Reunión de Cancilleres: Agenda con Alianza del Pacífico en 2016

Del 15 al 20 de diciembre, se realizaron en Asunción, las últimas reuniones de trabajo de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP), que culminó el lunes 21 con la XLIX Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados.


Algunas de las reuniones que se llevaron a cabo durante esa semana: la XXI Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Jurídicos y Consulares (GTAJC); LII Reunión Especializada de Promoción Comercial Conjunta del MERCOSUR; Comisión de Comercio del MERCOSUR; Grupo de Asuntos Presupuestarios del MERCOSUR; Foro de Consulta y Concertación Política, entre otras.

XLIX sesión ordinaria Consejo Mercado Común. Los ministros de Relaciones Exteriores del MERCOSUR culminaron este domingo la XLIX sesión ordinaria con el traspaso de la presidencia pro tempore al Uruguay y con el acuerdo de avanzar el relacionamiento externo, no solo con la Unión Europea, sino también con otros países.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, en conferencia de prensa hizo un resumen de lo que fue la plenaria, destacando que la sesión fue intensa e importante.

Declaró que se acordó en que hay que darle mayor fuerza al artículo primero del Tratado de Asunción, cual es el libre tránsito de bienes, personas y factores de producción.

“No todo es malo en el MERCOSUR como se señala, hay muchas cosas positivas que se han conseguido en estos 25 años, y acordamos en que hay que retornar a los orígenes del bloque”, expresó.

Indicó que los cancilleres se han ratificado en la importancia de la integración fronteriza, ya que son los ciudadanos de frontera los que tienen la vivencia del día a día, de lo que es una integración y se ha decidido crear un grupo de trabajo en el marco Grupo de Mercado Común.

Comento además que se ha tomado la decisión que mientras los estados partes internalicen la extensión del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) por 10 años, se aplicaran mientras el reglamento que hoy rige con un objetivo muy importante , cual es que los proyectos no sean interrumpidos.

Se refirió a la conclusión del proceso de consolidación de la oferta del MERCOSUR en el marco de las negociaciones birregionales con la Unión Europea, que se encuentra lista para ser intercambiada con la UE tan pronto como concluya sus consultas internas necesarias.

El canciller igualmente hizo mención al acuerdo para celebrar una reunión de alto nivel con la Alianza del Pacífico a realizarse en Asunción durante el primer semestre del 2016.

Recordó la realización de la 19 Cumbre Social del MERCOSUR, que contó con la participación activa de representantes de movimientos y organizaciones sociales de los países del bloque, lo que incrementa el protagonismo de la sociedad civil en el contexto regional.

Los ministros también hablaron de la necesidad de potenciar los otros sectores del MERCOSUR como la parte cultural, social de tal modo que la sociedad civil tenga una participación activa en todo este proceso.

El día 20, se desarrollaron la LXVIX Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y la Reunión Ordinaria del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR (FCCR).

Informe acciones Paraguay presidencia pro tempore. El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, presentó en el marco de la Cumbre de Mandatarios del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) el informe de las acciones realizadas por el país durante su presidencia pro témpore.

Loizaga, durante la apertura de la Cumbre de Jefes y Jefas de Estados Partes del MERCOSUR, señaló que Paraguay, durante su presidencia propuso reimpulsar los objetivos y principios fundamentales del bloque, destacando que para ello se ha elaborado un listado de 80 medidas que versan sobre diferentes campos y áreas.

Asimismo, dijo que la presidencia pro témpore se enfocó, en primer lugar a reorientar los esfuerzos del MERCOSUR hacia el ámbito económico comercial, buscando perfeccionar la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países tal como lo es establece el tratado de Asunción en su artículo primero.

En segundo lugar mejorar el relacionamiento comercial externo del bloque regional, con la suscripción de nuevos acuerdos comerciales y profundización de los ya existentes.

Finalmente dijo que durante este semestre Paraguay buscó promover la integración productiva y fronteriza y finalmente avanzar en el fortalecimiento institucional en el capítulo de solución de controversias.

“Hemos trabajado en pos de todos estos objetivos, sin descuidar los aspectos sociales donde hemos logrado mejoras significativas mediante órganos y programas que están en pleno funcionamientos, estos y otros trabajos inherentes al bloque fueron abordados con resultados alentadores con más de 250 reuniones de los diferentes órganos, foros y demás instancias dependientes de la estructura institucional del MERCOSUR”, destacó el canciller paraguayo.

Argentina. Agenda de reuniones con Brasil y Paraguay. La Canciller argentina Susana Malcorra participó en la ciudad de Asunción, República del Paraguay -con reuniones que se extendieron hasta la noche-, de la sesión plenaria de Ministros de Relaciones Exteriores en el marco de la 49º Cumbre del MERCOSUR.

Malcorra aseguró que la Argentina trabajará con todos los países de la región “con el énfasis de que los principios, las libertades y los derechos humanos son fundamentales para todo el MERCOSUR”. “Hemos celebrado en esta reunión el décimo aniversario del Protocolo de Asunción, dónde se suscribieron los principios de los derechos humanos. Creo que hemos trabajado de una manera constructiva para que la región sea no sólo una región libre de conflictos sino también una región que respeta esos principios tan fundamentales”, agregó.  

La Canciller señaló que fueron “muy positivas las reuniones bilaterales con los cancilleres de Paraguay y Brasil”. “Nos hemos comprometido a tener reuniones de trabajo para desarrollar ya la agenda específica. El tiempo de sólo hablar se ha terminado; ahora tenemos que avanzar con la agenda de temas pendientes y desarrollarlos. Acordamos con los dos cancilleres que en enero vamos a encontrarnos y vamos a hacer reuniones bien organizadas y secuenciadas con los distintos miembros del gabinete, a nivel ministro y a nivel secretario, para hacer seguimiento de las cuestiones de mutuo interés dentro del marco del MERCOSUR y más allá del marco del MERCOSUR”, puntualizó Malcorra.

“La realidad es que muchos de los temas que tenemos por allí que están trabados o que hay que resolverlos se resuelven de una sola forma: sentándose a la mesa, mirándolos con detenimientos y encontrando la forma de destrabarlos. A eso nos abocamos”, concluyó la Canciller.

Fuente: prensa de Paraguay, mercosur.int  y Cancillería argentina

 

La Cumbre Social


Durante los días 17 y 18, se realizó la Cumbre Social del MERCOSUR (CSM), en la Casa de Retiros Polifuncional, “Marianela”, ubicada en la ciudad de Atyra, departamento Cordillera y que reunirá organizaciones y movimientos sociales de la región.

A la sede, la ciudad de Atyra en el departamento oriental de Cordillera, llegaron delegaciones de organizaciones de Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay, Bolivia y los casi 150 representantes de las paraguayas, de acuerdo con Prensa Latina.

Entre estas últimas destacan agrupaciones sindicales, campesinas, de mujeres, de defensa de los derechos de los niños, de jóvenes y adultos mayores, entre otras.

Las disertaciones en la apertura versaron en torno a la participación social del Mercosur y sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca) en los países miembros.

De acuerdo con el Gabinete Social del gobierno paraguayo, durante las reuniones preparatorias se decidió estructurar el encuentro en cuatro mesas de trabajo, cada una de ellas con subgrupos ordenados en ejes temáticos centrales.

Esos se titulan Derechos Humanos para una mejor calidad de vida, Desarrollo sustentable, Participación social y Equidad e inclusión social.

El reto para los delegados fue “debatir, desde la perspectiva de la sociedad civil organizada, los avances y desafíos en la implementación de las políticas sociales que garantizan, promueven y protegen los Desca abriendo la mirada hacia lo regional”, agregó.

Menciona entre los temas generales inmigrantes y trabajo, derechos humanos, soberanía y seguridad alimentaria, pueblos indígenas, derecho de las mujeres, ciudadanía en el Mercosur, y niñez, adultos mayores, jóvenes y personas con discapacidad.

Los delegados prepararon una declaración final para entregar a los mandatarios de los países integrantes del Mercosur, reunidos el 21 en la ciudad de Luque, aledaña a Asunción, en su Cumbre semestral.

Estos encuentros del Mercosur son los principales espacios para que la sociedad civil encamine sus propuestas a los gobiernos de los miembros del mecanismo.

La anterior Cumbre Social tuvo como sede el Centro Internacional de Convenciones de Brasil, del 14 al 16 de julio pasado, bajo el lema Avanzar en el Mercosur con más integración, más derechos, más participación.

Para su organización existe desde 2013 la denominada Unidad de Apoyo a la Participación Social del Mercosur, con el objetivo de consolidar y profundizar la contribución de organizaciones y movimientos sociales de la región al bloque.

Según sus preceptos, esa nació por la vocación de los gobiernos de ampliar las bases de representación y participación popular, a partir de la convicción de que una integración de raigambre popular, inclusiva, requiere canales institucionales y políticos robustos.

Su principal función es la de actuar como un canal institucional de diálogo del Mercosur con las organizaciones y movimientos sociales.

Movimientos sin fronteras

Caracas, 18 de diciembre de 2015.- La XIX Cumbre Social del Mercado Común del Sur (Mercosur), que finalizó este viernes, acordó proponer la creación de la Red de Movimientos Sociales del Mercosur "Movimientos Sin Fronteras".

Su objetivo será "articular y difundir los esfuerzos de las organizaciones desde y para el movimiento popular de nuestros países, respetando los mecanismos formales ya existentes y afirmándolos en nuestros derechos a mantenerlos en comunicación", reza la declaración final del encuentro, que se celebró en Atyra, Paraguay.

En la Cumbre participaron miembros de agrupaciones sindicales, campesinas, de mujeres, de defensa de los derechos de los niños, de jóvenes y adultos mayores, entre otras, de Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay, Bolivia y casi 150 representantes paraguayos.

Estos colectivos expresaron en su declaración la necesidad de resguardar los procesos democráticos y avances de luchas populares que han surgido en los últimos años en la región, a través de los procesos políticos socialistas impulsados desde 1998.

En esta línea, "reivindicamos la participación de los movimientos sociales en el proceso de desarrollo e implementación de los políticas públicas en nuestros países", indica el documento.

Igualmente, expresaron su rechazo a " todo intento de desestabilización, conflictos sociales generados, sabotajes y boicot económicos, manipulación mediática y juicios políticos que pretenden frenar los procesos democráticos y de transformación social" impulsados en la región, frente a las pretensiones de la derecha de establecer sus políticas neoliberales", según lo recogido por TV venezolana.

En este sentido, denunciaron la injerencia de los medios en los procesos democráticos de los pueblos con el fin de invisibilizar las luchas y desinformar a los pueblos.

Igualmente se reivindica la Seguridad Social como un derecho de todos los ciudadanos de cada uno de los países que conforman el bloque (Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Venezuela), y deben ser garantizados por los Estados. 

mercosurabc