Sistema de pago en monedas locales Argentina/ Brasil

Un proyecto piloto en el que Argentina y Brasil coordinarán la liquidación de las operaciones de exportación-importación bilaterales en pesos argentinos y reales, será desarrollado con miras a su eventual utilización con el resto de los países del Mercosur. El 15 de agosto, en el marco del seminario desarrollado por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), con motivo del Día de la Exportación, la gerente principal de Acuerdos Internacionales del Banco Central argentino, Cristina Pasin, explicó los alcances de un sistema de compensación y transferencia de valores que tenderá a un importante ahorro en los costos de transacción, e incentivará a la participación del sector pyme en el comercio exterior, desalentado por los altos costos de intermediarios financieros al que obliga el sistema actual de pago en dólares.


El sistema de pagos en moneda local (SML) es una de las iniciativas financieras más importantes que se han desarrollado a nivel bilateral, aseguró Cristina Pasin, que desde hace dieciocho años se desempeña en el área de acuerdos internacionales del Banco Central de la República Argentina.


Panorama macro y micro del intercambio

En la actualidad, Argentina y Brasil están incrementando sus ventas de bienes y servicios al mundo. En el período 2000/ 2006, el volumen del comercio exterior global argentino creció a una tasa de 7,7%. Su comercio con el Mercosur al 6,4%. En este contexto, el flujo comercial bilateral creció a una tasa de 3,8%, que en el caso de Argentina representó el 24% del comercio mundial y el 87% del intercambio con el Mercosur.

A nivel microeconómico, en 2006, de acuerdo con datos del Consulado argentino en Brasil, existieron 5.027 empresas brasileñas que importaron productos a la Argentina, unas 5.790 empresas brasileñas que exportaron un número similar a ese destino, más 150 empresas argentinas radicadas en Brasil. Los bienes argentinos importados por Brasil se agrupan en 3000 líneas arancelarias, en 400 de las cuales la participación argentina como proveedor es superior al 40%. Los bienes brasileños exportados a la Argentina se agrupan alrededor de unas 4.600 líneas arancelarias.

Considerando el importante volumen de comercio entre Argentina y Brasil, no existe en este momento, ningún instrumento financiero disponible de bajo costo para operaciones en pesos o en reales. El mercado cambiario, peso / real tiene poca liquidez. Las transacciones son realizadas en dólares americanos vía bancos en un tercer país o convenio de pagos de Aladi. El costo de las transacciones puede desanimar el acceso de las pymes a los negocios de comercio bilateral.


El sistema de pago actual

En la práctica, cuando un importador brasileño, (por ejemplo) decide pagar una importación realizada desde Argentina, debe comprar dólares (al precio más alto – cotización de venta) para enviar esta divisa para su exportador en Argentina.

El exportador argentino, a su vez, debe vender los dólares (al precio más bajo – cotización de compra) para acreditar pesos en su cuenta corriente. El mismo problema se da en una exportación de Brasil hacia la Argentina. Son operaciones que generan una “pérdida” de valor para ambos participantes por la gran cantidad de intermediarios en la compra venta del dólar.


El papel de los BC

La regulación del sistema de pagos bilateral en monedas locales que desarrollarán los Bancos Centrales, estaría corrigiendo una falla de mercado, como es la casi inexistencia de un mercado de peso/ real, a pesar de la vecindad de los dos países. Los BC, sin percibir lucro, se disponen a brindar un servicio de sistema de pagos internacionales.

El Sistema de Pago en Monedas Locales, de acuerdo con la funcionaria del Banco Central argentino, permitirá integrar los mercados, facilitando las liquidaciones financieras y disminuyendo los obstáculos a los flujos comerciales. Aumentar la liquidez / eficiencia del mercado de cambio peso / real. Familiarizar a los agentes económicos con las monedas locales, y proporcionar mayor acceso a las pymes de cada país en su propia moneda.


Características del SML

Es un mecanismo optativo para el exportador, el importador y el Banco. Es complementario de los sistemas de pago actuales. Es un sistema de compensación y transferencia de valores. No tiene que ver subsidios o concesión de créditos a los participantes. No es un mecanismo de cobertura de riesgo cambiario.

Los beneficios están relacionados con la posibilidad de exportar e importar en moneda local, ya que en ambos países no está permitido exportar en monedas del mismo país. Mayor acceso a las pymes.

Se trata de un “proyecto piloto” entre Argentina y Brasil, que comenzará con gradualidad, con operaciones de bienes. Si el proyecto es existoso se incorporarán servicios, esencialmente turismo, para terminar con ejercicios de mercado de capital. El éxito de este proyecto permitiría extender su implementación mediante sistemas parecidos al resto de los países del Mercosur.


El SML en acción

En la secuencia en que un exportador argentino vende producto a Brasil en pesos, en determinada condición de pago. En el momento en que el importador brasileño tiene que pagar, se dirige a su banco comercial, en donde paga en reales. El Banco llevará los reales al BC de Brasil, el que indicará el pago de esta cantidad de pesos al BC de Argentina, que paga al exportador en pesos.

La relación entre ambos BC es de compensación, y circulan sólo reales del lado brasileño y sólo pesos del lado argentino.

La compensación entre ambos BC será diaria y en dólares, todavía no está definido cómo será el pago. Los saldos acreedores o deudores entre ambos Bancos forman parte de las reservas, por eso se miden en dólares.

La tasa de cambio SML (Real / Peso) fue la resultante de la relación entre las tasas de referencia de los bancos centrales: Ptax del Banco Central de Brasil (movimiento de divisas mayoristas) y tasa de cambio de referencia del Banco Central de la República Argentina (movimiento mercado mayorista). Esta tasa de cambio SML será utilizada para liquidar operaciones a los bancos intervinientes y dispone de un enorme grado de transparencia, ya que se publicará en forma simultánea en los dos países. Se supone un gran ahorro en costos de intermediación, que afectan con un spread (entre los valores de compra y venta en el arbitraje realizado al pasar por el dólar como moneda de circulación) mucho más importante en las transacciones menores a 10.000 dólares.

No son necesarias las modificaciones a la documentación de comercio exterior con excepción del Registro de Exportación que deberá ser hecho en moneda local.

En la práctica, se deberá protocolizar ante Aladi la Decisión Nº 25 / 2007 que en 28 de junio, aprobó la creación del sistema de pagos en monedas locales en la reunión del Consejo del Mercado Común. El SML nace bajo el “paraguas jurídico” de ALADI.

Se deberá proceder al Ajuste de las Normas de Comercio Exterior – Posibilidad de registro de exportaciones en moneda local) Resolución Nº 12 de la CAMEX de Brasil del 25 de abril.

Habrá ajustes en las normas cambiarias (el Banco Central de Argentina enviará un proyecto de Decreto para adecuar las normas de cambio vigentes a las operaciones efectuadas por el SML)

Se realizarán estudios para el incentivo a las exportaciones en Pesos y en Reales
Por último, se deberán implementar desarrollos bilaterales, como la integración de los sistemas informáticos, que hasta ahora llegó a la definición del software.

La semana próxima, se hará una prueba en el marco de los bancos locales, de un sistema de compensaciones que bajo la óptica de Cristina Pasin, es el primer proyecto financiero bilateral logrado bajo parámetros de coordinación e importante cooperación.

Graciela Baquero