Primer Seminario Mercosur de Combustibles
* Reclaman redefinición de matriz energética argentina
* Un libro de Argentinaexporta y Center Group
LANZAMIENTO DEL LIBRO “FUNDAMENTOS PARA UN PROYECTO DE EXPORTACIÓN”
PRIMER SEMINARIO MERCOSUR DE COMBUSTIBLES
Las nuevas normas internacionales sobre emisión de gases, los marcos energéticos locales y las diferencias regionales surgieron durante el Primer Seminario Mercosur de Combustibles
“El país va a una situación muy crítica porque el combustible con norma Euro 5, de no estar disponible, hace que la tecnología no funcione, y si esto sucede especialmente con el transporte, directamente termina afectando a la economía del país”, advirtió Roberto Pachamé, presidente de la Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor (AITA), al cerrar el Primer Seminario Mercosur de Combustible, que se llevó a cabo en La Rural, en el marco de la VII Exposición Internacional de Equipamiento y Tecnología del Autotransporte de Carga.
En línea con los dichos por el titular de la AITA, el presidente de la Fundación Profesional para el Transporte, Martín Sánchez Zinny, resaltó que “como usuarios del transporte automotor de carga estamos necesitando de una matriz energética seria, y que de tomar un camino el mismo no sea elegido por la impericia de los intereses individuales que confluyen en el sector sino por la participación de todos los actores involucrados en el tema”.
A lo largo de la jornada, se escucharon otras voces locales y extranjeras como la de Gilberto Gómes Leal, de la Asociación Brasilera de Ingeniería Automotor (AEA), quien recalcó más como una expresión de deseos que “nuestro principal desafío en la región sería tener el mismo combustible disponible y la mismas limitaciones en emisiones en toda América del Sur, y así llegar a tener un producto único y más barato”.
Al referirse a su país, destacó que “con la decisión del Euro 5 a partir de 2012 Brasil sí está muy fuerte, pero nosotros tenemos que apuntar aún más a incentivar la renovación de los vehículos de transportes, sector que posee el 50% de su flota con más de 10 años de antigüedad. Además estamos trabajando en la implementación del diesel de 50 ppm de azufre en las grandes urbes porque es una decisión estratégica ya que si no tenemos combustibles para todos vamos a colocarlo donde sea más necesario”.
Mario Massagardi, de la empresa Bosch de Brasil, también señaló que “el desarrollo del proyecto diesel-gas que se está llevando adelante en Brasil muestra una mejora de más del 10% en el consumo observado en 200.000 km de testes, logrando una economía del 35% y un menor porcentaje (75%) en emisiones de partículas que el original en diesel. Con esta experiencia se maximizan las ventajas ambientales, la eficacia de la combustión y la capacidad de carga de los motores y vehículos”.
En tanto para dar una visión local sobre el impacto de los biocombustibles en los motores modernos, Jorge Vicente, de Innopec Latin America opinó que “si bien éstos hacen bien al medio ambiente, sea alcohol en gasolina o biodiesel en diesel, los dos tienen algunas complicaciones, pero perfectamente manejables. La cuestión clave es la calidad del producto, el alcohol tiene que tener baja acidez y los biodiesel buena estabilidad y libre de impurezas. Brasil hace 30 años que viene trabajando en estas experiencias y utiliza actualmente en la gasolina 25% de alcohol, con costo bajo y excelente calidad. En Argentina recién estamos empezando aunque en biodiesel estemos más parejos”.
PRIMER SEMINARIO MERCOSUR DE COMBUSTIBLES
Las nuevas normas internacionales sobre emisión de gases, los marcos energéticos locales y las diferencias regionales surgieron durante el Primer Seminario Mercosur de Combustibles
“El país va a una situación muy crítica porque el combustible con norma Euro 5, de no estar disponible, hace que la tecnología no funcione, y si esto sucede especialmente con el transporte, directamente termina afectando a la economía del país”, advirtió Roberto Pachamé, presidente de la Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor (AITA), al cerrar el Primer Seminario Mercosur de Combustible, que se llevó a cabo en La Rural, en el marco de la VII Exposición Internacional de Equipamiento y Tecnología del Autotransporte de Carga.
En línea con los dichos por el titular de la AITA, el presidente de la Fundación Profesional para el Transporte, Martín Sánchez Zinny, resaltó que “como usuarios del transporte automotor de carga estamos necesitando de una matriz energética seria, y que de tomar un camino el mismo no sea elegido por la impericia de los intereses individuales que confluyen en el sector sino por la participación de todos los actores involucrados en el tema”.
A lo largo de la jornada, se escucharon otras voces locales y extranjeras como la de Gilberto Gómes Leal, de la Asociación Brasilera de Ingeniería Automotor (AEA), quien recalcó más como una expresión de deseos que “nuestro principal desafío en la región sería tener el mismo combustible disponible y la mismas limitaciones en emisiones en toda América del Sur, y así llegar a tener un producto único y más barato”.
Al referirse a su país, destacó que “con la decisión del Euro 5 a partir de 2012 Brasil sí está muy fuerte, pero nosotros tenemos que apuntar aún más a incentivar la renovación de los vehículos de transportes, sector que posee el 50% de su flota con más de 10 años de antigüedad. Además estamos trabajando en la implementación del diesel de 50 ppm de azufre en las grandes urbes porque es una decisión estratégica ya que si no tenemos combustibles para todos vamos a colocarlo donde sea más necesario”.
Mario Massagardi, de la empresa Bosch de Brasil, también señaló que “el desarrollo del proyecto diesel-gas que se está llevando adelante en Brasil muestra una mejora de más del 10% en el consumo observado en 200.000 km de testes, logrando una economía del 35% y un menor porcentaje (75%) en emisiones de partículas que el original en diesel. Con esta experiencia se maximizan las ventajas ambientales, la eficacia de la combustión y la capacidad de carga de los motores y vehículos”.
En tanto para dar una visión local sobre el impacto de los biocombustibles en los motores modernos, Jorge Vicente, de Innopec Latin America opinó que “si bien éstos hacen bien al medio ambiente, sea alcohol en gasolina o biodiesel en diesel, los dos tienen algunas complicaciones, pero perfectamente manejables. La cuestión clave es la calidad del producto, el alcohol tiene que tener baja acidez y los biodiesel buena estabilidad y libre de impurezas. Brasil hace 30 años que viene trabajando en estas experiencias y utiliza actualmente en la gasolina 25% de alcohol, con costo bajo y excelente calidad. En Argentina recién estamos empezando aunque en biodiesel estemos más parejos”.
mercosurabc