Se avanzará en la reglamentación del Fondo Pyme Mercosur

Si bien la creación de la mayoría de los sistemas latinoamericanos es de los últimos 10 años, un sistema muy joven todavía, el crecimiento que ha tenido es exponencial; en los últimos 10 años se ha multiplicado por 10 el crecimiento en el nivel de Pymes atendidas y de garantías otorgadas, sostuvo el presidente de ALIGA, Dr Sergio Lamas, en entrevista con Mercosurabc. Hacia fines de año, como lo menciona la declaración de la última cumbre de Mercosur, deberá ser presentada una propuesta que avance en el sistema de garantías para las pymes involucradas en integración productiva. La concreción del tema de la reglamentación del estatuto del Fondo Pyme del Mercosur, concluido en 2010, será la principal propuesta a ser presentada, según refirió el funcionario de la entidad.


Nos llamó la atención que la organización ALIGA (Asociación Latinoamericana de Instituciones de Garantía), fuera puesta de relieve en su acción junto con CAF (Banco Latinoamericano de Desarrollo) en la Declaración de MERCOSUR.

Bueno, es importante decir que como institución nos ven como articuladores entre el MERCOSUR, entre los distintos Estados. Nosotros somos una asociación civil privada, sin fines de lucro y es importante que nos adviertan como interlocutores válidos. Lo que nosotros estamos aportando es nuestra experiencia y nuestro conocimiento. Nos tienen como interlocutores para temas específicos que tienen que ver con esto. Por eso nos mencionan en el documento, nos están reconociendo como una autoridad en el tema.

¿A grandes rasgos cómo será la propuesta para fondos de garantía que se va a presentar a final de año?

Si, aparentemente por lo que hablé hace pocos días, Brasil está interesado en avanzar con la elaboración de un documento completo, reformular algo del estatuto que ya está hecho y un proyecto de reglamentación de funcionamiento. Esa sería su aspiración, a la cual nosotros adherimos y acompañamos fervientemente.

¿Cuál fue el desarrollo del problema del sistema de garantías para pymes en el Mercosur en estos años?

El antecedente inmediato al MERCOSUR, que lleva 20 años de su creación, empezó con un gran impulso, había una vocación política de los gobernantes de ese momento en la necesidad de contar con el MERCOSUR. Empezó con mucha fuerza y me da la impresión de que con el devenir del tiempo eso se fue apagando y se fue estancando. Ahora hay un reverdecer del MERCOSUR.

En la primera etapa hubo que armonizar y buscar equidad en el marco normativo. En la segunda etapa se dio inicio a la búsqueda de la integración no solamente con las normas y los instrumentos, sino también buscar que las empresas, la gente, las personas se empezaran a integrar. Creo que hubo un gran vacío y después hay un reverdecer a partir de lo que se llama Integración Productiva y la Integración Social.

Después se dieron cuenta que la manera de provocar que haya una afinidad entre los países era buscando intereses comunes y asociatividad. Esto se da fundamentalmente con las Pymes; la gran empresa no necesita de los gobiernos, no necesita del MERCOSUR. Hay grandes empresas que tienen su propia estructura. Esto fue advertido por las autoridades y por eso se empiezan a crear los FOCEM (Fondos de Convergencia Estructural del Mercosur).

Un sistema parecido al del FOCEM es el que se quiere replicar en el caso de los sistemas de garantía. Es un poco más complejo porque hay diversidad, hay vocación, pero hay asimetrías importantes. La economía de Brasil es un torbellino comparada con la de Paraguay, con la de Uruguay y nosotros (Argentina) venimos un poco en el medio. Pero además, En este caso de Pymes, no es lo mismo una Pyme brasilera que una Pyme paraguaya o uruguaya o argentina, entonces hay que armonizar eso. La mejor forma de armonizar el tema de oportunidades era el crédito; por eso la razón de ser del Fondo para las Pymes.

Esto era en el laboratorio, pero cuando se lleva adelante nuevamente florecen estas asimetrías y la disparidad. Hasta ahora se está desarrollando el sistema de garantías. Brasil no tenía un sistema de garantías, tenía fondos. Tiene tres grandes fondos: uno administrado por el BNDES, y otros dos. El SEBRAE (Servicio de apoyo brasilero a las pequeñas y medianas empresas), como organismo público-privado, tiene una gran vocación de apoyo a sus empresas locales, especialmente a la Pyme. Entonces lo que hace el fondo de ellos es guiar toda la infraestructura, el asesoramiento para que se hagan sociedades de garantías. Ya hay 8 en funcionamiento, algunas en municipios y están empezando a tener volumen. Es más, en Bello Horizonte se realizó el tercer encuentro para financiamiento Pyme y el capítulo fundamental era la sociedad de garantías.

Ahora al evento nuestro (convocado por ALIDE, ver nota aparte) están viniendo cerca de 50 o 60 brasileros que están intentando ver los modelos y aprender para llevarlos a sus realidades y a sus regiones y están avanzando fuertemente.

Lo más parecido a una sociedad de garantías tiene sus antecedentes en Francia en 1917,
de ahí son sus orígenes, y tuvo un gran desarrollo en época de crisis especialmente en la
posguerra del año ’45. En Europa se empieza principalmente en Italia con los conflictos…
pero básicamente lo que busca es darle instrumentos a las Pymes para el más amplio acceso
en condiciones razonables al crédito. En general, hoy todos los países del mundo tienen un
sistema de garantías, excepto una veintena; lo tienen con mayor o menor grado y formas distintas. Algunos son sociedades de garantías, como en Europa el mutualismo.

¿Y en América Latina?

Desde México para abajo, hablando de Latinoamérica, prácticamente todos los países tienen sistema de garantías. Por eso en ALIGA no hablamos de sociedades de garantías, no hablamos de fondos, hablamos de instituciones de garantías. Por eso es la Asociación Latinoamericana de Instituciones de Garantías, es un más amplio espectro que fondos, programas o sociedades de garantías.

En Colombia los sistemas tienen forma de fondos; otros son programas públicos de apoyo a la economía regional. En Argentina tenemos el primer antecedente que es el FOGABA, que nació un año antes de la Ley de Sociedad de Garantías y su Fondo Provincial; es decir, un Estado provincial quiere desarrollar o apuntalar sus Pymes y crea este tipo de instrumentos. Entonces, hay un abanico que son programas, fondos y una gran mayoría de sociedades mercantiles que pueden ser sociedades de garantías recíprocas; algunas son estatales, otras privadas y otras son mixtas.

El Fondo de Garantías Mercosur para proyectos de integración productiva Pyme

Nace a finales de 2008 el Fondo de Garantías MERCOSUR para Pymes que intervinieran en proyectos de integración productiva, eso fue lo que se resolvió en la Cumbre de Tucumán en julio de 2008, que replicaba el modelo del FOCEM adaptado a la realidad de la Pyme.

La primera realidad que se enfrenta es que las asimetrías se profundizan: Brasil tiene poderío económico pero no tiene estructura, Paraguay casi nada, Uruguay tenía un modelo de garantía incipiente y los únicos que teníamos el sistema de garantías éramos los argentinos, entonces era difícil legislar. Nosotros decidimos aprovechar la oportunidad y la adaptamos a la realidad de cada país. Concretamente que los países que no tengan el sistema de garantías y necesiten un proceso de integración, el Fondo de Garantía le avala al banco el crédito que concedió; y donde tenemos sistema de garantía, que seamos nosotros los que avalemos, que convivan los dos sistemas. Al principio no se sabía cómo, entonces en 2009 convocan a los bancos públicos, entes de garantía de los cinco países (porque también estaba Venezuela) para ser escuchados por una comisión que trabajaba sobre el tema, entonces de Argentina fue el Banco de la Nación, Credicoop, FOGABA, GARANTIZAR y fui yo como ALIGA. De allí y de todos los actores que estábamos allá fue fácil ponernos de acuerdo en lo que queríamos; para Paraguay se decidió que vayan los bancos, para la Argentina, Brasil y Uruguay que puedan ir los bancos y las sociedades de garantías.

Esa fue la esencia de lo que nosotros planteamos por la experiencia y somos los que manejamos la actividad. La SePyme de Argentina vino acá y le ayudamos en la redacción del estatuto. Así surge el primer estatuto del Fondo MERCOSUR.

Ahora venía la parte más complicada que era la reglamentación y aquí empieza a haber posturas distintas sobre quién lo administra, qué Estado lo administra, se creaba una super organización o se podía derivar a algún ente que exista. Se dio toda una discusión para poner en marcha un instituto como este, con el marco normativo y con nuestras realidades económicas y sociales, no es sencillo; entonces hay que armonizar eso. Al principio esto empezó con muchos bríos y después quedó medio paralizado; desde 2010 que se hizo el estatuto y empezó la discusión del reglamento hubo prácticamente un año y medio en que no hubo casi ningún grado de avance, por eso nos pareció importante recordarle a las autoridades la necesidad de reglamentarlo.

En ese sentido, hicimos la propuesta de un Sistema de Fondos de Garantías para el Mercosur y desarrollamos un taller de trabajo invitando a todos los países miembros del MERCOSUR y las más altas autoridades que tienen que ver con el tema de garantías para exponer la realidad. Hoy, Uruguay ha mejorado, Brasil ha mejorado muchísimo y Paraguay tiene un par de modelos para seguir. Uniendo cómo estaba la realidad de cada país, faltaba consolidar los sistemas de garantías con un refianzamiento específico para la garantía otorgada que tenga que ver con el proyecto de integración productiva.

La CAF, por tener su experiencia en el área financiera, podía ser un actor que podría ayudar
para ser el primer administrador del Fondo.

Incluso UNASUR llamó a la CAF para asesorarla en ese sentido

Exacto. Con las conclusiones de nuestro taller propusimos un documento y lo llevamos al Palacio San Martín y allí expusimos, por un lado, cuál sería el rol de la CAF y por otro lado, cuál era nuestra misión y la necesidad de contar con ese instrumento; esto fue en abril pasado (ver nota publicada por Mercosurabc: http://www.mercosurabc.com.ar/nota.asp?IdNota=3258&IdSeccion=1).

Ahora que estuve en Brasil, en la cumbre que hizo el SEBRAE, aproveché la oportunidad para tratar sobre la necesidad de avanzar en la concreción del tema de la reglamentación. El SEBRAE está apoyando esto y en el seminario que estamos haciendo ahora estamos llamando al Secretario de MERCOSUR o una autoridad para que venga a exponer sobre el Fondo MERCOSUR, ya que es un fondo de garantía, para ver que avance hay. Este es el resumen de lo que estamos buscando.

Graciela Baquero