Un mecanismo de integración productiva y blindaje comercial para Argentina y Brasil

Las presidentas Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff dejaron constituido el Mecanismo de Integración Productiva (MIP), una suerte de "blindaje comercial" contra productos provenientes de China, India, Europa y EEUU en gran medida. En lo que se refiere a lo productivo, quedó convenida la búsqueda de una integración completa en sectores y empresas en los que más conflictos ha generado la relación bilateral: el automotriz, el textil y el calzado, y, a la vez se convino en facilitar el ingreso al mercado brasileño de productos que hasta aquí estaban prácticamente vedados, como el aceite de oliva, ciertos cortes de carnes y determinados zapatos, entre otros.


La presidenta de Brasil lo explicó así: "frente a la crisis, es necesario el fortalecimiento del Mercosur y la integración productiva entre Brasil y Argentina, no sólo para ampliar las relaciones comerciales, sino y sobre todo, para construir cadenas que sean complementarias, que puedan estrechar más esas relaciones económicas en la región". La jefa de Estado argentino lo remarcó: "compartimos una visión conjunta de lo que pasa hoy en el mundo y en la necesidad de lograr que la región siga creciendo con inclusión social para que ese crecimiento no se vea entorpecido por las crisis externas", según consigna La Gaceta de Tucumán.

En lo que se refiere a lo productivo, quedó convenida la búsqueda de una integración completa en sectores y empresas en los que más conflictos ha generado la relación bilateral: el automotriz, el textil y el calzado, y, a la vez se convino en facilitar el ingreso al mercado brasileño de productos que hasta aquí estaban prácticamente vedados, como el aceite de oliva, ciertos cortes de carnes y determinados zapatos, entre otros.

El nuevo mecanismo incorporará no sólo a las pymes sino también a las grandes empresas y se incluirán cuestiones vinculadas con la mano de obra intensiva, en rubros como el textil, el calzado, el automotriz y el autopartista, entre otros, así como en maquinarias agrícolas, aseguró la ministra de Industria, Déborah Giorgi, después del encuentro bilateral de las presidentes de Argentina y Brasil antes de iniciarse la cumbre de CELAC.

La delegación argentina estuvo integrada, además de la ministra Giorgi, por el canciller Héctor Timerman, el secretario de Comercio y Relaciones Internacionales de la Cancillería y embajador ya designado en Brasilia, Luis María Kreckler, y los gobernadores de Tucumán y San Juan, José Alperovich y José Luis Gioja, respectivamente.

El gobernador de San Juan mantuvo una charla con el presidente Chávez, según explicó a la prensa, donde se habló de las pasas de uva, del aceite de oliva, de las aceitunas de San Juan, compatibles con un programa alimentario escolar venezolano en donde se pueden integrar bolsitas de 50 ó 100 gramos de pasas de uva. Uno de los problemas sectoriales que Gioja cree se podrán resolver a través del MIP, será el caso del ajo.

En tanto, por Brasil estuvieron presentes los ministros de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota; de Desarrollo Industrial y Comercio Exterior, Fernando Pimentel; y de Ciencia y Tecnología, Aloizio Mercadante; el asesor especial de Rousseff para política exterior, Marco Aurelio García, y la secretaria de Información, Elena Chagas, según informó el Ministerio de Industria.

De acuerdo con las consideraciones del canciller argentino Timerman, la CELAC es un "largo sueño que se inicia en toda una corriente latinoamericanista de la historia y de la política".

Destacó, también, que "es la primera vez que se va a componer un grupo de reflexión con todos los países del Caribe y América latina", lo cual fue considerado por el funcionario como "muy importante".

La iniciativa de crear la CELAC surgió durante un encuentro de jefes de Estados en México, el 23 de febrero de 2010, como unificación de Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe, y contará también con la presencia de Cuba, señalada como "muy positiva" por Timerman.

Por su parte, el jefe de política externa brasileña, Patriota, aseguró que el Mecanismo de Integración Productiva potenciará la relación bilateral de Argentina y Brasil, que es estratégica y potenciará el Mercosur, la UNASUR y la CELAC.
Graciela Baquero