XVII Seminario Internacional de Puertos y Vías Navegables

* XVII Seminario Internacional de Puertos y Vías Navegables. Los portuarios esperan que el próximo gobierno atienda sus prioridades
* Quince años de la Ley de Puertos
* CIP advierte atraso argentino en materia portuaria


XVII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES, TRANSPORTE MULTIMODAL Y COMERCIO EXTERIOR. LOS PORTUARIOS ESPERAN QUE EL PRÓXIMO GOBIERNO ATIENDA SUS PRIORIDADES

La necesidad de estimular la inversión privada en infraestructura portuaria es un punto de preocupación y coincidencia, entre los actores del sector, así como la expectativa que el tema despierta en esta etapa pre electoral, y lo expresaron en el seminario que se desarrolla desde ayer dentro de la Exposición Internacional de Productos y Servicios para el Comercio Exterior-Expo Comex, en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires.

“Los puertos tienen una capacidad de respuesta que absorbe los próximos crecimientos de la economía argentina y también los desafíos tecnológicos que no ofrecen problemas. Sí, en cambio, hay cuellos de botella muy serios en los accesos a los que, esperamos, el próximo Gobierno dé prioridad”, subrayó Alberto Ramírez, presidente de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales.

El directivo sostuvo que “infraestructura y transporte terrestre debería ser la prioridad” para la próxima gestión gubernamental y también consideró fundamental la cuestión normativa, y se sumó a otros disertantes al celebrar los 15 años de la Ley Nacional de Puertos.

Dentro del variado espectro que participó del XVII Seminario Internacional de Puertos y Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior, estuvo presente Ricardo Luján, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, quien estimó que la convivencia entre los involucrados en la problemática de los puertos y las vías navegables “es positiva”; aunque puso en claro que no sólo el Estado tiene una responsabilidad fundamental en su evolución, sino también el sector privado.

En tanto Jorge Scoccia, titular del Consejo Portuario Argentino, fue más allá cuando señaló que, cuando se habla de puertos convergen sectores privados, gremiales y del Estado, y esa complejidad “demanda políticas transparentes”.

Entre la veintena de expositores de la primera jornada, el interventor en la Administración General de Puertos, Luis Diez, indicó que el seminario convocado en Expo Comex ”es un espacio que debe utilizarse para encontrar los senderos que nos acerquen a las soluciones y, de alguna forma, alimentar las estrategias nacionales y regionales, que nos permitan abordar los problemas y solucionarlos".

Al abrir el seminario en esta segunda jornada del miércoles, nuevas voces coincidieron en la urgencia de encarar “grandes inversiones” para mejorar la estructura portuaria. Lo dijo el consultor portuario internacional Daniel Casio, quien además instó a que las áreas de gobierno “atraigan a los capitales privados. Argentina no tiene puertos sustitutos para encauzar el crecimiento de su tráfico de contenedores”, apuntó el especialista.

Los más de doscientos expositores que participan de esta quinta edición de Expo Comex, recibirán hoy miércoles la visita de unos 200 miembros de la Federación Internacional de Brokers y Agentes –Fonasba-, que este año realizan su reunión anual en Buenos Aires, encuentro que es organizado por el Centro de Navegación.


QUINCE AÑOS DE LA LEY DE PUERTOS

En el marco de la inauguración de la 5ta edición de Expo Comex 2007 el ex Diputado Nacional del Partido Justicialista, habló sobre la reglamentación.

“Seguramente hoy se discutirán mejoras en la vida portuaria en el comercio exterior”, comentó el Diputado nacional del PJ, quien destacó que desde “desde el año 92 a la fecha no ha pasado un año sin que una nueva terminal haya iniciado actividades o ampliado sus instalaciones”.

Antes de 1992 la administración de todos los puertos del país se encontraba centralizada en la Administración General de Puertos Sociedad del Estado. Con fecha 3 de junio de ese año fue sancionada la Ley de Puertos Nº 24.093 no sólo con el propósito de obtener la descentralización política y administrativa de los puertos, sino también tratando de obtener un aumento de la eficiencia operativa de todo el sector y lograr una disminución de los costos en general. En resumen, obtener una mayor eficacia en la operación integrada del transporte.

Sobre el tema se explayó Dámaso Larraburu, ex Diputado Nacional del Partido Justicialista y para ese entonces titular de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación, en la primera jornada de seminarios y conferencias de Expo Comex 2007, al reflexionar sobre el trabajo llevado a cabo para su sanción. “Hace 15 años atrás, en un momento de quebranto total, el tema de los puertos de nuestro país era clave y el comercio exterior fue uno de los principales beneficiados de la ley. Consideremos que en el 92 Argentina exportó más de 12 mil millones de dólares y en el 2006 superó los 46 mil”, puntualizó el disertante.

“Esta ley ha marcado en la Argentina un punto de inflexión, remarcó Larraburu y agregó, creo que esta reglamentación es un modelo en nuestro país de cómo se debe trabajar. El parlamento argentino fue una caja de recepción de cada una de las visiones que tenían los distintos sectores que trabajaban en la vida portuaria y logramos tener una ley sencilla, didáctica, que no tiene mas de 23 o 24 artículos”.

El ex diputado recordó que, a la hora de elaborar la ley, se pensó en los costos, en la competencia y también en que la Argentina debía dejar de ser abanderada de puertos sucios y caros. “Buscamos una ley que en los años por venir tuviera competencia, tuviera transparencia y nos parecía que el primer ejemplo de transparencia lo debíamos dar los parlamentarios en el debate de la Ley y creo que lo hemos logrado”, dijo Larraburu y agregó que, ahora “podemos reflexionar que no todo el modelo privatizador de la Argentina terminó con el éxito del modelo de gestión participativa de consenso de unidad de públicos y privados que tuvo la Ley Nacional de Puertos”.


CIP ADVIERTE ATRASO ARGENTINO EN MATERIA PORTUARIA

Desde la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) atribuyeron a los vaivenes políticos de la Argentina, el hecho de que no haya evolucionado como otros países de la región que incrementaron el número de puertos con más tráfico de contenedores.

“Vemos que en la mayoría de los países de la región han aumentado el número de puertos que tienen más tráfico de contenedores, salvo Argentina, donde sigue siendo Buenos Aires el único. Pero en el resto de los países hay muchos puertos”, sostuvo Carlos Gallegos, secretario de la CIP, en declaraciones periodísticas formuladas durante Expo Comex, en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires.

Gallegos fue invitado para dar una charla este último miércoles, en el XVII Seminario Internacional de Puertos y Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior, para abordar el tema “Puertos Latinoamericanos: El desafío de adaptarse a los crecientes requerimientos de infraestructura y logística para una economía en crecimiento”, encuentro que organiza todos los años el Anuario Portuario y Marítimo, con la colaboración del suplemento Transport & Cargo de El Cronista, en el marco de la Exposición de Comercio Internacional.

Gallegos compartió el estrado con el consultor portuario internacional, Daniel Caso, quien apuntó que hay “un solo puerto operando más de 100.000 teu´s en la Argentina” y al dar un panorama general de la región, advirtió que está “en el umbral de la congestión en operaciones de carga. Sobran sitios de atraque, pero falta espacio”.

En el caso de Argentina, “no tiene puertos sustitutos para encauzar el crecimiento de su tráfico de contenedores”, especificó Caso.

En tanto Gallegos, tras la disertación, y consultado sobre la situación portuaria en la Argentina, estimó que la diferencia que la distancia en el desarrollo alcanzado por otros estados regionales, puede ser “reflejo de los momentos políticos que se pueden haber vivido en el país”.

Añadió que desde la CIP, organismo creado en 1996 en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), se dan “las pautas para que el país haga lo que tiene que hacer. No traemos a las privadas, pero sí a la mesa de trabajo invitamos a dialogar a los empresarios . En los negocios no nos metemos”, puntualizó.

En general, Gallegos consideró que en la región “los puertos han mejorado muchísimo”, aunque aún sea necesario invertir en mejoras sumas que “nuestros gobiernos no tienen, porque deben “atender los problemas de salud, vivienda, educación, la lucha contra la pobreza, que son los objetivos fundamentales en países de Sudamérica”.

“Hay una preferencia política por cubrir esos problemas; entonces, un puerto que necesita una mejora de 400 ó 400 millones de dólares, tiene que atraer a la empresa privada. La privada va a venir no porque somos muy calificativos, y van a resolver los problemas sociales, pero sí tendría que haber un compromiso de algún tipo en ese sentido”, indicó.

En tanto, durante su intervención en el seminario, remarcó que las autoridades estatales tienen que “dar el espacio, dar los medios atractivos, para que venga la empresa privada. La participación pública es generar programas de participación privada que le sean atractivas”.

La OEA está vinculada al tema portuario desde los años 50, a través de la entonces Conferencia Portuaria Interamericana, cuando los países miembros visualizaron constituir un organismo especializado en materia de puertos que analizara temas relacionados con el desarrollo de ese sector, así como sus problemas y posibles soluciones, y que a su vez, reforzara la cooperación entre los puertos del hemisferio.
La CIP surgió por la transformación de la Conferencia Especializada a Comisión Interamericana, para convertirse en un foro con mayor autonomía participativa, técnica, financiera y decisoria. La Argentina está representada en esa Comisión por el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján; por el Asesor de esa dependencia, Raúl Fiorano, y por el interventor en la Administración General de Puertos, Luis A. Diez.

mercosurabc