Un círculo virtuoso: importaciones y dinamismo del proceso productivo

El proceso de recuperación del comercio exterior de la Argentina. Datos llamativos que revelan la correspondencia entre las importaciones y los procesos productivos internos. Tendencias del desempeño comercial externo en los próximos dos años. Temas abordados por el ing Santistéban, en Expocomex 2010.


En el marco de la reciente edición anual de Expocomex llevada a cabo en el predio rural de Palermo, el ingeniero Diego Santisteban, presidente de la Cámara Argentina de Importadores, disertó sobre las perspectivas de las importaciones argentinas en el nuevo escenario que plantea la salida de la crisis global.

Luego de un 2009 que acarreó importantes caídas porcentuales en los índices de actividad en todos los mercados mundiales, comienza a revertirse la tendencia. Dicho cambio se registra también en la Argentina desde los últimos meses del año pasado y se reconfirma en el primer trimestre del año con cifras que no alcanzan los guarismos extraordinarios de 2008 pero que siguen recobrándose mes tras mes.

Se trata de una recuperación dispar, que tiene a la industria manufacturera como principal motor, volviendo a niveles de actividad previos a la crisis. Simultáneamente en otros sectores como es el caso del agropecuario, la recuperación es más lenta. Dentro de la agricultura incluso, se pueden verificar índices desiguales. Las exportaciones de soja vienen desarrollándose a ritmo vertiginoso con una tendencia firme a superar la cosecha record del año 2008, mientras el crecimiento del trigo y el maíz se recuperan a un ritmo mucho más parsimonioso ,y todavía muy lejos de las cantidades de toneladas exportadas durante la cosechas previas a la crisis. La misma tendencia creciente vuelve a insinuarse en el consumo y la inversión extranjera.

Como dato negativo se verifica un incremento de la inflación que en los primeros meses del año ha duplicado el ritmo mensual de los mismos meses del año pasado. Relacionado con este último dato Santisteban destacó que nuestro tipo de cambio todavía conserva margen de competitividad, pero que se va reduciendo producto del incremento de los costos internos, sin que este factor, por el momento, haya afectado los términos de intercambio.

En relación a las importaciones, el ingeniero Santistéban analizó los ítems desagregados de lo que Argentina le compra al mundo. Los datos demostraron para sorpresa de muchos, que no son los bienes de consumo la principal demanda de nuestro país. Los insumos para la industria se destacan claramente en la conformación de la torta, dato que a priori no es lo que “el sentido común” supone. Se enfatizaron en ese sentido, algunos ejemplos que demuestran la fuerte vinculación positiva entre las importaciones y la producción industrial como por ejemplo las importantes compras en el exterior de: 

- Mineral de hierro 
- Cacao 
- Goma laca 
- Principios activos farmacéuticos básicos 
- Productos químicos básicos

Finalizando la exposición se realizaron algunas proyecciones que permiten inferir las expectativas de crecimiento del comercio externo de la República Argentina para los dos próximos años.

Daniel Calabrese