Una reunión signada por la agenda del desarrollo con inclusión

Las intervenciones de los mandatarios reunidos en La Habana en la II Cumbre de CELAC coincidieron en puntos nodales, como la importancia de declarar a la región zona de paz, la lucha contra el hambre y la defensa de los recursos regionales.


El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, inauguró la reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que antecedió al segmento Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrolló los días 28 y 29 de enero. El canciller cubano destacó el «extraordinario y permanente espíritu de solución» que, dijo, caracteriza a la Celac.

Apuntó que entre las 33 naciones que conforman este organismo de integración, existe un «consenso de gran profundidad que nos une a todos», tanto en las discusiones de mayor alcance como en las de naturaleza técnica.

Luego de las palabras del anfitrión, el Ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman, propuso que en lugar de llamarle Troika al formato de la dirección del bloque, se le denomine Cuarteto, puesto que está integrado por cuatro naciones (Cuba, Costa Rica, San Vicente/ Las Granadinas y Ecuador).

A la dirección representativa de la Celac se le unió, desde la I Cumbre de Chile en 2013, la nación caribeña que estuviera al frente de la Comunidad del Caribe (Caricom), como una forma de tener representados a todas las subregiones que conforman América Latina y el Caribe.

Timerman resaltó además que Cuba es el país que más ha hecho par la unión latinoamericana y caribeña para conformar una sola región y calificó a la Celac como el lugar donde mejor se consigue el dialogo de integración indispensable para nuestros pueblos.
 

Mujica: corresponsabilidad planetaria por la vida

El presidente de Uruguay, José Mujica, reclamó a sus homólogos de Latinoamérica y el Caribe mayor responsabilidad planetaria como vía para juntar fuerzas y poder encarar los grandes desafíos y problemas del mundo.

"Qué país tiene fuerza por sí solo para enfrentar la fenomenal obra de reforestación que hay que hacer en este planeta, qué país puede inventar un mar Caspio en medio del Sahara?", preguntó el mandatario al hablar ante el plenario de la II cumbre de la Celac.

Mujica exhortó a los 29 gobernantes presentes en La Habana para la cita de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) “a gritarle fuerte al mundo sobre la responsabilidad conjunta que hay con la vida”.

"Tenemos que integrarnos por nuestro propio desarrollo, pero el desarrollo no es solo sumar riquezas y aumentar consumo, es la lucha por la felicidad humana", recalcó para luego enfatizar que hay una responsabilidad con el mundo entero.

A criterio de Mujica, es muchísimo lo que puede hacer el hombre si la humanidad junta fuerzas, si los países se comprometen con el mundo para combatir el despilfarro, y citó como ejemplo que se gastan dos mil millones de dólares por minuto para presupuestos militares.

Si la humanidad no es capaz de pensar como especie, y si se sigue pensando sólo como país, y dentro de país, como clase social, pensando sólo en lo nuestro, la civilización está condenada, advirtió.

En opinión del presidente de Uruguay, hay naciones que se creen muy fuertes, pero "tienen la fortaleza de los escombros", por lo que es impostergable crear una cultura de pensar por la humanidad toda.

La globalización es un hecho que va camino del desastre, si no somos capaces de crear conciencia, puntualizó e indicó que en el orbe se confunde necesidad de consumir con necesidad de despilfarrar recursos y energías.

Mujica abogó por aplicar políticas globales, pues un fenómeno como el cambio climático es una responsabilidad de la sociedad humana, pero vaticinó que esa marcha va a ser larga y complicada. Es mucho lo que hay por hacer. Todos vamos a pagar el costo, subrayó al pedir que se cree "una inteligencia latinoamericana y caribeña para en el futuro no ser meros contempladores de nuestras desgracias".

La integración necesita en nosotros sembrar una cultura. Hay una corresponsabilidad planetaria, esta es la batalla más dura, más larga, porque si no hay cambios culturales, no existe la fortaleza para las tareas que se tienen por delante, reiteró.

El 28 y 29 de enero, sesionó la Cumbre de presidentes. Se reproducen aquí fragmentos de algunas de las exposiciones:

 

Correa: denunció a la OEA y a la CIDH

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, abogó en su intervención por que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sustituya a la Organización de Estados Americanos (OEA) a la cual consideró un instrumento de dominación del gobierno estadounidense.

El peso hegemónico de Estados Unidos y Canadá deslegitima y pervierte cualquier asunto dentro de la OEA, subrayó el mandatario ecuatoriano en entrevista con Prensa Latina. En cambio, apuntó, la Celac es una gran esperanza porque la región necesita "algo nuevo, nuestro, mejor que la OEA, y eso es la Celac", cuya presidencia pro témpore asumirá Ecuador en 2015.

Correa, quien asistió a la II Cumbre de esa agrupación, que concluyó el 29 de enero en La Habana, sugirió buscar alternativas para "procesar nuestros conflictos (dentro del área) y coordinar políticas y posiciones sin la injerencia desequilibrante de países hegemónicos".

Denunció como una ruptura que las sedes de la OEA y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos radiquen en Washington, "capital del país responsable del bloqueo criminal a Cuba" y que no ha ratificado el Pacto de San José, sobre el cual se sustenta el sistema regional.

La Celac tiene que ser el foro alternativo a la OEA. Necesitamos un nuevo sistema latinoamericano y caribeño de derechos humanos que esté de acuerdo con nuestros valores, principios y visiones, insistió.

Correa opinó que en esa materia hay cuestiones totalmente pervertidas por el Capital y la visión anglosajona, como ocurre con respecto a la llamada libertad de expresión. Explicó que para los norteamericanos y la CIDH la cadena televisiva CNN es la antología de ese concepto, "pero para mí es la antítesis, la libertad del Capital. Nosotros vamos a luchar por la libertad de nuestros pueblos".

Sobre el espionaje realizado por Estados Unidos contra países, gobernantes, empresas, instituciones e individuos, el presidente ecuatoriano se preguntó dónde están la ONU y la OEA para condenar esas acciones. Eso demuestra la doble moral internacional. La institucionalidad mundial, que la quieren presentar como avance de la civilización, es tan solo estructuras para defender las conveniencias del más fuerte. Ojalá algún día se inaugure la justicia internacional, indicó.

Puso en duda que la ONU defienda los principios de la democracia y deploró que un grupo de países tengan poder de veto permanente dentro de esa organización.

Al referirse a la necesidad de reformar la organización mundial, el jefe de Estado llamó a democratizar el Consejo de Seguridad y a cambiar las formas de aprobación de resoluciones, "que ningún país tenga poder de veto por importante que se crea". Se refirió a que desde el Consejo se trabaja sobre una nueva doctrina de seguridad en la región. En este sentido, destacó la falta de representatividad de la OEA, que no reconoce a las islas Malvinas como argentinas, ni latinoamericanas.

Por otro lado, el presidente ecuatoriano llamó a eliminar las desigualdades y las injusticias para contar con una paz real en América Latina y el Caribe. El concepto de paz va más allá de la ausencia de guerra, dijo al recordar que esa región, aún sin guerra, vive de manera permanente en un clima de violencia.
 

Maduro: CELAC debe ser el nuevo modelo de integración

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso establecer un método de trabajo y una agenda presidencial permanentes para lograr un funcionamiento más eficiente y dinámico de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Llegó el momento de dar un salto en la dinamización y fortalecimiento de la Celac, remarcó al intervenir en la plenaria de la Segunda Cumbre de esta organización que reúne en esta capital a 33 naciones de la región. Hemos acumulado un patrimonio fundamental y común, ahora se trata de pasar de la idea a la acción, expresó el mandatario.

Añadió que llegó el momento de convertir a la Celac en un nuevo modelo "con eficacia política" de integración, unión y acción.

Maduro envió un saludo especial al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, a quien definió como gigante de la dignidad de la región, "el más grande martiano que levantó el proyecto de los libertadores en busca de la identidad nuestroamericana, por la integración y la unión".
Hizo énfasis en una reflexión realizada por Chávez: la Celac tiene que ser un espacio sólido para la realización de la gran política, que supone un aprendizaje permanente, aceptar nuestras diferencias buscando la mejor manera de complementarnos, lo cual impide que las intrigas nos dividan.

A su juicio, llegar a esta Cumbre demuestra la fortaleza y la consolidación de los estados de la región y apuntó que nos vamos acercando al punto óptimo y se avanza hacia una sólida unión económica, financiera, industria, tecnológica y en otros aspectos.

Asimismo saludó la Declaración de La Habana en todos sus aspectos, entre ellos, proclamar la región como zona de paz y luchar por la descolonización total.
 

Cristina Fernández: la integración debe ser una política de Estado

No estamos reunidos en cualquier lugar, estamos reunidos en La Habana”, así comenzó su intervención la Presidenta de Argentina Cristina Fernández. “Si alguien nos hubiera dicho que toda la región, absolutamente toda la región iba a estar reunida aquí en La Habana, independientemente de sus diferencias, seguramente nos hubieran tratados de utópicos”, dijo. 

Cristina reflexionó sobre la tendencia del siglo XXI de marchar hacia la conformación de bloques, “el siglo 21 se va a caracterizar por la conformación de bloques, y nuestra región es una región particularmente favorecida, por recursos naturales sin precedentes: agua potable, reservas de gas, capacidad material de producir alimentos que excede la población a alimentar. Sin embargo, allí está la desigualdad, la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen,” afirmó.

Añadió que el primer desafío que tiene CELAC “es construir una agenda, una agenda que deje de lado la burocracia, que no nos convierta en un organismo multilateral de los que tanto hay con declaraciones que nunca se cumplen.”

La mandataria insistió en la idea de que todos “somos todos iguales, y estamos obligados a cumplir las mismas responsabilidades”, en referencia a los países de la región. Puntualizó que el primer desafío es construir una agenda en la que “todos estemos en igualdad de capacidad de decisiones.”

Cristina rememoró lo que sucedió hoy en la reunión reservada y citó que  uno de los presidentes hablaba de crear en cada país un pequeño espacio institucional que se dedicara a atender la integración, “creo -opinó- que debemos comenzar a hacerlo porque el tiempo se agota.”

Cristina explicó que uno de los temas a atender será la relación de CELAC con los otros bloques que se están constituyendo en el mundo, “sin perjuicios, sin creer en buenos o malos.”

La Presidenta argentina hizo énfasis en la necesidad de convertir las economías primarias de Latinoamérica y El Caribe en economías de valor agregado. “Porque si no, explicó, estaremos construyendo una segunda dependencia, quizás menos perceptible.” En este sentido, subrayó que el proceso de integración debía darse por tanto, a nivel político, comercial, educativo y migratorio.

Fernández agradeció a todos los presentes por apoyar a su país “en la lucha contra una de las últimas formas de colonialismo”, e instó al Reino Unido a cumplir “las tantísimas resoluciones de cuanto organismo universal y global existe” por  la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. Recordó que se tema es un tema vinculado con la desmilitarización.

Al finalizar la presidenta argentina compartió una vivencia relacionada con Ernesto Guevara, en tanto ícono latinoamericano. “Quiero decirle que estar aquí para una argentina es un poco distinto. Cuando uno visita la Plaza de la Revolución y ve ese inmenso edificio donde está el Che Guevara que no es argentino o cubano, es un ícono universal. Ayer pude observar en el Hotel Nacional donde me alojo, en una pequeña habitación, sobre un almanaque una foto muy ajada, muy vieja del Che Guevara”. Recordó que al ver la foto del Che en aquella habitación de una ciudadana cubana, en nombre del Che y otros latinoamericanos que han luchado por la independencia, sintió que “el hombre solo será libre cuando tenga casa, cuando tenga educación, cuando tenga la libertad de moverse.” Para eso, insistió Cristina, “la integración debe ser una política de Estado en cada uno  de nuestros países.”
 

Dilma Rousseff: Brasil quiere convertirse en un socio económico de primer orden para Cuba

Pese a estar sometido a un injusto embargo económico, el volumen de comercio que Cuba genera está entre los tres mayores del Caribe, un resultado que aumentará substancialmente con la entrada en funcionamiento del Puerto y de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, expresó la presidente de Brasil en su intervención.

Brasil se enorgullece de asociarse a Cuba en este primer Puerto/Terminal de contenedores del Caribe, con capacidad para integrarse en la cadena logística interoceánica. Podrá recibir embarcaciones súper post-panamax de hasta 18 metros de calado y mover en torno a un millón de contenedores por año. El acceso por carretera al Puerto ya está concluido y el acceso ferroviario está en construcción. En esta primera fase, nosotros financiamos, a través del BNDES, 802 millones de dólares estadounidenses en bienes y servicios, proceso en el que también participaron 400 empresas brasileñas. En la segunda etapa, financiaremos con 290 millones de dólares la implantación de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, que se convertirá en una pieza clave en la promoción del desarrollo económico cubano. Varias empresas brasileñas ya han manifestado un gran interés en instalarse en la Zona Especial. En este momento estamos organizando una misión empresarial a Cuba.

"Brasil es un líder en América Latina (y como tal) tiene sus responsabilidades", como la de "contribuir al desarrollo" de otros países de la región, por eso decidió hacer una inversión "estratégica" en el puerto de Mariel, comentó Rousseff en respuesta al precandidato opositor a la presidencia Aecio Neves, en la inauguración de los primeros 700 metros del megapuerto del Mariel, situado a 45 kilómetros al Oeste de La Habana. El precandidato opositor a la presidencia, Aecio Neves, objetó que Brasil destine cerca de 1.000 millones de dólares para costear la ampliación del puerto Mariel, próximo a La Habana.

La mandataria agregó que "Brasil financió el puerto de Mariel, pero quien aportó bienes y servicios fueron unas 400 empresas brasileñas, esto fortalece a los dos países, es una ecuación de gana-gana, Cuba gana y Brasil gana también". "Vemos con mucho interés la zona especial de Mariel allí queremos establecer una fuerte alianza" con las autoridades cubanas, prosiguió.

Subrayó "las potencialidades" económicas de contar con un base de operaciones en el Caribe y con un puerto de gran calado que se encuentra cerca del canal de Panamá, pasaje hacia los mercados asiáticos.

La ampliación del puerto cubano estuvo a cargo de la empresa privada brasileña Odebrecht, que recibió cerca de 800 millones de dólares del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes). Rousseff anunció esta semana el desembolso de otros 200 millones de dólares para la construcción de la zona económica especial, de comercio e industria, que será erigida en las inmediaciones de Mariel.

Al igual que lo hizo durante su participación en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en sus declaraciones a la prensa brasileña Rousseff tuvo expresiones críticas hacia el bloqueo norteamericano.

"Brasil tiene un gran respeto por Cuba, es un país que está en una fase muy importante, transitando en un proceso (de desarrollo) y el (financiamiento del) puerto es parte de nuestra cooperación", dijo. "En vez de bloquear como hacen unos, nosotros preferimos el  intercambio", observó en alusión a Estados Unidos.

La apuesta del gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) en  Mariel fue cuestionada por el senador Aecio Neves, presidente del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB).

"Por fin la presidenta Dilma inauguró la primera gran obra de su gobierno, la pena es que fue inaugurada en Cuba", declaró Neves, posible candidato a la presidencia en octubre, durante un evento con correligionarios entre quienes se destacaba el ex mandatario Fernando Henrique Cardoso y su ex canciller, Celso Lafer.

"Es una visión pequeña aquella que no percibe la naturaleza estratégica de esta inversión" en el país caribeño, rebatió Rousseff, tras lo cual aseguró que su gobierno no dejó de impulsar el desarrollo portuario en Brasil.

"Nosotros continuamos haciendo inversiones en Brasil en el área portuaria", comentó Rousseff y mencionó que en 2013 lanzó un programa de concesiones de puertos a la iniciativa privada, como parte de un plan para modernizar la infraestructura.
 

Morales: debatir, analizar  y proyectar sin la presencia de EEUU

En su intervención el Presidente boliviano, Evo Morales Ayma expresó su respeto y primeras palabras a Fidel, “primer guerrillero de Latinoamérica”, y precisó, en un mensaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, que “su sueño de esa lucha de liberación se consolida con la Cumbre, luego de tantos años de sometimiento, opresión y humillación”.

Así mismo rindió “homenaje muy profundo al presidente Chávez”, uno de los principales impulsores del nacimiento de CELAC y de la integración latinoamericana.

El líder del Estado Plurinacional de Bolivia abordó el tema de la soberanía como uno de los más relevantes para la región. Afirmó: “hemos perdido el miedo al Imperio” y reflexionó en torno a la importancia de la presencia de las Jefas y los Jefes de Estado de la región en la Cumbre de La Habana, “para seguir debatiendo sobre la integración y liberación de los pueblos.” Morales recordó que es "importante, en esta clase de eventos, identificar a los responsables de la pobreza, la desigualdad y la injusticia; debatir, analizar y proyectar la gran unidad de los países de América, sin Estados Unidos, para liberar a nuestros pueblos".

El mandatario compartió la experiencia de su país y mostró que en Bolivia ha mejorado la inversión desde 2005. “Bajamos de 8 a 3 % el desempleo, y en cuanto al crecimiento del analfabetismo, bajamos.”

Recordó que el acceso a servicios básicos como el agua, la energía y la comunicación son derechos derecho humano, y no negocios privados.

Aseguró que “muchas de las constituciones políticas en nuestro continente son copias fieles de algunos países europeos” y añadió, “América Latina y el Caribe nunca más pueden ser gobernados por imposiciones del imperio.”  
 

Ortega: romper las asimetrías de la región

El Presidente nicaragüense Daniel Ortega calificó el tiempo que vive la región como una “nueva etapa”, “la CELAC, afirmó, está dando sus primeros pasos.” Al explicar el origen de ese cambio, planteó que “ha sido determinante el proceso de cambios que ha vivido la región latinoamericana y caribeña por una vida más digna y en libertad.”

Buscar la complementariedad entre los países, la solidaridad, la cooperación, romper  las gigantescas asimetrías que tiene la región latinoamericana y caribeña, fueron los factores mencionados por el Presidente Ortega para referir las claves del futuro en la integración.

Ortega reflexionó en torno al problema del narcotráfico y sobre cómo afecta a los países centroamericanos: “Los grandes consumidores (de droga) que son los países desarrollados  asumieron con los países centroamericanos compromisos en el año 2011, allá en Ciudad Guatemala, se comprometieron en recursos, no para ayudarnos a los centroamericanos sino para los centroamericanos los ayudemos a ellos, a que no les llegue la droga allá a contaminar la juventud de los países desarrollados.”

“Sabemos lo que trae la droga, añadió, no es el consumo de coca, es el consumo de químicos que son mucho más agresivos, es el enorme entramado de violencia que se ha establecido para debilitar las instituciones y tomar a los Estados. Hay una estrategia clara que camina a lo que es un golpe de estado por lo que es el camino de la droga, y en Centroamérica estamos librando esa lucha.”

Por último demandó  a los países desarrollados que se comprometieron en noviembre de 2011 que cumpliesen con los compromisos adquiridos para enfrentar esa situación.

Santos: ser proactivos en la defensa de los recursos regionales

Durante su intervención en la sesión plenaria de la II Cumbre de la CELAC, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos agradeció a los países miembros del bloque que han brindado a su país todo el apoyo en los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se desarrollan en La Habana. Santos expresó especial gratitud a Cuba, Venezuela y además a Chile.

El mandatario colombiano mencionó algunos de los avances en temas sociales que ha mostrado su país en los últimos años. “Hemos puesto en marcha políticas que han dado resultados como nunca antes. Bajamos la desigualdad en esos tres años y medio más que cualquier otro país con excepción de Ecuador. Terminamos el año con la inflación más baja de América Latina: 1,94 (…) y presentamos un promedio de crecimiento cercano al 5 por ciento.”

No obstante, el dignatario se mostró insatisfecho debido a que el 30 % de la población de su país vive en la pobreza y un 10% en la pobreza extrema.

Agregó que algo similar puede plantearse de la región “que ha hecho avances muy importantes pero todavía queda un camino largo por recorrer. Por eso si unimos esfuerzos seremos más efectivos.”

Enfocándose en los efectos del cambio climático explicó que dada la riqueza en recursos naturales de la región en diversidad biológica, el agua y bosques, “deberíamos ser mucho más proactivos.” “Esta es una oportunidad para que América Latina se haga sentir e impulse con más fuerza esos objetivos. Tenemos las condiciones para ser relevantes en la búsqueda de soluciones”, añadió.

 

Fuentes: sitio oficial CELAC, Prensa Latina, Cuba Debate

GB