Proyecto Laboratorio Expo

Un proyecto nacido para estudiar la temática alimentaria y del desarrollo sostenible. Se trata de un network de colaboraciones que parte de las universidades de Milán y Lombaría, haciendo el raconto de opiniones de investigadores, instituciones y público. Se crea en el marco de Expo Milano 2015 que se desarrollará en Milán entre mayo y octubre de 2015.


Laboratorio Expo è un progetto di Expo Milano 2015 e Fondazione Giangiacomo Feltrinelli curato da Salvatore Veca. Il progetto, nato per studiare le tematiche legate a Expo Milano 2015, consiste in formazione e raccolta delle opinioni più autorevoli della ricerca ed è dedicato a studiosi, istituzioni e pubblico.

Laboratorio Expo crea un network di collaborazioni, partendo da quelle delle università milanesi e lombarde con enti e istituzioni nazionali e internazionali, allo scopo di coinvolgere la comunità scientifica in una riflessione sul mondo dell’alimentazione e dello sviluppo sostenibile.

Il progetto vuole anche coinvolgere il pubblico in un percorso di avvicinamento all’evento, con incontri e iniziative didattiche che approfondiscono gli argomenti specifici. Il fine ultimo è quello di arrivare nel 2015 con una Carta di Raccomandazioni della Scienza per Expo Milano 2015: i suggerimenti del mondo della scienza per un futuro più sostenibile.

Approfondire e comunicare: spazio alle idee, spazio alla ricerca


Laboratorio Expo vuole creare uno spazio, tra Colloquia internazionali, workshop di ricerca, lecture, Exposchool residenziali, dedicato alla riflessione scientifica e all’approfondimento seguendo quattro percorsi:

Il dono violato: agricoltura, alimenti e salute per un futuro sostenibile – Si affrontano i temi della produzione agricola di alimenti e la trasformazione delle materie prime in prodotti finiti, sottolineando l’importanza di un’alimentazione adeguata dal punto di vista qualitativo e quantitativo nella prevenzione della salute.

Non siamo soli: le dimensioni dello sviluppo tra sostenibilità ed equità – Si prende in esame lo sviluppo sostenibile nella sua dimensione sociale e in quella ambientale in una società globalizzata e multiculturale.

Cultura del cibo, energia per vivere assieme – Si parla del cibo, occasione di convivialità, incontro e passaggio di tradizioni nelle diverse culture.

La città umana: futuri possibili tra smart e slow city – Lo spazio urbano viene indagato dal punto di vista delle sfide, delle opportunità delle smart city e delle slow city.


 

ACERCA DE EXPO MILANO 2015
 

Nutrir el Planeta, Energía para La Vida

Una inédita megaexposición, devenida en verdadera “ciudad inteligente”, abrirá sus puertas en Milán, entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2015, con la participación de 147 países, bajo el lema que refleja el problema nº 1 en el mundo, el derecho universal de una alimentación saludable. 
 

La Exposición Universal, espera recibir dentro de sus 6 meses de duración, 20 millones de visitantes de todo el mundo en la capital del diseño italiano. Foto: Ortolino, parte de la colección Il Popolo del Cibo, es una de las esculturas de Dante Ferretti que simbolizan la exposición, inspirada en Archimboldo. Fue enviada desde Milán y actualmente está en Recoleta, en la Plazoleta Ricardo Cárcano; luego será exhibida en el predio ferial de Palermo a pedido de la embajada italiana en Argentina

La presentación contó con la participación del Director del Organismo Oficial Italiano para el Turismo, ENIT, para América Latina: Ing. Salvatore Costanzo, que destacó la relación de Italia con la vital comunidad argentina, y en especial con la ciudad de Buenos Aires, en donde la asociación binacional a nivel social permite desarrollar eventos culturales –como Buenos Aires celebra Italia- y turísticos de envergadura. Momentos antes, Julio Croci, director general de Colectividades de la Sub de DDHH y Pluralismo Cultural del Gobierno de la ciudad de Bs As, saludó vivamente a los representantes italianos responsables del evento cultural y de Expo Milano 2015.

Alessandro Mancini, director de Turismo de la Expo Milán 2015, resaltó el récord de participación de 147 países logrados, con pabellones autoconstruidos o participación en clusters de alimentos, superando con creces la Expo de Shangai de 2010, que logró reunir a algo más de 40 naciones. explicó que se esperan 20 millones de visitantes en la megaexposición, y miles de eventos externos a la Expo, tanto académicos como de espectáculos.

Milan Expo 2015 será la primera exposición recordada no sólo por su producción, sino también por la contribución al debate y la educación sobre la nutrición, el alimento, y los recursos a nivel mundial. Los países que formarán parte de la Expo brindarán sugerencias con soluciones concretas a importantes desafíos, como: brindar a todas las personas el derecho a una alimentación saludable, segura y suficiente, cómo garantizar la sustentabilidad ambiental, económica y social de la cadena alimenticia y cómo preservar el gusto y la cultura culinaria. El mayor objetivo del evento es es brindarle al mundo líneas de orientación, ambas congruentes y compartidas, a fin de superar tales desafíos.

 

 La herencia de Expo Milano

La exposición dejará una importante herencia material, ya que el sitio de la Expo se transformará en una ciudad inteligente, un distrito donde tanto tecnología como energía serán usadas en un modo inteligente y sustentable.

Se tiene preparado, por ejemplo, un viaje por los sabores de los visitantes, que participan en primera persona en excursiones temáticas y puntos de vista sobre el complejo mundo de la comida, con la oportunidad de hacer un verdadero viaje alrededor del mundo a través de los sabores y tradiciones de los pueblos de la Tierra. 

Son varias las multinacionales que apoyan este proyecto, como Telecom Italia, Cisco, Accenture, Enel, Intesa San Paolo, Finmeccanica, Came, Fiat-Chrysler, Coop, Illycaffè, Eutelsat, Feria Milano, Samsung Electronics Italia y Eni.

Los pabellones de los países están siendo levantados en un área de de 1 millón de metros cuadrados, a lo largo de los ejes de Rho Fiera y Malpensa. El sitio de la Expo está construido en un área estratégica, equipado con buena infraestructura: cercado a dos autopistas, próximo a los aeropuertos de Linate y Malpensa y conectada con Milán y con el interior a través de los trenes de alta velocidad y del metro.

 

 

 

mercosurabc