Se impuso el enfoque de las negociaciones en bloque

Los gobiernos de Brasil y Uruguay, que disponen de sendos acuerdos estratégicos con la UE, sostuvieron una apertura en relación con un acuerdo de distintas velocidades entre los países del Mercosur y el bloque europeo. Sin embargo, y a pesar de un potencial cronograma de apertura, la negociación seguirá siendo conjunta y en bloque.


Armando Monteiro, el ministro de industria y comercio de Brasil, sostuvo en una entrevista con el Financial Times, que el intercambio de ofertas de acceso al mercado marcaría un paso importante hacia la implementación total del acuerdo comercial propuesto, lo que podría ocurrir el próximo año.

El bloque sudamericano y la UE han participado intermitentemente en charlas sobre un acuerdo desde 1999. Desde su fundación en 1991, el bloque ha logrado obtener acuerdos solamente con economías relativamente pequeñas, como Israel y la Autoridad Palestina.

"Hemos estado trabajando durante mucho tiempo para armonizar nuestra oferta dentro del bloque, y yo diría que estamos listos para llevar a cabo este intercambio de ofertas", afirmó Monteiro.

"Para Brasil, Uruguay y Paraguay este asunto ya está muy avanzado... Argentina está haciendo un gran esfuerzo y vamos a ser capaces de llegar al nivel [de reducción arancelaria propuesta] necesario para presentar una oferta".

El Sr. Monteiro agregó que el Mercosur había aliviado las preocupaciones de Buenos Aires al acordar que cada país tendría la flexibilidad de reducir sus aranceles a su propio paso durante un período de 15 años.

"No se trata de algo que tenga que hacerse en un día. Existe la posibilidad de utilizar un cronograma - que no tiene que ser lineal - para la reducción de aranceles; se podría tener una reducción de aranceles más baja durante los primeros años", declaró.

El objetivo de Brasil era integrar su economía - la cual sigue siendo una de las más cerradas del mundo - a las cadenas mundiales de suministro y aumentar su competitividad de exportación, añadió Monteiro.

La agricultura continuó siendo un área delicada para la UE debido a sus planes de subvenciones, pero en virtud del acuerdo, Brasil espera recibir cuotas más altas para su carne de res y otras exportaciones agrícolas.

Brasil también está trabajando en iniciativas comerciales con Norteamérica, sobre todo en materia de facilitación del comercio y de armonización de los estándares, dijo Monteiro.


En base a http://www1.folha.uol.com.br/internacional/es/economia/2015/07/1650654-el-mercosur-y-la-union-europea-se-aproximan-a-un-acuerdo-comercial.shtml


Uruguay

Por su parte, Uruguay, en lo que se consideró un avance para lograr un acuerdo en dos velocidades con la Unión Europea, firmó el 10 de junio un histórico acuerdo de entendimiento en cooperación triangular con la UE , el primero que este bloque regional firma con un tercer país.

Se trata de un acuerdo de actuación conjunta en el plano de la cooperación internacional firmado entre el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa y el comisario europeo para Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, en la sede del Consejo Europeo.

El memorándum de entendimiento firmado por Uruguay deja la puerta abierta a futuros acuerdos ya que permitirá promover actividades de cooperación triangular entre Uruguay, la Unión Europea y un tercer país en desarrollo, en particular en aquellas áreas en las cuales Uruguay dispone de experiencia y conocimientos.

El anuncio fue leído como una jugada diplomática estratégica muy importante para abrir nuevos mercados.

Sendic. Por otra parte, durante el debate sostenido en la Cumbre Celac-UE, Brasil, Uruguay y Paraguay “reafirmaron su compromiso” de una alianza entre Mercosur y la Unión Europea, y plantearon que esperan “un plan concreto en los próximos meses”.

El vicepresidente de la república, Raúl Sendic, destacó que no se trataba de “pedir donaciones, ni somos un continente que requiere ayuda humanitaria, sino que buscamos acuerdos con tratamiento igualitario, acceso a los mercados, comercio, inversión en tecnología, avanzar en la vigilia contra el cambio climático y en consolidar sociedades cada día más justas, y seguramente encontraremos aliados en la UE para que eso sea posible”.

Consideró que los avances logrados en Uruguay en equidad y distribución de la riqueza requieren para avanzar un acuerdo de intercambio con Europa. Sin embargo señaló que “somos respetuosos de los procesos internos de los pueblos, no somos policías de países hermanos”.

El presidene Vázquez respaldó esta posición en su intervención en la sesión plenaria de jefes de Estado del MERCOSUR y Estados asociados de Brasilia. “Confiamos cumplir el compromisos asumidos en la declaración entre ambos bloques suscripta en junio en Bruselas para alcanzar la conclusiones de las negociaciones e intercambiar las ofertas de acceso al mercado durante el último trimestre de 2015”, manifestó. Agregó que también son bienvenidos acuerdos con otros bloques.

“En materia de integración no hay milagros ni atajos, el MERCOSUR ha sido, es y será lo que hemos sido, somos y seremos capaces de hacer, si hoy no nos satisface puede ser mejor y hay un compromiso de mejorarlo”. “Ese es nuestro desafío y estoy seguro que lo enfrentaremos con dignidad y unidad para lograr el bien común e todos nuestro pueblos, concluyó el mandatario electo hace cuatro meses.
 

Brasil y Argentina

Por su parte, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff sostuvo que para su país el acuerdo entre el Mercosur y la UE es una “prioridad”. “Brasil, mejor dicho, el Mercosur, tiene la intención de hacer su propuesta y queremos saber si la Unión Europea está lista para eso. Estamos preparados para dar inicio, incluso este año, al intercambio simultáneo de ofertas de acceso a los mercados, para que podamos concluir un acuerdo integral y equilibrado en 2015”, insistió.

Mucho más cauto, el canciller argentino, Héctor Timerman, en el marco del encuentro CELAC- UE, informó que no se concretaría un acuerdo de libre comercio con la Union Europea, sino que “vamos a plantearle que el Mercosur ya tiene una oferta para intercambiar, y escuchar del lado de ellos en qué estado están, porque la información que tenemos es que ellos no han podido culminar su oferta y por lo tanto no se puede hacer el intercambio”. Dijo que su país está “a favor de un acuerdo, siempre que sea beneficioso para ambas partes y que no sacrifique ni un solo puesto de trabajo en Argentina”.

Taiana agregó que “si ellos tuvieran una oferta terminada, vamos a poner una fecha para hacer el intercambio de oferta e iniciar una negociación”, y puntualizó que “el Mercosur hace un año que ya terminó su oferta”. “El Mercosur quiere llegar a un acuerdo y la Argentina va a hacer todo lo posible para que el acuerdo al que lleguemos con la Unión Europea, si llegamos, beneficie especialmente a los pueblos del Mercosur, porque creemos que no podemos sacrificar el bienestar de nuestra gente en pos de un acuerdo que no sea beneficioso para nuestros sectores”. Aseguró que todos los países del Mercosur “están de acuerdo en la necesidad de trabajar juntos”.

En el marco de la Cumbre Mercosur, la presidente argentina Cristina Fernández, subrayó la "necesidad de profundizar la integración; en momentos en que en el mundo se intenta volver a cambiar los términos de intercambio comercial" y destacó el rol de la UNASUR para contrarrestar los "intentos de golpe" en Bolivia y en Ecuador. 

"En algún medio de comunicación van a decir ‘la presidenta de Argentina criticó duramente a Naciones Unidas’, y no es así, es simplemente que sabemos las inmensas dificultades y presiones que se efectúan sobre Naciones Unidas, sobre sus autoridades, que siempre tienen la mejor predisposición para abordar todos los conflictos pero sufren presiones muy grandes de algunos de los miembros", señaló.

Agregó que en el MERCOSUR y en UNASUR "somos todos los estados iguales, como acá no hay un Consejo de Seguridad" donde "hacer prevalecer posiciones hegemónicas de uno, de dos, de tres o de cinco países" sino que "resolvemos las cosas con mayor velocidad y eficacia" y "por unanimidad", subrayó.

"Deberíamos plantear que el tratamiento igualitario de los países, cualquiera sea su tamaño económico, su poderío militar o tecnológico, es precisamente uno de los mayores inconvenientes que hoy tiene, no ya la ONU, sino el mundo, para resolver conflictos", señaló.

Fernández de Kirchner recordó que gracias a la UNASUR "pudimos conjurar aquel intento de derrocamiento" en Bolivia y destacó que ese "no fue el único golpe", sino que también hubo "un golpe suave contra Rafael Correa".

"Hoy se cumplen 40 años del Plan Cóndor. Tal vez se esté pergeñando en algún lugar un nuevo Plan. Tenemos que fortalecer más que nunca nuestras democracias", señaló ante sus pares de la región y advirtió que "en algunos casos" los nuevos planes "pueden ser buitres y no cóndores. No es casual, siempre son aves de rapiña", abundó.

Destacó como "una conquista conjunta con el MERCOSUR y la UNASUR" a "la cláusula democrática, que significa lisa y llanamente que cualquier estado integrante" de ambos bloques "cuyo gobierno sea derrocado, sea removido o no sea producto de elecciones libres, populares y democráticas, pierde inmediatamente el carácter de Estado miembro".

En su exposición, la Presidente agradeció "una vez más a Dilma (Rousseff) y a todos y cada uno de los integrantes de este cuerpo” por la condecoración de la Cruz del Sur de Brasil, recibida en el encuentro.
 

Paraguay

En la asunción de la presidencia pro tempore del Mercosur, el jefe de Estado paraguayo, Horacio Cartes, señaló que en consonancia con la realidad mundial, considera que la concreción del acuerdo birregional con la Unión Europea es una cuestión prioritaria que impulsará en los próximos 6 meses que ejercerá la presidencia del bloque. Se refirió en los mismos términos a la Alianza del Pacífico.

 

mercosurabc