Un documento final por mayor cooperación Sur-Sur hacia el desarrollo sostenible

Una visión integral del desarrollo. Esfuerzo para promover la cooperación Sur-Sur, perseguir el crecimiento económico sostenido y construir la autosuficiencia nacional y colectiva. El problema de la deuda. Importancia de la cooperación triangular


Buenos Aires, 22/03/2019.- Al concluir una conferencia histórica sobre el papel crucial de la cooperación Sur-Sur en el desarrollo sostenible del planeta, los representantes de 160 países adoptaron un amplio documento final que pide una mayor colaboración en el contexto de las limitaciones de recursos y cambios en distintos niveles.

Según los términos del "Documento final de Buenos Aires de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur", los jefes de delegaciones y otros funcionarios, reunidos el tercer y último día de la Conferencia, también conocido como "BAPA + 40 ”- citó cambios significativos en la política internacional y las relaciones económicas, que crean condiciones propicias para promover la cooperación Sur-Sur, perseguir el crecimiento económico sostenido y construir la autosuficiencia nacional y colectiva. Señalaron que, si bien la cooperación Norte-Sur sigue siendo la principal modalidad para la cooperación para el desarrollo, las últimas décadas han visto cómo la Cooperación Sur-Sur amplía su alcance, facilita la integración regional y proporciona enfoques innovadores para la acción colectiva.

Reconociendo que los países en desarrollo continúan enfrentando serios desafíos, así como nuevos y emergentes, los participantes reconocieron la necesidad de mejorar el desarrollo de capacidades en los países en desarrollo a través de mayores recursos y experiencia, a solicitud de esos países. En ese sentido, renovaron su compromiso con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda de Acción de Addis Abeba, reafirmaron la resolución de la Asamblea General que respaldaba el Plan de Acción de Buenos Aires de 1978 para Promover e Implementar la Cooperación Técnica entre los Países en Desarrollo y dieron la bienvenida a otros acuerdos internacionales.

El problema de la deuda. Observando con preocupación los aumentos en los niveles de deuda en todo el mundo, los participantes hicieron un llamado a los prestatarios y acreedores para que aborden los desafíos relacionados con la sostenibilidad de la deuda como una cuestión prioritaria, a fin de evitar un impacto negativo en el desarrollo a largo plazo y el logro de los 17 Programas de la Agenda 2030, Objetivos de Desarrollo Sostenible. También reconocieron que la escasez de recursos continúa obstaculizando la expansión de la cooperación Sur-Sur y triangular, y subrayaron la necesidad de movilizar aún más los recursos de todas las fuentes: pública, privada, nacional e internacional.

En otros términos del documento final, los participantes reconocieron que la cooperación Sur-Sur no debería considerarse una asistencia oficial para el desarrollo (AOD) y subrayaron que no es un sustituto de la cooperación Norte-Sur, sino un complemento de la misma. Además, reconocieron la necesidad de mejorar la eficacia del desarrollo de la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular, al tiempo que reconocen su carácter voluntario, participativo y orientado a la demanda.

Enfoque holístico. El documento final reconoce que la cooperación Sur-Sur contribuye a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos, entre ellos lograr la erradicación de la pobreza en todas sus dimensiones. Además, el acuerdo comparte una visión integral del desarrollo, que incluye economía, aspectos sociales y ambientales.

Importancia de la cooperación triangular. Asimismo, el texto reconoce la importancia de la cooperación triangular, que involucra a un país desarrollado o una organización que facilita un intercambio Sur-Sur con recursos y experiencia.

Además, los participantes pidieron a las instituciones financieras y de desarrollo multilaterales, regionales y bilaterales que consideren aumentar los recursos financieros y la cooperación técnica para esos fines, al tiempo que subrayan la necesidad de revitalizar el papel de las Naciones Unidas dentro de los recursos existentes y con la aprobación de los respectivos gobiernos.

Instaron al sistema de desarrollo de las Naciones Unidas a mejorar la asistencia a los países en desarrollo para buscar posibles socios de cooperación en áreas estratégicas en línea con las políticas nacionales de desarrollo, y continuar apoyando a las organizaciones regionales y subregionales en la promoción de prácticas de desarrollo sostenible.

Texto completo del Documento Final

https://undocs.org/es/A/CONF.235/3?fbclid=IwAR26kUmk-45vhkxHkl0mLxgCVIVmFlUWtgXH6LQCpa_46-F3mR2iKvzcA6Y

mercosurabc