VII Foro de Cortes Supremas del MERCOSUR

La creación de un Tribunal de los países que conforman el Mercado Común del Sur y los países Asociados recibió un nuevo impulso en el VII Encuentro de Cortes Supremas de la región celebrado en Buenos Aires entre el 2 y 4 de setiembre.


VII FORO DE CORTES SUPREMAS DEL MERCOSUR

La creación de un Tribunal de los países que conforman el Mercado Común del Sur y los países Asociados recibió un nuevo impulso en el VII Encuentro de Cortes Supremas de la región celebrado en Buenos Aires entre el 2 y 4 de setiembre.

La Decana en ejercicio de la Presidencia de la Corte Suprema, Beatriz Sandoval Bascopé, detalló que para tal efecto fue creada una comisión integrada por representantes de las Cortes Supremas del Mercosur cuya finalidad será vincular el Tribunal a crearse con las Cortes nacionales a fin de respetar la división de poderes, el funcionamiento de un tribunal ad hoc, y la consulta con los miembros del Parlamento del Mercosur.

Señaló que además de la creación del mencionado Tribunal, los Presidentes de las Cortes Supremas debatieron en torno a la redacción de la Carta de Derechos Fundamentales del Mercosur y la adopción del marco normativo, para establecer una orden de captura regional que profundice la cooperación judicial entre los países miembros en materia penal.

Sandoval Bascopé participó en calidad de panelista y habló acerca de Interculturalidad y Justicia, en la Conferencia de Cortes Supremas de las Américas cuyo tema central fue el Estado de Derecho.
El presidente del Máximo Tribunal de Argentina, Ricardo Lorenzetti, aseguró en la apertura del Foro que “el proceso de integración no debe ser sólo económico sino también institucional”.

Con relación a la instauración de una Corte para el Mercosur, Lorenzetti dijo que es importante construir instituciones perdurables que garanticen la efectividad de los derechos. “Vamos a debatir la creación de un tribunal que se ocupe de tomar decisiones en el ámbito del Mercosur”, señaló.

Destacó que “nuestra región tiene que tener ciudadanos” y que “la ciudadanía está indisolublemente ligada a los derechos fundamentales”. En ese orden, remarcó que se debe avanzar hacia la implementación de una Carta de Derechos Fundamentales para la región: “Ésta es la posibilidad de que los excluidos sean incluidos”, indicó.

El titular de la Corte de la Argentina resaltó los logros alcanzados en este tipo de encuentros, tales como el intercambio de jueces y la implementación de una base de datos de los distintos tribunales del Mercosur, “que otorga mayor difusión y transparencia a las decisiones judiciales”. Destacó que estos debates permiten “mejorar la efectividad de los procesos de integración, con una mejor comunicación entre los tribunales”.

El objetivo es profundizar los vínculos de cooperación entre las Cortes Supremas del continente a los efectos de fortalecer el Estado de Derecho en América. "Es una reunión institucional, una típica cumbre de los poderes judiciales de la región", indicó Lorenzetti.

El encuentro

Los más de 30 jueces de todo el continente americano presentaron informes nacionales sobre el estado de sus poderes judiciales con relación a cinco ejes temáticos relacionados con el Estado de Derecho: Independencia Judicial, Organización y Gestión del Poder Judicial, Ética Judicial, Debido Proceso; y Tribunales Internacionales y Cortes de las Américas.

En forma paralela al Foro se organizaron tres paneles abiertos, referidos a la Creación de la Orden de Captura del Mercosur, la Creación de una Corte de Justicia del Mercosur y de una Carta de Derechos Fundamentales del bloque.

Cortes y constitucionalidad

Durante la conferencia disertó el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, que días antes participó de una misión a Honduras, en donde trató infructuosamente, el tema de la reposición del gobierno constitucial de Manuel Zelaya.

Poco antes de dirigirse a Buenos Aires, el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se entrevistó con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en la sede del organismo en Washington, Estados Unidos y con los embajadores de los 33 países miembros activos del Consejo Permanente de la OEA.

Tras el encuentro, el mandatario depuesto dijo que recibió garantías de que no reconocerán las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 29 de noviembre en Honduras, bajo el auspicio del gobierno interino de Roberto Micheletti, y cuya campaña electoral arrancó este lunes.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras se pronunció a fines de agosto, en contra de la restitución de Manuel Zelaya en la presidencia del país, al dictaminar sobre la propuesta presentada por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para solucionar la crisis política desatada en la nación centroamericana tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio. De esta manera el órgano judicial desestimó el principal punto del Acuerdo de San José y confirmó que si el depuesto presidente regresa al país será arrestado.

mercosurabc