Todos los depósitos fiscales deberán contar con canes entrenados por la AFIP
El administrador federal, Ricardo Echegaray, instruyó hoy para que todos los depósitos fiscales del país cuenten con binomios de guías-canes como herramienta adicional de control no intrusivo (foto: prensa AFIP).
Los establecimientos tendrán tiempo para realizar las adaptaciones necesarias hasta el 31 de diciembre de 2014.A partir de esta medida, los depósitos deberán acondicionar un espacio de trabajo para que los guías caninos y sus perros puedan trabajar de manera adecuada. Luego de anunciar la decisión, el titular de la AFIP se refirió a la importancia de sumar más controles para garantizar un comercio exterior seguro y transparente, así como también a fortalecer el compromiso de los inspectores aduaneros y del sector privado.
Echegaray recordó que el organismo, a través de la Resolución General AFIP Nº 3477, informó que para habilitar un depósito fiscal, el mismo debía poseer un sistema de Control No Intrusivo de Cargas (escáner) y Sistema de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV). “Ya logramos que el sector privado entienda la importancia de invertir en tecnología e incorporaron los escáneres; así que ahora confiamos en que sumen a nuestros perros entrenados”, sostuvo.
La AFIP, premiada internacionalmente por los canes
En la XXXV Reunión de Directores Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal se reconoció el trabajo de la Unidad de Cría de Canes Aduaneros (UNICRIA) de la AFIP.
En los últimos años, la AFIP profundizó el posicionamiento de excelencia mediante la incorporación de controles no intrusivos en línea con las acciones innovadoras bajo el Marco Normativo SAFE de la Organización Mundial de Aduanas.
Cabe destacar que el administrador federal, Ricardo Echegaray, dio el impulso inicial a la gestión de canes del organismo cuando era Director de Aduana. Ya como administrador, Echegaray promovió la llegada de veterinarios a la AFIP para desarrollar el ciclo completo de cría y adiestramiento de canes con la creación de la Unidad de Cría de Canes (UNICRÍA).
Por otra parte, debido al destacado desempeño los binomios, la AFIP fue invitada a foros organizados por la OMA para realizar demostraciones y compartir sus mejores prácticas con las Aduanas de la comunidad internacional.
VIDEO DISPONIBLE EN: http://www.dialogofiscal.gob.ar/gestion/canesEntrenados.aspx
Grupo de Trabajo “Empresas y Derechos Humanos”
Pacto Global Argentina invita a las compañías de la red local a sumarse al Grupo de Trabajo “Empresas y Derechos Humanos” con el objetivo de ayudarlas a entender y, posteriormente, aplicar los Principios Rectores en la materia aprobados por Naciones Unidas. Para facilitar ese ejercicio, el Grupo de Trabajo utilizará la Guía “Promover, Respetar y Remediar: Todos Ganamos” elaborada por la organización. Participar del grupo de trabajo no tiene costo alguno para las empresas de la red.
¿Quiénes pueden integrar el Grupo de Trabajo?
El Grupo estará compuesto únicamente por empresas de la red argentina del Pacto Global interesadas en integrar este grupo. Su integración es voluntaria pero las organizaciones se comprometen a participar de todas las reuniones previstas. El Grupo estará presidido por una empresa con liderazgo en el tema como es la empresa Sancor Seguros (miembro de la Mesa Directiva de la red local) e integrado por un máximo de 20 organizaciones empresariales.
¿Cómo se puede integrar el Grupo?
Aquellas organizaciones interesadas en la temática deben postularse enviando un correo electrónico a: flavio.fuertes@undp.org o eventospactoglobal@gmail.com antes del 24 de junio del corriente año. Cada postulación será analizada y las confirmaciones se recibirán en un plazo de 48 hs.
Funcionamiento del Grupo
El Grupo se reunirá 1 (una) vez por mes. Las reuniones tendrán una frecuencia mensual y la sede será rotativa.
Agenda del Grupo de Trabajo
A través de presentaciones de expertos en la temática, el Grupo de Trabajo debatirá: las recomendaciones; los conceptos clave (como debida diligencia, evaluación de impacto en derechos humanos, remediación extra-judicial, etc.) y las herramientas más importantes para poner en funcionamiento las recomendaciones contenidas en la Guía “Promover, Respetar y Remediar: Todos Ganamos”.
Apertura y cierre del Grupo de Trabajo
El Grupo comenzará a funcionar en el mes de julio y finalizará, su primera etapa, en el mes de noviembre del 2014 (5 reuniones en total).
BC de Brasil ordenó a los bancos presentar un plan de política de responsabilidad socio ambiental en 2015
En 2015 las instituciones financieras de Brasil deberán establecer e implementar una Política de Responsabilidad Socio ambiental (PRSA) relacionada con los riesgos de su negocio y teniendo en cuenta su impacto en sus grupos de interés, de acuerdo a una resolución del Banco Central de Brasil, confirmada hace pocas semanas.
El nuevo marco también exige conformar una estructura de gobernanza y un comité de responsabilidad ambiental de carácter consultivo de la Junta Directivo con la misión de vigilar y evaluar la PRSA.
Este gerenciamiento el riesgo ambiental deberá incluir:
- Sistemas, rutinas y procedimientos que permitan la identificación, clasificación, evaluación, monitoreo, mitigación y gestión de los riesgos sociales y ambientales presentes en las actividades y en las operaciones de la institución;
- Registrar datos sobre las pérdidas reales a causa de daños del medio ambiente, durante al menos cinco años, incluyendo valores, tipo, ubicación y sector objeto económico de la operación;
- Evaluación preliminar de los posibles impactos sociales y ambientales negativos de los nuevos tipos de productos y servicios, incluyendo la relación con el riesgo de reputación;
- Procedimientos para garantizar la adecuada gestión de los riesgos ambientales a los cambios regulatorios y legales.
La norma es el resultado de una amplia discusión social que comenzó en 2011 y que incluyó una consulta pública lanzada en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río +20).
Las instituciones financieras tendrán un plazo que va desde el 28 de febrero hasta el 31 de julio para presentar esta adecuación ante la autoridad monetaria brasileña.
InterContinental Buenos Aires recibió la re-certificación Green Globe
Por segundo año consecutivo, el hotel cinco estrellas obtuvo el reconocimiento internacional al turismo sustentable. En 2013 se consagró como el primer hotel de Argentina en cumplir esta norma. El logro es resultado de tres años de trabajo en la optimización de recursos en distintas áreas operativas.
Los Miembros de Green Globe contribuyen con el ahorro de recursos de agua y energía, la reducción de costos operativos, aportan positivamente a las comunidades locales y su entorno, y cumplen con las altas expectativas en los viajes sostenibles de placer y de negocios.
La Norma de certificación Green Globe es una evaluación estructurada del rendimiento de sostenibilidad en los negocios de viajes y turismo y de sus socios en la cadena de proveedores. Se trata de una colección de 337 indicadores de conformidad aplicados a 41 criterios individuales de sostenibilidad que varían según el tipo de certificación, el área geográfica y los factores locales.
La información de Green Globe llega a más de 450.000 profesionales a nivel mundial, la cual atrae a las personas que prefieren viajes sostenibles de placer y de negocios. Los socios preferenciales de Green Globe operan en 83 países, proporcionando a los Miembros acceso local a consultores profesionales y Auditores Acreditados en turismo sostenible.
"Estamos orgullosos de haber recibido nuevamente la certificación Green Globe, que reconoce el trabajo comprometido que realizamos a diario en InterContinental Buenos Aires a favor de la sustentabilidad. El año pasado fuimos el primer hotel del país en conseguir este reconocimiento y hoy continuamos en este camino, brindando el mejor servicio a nuestros huéspedes", comentó el Sr. Maarten Drenth, General Manager de InterContinental Buenos Aires.