Respaldo al nombramiento de Kicillof y reclamos del empresariado
Empresarios de distintos sectores productivos y de servicios coincidieron en calificar de manera "positiva" a los cambios dispuestos por la Presidenta. La salida de Guillermo Moreno, directamente relacionada con la asunción del nuevo ministro de Economía, Axel Kicillof, confeso oponente del ex secretario de Comercio en la política de gestión, produjo favorables reacciones en la Bolsa. Trabas a importaciones, control de precios y diálogo con empresarios serán los principales desafíos.
La jefa del Estado designó al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, como nuevo jefe de Gabinete y a Axel Kicillof al frente del Ministerio de Economía, cargos que asumieron el miércoles 19. Lo hizo después de 40 días de licencia médica que la habían ausentado de sus funciones.
Los cambios también contemplaron la designación como ministro de Agricultura de Carlos Casamiquela, quien presidía el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y Juan Carlos Fábrega -del Banco Nación- que asume la conducción del Banco Central.
Un programa largamente evaluado
Axel Kicillof, el nuevo ministro de Economía, está definiendo la conformación de su equipo, que proseguirá con el programa de gobierno inaugurado por Néstor Kirchner y desarrollado por Cristina Fernández. El funcionario dispone de una suerte de think-tank, el CENDA. Augusto Costa, actual secretario de Relaciones Económicas Internacionales, reemplazará al saliente Guillermo Moreno en la secretaría de Comercio Interior y será secundado por Paula Español. En tanto, los secretarios de Finanzas, Adrián Cosentino, y de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, continuarán en sus funciones, según la evaluación del periódico BAE, de cuya dirección participa el economista Aldo Ferrer.
El que mantiene su puesto dentro del Ministerio es Cosentino, que deberá articular su trabajo con el ex ministro y futuro embajador en la Unión Europea (UE), Hernán Lorenzino, que dirigirá la Unidad Ejecutora de Reestructuración de la Deuda pública.
También seguirá como secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, mientras que la subsecretaria de Defensa del Consumidor, señala BAE.
Las primeras definiciones del nuevo equipo de gobierno transmitieron la confianza de que se superarán las dificultades con la elaboración del índice de evolución de los precios y se normalizará la relación con el Fondo Monetario Internacional.
También que se tomarán medidas pragmáticas necesarias para afrontar los desafíos más urgentes de la política económica, la caída de reservas del Banco Central que obligó a limitar la disponibilidad de divisas y el aumento de los precios que restó competitividad a la economía, dice BAE.
Tipo de cambio flexible administrado
El flamante jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó ante la prensa que el gobierno tiene “objetivos que cumplir” y que tienen que ver con “generar las condiciones para profundizar el modelo, que no es ni más ni menos que generar crecimiento económico, oportunidades de empleo, preservación del poder adquisitivo del salario, incrementar las exportaciones y generar condiciones para la inversión pública y privada, así como certidumbre y previsibilidad”, señaló.
El jefe de Gabinete recordó que estas políticas están delineadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y agregó que “muchos argentinos necesitan al Estado, por eso necesitamos financiamiento de carácter sustentable”. El ex gobernador del Chaco, afirmó que el gobierno nacional seguirá llevando adelante “una política económica muy coherente desde lo fiscal, lo monetario y lo cambiario”, y remarcó que, lo que rige en el país, es “un tipo de cambio flotante, con flotación administrada”. “En ese contexto, se dispone de múltiples acciones. Lo importante es la coherencia de la política económica desde lo fiscal, lo monetario y lo cambiario”. En materia de política económica, el Ejecutivo tiene “diseños de múltiples opciones e instrumentos”. Se analizará la cadena de valor, desde el productor hasta el consumidor, para que los precios sean “razonables” y “justos” y no desvaloricen el poder adquisitivo de la población.
“Vamos a estimular el sistema de negociación con todos los actores de la cadena de valor y vamos a hacer una evaluación muy detallada de la cadena de valor, para que ningún vivo se apropie del excedente ajeno, buscamos precios razonables y justos para el consumidor”, dijo Capitanich, que en sus 8 años de gestión en el Chaco logró crear varios parques industriales y avanzar en el área social. El nuevo jefe de Gabinete agregó que se va a trabajar con los planes que ya existen, como el Plan Agropecuario 2020, y con “multiplicidad de metas, con todos los sectores y todos los actores de la cadena de valor”.
De acuerdo con los economistas, técnicamente, cualquier régimen de tipo de cambio flotante no es dejado totalmente a las fuerzas del mercado de divisas pues ante casos de extrema apreciación o depreciación de una divisa, el Banco Central encargado de su control, suele intervenir en el mercado para estabilizar su valor. Por ello es común hablar de tipo de cambio flexible intervenido. Por lo general, de acuerdo a la política monetaria del Banco Central, se permite la fluctuación del tipo de cambio de una divisa dentro de ciertos márgenes y, por encima de estos límites el Banco Central intervendría vendiendo grandes cantidades de la divisa para hacer caer su valor. De la misma forma, por debajo del límite permitido el Banco Central podría intervenir comprando grandes lotes de su propia divisa para empujar su valor alza.
Según datos del FMI, en la actualidad la mayoría de divisas existentes en el mundo están bajo régimen de tipo de cambio flotante.
Una de las ideas que maneja el nuevo equipo económico es acudir al financiamiento externo especialmente de bancos de fomento, para lograr los dólares necesarios para mantener el nivel de reservas. Esos créditos están destinados a obras de infraestructura que están planificadas, como la construcción de centrales eléctricas, lo que facilitará también mantener el ritmo de expansión de la actividad económica, sostiene BAE.
Además, está en los planes reducir el fuerte gasto público en subsidios a la energía y el transporte, que este año insumirán unos 80 mil millones de pesos, que serán reasignados en forma más eficiente.
También hay una decisión de atender las necesidades de las economías regionales, golpeadas por el atraso cambiario y por la retracción de la demanda externa, y que serán favorecidas con nuevas líneas de crédito dirigidas específicamente a atender cada situación.
Apoyo y reclamos de los sectores empresarios
El gerente de la Cámara de Importadores de la República Argentina, Miguel Ponce, confió que con la renuncia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, "se solucionen rápidamente" las dificultades que existen para ingresar al país determinados productos importados. Además, consideró que con la nueva conducción económica será necesario "discutir una política de sustituciones de importaciones genuina".
"Esperamos una política de comercio exterior que comience a privilegiar la producción, el empleo y las exportaciones, que se vieron afectadas muy fuertemente en los últimos tiempos", sostuvo el dirigente. En declaraciones a radio El Mundo, el directivo sostuvo que los importadores "queremos una relación con el mundo lo más sensata posible, una integración acorde a las necesidades que hoy tiene el aparato productivo argentino".
Por ese motivo, cuestionó las trabas a las importaciones: "el principal proveedor de la industria nacional son los productos importados: más del 80 por ciento de lo que ingresa al país son insumos destinados a distintos sectores de la producción". "Hoy hay 100 empresas que no tienen problemas y más de 7 mil que sí lo tienen (por las trabas), así que esperamos que esto sea solucionado rápidamente", enfatizó.
Y como ejemplo, indicó: "no pueden verse afectados elementos oncológicos, aparatología que se utiliza en la medicina, insumos para los prenatales. Esta situación que se registra en la mayoría de las clínicas es muy grave".
Del mismo modo, el presidente del Grupo Bridas, Carlos Bulgheroni, dijo que "son muy positivos los cambios de gabinete" nacional y remarcó que el designado ministro de Economía, Axel Kicillof, "tuvo un rol importante en muchas medidas de gobierno y decisiones".
El empresario analizó que si Kicillof "pudo garantizar cuestiones como el gas, participar activamente en el acuerdo con Chevron, seguramente lo hará con toda la otra parte de la actividad económica”, al ser consultado por Télam.
A su turno, el ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y actual vicepresidente de Adimra, Juan Carlos Lascurain, valoró los cambios en el gabinete nacional anunciados, al afirmar que tiene una visión "optimista" respecto de estas modificaciones. "Soy optimista y me parece bárbaro, por ejemplo, que Axel Kicillof ocupe el cargo de ministro de Economía, porque conoce perfectamente bien las cuestiones sobre las que creemos que hay que adecuarnos a la circunstancia actual", dijo el dirigente metalúrgico. Sobre Capitanich, el empresario remarcó que es un hombre que "tiene mucha experiencia y la podrá canalizar" en su nueva función.
En tanto, el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, dijo que Kicillof es un "interlocutor interesante y accesible". "Se puso en evidencia lo que ocurría en la realidad, y para nosotros, era la persona que más poder de decisión tenía en el área; eso sentíamos en las reuniones de las que participábamos con la Presidenta y los ministros", confió a Telam.
El titular de CAME también valoró la designación de Juan Carlos Fábrega al frente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), al remarcar que "es un hombre con mucha experiencia en el sector bancario, de hecho, ha ejercido funciones de responsabilidad en el Banco Nación durante décadas".
Desde la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), presidida por Jorge Brito, se expresaron "a disposición de los funcionarios designados, como es habitual, para colaborar en todo lo que consideren necesario".
Para el titular de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Raúl Lamacchia, también la designación de Capitanich y Kicillof es "oportuna y acertada" y dijo que se "abren expectativas positivas para consolidar el rumbo de la economía". Confió en que el rumbo económico se encaminará "hacia mayor competitividad en los mercados internacionales, fortalecer el superávit comercial y lograr nuevamente el superávit fiscal, con el respaldo de un auténtico acuerdo socio productivo que constituya una alianza pública-privada de responsabilidades compartidas".
En una entrevista telefónica con Télam, el presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian, consideró que los cambios de gabinete "son positivos" y dijo que "hoy el respaldo es necesario para que el camino de la producción no se vea alterado".
"Debemos integrarnos al mercado mundial y al mercado de capitales para atraer activamente el flujo de inversiones y lograr un mayor nivel de integración regional", observó.
Desde Brasil
El diário O Globo, a través de su corresponsal Janaina Figueiredo, destacó que la salida do ex-secretario de Comércio Interior do governo argentino, Guillermo Moreno, teve um imediato efeito positivo no mercado local. A renúncia de Moreno era, na opinião de analistas locais, uma notícia esperada há muito tempo por empresários e investidores. O funcionário é considerado, para muitos, o principal responsável pela fracassada política de controle da inflação (que este ano deverá rondar 25%); a aplicação de barreiras às importações que provocam conflitos com os demais países da região e deixam muitas empresas sem insumos necessários para produzir e até mesmo hospitais sem medicamentos; a fuga de reservas do Banco Central, que este ano já superou os US$ 9 bilhões e a crise em que estão mergulhados os produtores rurais do país, entre outros dramas econômicos que enfrenta a economia argentina.
O estatista Axel Kicillof, “galã” da administração Kirchner, transforma-se no poderoso ministro da Economia, titula su nota Ariel Palacios, corresponsal del Estado de São Paulo en Buenos Aires. El periodista, que había sido opositor acérrimo del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, describió al nuevo funcionário como “o fundamentalista do kirchnerismo”. “Axel Kicillof, o novo ministro da Economia, acadêmico de formação marxista com um discurso neokeynesiano condimentado com pitadas de peronismo, o jovem de olhos azuis com pinta de galã (segundo definição da revista “Vanity Fair”) e grande lábia (segundo parlamentares que o sabatinaram no Congresso Nacional) tornou-se o primeiro economista de total confiança da presidente Cristina desde a morte do ex-presidente Néstor Kirchner (Kirchner, embora não formalmente, entre 2005 e 2010 foi o ministro de Economia de fato da Argentina).
Admite que Kicillof, fue el autor del proyecto de expropiación de la empresa petrolífera YPF, “removida das mãos da espanhola Repsol”. Si bien el corresponsal afirma que “não conseguiu reverter a queda na produção de gás e petróleo”, lo cierto es que YPF anunció la semana pasad utilidades por 1.414 millones de pesos, que representa un crecimiento de 87% respecto del mismo período de 2012. La producción neta de hidrocarburos de los campos operados por YPF aumentó en el tercer trimestre de 2013 el 3,4% en petróleo y 4,7 por ciento en gas natural respecto del mismo lapso del año anterior.
Siempre según Palacios, en los últimos dos años Kicillof acumuló poder como ningún outro vice-ministro argentino. “A presidente Cristina lhe concedeu poderes especiais para definir os preços da gasolina e outros combustíveis na Argentina, além de definir os planos de investimentos das empresas petrolíferas instaladas na Argentina”, dice. “Ainda como vice, Cristina lhe deu poder para executar ações do governo em todas as empresas privadas ou mistas nas quais o Estado argentino tenha participação por intermédio das ações que a Administração Nacional da Segurança Social (ANSeS) possui”.