Tabaré Vázquez resultó reelecto como nuevo presidente de Uruguay

Fue reelecto por el período 2015-2020, obtuvo una diferencia de votos de un 13% por sobre su rival blanco, Luis Lacalle Pou la mayor desde que se ha implementado el régimen del balotaje. Saltando las reglas de protocolo, y antes de que se conocieran los resultados finales, Cristina Fernández felicitó al flamante presidente, en un gesto político de importancia para la relación bilateral.


El electo presidente de la República, Tabaré Vázquez, convocó a todos los sectores de la sociedad a un amplio diálogo sobre temas vertebrales de la agenda del país, entre los cuales incluyó: la convivencia, seguridad, educación, salud, vivienda e infraestructura, protección social, innovación, producción, medio ambiente y empleo decente.

Vázquez recordó, tras conocer los resultados primarios, que este 30 de noviembre se conmemoraron 34 años del “rotundo” no de la población contra la reforma constitucional propuesta por la dictadura (56% de los votos emitidos) el cual “fue un rotundo sí a la democracia que reconquistamos en 1985”.

“Hoy, a 34 años exactos de aquel pronunciamiento que marcó un hito en la historia del Uruguay contemporáneo, los uruguayos hemos dicho nuevamente sí a más libertades, y derechos, a mejor democracia y mejor ciudadanía, a más desarrollo económico, social y cultural”, remarcó Vázquez.

Agregó que la población “también dijo sí a más trabajo, mejor empleo y mayor valor agregado a la producción y sostenibilidad ambiental”. Pero también “más y mejor infraestructura y equipamiento para la actividad económica del país y la vida cotidiana de las personas”.

“Es un sí a mejores servicios públicos de calidad en salud, educación, seguridad, cuidado para todos los uruguayos y en especial para quienes más lo necesitan; más integración interna y externa con la región y el mundo”, remarcó Vázquez.

Festejemos este pronunciamiento soberano y también el clima de paz, respeto y compromiso republicano en que transcurrió la jornada electoral, uno modo de ser de la nación y un logro de todos los uruguayos”, resaltó.

Vázquez dijo que tal realidad lejos de ser casual es el resultado de varios factores, entre ellos la labor de miles de ciudadanos.

También saludó a Luis Lacalle Pou y a Jorge Larrañaga y a todos los ciudadanos que apoyaron la fórmula presidencial del Partido Nacional, y a dirigentes de países hermanos.

Agradeció a quienes con su voto le encomendaron una vez más la responsabilidad de gobierno lo cual es fruto de la “credibilidad del Frente Amplio, sus propuestas y acciones y la convicción, tenacidad y entusiasmo de sus militantes en todo el territorio”.

Aseguró que su tarea será cumplir el “mandato” que le confió la ciudadanía y que se expresa en los principios fundacionales del Frente Amplio, en sus 43 años de trayectoria y su propuesta programática para el gobierno 2015-2020.

El mandatario electo dijo que más allá de divisas y candidaturas partidarias, ganó el Uruguay que es lo que nos une y nos identifica.

“Los países son construcciones históricas que la hacen los pueblos día a día. Por tanto nuestro gobierno no será fin ni principio de ninguna trayectoria, será una etapa más de la misma, pero no más de lo mismo, porque Uruguay de hoy no es el del año 2005 ni del 2010, no es perfecto ni lo será, pero sí es cada día mejor y puede mejorar más”, afirmó.

Dijo que para mejorar la realidad del país “hay que conocerla y para ello hay que andar, ver, escuchar y estar cerca del corazón de la gente”.

“No se trata de perseguir quimeras sino de mirar de frente la realidad y a partir de ella fijar objetivos ambiciosos pero alcanzables, encarados con perspectiva estratégica, rumbo cierto, conducción confiable y sentido de nación”, indicó

Agregó que “en la sociedad puede haber asimetrías, pero no puede haber asimetrías en los derechos de la gente ante la Ley y la vida”.

Por otro lado, Vázquez sentenció que “no hay que pensar tanto en las próximas elecciones, sino más en las próximas generaciones”.

Aseguró que en materia de desarrollo económico y social, lo auténtico y duradero es “fruto de objetivos, compromiso y trabajo compartido”, ello implica diálogo y acuerdo entre todos los sectores y todos los ámbitos de la sociedad sobre los temas vertebrales de la agenda del país, entre los cuales incluyó: “la convivencia, seguridad, educación, salud, vivienda e infraestructura, protección social, innovación, producción, medio ambiente y empleo decente”.

“En los próximos días formalizaremos la convocatoria, pero desde ya están todos convocados a un diálogo que queremos sea sin prejuicios, pero con lealtad, productivo y que arribe a decisiones concretas y sustentables, y sin ignorar a nadie y abarcando a todos refleje a las mayorías porque esto es el alma de la democracia”, señaló.

Se comprometió a trabajar al “máximo” de sus capacidades y posibilidades, pero dijo que no quiere, no puede ni debe trabajar solo. “Quiero contar con todos los uruguayos, no para que me sigan, sino para que me guíen y acompañen”.

Agradeció a todo su equipo de trabajo y a los militantes anónimos tan importantes y a su familia.

Eternos jinetes de la historia

Por su lado, el electo vicepresidente de la República, Raúl Sendic, felicitó a todo el pueblo.

Se comprometió a “hacer el mejor gobierno para la felicidad del conjunto de los uruguayos”.

Recordó algunas de las cartas que su padre, el extinto líder tupamaro, Raul Sendic, le envió desde la cárcel.

Dijo que hablaba “de los jinetes de la historia, de los hombres que hace miles de años salieron desde el Asia y la Polinesia, en la búsqueda del lugar de donde salía el sol, y a medida que se desplazaban desde el estrecho de Bering hasta América abrían nuevos horizontes. “Y el Frente Amplio es así, somos eternos jinetes de la historia. Frente a cada horizonte conquistado tenemos nuevos horizontes para conquistar. Seguiremos en la conquista del crecimiento, el desarrollo, la justicia, dignidad, los derechos y las  libertades”.

La información que podría parecer meramente protocolar, toma particular importancia de recordarse las diferencias profundas en la relación del fallecido presidente Néstor Kirchner con Tabaré, cuando ésta cumplía su primer mandato presidencial.

“Felicitaciones a nuestro hermano pueblo de la República Oriental del Uruguay por una jornada electoral en paz y un nuevo triunfo democrático”, publicó en Twitter la mandataria, que fue de las primeras personalidades en saludar al electo Tabaré apenas se conocieron los resultados extraoficiales: Cristina se saltó así el protocolo que habitualmente señala se aguarde hasta conocerse cifras oficiales.

Todo indica que el llamado de Lacalle Pou a Tabaré, reconociendo la derrota y felicitándolo, aceleró la llamada desde Buenos Aires. Según la Casa Rosada, Cristina “lo felicitó por el resultado obtenido y por el desarrollo del proceso eleccionario”.

 

Tabaré dijo que prepara “una pronta visita” a la mandataria argentina

El matutino argentino agrega que durante la conversación entre Cristina y Tabaré, el uruguayo dijo que instruye al equipo de Cancillería para que “se concrete la fecha de una pronta visita al país”.

La versión agrega que Cristina también saludó al vicepresidente elector Raúl Sendic, al que llamó por teléfono para felicitarle luego del diálogo con Tabaré.

Los dos presidentes sin embargo podrán encontrarse incluso antes de que Vázquez viaje a Buenos Aires: el 5 de diciembre se inaugura en Guayaquil, Ecuador, el nuevo edificio de la sede de UNASUR –que se llamará “Néstor Kirchner”- y donde Tabaré no descartó estar presente, destacó Radio 21.

Las relaciones entre Argentina y Uruguay vivieron uno de sus momentos más tensos en tiempos contemporáneos a raíz de la puesta en marcha primero y luego de la ampliación de la papelera Botnia, en Fray Bentos, lo que distanció tanto personalmente a los presidentes, como a los gobiernos en la relación. Durante la presidencia de Mujica la situación mejoró “algo”, y se espera que la nueva administración consolide el avance de José Mujica en la materia. 

 

mercosurabc