UNASUR: ¿Otra derrota para la integración en América Latina?

UNASUR: ¿Otra derrota para la integración en América Latina?


La manifestación de seis de los doce países miembros del sistema de la Unión de Naciones Suramericanas para suspender su participación en el esquema regional y el anuncio de retiro de Colombia, podría ser el preámbulo de desmonte de un organismo que nació como esperanza de hermanamiento y de convergencia de los Estados de Suramérica.

Este artículo efectuará una recorrido por los antecedentes, las iniciativas más relevantes y las causas de la debacle del proceso catalogado como uno de los intentos más cercanos al sueño de la integración en América Latina, indicando como hipótesis que la debacle del sistema de integración suramericano no solo obedece a las diferencias ideológicas y las luchas internas de poder, sino que se deriva de la escasa voluntad política histórica de los gobiernos de la región en orden a concertar una agenda de hermanamiento comprometida e integral.

La UNASUR como proyecto de integración regional

La iniciativa de UNASUR surge de la necesidad de reunir los procesos existentes, especialmente la Comunidad Andina (CAN), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y los sistemas centroamericanos por intermedio de la Asociación Latinoamericana de Integración ALADI.

Nace como organización internacional con el Tratado de Brasilia de 2008 fruto del reconocimiento de las profundas relaciones geográficas, identitarias y culturales de los pueblos suramericanos (Díaz Barrado, 2005,639-663). Dentro del proceso se han presentado varias iniciativas relevantes, veamos:


Corte penal de UNASUR

La propuesta se presentó en junio de 2012 para iniciar un proceso de armonización punitiva con la creación de un esquema transnacional de justicia penal.

Juzgaría delitos de Trata de personas, delitos informáticos, Narcotráfico, Lavado de Dinero, Falsificación de marcas, Tráfico de patrimonio cultural, Delitos ambientales y corrupción. Todos derivados de crimen organizado transnacional con el objetivo de ampliar la competencia de investigación y juzgamiento de cada uno de los miembros.

La iniciativa fue criticada por la complejidad que demandaría su implementación y el exhaustivo trabajo de especificación de las competencias de juzgamiento con el objeto de no afectar las atribuciones de los tribunales existentes, las dificultades para la armonización de la punibilidad y la tipificación de cada una de las normativas penales de los Estados.

IIRSA

A pesar de que el proyecto de interconexión de infraestructura física y de integración energética y de telecomunicaciones no nació en el seno de UNASUR, se lo catalogó como una herramienta de articulación territorial y de infraestructura para los doce países miembros (Seitz, 2013. 98-112).

El proceso ha tenido varios detractores especialmente del sector de protección del medio ambiente, que lo ha catalogado como un “mero proyecto de interconexión más no de integración” (Dos Santos, 2015) que busca facilitar el desplazamiento de materias primas y el abaratamiento de costos de transporte para la cadena productiva privada, especialmente a las multinacionales…”(Killeen, 2017).

Política de drogas

Se presenta la propuesta en 2016 para replantear la política de drogas hemisférica en cuatro aspectos:

1. Reconocimiento del consumo como tema de salud pública con énfasis en la prevención -educación e información-. Incorporación de mecanismos de asistencia social para “eliminar los factores causantes de la pobreza, la desigualdad, la exclusión social y el deterioro ambiental…” (UNASUR – UNGASS 2016).

2. Investigación y monitoreo del fenómeno, incluyendo el fortalecimiento del observatorio unificado de drogas.

3. Esquemas fortalecidos de procesamiento, investigación y juzgamiento.

4. Esquemas de atención a drogodependientes que incluya inserción laboral y rehabilitación psicosocial.

A pesar de la iniciativa solamente tres de los once miembros (Uruguay, Chile y Brasil) han asumido una perspectiva tendiente a la despenalización.

BANCO DEL SUR

Nace como un ente de financiamiento de infraestructura e integración para dinamizar los mercados de valores y las economías de los Estados de la región y constituirse como fondo regional de reservas, un organismo bursátil supranacional. (Convenio Banco UNASUR, 2009).

Inició su fase de pre operación en diciembre de 2016. Sin embargo la crisis presupuestal de los miembros y los cambios políticos de los gobiernos de la región produjeron un paulatino retiro de los integrantes dejando a la iniciativa sin aportes.

ZONA DE PAZ

En el mismo año de la promulgación de la Declaración Suramérica como Zona de Paz en 2012, el consejo de Defensa de UNASUR aprueba el plan de acción sobre seguridad, con cuatro ejes: Políticas de Defensa; Cooperación militar, Acciones humanitarias y Operaciones de paz; Industria y Tecnología de la defensa; y Formación y Capacitación. (Plan de acción, 2012)

La poca voluntad de discusión ha impedido que se suscriba a la fecha un documento vinculante que reconozca “una íntima relación entre paz e integración” (Cano Linares, 2010, 22).

Consideraciones finales

Para la historia americana no es nueva la idea de construir un proceso de integración fuerte erigido sobre la identidad. No obstante al ligar el desarrollo de los procesos a los vaivenes políticos y permitir que las diferencias ideológicas afecten el progreso de los sistemas han sido los grandes escollos que ahora se hacen tangibles en la inminente desintegración del proceso de UNASUR, que ha sido progresivamente privado de un aparato institucional permanente y comprometido.

Causas sumadas a los temores de los Estados a erigir una institucionalidad supranacional, las grandes falencias en la divulgación y en los reducidos por no decir inexistentes espacios de injerencia ciudadana en el proceso, que han alejado a los ciudadanos tornando a la “Unión” en una figura nominativa de carácter presidencialista e intergubernamental..

El proceso de UNASUR languidece por la voluntad de los Estados suramericanos y sus gobiernos, que nunca han creído de manera real en que una integración sea posible, que pueda producirse un hermanamiento más allá de cualquier consideración ideológica, Estados para los que negociar en bloque no es una opción, Estados que no ven posible asumir el reto de la unión más allá de las consideraciones limitadas de sus gobernantes de turno, Estados que no comprenderán que la única manera de lograr un desarrollo equitativo para los habitantes de Suramérica es partiendo del reconocimiento y la comprensión de nuestras diferencias, la construcción de nuevos canales de comunicación e intercambio y en la aceptación de la integración como una herramienta de supervivencia.

Referencias

Banco del Sur (2009). Convenio Constitutivo del Banco del sur. http://apw.cancilleria.gov.co/tratados/AdjuntosTratados.

Cano Linares. M.A. (2010). “La unión de Naciones Suramericanas un ambicioso e innovador proceso de construcción de integración regional”. Revista Electrónica Iberoamericana. Vol 4:9-37.

Díaz B. C (2005). “La comunidad Suramericana de Naciones: Propuestas y realizaciones”. Revista española de derecho internacional, Vol. 57: 639-663.

Killeen. T.J. (2017) Los impactos ambientales de IIRSA: un análisis de sus últimos 10 años de ejecución. Entrevista de Milton López Tarabochia en Mongabay Latam Recuperado de https://es.mongabay.com/2017/01/iirsa-deforestacion-contaminacion/.

Seitz A. M. (2013). “Cambios globales e institucionales en política exterior: el caso del IIRSA, UNASUR y la Patagonia argentina”. Revista Aportes para la Integración Latinoamericana. Año XIX: 98-112.

UNASUR – UNGASS (2015) Visión Común del CSPMD de UNASUR – UNGASS.

UNASUR (2008). Tratado Constitutivo De La Unión De Naciones Suramericanas. Brasilia. http://www.integracionsur.com/sudamerica/TratadoUnasurBrasil08.pdf.

UNASUR (2012). Declaración Sobre Suramérica Como Zona De Paz. Lima. http://www.itamaraty.gov.br/images/ed_integracao/docs_UNASUL/DECL_ZONA_PAZ_2012.pdf.

* Investigadora independiente y Abogada en Universidad La Gran Colombia, con especialización en Derecho Constitucional Universidad de Nuestra Señora del Rosario, Colombia y Maestría en Relaciones Internacionales Iberoamericanas.

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