Un Parlamento que contribuirá a dejar el modelo “ejecutivo”

La creación del Parlamento del Mercosur llenará un vacío de legitimidad, en un Mercosur en el que las reglas son negociadas por los poderes ejecutivos pero no son discutidas por la sociedad, señaló la asesora de la Comisión Parlamentaria Conjunta brasileña , María Claudia Drummond, en la presentación del protocolo de constitución de la nueva institución en UNTREF.


La falta de participación de la población contribuye a que las normas no sean cumplidas, y sumerge al proceso en la inseguridad jurídica. Necesitamos reglas de juego claras para alentar las inversiones, debidamente internalizadas en el derecho de cada país. El Parlamento contribuirá en este sentido, en esto se diferencia del Parlamento europeo, que quedó aislado como Parlamento regional y no dispone de articulación con los Parlamentos nacionales, que contempla el protocolo de creación de la nueva instancia.

El Preámbulo exhibe la lógica de la creación del Parlamento del Mercosur. Se habla de un marco institucional equilibrado y eficaz, que sirva de equilibrio entre los órganos del Mercosur y que ejerza control por ejemplo, sobre el Consejo del Mercado Común, que en muchos casos aprueba normas que no aplica. Que el proceso de integración salga de su “ejecutivismo” y alcance el equilibrio.

En cuanto a la eficacia, sólo el 30% de las normas de Mercosur fueron incorporadas al derecho interno de los países.

El Proyecto del Protocolo Constitutivo del Mercosur, de ser aprobado por la reunión de cúpula del Mercosur del mes de diciembre, deja instituida la creación del Parlamento del bloque regional para el 31 de diciembre de 2006.

La cuestión de la representación Llevó tiempo consensuar el problema de la representatividad. Se llegó a una representación no estrictamente proporcional al número de pobladores, por las enormes asimetrías que existen entre los países. Se evolucionará hacia la representación “ciudadana”. La negociación política para llegar al artículo 5 del Protocolo fue ardua. El Parlamento estará compuesto por diputados electos en cada país. En su última etapa, el número de representantes no será proporcional a la población de cada país. Brasil contará con 38 parlamentarios, Argentina con 31 y Uruguay y Paraguay con 18 cada uno.

Sin embargo, en la transición hasta 2011, en que se irán produciendo elecciones para legisladores en consonancia con las agendas nacionales, los países tendrán representación igualitaria (18 miembros), y la forma de representatividad no será estricta, sino atenuada, ya que serán designados por los Parlamentos nacionales. Hasta que en 2014 se realicen las elecciones directas y simultáneas de los legisladores, mediante el sufragio universal, directo y secreto, alcanzándose lo que el protocolo describe como “representación ciudadana”. El Consejo del Mercado Común establecerá el "Día del Mercosur ciudadano" para la elección de los parlamentarios del bloque en forma simultánea en todos los estados parte. Los parlamentarios del Mercosur tendrán un mandato de cuatro años, podrán ser reelectos y sus mandatos serán "incompatibles con el de mandatos legislativos o ejecutivos" en los estados partes, dice el proyecto. Se establece también que los países asociados al Mercosur podrán enviar delegados de sus parlamentos nacionales, que tendrán voz, pero no voto.

La instrumentación

El Parlamento del Mercosur, que sustituirá a la Comisión Parlamentaria Conjunta una vez que sea refrendado por el Consejo del Mercado Común y aprobado por los congresos nacionales en 2006, tendrá funciones de contralor sobre la presidencia pro tempore. Recibirá un informe de los presidentes pro tempore salientes como balance, así como lo hará también de los presidentes entrantes, que presentarán su programa de trabajo del período.

La idea es acordar reuniones con el Foro Consultivo Económico y Social, para garantizar la interacción de la sociedad civil. Legitimidad social y transparencia serán garantizados por el Parlamento.

La armonización de las legislaciones nacionales será estudiada por el Parlamento, y enviará proyectos a los Parlamentos nacionales, que deberán disponer en todos los casos de Comisiones de Mercosur.

Según el proyecto, el Parlamento elaborará dictámenes sobre todas las propuestas de normas del Mercosur que requieran aprobación legislativa en uno o varios de los países integrantes para su entrada en vigencia. Esos proyectos deberán ser remitidos por el órgano decisorio del Mercosur (el Consejo) antes de su aprobación. Las normas serán discutidas en los foros de la sociedad civil, lo que logrará que al ser consensuadas sean respetadas. Es otra originalidad del Parlamento del Mercosur que lo diferencia del Europeo en su funcionalidad.

La contrapartida de los Parlamentos nacionales es la instrumentación de un procedimiento de urgencia –no más de 180 días- para la consideración del dictamen favorable de las normas de Mercosur adoptadas en los términos del Parlamento del bloque.

Según el protocolo de constitución, con el Parlamento del Mercosur se propone crear un "órgano de representación de sus pueblos, independiente y autónomo" que integre la estructura institucional del Mercosur, con el cometido de asumir "la defensa permanente de la democracia, la libertad y la paz" e "impulsar el desarrollo sustentable de la región con justicia social y respeto a la diversidad cultural". También prevé "contribuir a consolidar la integración latinoamericana mediante la profundización y ampliación del Mercosur" así como promover "el respeto a los derechos humanos en todas sus expresiones" y "el repudio a todas las formas de discriminación, especialmente las relativas a género, color, etnia, religión, nacionalidad, edad y condición socioeconómica".

Entre sus competencias, el Parlamento deberá presentar un informe sobre la situación de los derechos humanos en los países miembros, así como "velar por la observancia de las normas del Mercosur" y "la preservación del régimen democrático".

Asimismo, cada presidencia pro-tempore deberá presentar al Parlamento del bloque un informe de su actuación durante esos seis meses.

También deberá aprobar el presupuesto general del Mercosur y la rendición de cuentas.

La aprobación de nuevos miembros

El Consejo del Mercado Común consultará al Parlamento sobre el ingreso de nuevos miembros. Esto cobra importancia ante el pedido de ingreso de Venezuela y México. Es necesario discutir las modificaciones que cada país debería implementar para adherirse al bloque. Tiene que ver con la estabilidad de las reglas Mercosur.

La capacidad procesal es otro factor de equilibrio en el Mercosur. El parlamento del bloque puede defender sus derechos frente al Tribunal Permanente de Revisión para hacer valer sus derechos e intereses.

MABC