Un modelo de integración de complementariedad

Rob Davis, ministro de Industria y Comercio de Sudáfrica, realizó una visita oficial a la presidenta pro tempore del Mercosur, Cristina Fernández, esperando aumentar el flujo comercial, que favorece 10 a 1 a la Argentina. En su estadía en Buenos Aires, ante una concurrida conferencia desarrollada en la Fundación Standard Bank., presentó el sistema de reforma productiva implementado en Sudáfrica, al mismo tiempo que se extendió sobre la concepción de su gobierno en relación con la integración. En referencia al acuerdo Mercosur-SACU, propuso una cooperación más intensa y el aprovechamiento de las complementariedades, evitando que la presión del comercio afecte a los sectores productivos sensibles de cualquiera de las partes. En lo externo, el ministro abogó por una posición común, como la ya implementada en la Ronda de Doha por ambos gobiernos. (foto: gentileza de Gerardo Grosso)


El Ministro de Industria y Comercio de Sudáfrica, admitió que su visita a la Argentina tuvo el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países y profundizar el vínculo con el Mercosur, actualmente presidido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Nuestra prioridad es impulsar el intercambio Sur-Sur”, declaró Davies, y agregó que “es necesario aumentar las conexiones comerciales y de inversión entre las economías del sur”. En 2008 la Unión Aduanera de Sudáfrica firmó un acuerdo con el Mercosur mediante el cual se comprometían a reducir las barreras arancelarias y potenciar el crecimiento del comercio.

Rob Davies señaló su interés en cerrar la vieja etapa de acuerdos totalmente comerciales en el ámbito de la integración, y pasar a sortear los obstáculos que impiden desarrollar una política de complementariedad. En referencia a lo que espera obtener Sudáfrica de la reunión que se desarrollaba en ese momento con el Grupo BRIC´s (Brasil, India China), del cual SA forma parte como miembro del Foro IBSA (India, Brasil, Sudáfrica), el ministro calificó a la reunión de histórica, especialmente por las posturas a favor de las economías en desarrollo en el ámbito de las negociaciones internacionales, en charla con mercosurabc. Señaló que ya existen programas de cooperación vigentes a distintos niveles, con un mayor destaque en el ámbito de los negocios.


China, el líder en el cambio tectónico mundial

En cuanto a la relación de Sudáfrica con China, Rob Davies explicó a mercosurabc, que cuenta con una relación bilateral muy sólida, y que en suma, se trata de uno de los objetivos estratégicos de la política externa sudafricana, al mismo nivel que la relación con los países en desarrollo. Explicó que se estaban llevando adelante tratativas muy positivas, en relación al aumento de la exportación de productos con mayor valor agregado que tengan como destino al gigante asiático, que fundamentalmente invierte para extraer productos minerales en su propia fuente. Identificó a China como el líder en el movimiento de cambio, que calificó de tectónico, a nivel mundial, y como la economía más dinámica en el mundo.


Aumento de intercambio con Argentina

En referencia a la Argentina, Davis se refirió a las estrechas relaciones bilaterales, fortalecidas con el trabajo cercano en la Ronda de Doha, en el Grupo de los 20, al cual los dos países pertenecen, así como en el G-11 relacionado con negociaciones industriales. Las dos naciones enfrentan los mismos desafíos y las mismas barreras en el comercio internacional.

En el plano bilateral, el ministro aspira a equilibrar la balanza comercial bilateral Sudáfrica-Argentina, que actualmente favorece al último en 10 a 1. “Nosotros queremos acortar la diferencia poniendo el foco en los productos de valor agregado, pero de ningún modo estamos pensando en recortar las importaciones”, declaró.


Integración y complementariedad

En el plano regional, SACU comparte con el Mercosur el mismo modelo de multinacionales. En este sentido, explicó que una serie de ventajas impositivas, pero más que nada el desarrollo de la competitividad y la fuerza laboral, permitieron aumentar el flujo de inversiones en la industria automotriz, de empresas como BMW, VW y Ford. Sin embargo, Davis cree que en este plano se pueden ubicar complementariedades con el Mercosur, si bien no en la venta de vehículos, sí en la producción de autopartes. Sudáfrica está buscando obtener piezas con mayor contenido local, dirigidas a transporte urbano.

Otros productos identificados como complementarios fueron los relacionados con productos agrícolas y de agroindustria, siempre contemplando sensibilidades y producciones locales. Los agronegocios es un área en la que el ministro está interesado en trabajar mancomunadamente con Argentina.

A partir del plan de acción de políticas industriales llevada adelante por Sudáfrica, para combatir el desempleo arraigado, y con la meta de alcanzar las condiciones de “trabajo decente”, se desarrollaron programas de infraestructura y en los últimos 3 años se generaron programas a ser aplicados en el lapso de 20 años, por un valor de 125.000 M de dólares, en el área de energía, carreteras, puertos, ferrocarriles y telecomunicaciones. Sudáfrica tratará de incentivar la inversión extranjera en estas áreas.

Esto permitirá salir del marco de la economía minera, mal remunerada, que quedó como impronta del “apharteid”, dijo el funcionario. La apertura neoliberal de los años´90, reprodujo el modelo de exportación primaria en Sudáfrica: las primeras 25 categorías de exportación se trata de productos minerales, con graves consecuencias internas. Por otro lado, las importaciones, como cueros, textiles, calzados, contrajeron la oferta laboral.

Por último, Davis hizo mención a las tecnologías verdes. Como buenos ciudadanos globales, nos comprometemos a hacer un aporte en referencia con el cambio climático, más allá de la Cumbre de Copenhague, señaló. En este sentido, destacó que el gobierno sudafricano recibió un crédito del Banco Mundial por 3.750 millones de dólares para financiar la construcción de plantas de energía solar y eólica.

Graciela Baquero