Protección de Marcas y propiedad intelectual

La importancia de registración de una Marca, los derechos que le confiere a sus titulares y el proceso marcario en la Argentina, fueron tratados por especialistas en una conferencia realizada en la Cámara de Comercio Argentino-Chilena.


Con un desayuno de trabajo en la Cámara de Comercio Argentino - Chilena (CACH), un panel integrado por especialistas disertó sobre la protección de Marcas y la propiedad intelectual. Los conferenciantes abordaron todo el proceso de registración de una marca en sus distintas etapas, dando cuenta de distintas aristas del procedimiento tanto en territorio argentino como en el extranjero.

Viviana Patricia Erejomovich, directora del “Estudio Atilano Fernández”, especializado en temas de propiedad industrial e intelectual, comenzó dándole un marco histórico al concepto de marca:”Cuando un artesano firmaba su obra le daba identidad, un quien la había realizado y un donde había sido hecha. Globalización mediante, la idea de marca fue cobrando otros significados y el principal aspecto que comunica es la garantía de rango de calidad uniforme de toda una serie de productos o servicios”.

Cerró su exposición describiendo Los derechos emergentes de la titularidad de una marca. Su dimensión como bien patrimonial y como tal la posibilidad de venderla, transferirla, autorizar su uso a terceros (Licencias) o impedirlo.

Continuó con el turno de expositores Nestor Nakasone integrante del mismo bufett especializado. En su alocución, describió el proceso de registración de una marca y las distintas etapas del mismo, desde la presentación de la solicitud, hasta la entrega de la concesión del registro de marca y las alternativas que se abren ante posibles controversias y oposiciones de terceros.

Respecto a los tiempos de vigencia del registro de una marca, informó que a partir de ser obtenido por el interesado (persona física o institución), el registro de concesión de una marca queda bajo su titularidad por diez años pasibles de ser renovados. Si el trámite de renovación no se llevara a cabo, se pierden los derechos emergentes del registro que pasará a dominio público.

El doctor Mariano Cafiero, a su turno, ahondó sobre los conflictos en el uso de Marcas explicando distintos caminos que puede recorrer un titular, que se considere afectado por un tercero en el uso indebido o la falsificación de una marca.

Ejemplificó describiendo el caso de una institución educativa, que presentó una oposición sobre un establecimiento de nombre muy similar. El argumento central del colegio que inició el reclamo, se centró en el daño que podía ocasionarle un eventual incidente en el otro colegio, debido a la posible confusión del público originada en la similitud de los nombres.

Detallar la inserción de marcas en el MERCOSUR y el resto del mundo, le correspondió a la Dra. Marcela Gianturco Comparó específicamente los procesos marcarios y la jurisprudencia vigente en la Argentina y Chile, describiendo también distintas modalidades de registro en otros potenciales mercados internacionales, como EEUU y la Comunidad Económica Europea.
Cerró su exposición informando acerca de los nuevos sistemas de alerta que ha inaugurado La Aduana Nacional por los cuales, ante el ingreso al país de productos con marcas falsificadas, secuestra preventivamente los productos y notifica al titular de la marca, señalando que se trata de un sistema pionero en el mundo.


Diagrama del proceso marcario en la República de Chile


 


Diagrama del proceso marcario en la República Argentina


Sobre los procesos marcarios en la Unión Europea, La Dra. Gianturco destacó que hay posibilidad de hacerlo por dos caminos: Un proceso de registración integral sobre todos los países de la Comunidad o gestionando la registración de modo individual en cada país. El primer camino tiene como ventaja la solicitud simultánea de registro de Marcas para todos los países, pero tiene como inconveniente que cualquier país en los que sea rechazada la marca implica la imposibilidad de registración en el resto de las naciones de la Comunidad Económica Europea.

Daniel Calabrese