar temas de cooperación energética.
Al inicio de la crisis, una vez producida la ruptura de relaciones de Venezuela y Ecuador por la invasión territorial colombiana, los tres presidentes del Cono Sur decidieron que el canciller Celso Amorím concretara un llamado a una reunión de emergencia de la OEA, a través de su secretario general, José Miguel Insulza.
Por su parte, el asesor presidencial Marco Aurélio Garcia, había propuesto la formación de un grupo sudamericano, destinado a resolver la crisis sin pasar por la OEA, pero Itamaraty consideró la potestad de la OEA de encuadrar jurídicamente a un pais en la situación en que había quedado Colombia con la invasión, reseña ESP.
Brasil, Argentina y Chile condenaron en forma coordinada la acción de Colombia en el ámbito de la organización, calificándola de “inaceptable y gravísima”.
En el caso de Brasil, de acuerdo con círculos diplomáticos citados por el medio, no considera atenuante para la acción de Colombia en Ecuador el hecho de que las Farc fueran acusadas de actuar como un grupo terrorista. Considera la violación territorial como uno de los hechos más graves. Su tolerancia permitiría en un futuro justificar, por ejemplo, una eventual acción de los Estados Unidos en una comunidad de Rio de Janeiro, bajo el justificativo de estar reprimiendo el tráfico de drogas, ejemplifica.
Por otro lado, Brasil sigue la línea de la ONU en la clasificación de grupos terroristas, para la cual sólo califica Al-Qaeda. No llega sin embargo a darles status de “grupo beligerante” o “insurgente”.
En cuanto al presidente de Colombia, Brasil considera que su acción en Ecuador estuvo mucho más dedicada al público interno que a una represión a las Farc. Con la iniciativa, Uribe podrá conseguir aprobar fácilmente la autorización para un tercer mandato en 2010.
OEA CONDENA POR UNANIMIDAD LA INCURSIÓN ARMADA
WASHINGTON.- La canciller María Isabel Salvador afirmó que con la resolución aprobada en la OEA está agotada la primera instancia de un proceso, que no implica el restablecimiento inmediato de relaciones diplomáticas con Colombia.
La OEA consideró que el operativo militar colombiano del fin de semana en suelo ecuatoriano “constituye una violación de la soberanía” de Ecuador, pero no condenó explícitamente a Colombia.
El Consejo Permanente resolvió “reafirmar el principio de que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera fuera el motivo, aún de manera temporal”.
Asimismo, decidió “constituir una comisión encabezada por el secretario general (José Miguel Insulza)” para que “visite ambos países, recorriendo los lugares que las partes le indiquen”, y “eleve el correspondiente informe a (una) reunión (extraordinaria) de consulta de ministros de Relaciones Exteriores”. Y también podrá proponer “fórmulas de acercamiento entre ambas naciones”, destacó la canciller ante el diario Hoy de Ecuador.
COLOMBIA-VENEZUELA: LAS RAZONES DE CHÁVEZ. UN ANÁLISIS DE HUMBERTO MÁRQUEZ (fragmento)
CARACAS, 6 mar (IPS) - Apenas el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó desplazar tropas a la frontera con Colombia, los teléfonos de las redacciones se inundaron con llamados de quienes vieron resucitar el "síndrome de las Malvinas", pero las razones de esa movilización podrían ser muy diferentes, y más políticas que militares.
Chávez dispuso el apresto militar el 2 de marzo --y lo hizo en su programa dominical de televisión--, un día después que fuerzas colombianas atacaron en el norte ecuatoriano un campamento de la guerrilla y dieron muerte a por lo menos 20 rebeldes, entre ellos "Raúl Reyes", uno de los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.
Esa manera de subir la apuesta o de "agregar incandescencia" a la situación, según dijo el presidente peruano Alan García, fue también un modo de Chávez de plantear con fuerza que, puesto que está involucrado en la deriva regional del largo conflicto colombiano, debe contarse obligatoriamente con él para cualquier solución.
Pero, sobre todo, los refuerzos militares en la frontera --pese al desdén de Bogotá, que al menos públicamente se abstuvo de replicar con una medida similar-- proveen una percepción de conflicto en ciernes, que impulsa los llamados de Chávez a conformar un grupo de países "tipo Contadora", que busque soluciones al conflicto colombiano.
Contadora fue creado por democracias de la región para buscar la paz en América Central dos décadas atrás, y la idea ha interesado a gobiernos como los de Brasil y Francia. Pero, debido a la dura confrontación política y diplomática que mantiene con Chávez, el presidente colombiano Álvaro Uribe rechaza de plano que Venezuela pueda participar.
Las relaciones entre Chávez y Uribe tuvieron altos y bajos desde 2002, hasta que en noviembre el mandatario colombiano retiró abruptamente al venezolano su condición de mediador para un canje humanitario de guerrilleros por rehenes en la guerra colombiana.
Pese a eso, desde el 10 de enero Chávez consiguió que la guerrilla liberara a seis rehenes.
Chávez "se disgustó mucho con la muerte de Raúl Reyes al percibirla como una estocada a las estrategias de esa guerrilla, pero también porque se produjo justo cuando coronaba una victoria política y comunicacional sobre Uribe al recibir a rehenes liberados por las FARC", dijo a IPS Carlos Romero, director del posgrado en Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela.
Cualesquiera sean las razones para el refuerzo bélico de la frontera, el carácter público de la orden no sería, como dicen algunos, un error elemental de un líder militar (Chávez fue teniente coronel) sino parte de la jugada misma, para reforzar la sensación de escalada en la confrontación. Como fuere, Chávez agregó una carta a su baraja, pues ahora puede incluir el retiro o desmovilización de esas unidades como parte de algún acuerdo de distensión en la zona andina. Posiblemente por eso también, en contrapartida, Bogotá decidió mantener la decisión de acusar a Chávez ante la Corte Penal, pese a los consejos del Comité Asesor de Relaciones Exteriores que integran ex presidentes y ex cancilleres colombianos.
La Organización de los Estados Americanos, que trató el tema esta semana, no aludió a Venezuela en su búsqueda de fórmulas para superar lo que trató como un conflicto entre Ecuador y Colombia. Pero el presidente ecuatoriano Rafael Correa cree, como Chávez, que éste no es un problema bilateral sino regional.
En una entrevista con IPS en México, el ideólogo alemán Heinz Dieterich, en el pasado inspirador de Chávez con su teoría del "socialismo del siglo XXI", reconoció que el mandatario venezolano saca provecho de la crisis, pero vaticinó que, de esa manera, se puede contribuir a encontrar vías para acabar con el prolongado conflicto colombiano.
mercosurabc