Se definieron áreas de coordinación estratégica

Brasil estaría abierto a propuestas para perfeccionar acuerdos sectoriales en áreas prioritarias, como la automotriz, y a identificar medidas que ayuden a acelerar la reindustrialización en curso en Argentina, declaró el presidente de Brasil Lula da Silva, al término de una reunión desarrollada en Brasilia con su par argentino, Néstor Kirchner. En el marco de la visita, se firmaron convenios relacionados con la integración energética. Aún no se avanzó en la definición de la cláusula de Adaptación Competitiva (CAC), cuya negociación se extenderá hasta fines de enero.


Los gobiernos de los dos principales socios del MERCOSUR decidieron crear un mecanismo de consulta permanente “para mejorar la integración entre los dos países”. "El éxito de nuestra alianza requiere consultas cada vez más estrechas, de encuentros semestrales entre presidentes”, sostuvo Lula.

En la primera visita oficial del presidente Kirchner a Brasil, se crearon grupos de coordinación para acelerar alianzas estratégicas en los sectores de transporte, agricultura y energía.

Lula reconoció que los dos socios necesitan mantener cierta simetría en las relaciones comerciales, hoy en deficitario intercambio para Argentina.

El presidente Lula aseguró que ambos países alcanzaron la estabilidad macroeconómica, superando vulnerabilidades históricas. “La decisión de nuestros gobiernos de liquidar sus deudas con el FMI en particular, refuerza la determinación de Argentina y Brasil de redefinir, en forma coordenada, su lugar en el mundo", señaló.

En referencia a las asimetrías en el bloque del MERCOSUR, el mandatario brasileño consideró que "la mejor respuesta para resolverlas está en la aceleración de la integración de nuestras cadenas productivas".

Se abordó el tema de las pequeñas economías, en momentos en que Uruguay y Paraguay adoptan posturas críticas al MERCOSUR. En este sentido, el presidente Kirchner dijo que es necesario agotarse en un ejercicio conjunto para atender esos reclamos, manteniendo una actitud solidaria. Estas declaraciones se producen en momentos en que Uruguay anuncia la negociación por un área de libre comercio con los Estados Unidos.

Una semana antes, los cancilleres de ambos países declararon la necesidad de que Mercosur amplíe sus beneficios a los socios más pequeños como Uruguay, mientras afirmaron que recibirían positivamente una petición de Bolivia para integrarse al bloque como miembro pleno.

Los convenios de integración energética

El ministro de Planificación, Julio De Vido, y su par brasileño, Silas Cavalcante Silva, acordaron acelerar las obras del gasoducto que unirá Venezuela, Brasil y la Argentina y las de la represa nacional de Garabí en el marco de la visita a Brasil.

Los funcionarios firmaron un acuerdo para acelerar las obras del gasoducto que unirá a Venezuela y la Argentina a través de Brasil y los trabajos de la represa binacional de Garabí, sobre el río Uruguay. Quedó refrendado además un acuerdo de cooperación minera.

En el proyecto de declaración conjunta, se ratifica "la decisión de materializar mediante la participación de la iniciativa privada los aprovechamientos hidroeléctricos del tramo compartido del río Uruguay", a través de la represa de Garabí.

De Vido y Cavalcante también expresaron su beneplácito por los avances registrados en el proyecto del gasoducto sudamericano que unirá Puerto Ordaz, en Venezuela, con la Argentina y ratificaron su voluntad de "invitar a los demás países del Mercosur y Sudamérica a sumarse a esta iniciativa".

Los funcionarios suscribieron también un acuerdo minero, en el que consensuaron profundizar la cooperación entre los servicios geológicos de ambos países y facilitar el financiamiento de los emprendimientos del rubro.

En lo que se refiere a la agenda de comercio bilateral, la propuesta de Cláusula de Adaptación Competitiva (CAC), el mecanismo propuesto por la Argentina a Brasil para compensar los desequilibrios comerciales y de desarrollo industrial entre los dos países, "no quedó concluido" para ser anunciado en el marco del encuentro presidencial. Así lo aseguró el subsecretario de Integración Americana y Mercosur, Eduardo Sigal, quien junto al secretario de Industria, Miguel Peirano, llevó adelante las negociaciones con los funcionarios brasileños. El funcionario recordó que las negociaciones están enmarcadas en "un cronograma que se extenderá hasta el 31 de enero", fecha prevista para cerrar las tratativas.

El tema del ingreso de Venezuela –cuyo presidente Hugo Chávez participará de la reunión tripartita de Brasilia- y Bolivia al MERCOSUR fue abordado por el mandatario argentino, que estimó que "la atención de estos reclamos, la suma de nuevos miembros como Venezuela y la construcción de una adecuada infraestructura común, signará la consolidación del Mercosur".

MABC